Tutorial instalación engrasador TUTORO en Honda XADV

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
Niclaus
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Tutorial instalación engrasador TUTORO en Honda XADV

Mensaje por Niclaus »

1. Primero quitar protector de cadena de plástico.

Son varios tornillos Allen. Ojo que uno de ellos está en la parte interior del basculante y es de más difícil acceso.

2. Limpieza del kit de arrastre

En caso de que hayamos usado para el mantenimiento de la cadena grasa con teflón o similar, es muy conveniente limpiar todo el kit, para eliminar resto de suciedad y grasa, y para trabajar con la moto limpia y así poder manipular con mayor comodidad. El fin de instalar este tipo de engrasadores es la de utilizar lubricantes menos densos que no absorban y fijen suciedad y barro de la carretera al kit.

3. Ubicación prevista

Este es un sistema mecánico de lubricación automática, no necesita ni vacio del motor ni electricidad. Funciona mediante la gravedad y la vibración de la moto, por lo que el fabricante no recomienda instalarlo en el basculante. Es recomendable hacerlo en el chasis o subchasis. En nuestro caso lo haremos en el chasis, escondido detrás de la zona de estriberas del pasajero.

4. Fijación del soporte del depósito

Hay que fijar el soporte en el basculante mediante bridas de plástico. Para hacerlo sin dificultad, es importante doblar la brida -por la parte dentada- e introducirlas en el chasis con forma de “U” tal y como aparece en las fotos.

La brida superior al estar el chasis en ángulo descendente, no tiene problema de afloje por el propio tornillo del soporte del depósito del tutoro. No obstante la brida inferior, por ese mismo ángulo se podría aflojar al bajar en el chasis a la zona de menor “cintura” del mismo, por ello es fundamental que la brida inferior esté justo encima del tornillo que une el chasis a la estructura de las estriberas. Ese tornillo impedirá que la brida baje perdiendo capacidad de apriete, tal y como muestra el esquema dibujado sobre la foto.

5. Evaluar ubicación exacta del soporte y del depósito

Una vez metidas las bridas, y sin ser apretadas se pone el soporte con el depósito con los tornillos sin apretar. Con ello podemos evaluar las distancias necesarias del depósito, con basculante, con el protector de la cadena (plástico) y con la zona de estriberas del pasajero. Una vez verificado esto se podrá saber la altura exacta del soporte y el ángulo de la chapa y depósito. El fabricante recomienda que el depósito esté en un ángulo de 90 grados respecto al suelo para que la pesa que sube y baja por vibración, funcione adecuadamente.

6. Apretar bridas del soporte

Para apretar bien las bridas, recomiendo con una mano tirar de la brida, mientras que se empuja con la otra con un destornillador para empujar la “cerradura de brida” hasta el diente máximo posible.

7. Fijación de los soportes del tubo en su recorrido por el basculante

Solo he puesto dos clips de sujeción, pegados con cinta de doble cara 3M. Uno al final del mismo y otro justo detrás de soporte de tornillo del protector de plástico del kit de arrastre.

8. Protector tubo en su recorrido por el basculante

Por cuestión estética y de discreción del sistema de engrase he optado por meter el tubo de plástico en un cordón de nylon. Le he metido 2 capas para que esté más tupido, tal y como aparece en las fotos.

9. Fijando tubo en los clips

El tubo debe mantener cierta holgura en su recorrido inicial que permita la extensión del mismo por movimientos del basculante, para ello en el origen hay que hacer un “loop” en la parte cercana al depósito. Tal y como aparece en una de las fotos, es un “loop” bastante largo por encima del depósito y que está oculta por la estribera del basculante. No obstante para evitar posibles patadas al poner y quitar la pata de cabra, he puesto una pequeña brida en la parte inferior para evitar que el tubo baje demasiado.

A lo largo del basculante hay 2 clips que guían al tubo pero dejan libre su desplazamiento lateral del mismo en caso necesario por movimiento del basculante.

Sin embargo el clip que guía la parte final del tubo, debe fijar el mismo para evitar que la cánula pueda moverse por movimientos del basculante. Para ello una vez puesto el tubo he puesto dos pequeñas bridas en la parte externa de la guía. Así la cerradura de la brida impide que el tubo se pueda mover lateralmente desplazando la cánula del sitio adecuado.

10. Resultado final

Una vez cerrados los extremos del tubo y sobre todo la parte del proyector de nylon con cinta aislante, este sería el resultado final.

