Son varios tornillos Allen. Ojo que uno de ellos está en la parte interior del basculante y es de más difícil acceso.
2. Limpieza del kit de arrastre
En caso de que hayamos usado para el mantenimiento de la cadena grasa con teflón o similar, es muy conveniente limpiar todo el kit, para eliminar resto de suciedad y grasa, y para trabajar con la moto limpia y así poder manipular con mayor comodidad. El fin de instalar este tipo de engrasadores es la de utilizar lubricantes menos densos que no absorban y fijen suciedad y barro de la carretera al kit.
3. Ubicación prevista
Este es un sistema mecánico de lubricación automática, no necesita ni vacio del motor ni electricidad. Funciona mediante la gravedad y la vibración de la moto, por lo que el fabricante no recomienda instalarlo en el basculante. Es recomendable hacerlo en el chasis o subchasis. En nuestro caso lo haremos en el chasis, escondido detrás de la zona de estriberas del pasajero.
4. Fijación del soporte del depósito
Hay que fijar el soporte en el basculante mediante bridas de plástico. Para hacerlo sin dificultad, es importante doblar la brida -por la parte dentada- e introducirlas en el chasis con forma de “U” tal y como aparece en las fotos.
La brida superior al estar el chasis en ángulo descendente, no tiene problema de afloje por el propio tornillo del soporte del depósito del tutoro. No obstante la brida inferior, por ese mismo ángulo se podría aflojar al bajar en el chasis a la zona de menor “cintura” del mismo, por ello es fundamental que la brida inferior esté justo encima del tornillo que une el chasis a la estructura de las estriberas. Ese tornillo impedirá que la brida baje perdiendo capacidad de apriete, tal y como muestra el esquema dibujado sobre la foto.
5. Evaluar ubicación exacta del soporte y del depósito
Una vez metidas las bridas, y sin ser apretadas se pone el soporte con el depósito con los tornillos sin apretar. Con ello podemos evaluar las distancias necesarias del depósito, con basculante, con el protector de la cadena (plástico) y con la zona de estriberas del pasajero. Una vez verificado esto se podrá saber la altura exacta del soporte y el ángulo de la chapa y depósito. El fabricante recomienda que el depósito esté en un ángulo de 90 grados respecto al suelo para que la pesa que sube y baja por vibración, funcione adecuadamente.
6. Apretar bridas del soporte
Para apretar bien las bridas, recomiendo con una mano tirar de la brida, mientras que se empuja con la otra con un destornillador para empujar la “cerradura de brida” hasta el diente máximo posible.
7. Fijación de los soportes del tubo en su recorrido por el basculante
Solo he puesto dos clips de sujeción, pegados con cinta de doble cara 3M. Uno al final del mismo y otro justo detrás de soporte de tornillo del protector de plástico del kit de arrastre.
8. Protector tubo en su recorrido por el basculante
Por cuestión estética y de discreción del sistema de engrase he optado por meter el tubo de plástico en un cordón de nylon. Le he metido 2 capas para que esté más tupido, tal y como aparece en las fotos.
9. Fijando tubo en los clips
El tubo debe mantener cierta holgura en su recorrido inicial que permita la extensión del mismo por movimientos del basculante, para ello en el origen hay que hacer un “loop” en la parte cercana al depósito. Tal y como aparece en una de las fotos, es un “loop” bastante largo por encima del depósito y que está oculta por la estribera del basculante. No obstante para evitar posibles patadas al poner y quitar la pata de cabra, he puesto una pequeña brida en la parte inferior para evitar que el tubo baje demasiado.
A lo largo del basculante hay 2 clips que guían al tubo pero dejan libre su desplazamiento lateral del mismo en caso necesario por movimiento del basculante.
Sin embargo el clip que guía la parte final del tubo, debe fijar el mismo para evitar que la cánula pueda moverse por movimientos del basculante. Para ello una vez puesto el tubo he puesto dos pequeñas bridas en la parte externa de la guía. Así la cerradura de la brida impide que el tubo se pueda mover lateralmente desplazando la cánula del sitio adecuado.
10. Resultado final
Una vez cerrados los extremos del tubo y sobre todo la parte del proyector de nylon con cinta aislante, este sería el resultado final.
La parte no detallada en este tutorial, está claramente especificada en las instrucciones de TUTORO, entendiendo que lo que realmente aporta valor es la problemática concreta de una instalación discreta para esta moto y las soluciones propuestas.
_______
Vínculos al material utilizado:
0.- Desengrasante para limpieza cadena:
9,95 euros+gastos envío (1 litro)
1.-Tutoro estándar (el más básico):
https://www.tutorochainoiler.com/produc ... andard-kit
96 euros + gastos envío
2.-Clips guías:
9,90 euros (40 clips)
3.-Cable nylon protector
https://es.aliexpress.com/item/32875399 ... 63c0Hhal9m
0,86 euros (10 metros)



















Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk