Lubricante cadena

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
maddesing
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Lubricante cadena

Mensaje por maddesing »

Hola, ya me he leído varios post sobre esto, pero sigo teniendo la duda. Mejor para road o off road? Suelo ir por carretera pero también me meto por tierra, si el lubricante es muy pegajoso pienso que se le va a pegar toda la tierra no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buscando la foto con mi moto (smiliemotero)
Costa Tropical (V)
brust
Aprendiendo a trazar curvas

Re: Lubricante cadena

Mensaje por brust »

Yo utilizo Castrol Motorcycle chain care spray y va fenomenal.
chepeme

Mensaje por chepeme »

D1ABOLY

Mensaje por D1ABOLY »

Motul C3 chain lube offroad compañero, el mejor sin duda alguna. Para nuestras monturas no he encontrado nada mejor que este. Es lubricante, no grasa, con lo que es menos denso, de color amarillo, penetra mejor y dura menos, eso si. 400-500 km aprox según uso. Pero es a la hora de limpiar la cadena donde se nota la diferencia: no quedan pegotes resecos. Aunque valga más caro, prefiero el formato de bote con aplicador que llevar un bote de plástico con sae80w90 para engrasarla. Un saludo
maddesing
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por maddesing »

D1ABOLY escribió:Motul C3 chain lube offroad compañero, el mejor sin duda alguna. Para nuestras monturas no he encontrado nada mejor que este. Es lubricante, no grasa, con lo que es menos denso, de color amarillo, penetra mejor y dura menos, eso si. 400-500 km aprox según uso. Pero es a la hora de limpiar la cadena donde se nota la diferencia: no quedan pegotes resecos. Aunque valga más caro, prefiero el formato de bote con aplicador que llevar un bote de plástico con sae80w90 para engrasarla. Un saludo
Gracias, me has convencido

Buscando la foto con mi moto (smiliemotero)
Costa Tropical (V)
Ernestin1612
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por Ernestin1612 »

Ese lubricante como bien comentas es menos denso y tiene sus puntos a favor, pero tambn en contra, la llanta te la salpica de aceite y la deja horrible.
Yo use ese aceite una vez y no lo use mas, seguro para offroad es beneficioso xk se pega menos porqueria a la cadena pero para asfalto prefiero uno k se adhiera bien a la cadena y dure mas kms aunque cueste mas limpiarla después.
Es mi opinión después de probar varios aceites, tambn depende del uso k le des a la moto.

Saludos
D1ABOLY

Mensaje por D1ABOLY »

Ernestin1612 escribió: 30 Abr 2019 16:54 Ese lubricante como bien comentas es menos denso y tiene sus puntos a favor, pero tambn en contra, la llanta te la salpica de aceite y la deja horrible.
Yo use ese aceite una vez y no lo use mas, seguro para offroad es beneficioso xk se pega menos porqueria a la cadena pero para asfalto prefiero uno k se adhiera bien a la cadena y dure mas kms aunque cueste mas limpiarla después.
Es mi opinión después de probar varios aceites, tambn depende del uso k le des a la moto.

Saludos
Coincido contigo, compañero. Es verdad que salpica un poco y te ensucia la llanta, pero yo engraso por la noche pasando después un trapo de micro fibra para quitar excesos y ya la cojo por la mañana. Vas rodando despacio los primeros km y a tirar millas. Es verdad que cada lubricante/grasa tiene sus pros y sus contras, así como el estilo de conducción y uso. Es solo que cuando toca limpiar la cadena ( cada 2-3 engrases) te acuerdas de la familia del fabricante de la grasa 🤣. Un saludo,disfrutad, pero sin obsesionarse tampoco con el tema compañeros. Salud 👍🏼
D1ABOLY

Mensaje por D1ABOLY »

maddesing escribió: 30 Abr 2019 11:44
D1ABOLY escribió:Motul C3 chain lube offroad compañero, el mejor sin duda alguna. Para nuestras monturas no he encontrado nada mejor que este. Es lubricante, no grasa, con lo que es menos denso, de color amarillo, penetra mejor y dura menos, eso si. 400-500 km aprox según uso. Pero es a la hora de limpiar la cadena donde se nota la diferencia: no quedan pegotes resecos. Aunque valga más caro, prefiero el formato de bote con aplicador que llevar un bote de plástico con sae80w90 para engrasarla. Un saludo
Gracias, me has convencido

Un placer siempre ayudar, compañero. Para eso estamos 😊
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por macipodster »

Yo limpio la cadena siempre antes de engrasarla. Si la engrasas sin limpiarla propicias que la tierra y la suciedad que tenga la cadena se introduzcan entre los retenes y desgasten la cadena y la corona.

