A la espera de recibir los puños calefactables, y enfrascarme en un brico de nivel, esta mañana he tenido que cumplir con un brico involuntario, pero obligatorio cuando se da la circunstancia, que no es otro que la sustitución de la bombilla H4 de las luces de cruce/carretera.
En mayo/junio de este año sustituí la luz original por una bombilla Philips Extrem Visión (moto), que tiene un tono más blanquecino e ilumina un poco mejor, al rellenar con más intensidad el área cubierta por el haz de luz. En mi caso, mejorar la iluminación no es un capricho, ya que la mayoría de mis desplazamientos al trabajo los hago de noche o casi.
Pues bien, como predijeron los mas viejos del lugar, (je, je...) esta bombilla se ha fundido en mas/menos cuatro meses y medio. Mi opinión sobre este hecho la he dejado en el hilo correspondiente (viewtopic.php?f=9&t=1402).
Pero lo que ahora toca es tratar de ilustrar un poco el proceso del cambio de bombilla, para servir de ayuda a todo aquel que se vea en este trance.
El manual de honda indica que es necesario desmontar la tapa lateral izquierda del escudo para esta operación, pero con un poco de maña, se hace totalmente innecesario este laborioso trabajo previo...

Lo primero que toca es enseñar el resultado de la inversión en tecnología... lamentable.

Lo siguiente que toca es saber que nos vamos a encontrar en la parte de atrás del foco. Aquí el culo del foco, aquí unos amigos...

El "1" es un pin de sujección del mazo de cables, que conviene sacar de su alojamiento para poder desplazar un poco (1 cm) el mazo de cables hacia atrás para tener más espacio para maniobrar. El "2" es el conector que va directo sobre los pines de la bombilla, y el "3" es el capuchón de goma que protege la bombilla, y que deberemos retirar para tener acceso al clip que sujeta la bombilla en su alojamiento. Los desmontaremos en ese orden.
Aquí tenemos una vista del sitio por donde podremos introducir la mano para manipular la bombilla...

Para mayor comodidad es preferible retirar por completo el capuchon de goma, y apartar hacia abajo el conector...

En este punto, solo queda abrir el clip de sujección. Para ello, tiene el encastre en la parte izquierda del foco, segun miramos hacia él desde delante, a traves del cristal... Hay que empujarlo hacia adelante un poco, y hacia arriba, para que libere su alojamiento, y a partir de ahí, el clip pivota sobre el lado derecho del foco, liberando la bombilla.

Sustituimos la bombilla (en la foto siguiente presentando la nueva). Solo encaja en una posición, con el tetón asimétrico hacia arriba. Colocamos el cierre del clip, asegurandonos de que el hierrito que debe alojarse en el cierre, encaje perfectamente (tiende a quedarse a medio camino; a mí es lo que más me ha costado de todo el brico).

Poco más hay que decir. Os animo a hacerlo así y ahorraros el cuarto de hora / media hora que nos pueden clavar en un taller por esta tontería.
Saludos.