DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2014 11:10

DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por EJC »

Como ya he indicado en distintas ocasiones, a mi moto la empezó a sonar la cadena de distribución hace un tiempo y como Honda no quiso hacerse cargo de la avería, lo he ido dejando hasta que un contacto me avisó de que debería repararla cuanto antes porque podría provocarme una avería muy gorda, dado que el problema viene porque los tensores tienen un defecto de fabricación y se rompe un fleje de acero que hace de soporte del patín quedando esta pieza suelta dentro del motor.
Ante esta información me he apresurado a cambiar el citado tensor y la verdad es que cuando lo desmonté me quedé pálido, porque todo lo que me habían dicho era cierto, los tensores se rompen por un defecto de fabricación como se puede apreciar en las fotos que pongo a continuación.

En esta foto se puede ver como es un tensor nuevo y como estaba el que he cambiado
Imagen

Aqui se puede apreciar la composición del patin, el cual al arquearse por la acción del muelle, tensa la cadena de la distribución.
Ese patín consta de un soporte de acero recubierto de un polimero y tiene una lamina antifricción en la parte que entra en contacto con la cadena. Todo ello según puede apreciarse en esta foto.
Imagen

Aqui puede verse claramente la rotura del fleje que sirve de soporte al conjunto del patín.
Imagen

Este es el estado en que se encontraba el tensor de mi moto cuando la desmonté. Como podeis apreciar el patín estaba solamente sujeto por la lámina antifricción y ya faltaba muy poco para que se soltara, lo cual habría sido desastroso.
Imagen
Imagen

Lo malo de todo este asunto es que Honda no acaba de aclarar su posición respecto al tema y lo único que hace es negar la evidencia y tirar balones fuera, porque es sabido que las primera unidades que se vendieron dieron problemas con la cadena de la distribución, y de hecho sa han cambiado unos cuantos de estos tensores....teoricamente "porque hacían ruido".
Lo que pasa es que con este sistema, si la cadena hace ruido es porque es tensor esta desgastado (para lo cual hay que hacer mucho muchos miles de kilometros) o bien porque se ha roto (que es lo que esta pasando) y en este último caso, una de dos, o Honda lo ha corregido y no ha querido hacer ninguna campaña para sustituir los tensores defectuosos, o bien no lo ha corregido y estamos todos expuestos a que se nos rompa en cualquier momento.
En cualquiera de los casos MUY MAL POR HONDA y personalmente tengo claro que si vuelvo a oir ruidos en la cadena de la distribución, procederé a cambiar rapidamente el tensor, porque la reparación no es costosa y la avería que puede ocasionar es muy muy cara.
Última edición por EJC el 26 Ene 2015 22:16, editado 1 vez en total.
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
Jose Mª
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 235
Registrado: 14 Dic 2014 10:31

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por Jose Mª »

La verdad esta hecho polvo. Por otro lado no puedo entender que Honda, no quiera hacerse cargo si es por defecto de fabricación. Por otro lado supongo que los mantenimientos los realizaste en talleres oficiales?. Venga que tienes motor para muchos kilometros.
Kawasaki Versys 1000
mjospina52

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por mjospina52 »

Hola. Lamentable situacion. Realmente preocupante tu valioso informe. Pregunta: que motor y de año es tu moto???

Gracias por compartir.
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2014 11:10

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por EJC »

mjospina52 escribió:Hola. Lamentable situacion. Realmente preocupante tu valioso informe. Pregunta: que motor y de año es tu moto???

Gracias por compartir.
Es de mayo del 2012, tiene 25000 Km. y la distribución empezó a sonar hace 4 o 5000 km.
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
mjospina52

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por mjospina52 »

Es de decir que el motor es 700cc. Sabes si algo de mismo aplicará al 750cc del año 2014??
CARLOS AÑÓ
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 580
Registrado: 15 Oct 2014 09:21

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por CARLOS AÑÓ »

Hola EJC, yo tengo una nc 700 del mes de mayo de 2012 tambien, que tipo de sonido es el que se produce cuando suena la distribucion, como lo identifico, pues ahora estoy preocupado mi moto tiene 32000km. Gracias
tetxuo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 271
Registrado: 29 Jun 2014 02:10

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por tetxuo »

Hola,

Alguien me puede describir el ruido ese de la distribucion? porque hace un par de meses, asi de pronto un dia note a ralentí un "clec clec clec...." y estoy mosqueado...
Me tengo que preocupar? o entra dentro de lo normal.

Un saludo
HONDA CB500 DE 2002 /NC700X de 2012 / NC750X de 2018 / XADV de 2020
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por Motebike »

Hola, y esto no entra en garantía, en caso de romperse en pocos km ? Con el Honda Plus ?
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por erathiel »

Entrar en garantía debería entrar, pero para eso hay que apretar, como siempre. Si alguno tiene los síntomas que describe EJC ya sabe por donde empezar: apretar en vuestro taller o directamente a Honda. Esto es lo de siempre: o hay una queja múltiple, o de manera individual es muy complicado conseguir algo.

