el pasado sábado 12 de Julio tuve ocasión por fin de probar una NC, concretamente la NC750X con DCT. Aprovechando los Honda Days fui acompañado de una amiga que quería probar también la NC pero no podía debido a que tenía el A2, por lo que ella probó finalmente la CB500X.
Fue muy divertido llegar a la fábrica Honda y encontrármela cerrada... Ese Honda Day estaba organizado por Motorset de Mataró y decidieron que se saldría y se llegaría desde el propio concesionario. La verdad que después del estrés inicial por no saber si íbamos a llegar a tiempo se agradeció en gran manera que lo hicieran allí, ya que tenían pica pica montado y bebidas..., y al final de la prueba te daban una camiseta del concesionario y un vale para una hamburguesa del McDonald's que estaba enfrente...
Después de casi dos años viendo NC's a todo mi alrededor casi a todas horas del día (no sólo en las quedadas) llegaba la hora de probarla. Decir de antemano que la prueba es una prueba de unos cuarenta km y casi una hora de duración, por lo que las apreciación que pude tener no es tan válida como la de una persona que pueda llevar más de 70.000 km (hola xamagi)...
Evidentemente no voy a comparar una NC con una Mulhacén 659 dado que son motos completamente diferentes... Pero sí haré comparaciones con el otro modelo que estoy mirándome y que también he probado, la CB500X.
Decir de salida que montado en parado la NC da una sensación general de más calidad y tiene algunos detalles que da a notar que es una moto de un segmento superior a la CB. La maniobrabilidad sin ser dificultosa me era menos ágil que con la CB500X. La posición me gustó, incluso las estriberas las encuentro mejor posicionadas al estar más adelantadas que la CB. Una vez arrancado comenzó mi periodo de adaptación al DCT. Fue prácticamente nulo... Lo puse en manual además de que el cambio lo accionaba con la palanca de pie y el único vicio heredado de los cambios tradicionales eran los acelerones en vacío entre cambios. Una vez perdida la costumbre todo como la seda... Desde mi punto de vista lo considero una gran evolución el DCT, y no será extraño verlo en más gamas de más fabricantes.
En el tramo de autopista y carretera ancha y sin curvas de radio cerrado encontré una moto perfecta: aplomo, par, potencia, confort, protección aerodinámica (iba equipada con cúpula alta)... No le doy importancia a la fatiga de la mano derecha porque puede ser debido al proceso de adaptación. En esos tramos fui detrás de mi amiga, que desde que se sacó el carnet hace un año no había tocado más que su escutre 125, y no le perdía comba del guía (que iba también con una CB)...
Llegó entonces el tramo de curvas en la carretera que iba de La Roca a Orrius... Y ahí es cuando encontré a faltar la CB... Si bien el par lo da desde muy bajas vueltas y en principio tienes margen de revoluciones llegué en dos o tres ocasiones al corte de inyección... Imagino que es un tema de acostumbrarse... Pero es algo que no me gustó nada... Estar en medio de la salida de una curva dando gas y que te corte te asusta... Por otro lado, aprovechando la mayor potencia de la moto en el único trozo de recta y en un momento de relajación de mi amiga la adelanté para tener una trazada un pelo más limpia. En ese instante, al querer llevar la moto a los límites en las entradas de las curvas no podía... Su mayor peso y su mayor distancia entre ejes no deja que se pueda meter como la CB... De hecho mi amiga me iba apretando cada vez más... Sobre todo en el tramo de bajada... Esa falta de confianza para mí es muy importante... Aún así lo puedo achacar a los pocos km que hice con ella.
Me hizo mucha gracia el hecho de que la CB la veía por el espejo de mi NC me recordaba frontalmente mucho a la Terra (llevaba también cúpula alta).
Conclusión: NC es la moto perfecta para rutas confortables, para curvas reviradas la CB.
Un saludo

PD: perdonad la plasta...