Para limpiarla uso WD40. Rocías la cadena, lo dejas actuar 5 minutos y frotas con un cepillo de nailon y la dejas como nueva. Luego la seco con un trapo. Una vez seca uso grasa para cadenas cerámica, de color blanco. Cuando se evapora el disolvente queda totalmente seca y no salpica la llanta. Es perfectamente utilizable para moto de campo, porque en todo caso por mucho que metas la X-adv por campo no creo que sea ni el 10% del tiempo de uso ¿no?
jotajotavader
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por jotajotavader »

macipodster escribió: 03 May 2019 18:06 .......... Una vez seca uso grasa para cadenas cerámica, de color blanco. Cuando se evapora el disolvente queda totalmente seca y no salpica la llanta. ................
Compañero, que marca de grasa es la que utilizas?
Honda Integra S 2019, Maleta SH58X, Puños calefactables DAYTONA con control potencia en puño, Paramanos Acerbis X-tarmac.
Alcobendas - Madrid
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Para la moto de carretera, de todas las que he probado la que más me ha gustado es la de una marca holandesa llamada Xeramic, concretamente es Xeramic ceramic White chain wax. Es cara, pero para mi gusto tiene una calidad muy buena porque deja la cadena totalmente seca de aspecto y no descuelga casi nada a la llanta, y cuando la pones es líquida y penetra perfectamente por todos los eslabones de la cadena.

Se puede encontrar el bote desde los 17 euros a los 22 euros en Amazon. Yo no recuerdo donde la compré porque hace tiempo, pero cunde bastante y deja la cadena como cuando compras la moto.

Lleva partículas de cerámica y proviene de la industria aeroespacial.

He visto que Castrol anuncia algo parecido que también dice que es cerámico, pero luego en su descripción no dice nada de cerámica. En todo caso sí que indican unas normas del cuidado de la cadena que me parecen interesantes y que transcribo, y que en esencia son las que yo había expuesto:

"Por su seguridad, compruebe regularmente el estado de la cadena

La cadena debe revisarse cada 300-500 km, y siempre antes de trayectos largos.
Limpie la cadena de suciedad y óxido.
Si la mantiene limpia y lubricada, aportará una potencia óptima a la rueda trasera y durará más de 25.000 km.
Limpie la cadena

En caso necesario, utilice un limpiador para eliminar la suciedad, el óxido y la grasa.
Aplique Chain Spray en la cara interior mientras hace girar la rueda, para que el spray o la cera quede uniformemente repartida.
Limpie la rueda y el neumático con un trapo para eliminar los restos de cera.
Es recomendable utilizar Chain Spray después de haber utilizado la motocicleta.
Aplicado a una "cadena caliente" el producto rendirá al máximo.
Tras aplicar el lubricante de la cadena espere unos 30 minutos a que el disolvente se evapore para una máxima protección."

Lo de los 300-500 kms me parece exagerado en condiciones normales, no por campo, pero bueno si se hace tampoco pasa nada.

Se me había olvidado decir que con la cadena lo más importante es lubricar no lo que se ve, sino lo que NO se ve. El error que comete la gente es concentrarse en la parte exterior de la cadena, sobre todo la que se ve desde el exterior de la moto, cuando lo más importante es lubricar las partes móviles de la cadena, singularmente los ejes de los eslabones y los cojinetes giratorios. La parte exterior de la cadena si acaso sólo tiene que llevar una leve capa de grasa para evitar la corrosión, pero no porque sufra desgaste por tracción. Por eso, cuando echemos la grasa hay que fijarse que sobre todo caiga en los cojinetes y penetre hasta sus ejes. Entre los cojinetes y el eslabón exterior están los retenes de goma -en las cadenas de retenes- que lo que hacen es retener la grasa que haya dentro para que no salga....a costa de aumentar el peso de la transmisión y reducir la potencia de la moto. Por eso en carreras se usan cadenas de paso más estrecho y sin retenes, a costa de menos duración.
Última edición por macipodster el 03 May 2019 22:55, editado 1 vez en total.
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Lo que Castrol dice de que aplicada la grasa a una cadena caliente "rendirá al máximo" no es una traducción correcta. Lo que sucede es que cuando la cadena está caliente está más dilatada, y por ello permite que la grasa penetre mejor en su interior, que es lo importante, que no en su exterior para lo que es intrascendente que la cadena esté fría o caliente.