Tal como comenta EJC, hubo unas cuantas motos en el antiguo foro que sufrieron este problema pero durante tiempo no se había vuelto a reproducir (o al menos no hemos tenido constancia en este foro). Si es cierto lo que comentas de que va relacionado con kilometrajes altos, ya habría salido algún caso. Es probable que se diera en una serie de motos pequeña y Honda nunca haya querido admitir el problema, aunque sinceramente, dice poco de ellos que por x motos (sean 100 o 500), se jueguen dar una mala imagen sabiendo que hoy en dia se sabe todo (o casi todo).

Dicho esto, mil gracias EJC por la info tan detallada, bien documentada, y exacta. Este tipo de cosas son las que hacen grandes los foros. A partir de hoy intentaré estar más atento a los ruidos de la moto. Para ayudar un poco a los foreros y no desatar el pánico, estaría bien que:

1. Intentaras describir de manera más precisa ese sonido
2. Nos orientaras de que precio aproximado tiene el cambio del tensor, creo que es una info relevante.

Gracias otra vez. Saludos.

PD: Por curiosidad, quien te dió el aviso? Algun mecánico de Honda? (burla) Es coña, supongo que algún conocido mecánico, y bien que hizo!
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2014 11:10

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por EJC »

erathiel escribió: estaría bien que:

1. Intentaras describir de manera más precisa ese sonido
2. Nos orientaras de que precio aproximado tiene el cambio del tensor, creo que es una info relevante.

Gracias otra vez. Saludos.

PD: Por curiosidad, quien te dió el aviso? Algun mecánico de Honda? (burla) Es coña, supongo que algún conocido mecánico, y bien que hizo!
Describir un sonido es dificil, pero intentaré definirlo de alguna forma:
-El ruido sale de la parte superior derecha del motor (la del acelerador) es mas bien agudo y parece como si hubiera tornillos sueltos dentro del motor.
- Suena nada mas arrancar la moto, aunque el motor esté frio, y este dato es importante porque normalmente a estos motores les suenan bastante las valvulas, cuyo sonido es similar pero a diferencia de la cadena, suenan mas a medida que el motor se calienta.
- Otra diferencia con el ruido de válvulas es que estas tienen un golpeteo rítmico (tic,tic,tic), que va con las revoluciones del motor, mientras que la cadena de la distribución suena mas a "cascajo", como si hubiera algo suelto y no es ritmico, sino que varía cuando aceleras.
- Para que se entienda lo que ocurre, el ruido lo produce el cimbreo de la cadena y eso no es siempre igual, sino que la amplitud del movimiento varía y con ello la intensidad del sonido.
No se me ocurre nada mas, desde luego una vez que lo escuchas ya no lo olvidas.

Respecto al coste, el tensor me costó 120€ y lo cambié yo porque es bastante sencillo, hay que hacer lo mismo que para reglar las válvulas, quitas el radiador, la tapa de los balancines y sale solo, bueno en este caso tambien hay que quitar el termostato porque pega en un tornillo. En tiempo para las X y las S, puesde ser 1,5 h y para la Integra una hora mas por el tema de los plásticos.

Y por último lo de la información me la dió un antiguo mecanico de Honda.

Espero haber sido de ayuda y si teneis alguna duda mas, preguntar que para eso estamos.
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por erathiel »

Más claro imposible. Mil gracias por la info, más detallada y útil, imposible. Seguiremos atentos...
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por Motebike »

Bravo EJC, vaya informe, no falta de ná.
Bueno, si, un video y ya seria cum laude
Es broma, bastante has hecho.
Gracias
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
Yoanyo25
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 430
Registrado: 17 Mar 2014 01:27

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por Yoanyo25 »

que manual seguiste para cambiarlo? tienes el número de pieza para pedirlo? gracias por el aporte.
NC 700X MANUAL 2012 NO ABS

SHOW MUST GO ON
Santiago
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 52
Registrado: 28 Mar 2014 13:19

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por Santiago »

Yo puse en el foro anterior la rotura del patín de la distribución, mi moto es de mayo de 2012, y se rompió en abril de 2014, me la cambiaron en garantía en Honda Alicante, y siguió haciendo ruido, (diferente, pero ruido), y después de poner reclamación a Honda España, me dicen que el ruido entra dentro de los parámetros normales de la moto, y que no pasa nada. Me hacen referencia a un punto en la garantía de la moto, en el cual pone que aunque la moto tenga algún ruido, si funciona no hay nada que arreglar.
Estamos apañados con Honda. ¡¡Tendremos que esperar a que la distribución salte por los aires, y reclamar después!!.
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por erathiel »

