leoper escribió:Muy buenas a todos
He visto que se ha preguntado y tratado el tema de los aceites alguna vez por el foro, pero las respuestas han sido diferentes y alguna vez he leido cosas que creo que eran equivocadas
Por eso he querido poner un post resumen sobre el tema del aceite con lo que yo se, y con todo lo que me querais corregir, ampliar o modificar para intentar tenerlo todo reunido y así que cada uno elija el aceite que quiere usar con una base
Lo primero que hay que decir es que un aceite
SIEMPRE es menos viscoso cuanto mas caliente está. En frio es mas viscoso y luego van “adelgazando” conforme aumentan su temperatura
por eso no cuadra cuando la gente dice que usando un aceite mas viscoso, en caliente, se le atasca el DCT por ejemplo, ya que ese aceite, en frio, es mas viscoso, por lo que lo debía hacer en cualquier rango de temperatura
Por otro lado decir, que un motor, se diseña pensando en un SAE determinado, es decir para que trabaje con una aceite de una viscosidad determinada en caliente, y por lo que lo mejor es seguir las indicaciones de la marca en cuanto a viscosidad
Y ahora vienen los datos sobre aceite para poder elegir y modificar los aceites estándar recomendados
El primer numero, que como sabeis, es el que habla de la viscosidad en frio, cuanto mas bajo sea, mejor : con eso nos garantizamos que en el momento del arranque, llega bien a todos los sitios y no se fuerza la bomba
Este dato es de aceite en frio, y viene bien tenerlo bajo, sobre todo los que vivan en zonas que arranquen en frio o gente que haga un uso mayoritario de la moto sin coger temperatura de trabajo, ya que usar un aceite con menor viscosidad, hará que llegue antes a viscosidades cercanas a aquellas para las que fué diseñado el motor y el circuito de lubricacion
Lo de no poner las marcas recomendaciones de 0-30 o 5-30 por ejemplo, es que normalmente, a mayor diferencia de SAE´s entre la cifra en frio y en caliente, mas caro es el aceite, pero ese primer numero, lo puedes bajar a 5 o a 0 sin problema ninguno
viscosidad HTHS
Ahora lo que deciamos, un motor se diseña para un determinado tipo de aceite, que trabajará perfectamente a la temperatura normal de trabajo de un motor, subir el segundo numero, no tiene ningun sentido en un uso general, sobre todo en motores de serie, ( no hablamos de motores preparados ni modificados, ni de un uso intensivo de competición, o tandas de circuito ), por eso mi consejo es mantener el segundo numero que recomienda el fabricante
Y ahora viene, para los que busquen un mejor aceite, lo que deben buscar es un aceite que tenga un mejor HTHS, que se refiere al comportamiento a 150º, con lo que a mayor viscosidad en este punto, mejor soportalos “calentones” o los pasos por zonas criticas del motor o momentos de stress para el aceite
La viscosidad en caliente se midió hasta hace no mucho tiempo tan sólo a 100° C, lo cual no es muy representativo de las temperaturas alcanzadas hoy por la mayoría de motores. Se decidió por lo tanto medir también la viscosidad a 150° C, y bajo una alta fuerza de cizallamiento, con el fin de juzgar realmente la capacidad del lubricante. Esto es lo que significa
viscosidad HTHS (alta temperatura, alto cizallamiento).
Existen aceites de alta HTHS y de baja HTHS: un aceite de baja HTHS tiene una viscosidad inferior a alta temperatura (<3,5 mPa • s) que el de un alta HTHS (> 3,5 mPa • s). Este concepto es importante ya que permite clasificar, por una parte, los aceites de "ahorro energético" que tienen una HTHS baja y, por otra parte, los aceites de alta protección que tienen una alta HTHS.
Indice de viscosidad : A mayor el IV, más estable será la viscosidad a través de un rango de temperaturas (más deseable). Las temperaturas utilizadas para determinar el índice de viscosidad son 40 y 100°C. A mayor IV mas estable es el aceite : le afecta menos la temperatura
un IV de 90-100 es un mal aceite de uso general, un aceite de 130-160 un muy buen aceite, y los hay hasta con 400 de IV
luego viene lo del API, S y otra letra despues, siempre que se pueda, elegir un aceite API SN,( a las malas SM )que es la mas nueva ( salió en 2010, y es lo mejor para evitar desgastes y sobre todo para aumentar vida de catalizadores ( importante para pasar ITV`s, sobre todo cuando nuestras monturas tengan años y Kms )
y por supuesto, si la moto tiene embrague bañado en aceite, que sea JASO MA2
Ahora viene lo de sintetico o semi ( de minerales no hablamos ya )
siempre que se pueda, elegir sintetico, un semi, lleva polimeros, y los polimeros que se usan para obtener las viscosidades multigrado, no se llevan bien con las altas temperaturas y colapsan : sacado
"Cuando un aceite está sometido a altas presiones, como las que encuentra en las levas, los cojinetes y anillos, los polímeros colapsan. Los anillos típicamente operan cerca de 150°C en muchos motores. Para comprobar la calidad del aceite y su resistencia al cizallamiento momentáneo se utiliza una prueba llamada el HT/HS (High Temperatura/High Shear) (alta temperatura/alto cizallamiento). Aquí es donde encontramos una de las diferencias en la calidad del aceite básico. Aceite que pierde viscosidad bajo estas condiciones volverá a su viscosidad nominal, pero mientras está bajo presiones ofrece menos protección". : por eso mejor siempre sintetico
resumiendo :
lo primero para motos con embrague bañado en aceite JASO MA2
API : a ser posible, SN, a las malas, SM, alas malisimas, SL o Sj, aunque habiendo superiores y no siendo tan caros....por qué conformarse con menos ?
primer numero, cuanto mas bajo mejor ( mas importante esto cuanto mas fria sea la zona en la que arranques y mas tiempo en frio trabaje tu motor )
segundo numero : salvo excepciones, respetar lo que pone el fabricante, que para eso ha diseñado el motor
buscar el que tenga mejor HTHS de los que cumplan todo lo anterior, y el que tenga mejor IV
ya solo queda ser cuidadosos en frio....y disfrutar de nuestra moto
listado de lubricantes recomendados : cumplen la SN
Motul 7100 10w30 SN
Motul 300v 5w30 factory line road racing
Ahora os dejo unos enlaces con información :
http://www.mantenimientomundial.com/sit ... Widman.pdf
http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html
http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... aln68.html
http://www.widman.biz/boletines/53.html
http://noria.mx/lublearn/entendiendo-lo ... -de-motor/
http://publicacionesdidacticas.com/heme ... ticulo-pdf
http://blog.total.es/aceites-5w-30/
http://lubricantes-online.com/Diccionario
https://www.webcampista.com/foro/showth ... b06b4eef62
y esperando aportes o comentarios para modificar este hilo y que le resulte util a la gente
V´s