Las explicaciones de Albertini son muy precisas, pero puesto que mencionas las carreras y los motores de 2 tiempos, solo matizar alguna cosa.McPepe2 escribió:Señores, me quito el sombrero ante éste post. Felicidades al amigo Albertini. También a QaSaR y a javi2016 que han aportado su grano de arena. Me quedo "abobao" leyendo este post.
Siempre uno se ha interesado por los motores y su funcionamiento, pero explicado de ésta manera es un gustazo leerlo.
Hay una duda que tengo :
Vueltas del cigüeñal por ciclos de cilindros. Me explico... En un monocilindro de 2 tiempos, por cada carrera del pistón es una vuelta del cigüeñal. Uno de cuatro tiempos da 2 vueltas por cada ciclo completo (2 carreras). En un bicilindrico media vuelta por cada explosión... ¿Pero en un cuatro, seis, ocho cilindros se comparten las explosiones en una vuelta del cigüeñal o pueden más de un cilindro coincidir la explosión a la vez?
Saludos y gracias.
En un motor monocilíndricode dos tiempo, cada ciclo (2 carreras, una hacia abajo, y otra hacia arriba), hay chispa.
En uno igual, pero de 4 tiempos, cada ciclo (4 carreras), da una chispa.
Partiendo de este principio, el mero hecho de contar con más de un cilindro, no siempre supone un "reparto" equitativo de la chispa:
- Por ejemplo, sigo con los 2 tiempos, puede haber bicilindros en línea de chispa alterna (cuando un pistón está arriba, el otro está abajo), o con chispa simultánea (aunque haya dos cilindros, la chispas se produce a la vez).
- En motores bicilíndricos en paralelo, podría suceder lo mismo, pero como cada ciclo son 4 carreras, aun cuando los pistones se desplacen en paralelo, lo corriente es que la chispa sea alterna.
- Caso diferente es el de los motores que no van en paralelo, pues, por ejemplo en los motores bicilíndricos en "V", es frecuente que uno de ellos reciba chispa, y un instante después, el otro.
- A partir de ahí, lo normal es dividir los grados del ciclo completo de uno de ellos (dos vueltas), lo que hace que sea más "redondo" su funcionamiento.
Por esto, un motor de 4 cilindros en línea (el habitual en los coches, por cierto, con el orden de encendido 1,3 4, 2, como indicó Albertini, pues si no estoy equivocado, aunque se emplearon otros órdenes en el pasado, no se emplea otro en la actualidad), puede ir muy "redondo" en condiciones normales, pero si uno de ellos se queda sin chispa, por ejemplo, se descompensa todo el conjunto.