Santiago escribió:Yo puse en el foro anterior la rotura del patín de la distribución, mi moto es de mayo de 2012, y se rompió en abril de 2014, me la cambiaron en garantía en Honda Alicante, y siguió haciendo ruido, (diferente, pero ruido), y después de poner reclamación a Honda España, me dicen que el ruido entra dentro de los parámetros normales de la moto, y que no pasa nada. Me hacen referencia a un punto en la garantía de la moto, en el cual pone que aunque la moto tenga algún ruido, si funciona no hay nada que arreglar.
Estamos apañados con Honda. ¡¡Tendremos que esperar a que la distribución salte por los aires, y reclamar después!!.
Gracias por recordarlo. Cuando pueda voy a buscar las condiciones de la garantía y las discutimos, porque eso es, como todo, interpretable. Y en este caso, no me parece de recibo, y menos en una marca con el prestigio de Honda.
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2014 11:10

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por EJC »

Yoanyo25 escribió:que manual seguiste para cambiarlo? tienes el número de pieza para pedirlo? gracias por el aporte.
Tome la información del manual que hay colgado en el foro y poco mas se puede decir, porque cambiarlo es muy sencillo, una vez que has destapado las válvulas solo tienes que soltar los dos tornillos que sujetan el tensor al bloque y tirar de el. Para montarlo, el nuevo viene con un pasador que impide que el muelle se tense y lo único que hay que hacer es meter el extremo libre del patín en un cajeado que hay en el bloque, después pones los tornillos de sujeción, quitas el pasador y listo.
En cuanto a la referencia, no tiene pérdida, porque es única para todas las NC y no ha cambiado desde que se pusieron a la venta, al menos eso dijeron los del concesionario de Honda.
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2014 11:10

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por EJC »

Santiago escribió:Yo puse en el foro anterior la rotura del patín de la distribución, mi moto es de mayo de 2012, y se rompió en abril de 2014, me la cambiaron en garantía en Honda Alicante, y siguió haciendo ruido, (diferente, pero ruido), y después de poner reclamación a Honda España, me dicen que el ruido entra dentro de los parámetros normales de la moto, y que no pasa nada. Me hacen referencia a un punto en la garantía de la moto, en el cual pone que aunque la moto tenga algún ruido, si funciona no hay nada que arreglar.
Estamos apañados con Honda. ¡¡Tendremos que esperar a que la distribución salte por los aires, y reclamar después!!.
Pues la mia ahora que tiene el tensor nuevo y las válvulas bien regladas, en frio tiene un sonido casi musical y cuando se calienta se oyen un poquito las válvulas, así que no se me ocurre lo que podrá pasar a tu moto.
Se me ha ocurrido que lo mismo tiene mal hecho el reglaje de valvulas.
Última edición por EJC el 28 Ene 2015 19:10, editado 1 vez en total.
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 15 Mar 2014 00:18

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por duk2n »

EJC escribió:En cuanto a la referencia, no tiene pérdida, porque es única para todas las NC y no ha cambiado desde que se pusieron a la venta, al menos eso dijeron los del concesionario de Honda.
Es extraño, porque normalmente cuando se modifica una pieza se le cambia el part number...

¿Puedes poner el part number del tensor que pusiste nuevo?
NC700XA
Imagen
Imagen
Yoanyo25
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 430
Registrado: 17 Mar 2014 01:27

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por Yoanyo25 »

duk2n escribió:
EJC escribió:En cuanto a la referencia, no tiene pérdida, porque es única para todas las NC y no ha cambiado desde que se pusieron a la venta, al menos eso dijeron los del concesionario de Honda.
Es extraño, porque normalmente cuando se modifica una pieza se le cambia el part number...

¿Puedes poner el part number del tensor que pusiste nuevo?
duk2n, no había una nueva versión del manual de taller donde había un nuevo metodo para el tema de abrir la tapa de balancines? corrígeme si me equivoco
NC 700X MANUAL 2012 NO ABS

SHOW MUST GO ON
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: DEFECTO DE FABRICACION del tensor de la distribución

Mensaje por ales »

duk2n escribió:
EJC escribió:En cuanto a la referencia, no tiene pérdida, porque es única para todas las NC y no ha cambiado desde que se pusieron a la venta, al menos eso dijeron los del concesionario de Honda.
Es extraño, porque normalmente cuando se modifica una pieza se le cambia el part number...

¿Puedes poner el part number del tensor que pusiste nuevo?
Recuerdo que el antiguo foro alguien comentó que la pieza se había modificado por ser defectuosa. Hace unos meses aprovechando la revi de los 36.000 Km se lo volví a comentar al conce oficial que la llevo. Lo miró delante mío y me dijo que la pieza era la misma, ya que como bien comenta Duk2n no había cambiado el part number y que si lo hubiera hecho les indicaría el part number inicial y el nuevo.

La verdad es que x lo que vale estoy x decirle que cuando me hagan la revi de los 48.000 K, que toca valvulas, la cambien.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”