Por eso yo decía que cuando la limpio no la engraso inmediatamente sino que me doy una vuelta para que se caliente y luego la engraso, la dejo que se evapore el disolvente, y luego la guardo hasta el día siguiente, y os aseguro que no mancha la llanta casi nada, por no decir nada.
D1ABOLY

Mensaje por D1ABOLY »

macipodster escribió: 03 May 2019 22:51 Lo que Castrol dice de que aplicada la grasa a una cadena caliente "rendirá al máximo" no es una traducción correcta. Lo que sucede es que cuando la cadena está caliente está más dilatada, y por ello permite que la grasa penetre mejor en su interior, que es lo importante, que no en su exterior para lo que es intrascendente que la cadena esté fría o caliente.

Por eso yo decía que cuando la limpio no la engraso inmediatamente sino que me doy una vuelta para que se caliente y luego la engraso, la dejo que se evapore el disolvente, y luego la guardo hasta el día siguiente, y os aseguro que no mancha la llanta casi nada, por no decir nada.
Bueno, compañero, respeto tu decisión y comparto
lo de limpiar antes de engrasar. Pero he acabado harto
de los sprays con teflon a la hora de limpiar la cadena.
Me gusta llevarla limpia y engrasada, obviamente, pero prefiero engrasar con aceite cada 500 km aprox. (si lo haces por la noche, al cogerla al otro día no salpica nada) que hacerlo más tarde y gastar más wd40 para limpiarla (el teflon se queda bien pegado). Por eso recomendé al compañero lubricantes offroad (el C3 de Motul es fantástico) y engrasar antes. Acabo de llegar de viaje de + de 3000km (Malaga-Cantabria) y me llevé C4 Motul (grasa de litio) y reconozco que para lluvia muy bien....pero limpiar la cadena después ha sido un suplicio. No obstante, cada uno cuida su máquina como cree conveniente. Un abrazo y a disfrutar de esta excelente máquina (he disfrutado el viaje como un niño chico jejeje)
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

El hecho de que se pegue bien es el problema que tiene, que luego también cuesta más limpiarlo, pero es la prueba de que hace bien su trabajo. Desde luego con aceite va bien, pero el aceite cuando se calienta se hace casi agua y desaparece de la cadena. Obviamente si se cambia muy a menudo puede hacer su trabajo, pero no es lo ideal, aunque obviamente mientras exista aceite no hay rozamiento, pero cuando se ha inventado la grasa es por algo, no sólo para esta cadena, sino para todas las cadenas metálicas, salvo las que son internas en baño de aceite, como las de la distribución, que siempre están bañadas por aceite.
D1ABOLY

Mensaje por D1ABOLY »

Amigo macipodster, existen los sprays al igual que la valvulina de toda la vida para engrasar la cadena. ¿A que te refieres con muy a menudo? 500km está bien y no tienes el problema del teflon. En manual lo especifica bien: spray específico o sae80-90 para lubricar. No entiendo eso de “no es lo idóneo”. Yo puedo ver “no idóneo” grasa de litio para no coger la moto con lluvia, pero respeto quien lo hace. Para mí, no compensa el engorro de limpiar restos de grasa y lubricar cada menos km. Creo que cada cual hace su función, pero no exageres diciendo que se hace casi agua; es echar un vistazo de vez en cuando a la cadena y lubricar cuando hace falta. Un saludo
jotajotavader
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Lo que pone en el manual de mi Integra es.. "Lubricante recomendado: lubricante para cadenas de transmisión específicamente diseñado para cadenas con juntas tóricas. Si no estuviera disponible, utilice aceite para engranajes SAE 80 o 90".
Por esto que pone, yo veo que son tan validos los engrases por spray o por Valvulina. Los tiempos de limpieza y engrase, ya son de cada uno.
Estoy con D1ABOLY.
Honda Integra S 2019, Maleta SH58X, Puños calefactables DAYTONA con control potencia en puño, Paramanos Acerbis X-tarmac.
Alcobendas - Madrid
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Pues no, lo que dice bien claro es que uses grasa de cadenas, y si no tienes, antes que gripar que uses aceite porque se puede conseguir en cualquier lado, aunque fuera aceite de oliva, porque es mejor eso que funcionar en seco. Pero como ya digo quien quiera usar aceite que lo use. Una cosa es segura, el aceite penetra muy bien por ser muy líquido, y más fácil se va al licuarse con el calor. Ahora bien para una emergencia sirve, porque mejor eso que ir en seco, pero como norma ni de coña.