La parte no detallada en este tutorial, está claramente especificada en las instrucciones de TUTORO, entendiendo que lo que realmente aporta valor es la problemática concreta de una instalación discreta para esta moto y las soluciones propuestas.
_______
Vínculos al material utilizado:

0.- Desengrasante para limpieza cadena:

9,95 euros+gastos envío (1 litro)

1.-Tutoro estándar (el más básico):

https://www.tutorochainoiler.com/produc ... andard-kit
96 euros + gastos envío

2.-Clips guías:

9,90 euros (40 clips)

3.-Cable nylon protector

https://es.aliexpress.com/item/32875399 ... 63c0Hhal9m

0,86 euros (10 metros)
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

Última edición por Niclaus el 06 Dic 2019 22:18, editado 2 veces en total.
Vespino NL, Honda Yupi 75cc, Honda Transalp 600cc, Honda CBF600SA, BMW F800S-Honda Dylan 125cc, BMW R1200GS-Yamaha xmax 125cc.
(smiliemotero) (V)
Heisenberg
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Re: Tutorial instalación engrasador TUTORO en Honda XADV

Mensaje por Heisenberg »

Muchísimas gracias Niclaus!!!!!
Niclaus
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Niclaus »

Heisenberg escribió:Muchísimas gracias Niclaus!!!!!
De nada!!!! Para eso estamos

Vespino NL, Honda Yupi 75cc, Honda Transalp 600cc, Honda CBF600SA, BMW F800S-Honda Dylan 125cc, BMW R1200GS-Yamaha xmax 125cc.
(smiliemotero) (V)
RiP
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por RiP »

Buen tuto.
Cuanto regulas mas o menos el paso de aceite? 1,5 Vueltas? mancha?
Aprendiendo a trazar curvas

Mensaje por Txuhy »

Gracias por el aporte
Niclaus
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Niclaus »

RiP escribió:Buen tuto.
De momento estoy en fase de prueba. La verdad es que estos días la cojo solo para trayectos cortos. De momento no mancha nada. La tengo en 1,5 vueltas.

(smiliemotero) (V)
Niclaus
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Niclaus »

Niclaus escribió:
RiP escribió:Buen tuto.
De momento estoy en fase de prueba. La verdad es que estos días la cojo solo para trayectos cortos. De momento no mancha nada. La tengo en 1,5 vueltas.

Después de unos 500 kilómetros hechos, tengo que decir que el tutoro funciona de maravilla, no mancha nada y te olvidas de la limpieza de la cadena, dado que el aceite lubrica y limpia de forma continuada incluso después de circular con lluvia.
Muy contento con la compra. La mejor inversión hecha en la moto.

(smiliemotero) (V)
pepevera
Moderador
Moderador

Mensaje por pepevera »

Yo lo llevo hace medio año y estoy mas que encantado.
Lo tengo en una Integra y tengo que rellenar el bote cada 3300 km aproximadamente.
Lo tengo abierto medio vuelta ahora en invierno, y en verano con un cuarto es mas que suficiente
Quiero ponerle la boquilla Scorpion del Scottoiler, que es mucho mejor que la doble boquilla de Tutoro.
En los próximos días os paso fotos
Un saludo
"Lo único que te llevas de esta vida, es lo que vives.
Así que vive todo lo que te quieras llevar ....."

Honda CMX 1100 Rebel DCT Azul
raf39
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por raf39 »

yo lo llevo hace tres años con el doble inyector del scottoiler y valvulina del norauto, cero problemas, tambien cambie el kit de arrastre y con casi 30000 km no he tensado la cadena ni una sola vez, eso si puse la DID ZVM-X, solo limpieza cada 10000 km, con producto especifico.

casi me he olvidado de este mantenimiento
honda ctx 700 blanca
RiP
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por RiP »

pepevera escribió: 10 Ene 2020 01:08 Yo lo llevo hace medio año y estoy mas que encantado.
Lo tengo en una Integra y tengo que rellenar el bote cada 3300 km aproximadamente.
Lo tengo abierto medio vuelta ahora en invierno, y en verano con un cuarto es mas que suficiente
Quiero ponerle la boquilla Scorpion del Scottoiler, que es mucho mejor que la doble boquilla de Tutoro.
En los próximos días os paso fotos
Un saludo
Si por favor, ando pensando en instalar el kit para olvidarme del tema y tener la cadena perfecta sobre todo si salimos algo por el campo con ella.
Moderador
Moderador

Mensaje por pepevera »

Como ya os dije, os envio fotos
Indico que he puesto el bidón del Tutoro sujeto a uno de los soportes de las maletas lateras, en la primeras fotos se ve muy bien. He puesto una pletina blanca, donde va acoplado el bidón
La ultima foto es la cadena comos esta, asi sin mas. limpia y engrasada y esto después de estar el fin de semana en Pingüinos con barro y mucha arena.
Espero que te sea de utilidad

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Lo único que te llevas de esta vida, es lo que vives.
Así que vive todo lo que te quieras llevar ....."

Honda CMX 1100 Rebel DCT Azul
Responder

Volver a “X-ADV”