Conozco casos de gente que en la selva se ha quedado sin aceite en la caja de cambios del coche y ha metido plátanos, que son grasos, porque es mejor eso que funcionar en seco.

La recomendación que hace Honda o cualquier otro fabricante es que a las malas usemos aceite porque se puede conseguir en cualquier lado.
jotajotavader
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

macipodster escribió: 22 May 2019 13:39 Pues no, lo que dice bien claro es que uses grasa de cadenas, y si no tienes, antes que gripar que uses aceite porque se puede conseguir en cualquier lado, aunque fuera aceite de oliva, porque es mejor eso que funcionar en seco. Pero como ya digo quien quiera usar aceite que lo use. Una cosa es segura, el aceite penetra muy bien por ser muy líquido, y más fácil se va al licuarse con el calor. Ahora bien para una emergencia sirve, porque mejor eso que ir en seco, pero como norma ni de coña.

Conozco casos de gente que en la selva se ha quedado sin aceite en la caja de cambios del coche y ha metido plátanos, que son grasos, porque es mejor eso que funcionar en seco.

La recomendación que hace Honda o cualquier otro fabricante es que a las malas usemos aceite porque se puede conseguir en cualquier lado.
Eso mismo es lo que he puesto y lo que dice el manual, primero grasa y si no hay grasa, pues aceite.
Alcobendas - Madrid
D1ABOLY

Mensaje por D1ABOLY »

macipodster escribió: 22 May 2019 13:39 Pues no, lo que dice bien claro es que uses grasa de cadenas, y si no tienes, antes que gripar que uses aceite porque se puede conseguir en cualquier lado, aunque fuera aceite de oliva, porque es mejor eso que funcionar en seco. Pero como ya digo quien quiera usar aceite que lo use. Una cosa es segura, el aceite penetra muy bien por ser muy líquido, y más fácil se va al licuarse con el calor. Ahora bien para una emergencia sirve, porque mejor eso que ir en seco, pero como norma ni de coña.

Compañero, no es lo mismo aceite de oliva/girasol y demás con valvulina. No estamos hablando de casos de emergencia (eso daría para otro debate) La valvulina es densa, penetra bien en los eslabones y como todo sistema, debe revisarse para comprobar su lubricación. El aceite de engranajes se lleva usando toda la vida, es un sistema fiable si se lubrica con regularidad, aunque es cierto que la grasa dura más y es más pegajosa (más difícil de limpiar). No hay más, que cada cual use lo que crea más conveniente; yo, en clima seco como el mío, seguiré usando aceite. Respeto a quien lubrica con grasa ó lo que tenga a mano. Un saludo
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

La valvulina es un aceite mineral derivado del petróleo creado para utilizar en mecanismos cerrados, no abiertos al exterior, como cajas de cambios o de engranajes. Lubricar lubrica, y al ser muy densa le cuesta más entrar en los engranajes pero a cambio soporta mejor las altas presiones y temperaturas, pero no se debe usar en mecanismos a la intemperie más que cuando no queda remedio. Evidentemente es mejor que nada pero en el siglo XXI no vamos ahora a descubrir lo que es la grasa, que llevan todos y cada uno de los rodamientos de la moto, incluidos los de la cadena. ¿Que se pueden lubricar los rodamientos de las ruedas o de la dirección con valvulina? Pues sí, pero que a nadie le quepa duda que no tiene las propiedades de la grasa.

Por supuesto allá cada uno, pero que a nadie le quepa duda de que una cadena/piñon/corona lubricada con aceite va a durar menos que una lubricada con grasa. Esto está más que probado en la industria.

Cuestión distinta es que el mecanismo a engrasar esté sumergido en un baño de aceite que no tiene posibilidad de salir al exterior, o que por su consistencia lubrique sin generar excesiva presión en una caja cerrada. En ese caso, sí, es mejor el aceite, pero para un mecanismo al aire libre y encima con enorme fuerza centrífuga ni de coña.

En todo caso esto no es un consejo, es una evidencia científica. Cada uno que haga lo que quiera. Yo he probado a engrasar una cadena de moto de campo con aceite y sé que no dura más que una salida, y que además atrae el polvo y la tierra como un imán, y por supuesto no soporta el agua ni el barro. Desde luego no lo haría ni una sola vez más, pero allá cada uno.

Pero vamos que la prueba está en la propia afirmación de que limpiar una cadena engrasada en más difícil: ¡Por supuesto, es que esa es precisamente la función de la grasa, hacer su trabajo sin que sea fácil desprenderse de las superficies a lubricar!
Responder

Volver a “X-ADV”