Conmutador toma 12V Batería-Relé

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ales
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Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por ales »

Os paso un brico hecho, como no, con unos del cracks del foro el Sr. Varicap.
Hacía tiempo que buscaba la manera de poder tener con una sola toma de 12V la posibilidad de seleccionar de qué manera quería alimentarla, si desde el subcableado (bajo contacto) o directamente de la batería sin tener que tener para ello el contacto encendido. Un día comentándolo con Varicap me enseño su brico. Así que decidí hacerlo yo también.

Material:
- Cable
- Conmutador de 3 posiciones (on-off-on)
- Fusible y Porta-fusibles
- Conectores macho-hembra tipo molex (pc)
- Estaño/Soldador
- Fastums
- Destornillador, Alicantes,....

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Importante: Aunque muchos ya lo dan por sabios SÓLO actuamos sobre el positivo (+) tanto de la batería, como del subcableado, como de la toma de 12V.
El negativo lo podéis coger de la batería o del subcableado. En mi caso lo he cogido del subcableado.

Esquema del montaje( Sr. Varicap)

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El conmutador lo hemos puesto en la tapa del acceso a la batería y en la parte superior del alojamiento de las herramientas. Con una broca del 6 se hace un agujero muy fácilmente.


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En mi caso, y para que se más práctico poder sacar la tapa del acceso a la batería y sobretodo para evitar que cuando vaya al mecánico me hagan un destrozo, he decido poner un conector macho/hembra tipo molex, ya que los que encontré de automoción eran muy anchos y ocupaban mucho espacio.

Previamente soldamos 3 cables de unos 30 cm cada uno a de los 3 pines del conmutador y en su otro extremo montamos los fastums.
Nota: Si quieres como en mi caso, que con la palanca a la izquierda se alimente directamente de la batería debes soldar el cable en la patilla de la izquierda o colocar el cable que viene de la batería a la izquierda en el conector molex
El conmutador que hemos montado permite un máximo de 6 amperios (soldando el cable a las 2 patillas de cada pin). Los hay que soportan mucho mayor amperaje pero son mucho más grandes y para nuestro objetivo que es alimentar un movil, tablet o intercomunicadores es más que suficiente

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Así es como queda montado el interruptor en la tapa y con su correspondiente conector.


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Ahora lo que nos queda es:

1. Coger el positivo directo de la batería: En éste caso lo adecuado en montar un porta-fusibles con su fusible correspondiente entre la batería y el interruptor. En mi caso no lo he hecho x en su momento ya monté uno en el positivo de la toma, aunque lo adecuado es montarlo antes del interruptor para evitar que si hay una subida de tensión se queme, si un día tengo ganas lo pondré. Proceder a montar los fastums correspondientes en cada extremo.

2. Coger el positivo de uno de los conectores del subcableado (color marrón) colocando en cada extremo del cable los fastums adecuados.

3. Coger el positivo de la toma de 12V colocando su fastum correspondiente.

Quedaría así:


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Y con todo conectado



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Os dejo un video del funcionamiento. Siento la calidad del video, pero entre el montaje, las fotos, los videos, etc tenía a mi padre hasta los....
http://youtu.be/y6pOmj1cHxk

[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=y6pOmj1 ... e=youtu.be[/BBvideo]
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arnie
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por arnie »

E S P E C T A C U L A R ! ! ! (laleche)
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serry
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por serry »

Impresionante!! Que pasada...
Estaba apunto de instalar la toma de usb, osea q ya aprovecho y me lo hago fijo.
Pregunta, me imagino q lo podre hacer igual en toma de usb verdad.
Muchas gracias por compartir compis sois unas máquinas!!!
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txomin
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por txomin »

Gracias por el brico ales, es muy práctico e interesante, además entre los esquemas y las fotos con sus explicaciones nos lo pones muy fácil a los que no tenemos grandes conocimientos de electricidad,

(aplauso) (aplauso) (aplauso)
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serry
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por serry »

Y una duda que se me ha venido ahora a la cabeza, si lo ponemos directo a bateria con un interruptor para que queremos tenerlo también a la toma de accesorios, si solo a bateria nos va ha funcionar también con el contacto dado. Hay algún beneficio o algo que me pierdo....,
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varicap
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por varicap »

serry escribió:Y una duda que se me ha venido ahora a la cabeza, si lo ponemos directo a bateria con un interruptor para que queremos tenerlo también a la toma de accesorios, si solo a bateria nos va ha funcionar también con el contacto dado. Hay algún beneficio o algo que me pierdo....,
Hola Serry, en el otro post comentas, de que vas a poner una toma o cargador con usb.
Estas tomas, tiene un circuito de regulacion de tension de 12V a 5V, el consumo es insignificante pero.... a mas carga que pongamos la bateria antes se nos descargara, en el caso de que la moto la tengamos unos dias parada.
Es mas bien por comodidad que cuando quitas el contacto se desconecta la toma del USB.
Te despreocupas de mirar si has dejado el interruptor accionado o no.
Si vas a poner un cargador de coche, si quieres.... no le pongas interruptor porque no tendra consumo.
Siempre y cuando no tengas el adaptador de USB conectado.

Saludos (birra) (birra)
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tetxuo
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por tetxuo »

Otia que bueno!!

Pareces que tengas 3 brazos... bueno en serio.. muy buena idea.. yo lo puse directo y siempre tiene corriente el mexero! (bravo)
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por serry »

varicap escribió:
serry escribió:Y una duda que se me ha venido ahora a la cabeza, si lo ponemos directo a bateria con un interruptor para que queremos tenerlo también a la toma de accesorios, si solo a bateria nos va ha funcionar también con el contacto dado. Hay algún beneficio o algo que me pierdo....,
Hola Serry, en el otro post comentas, de que vas a poner una toma o cargador con usb.
Estas tomas, tiene un circuito de regulacion de tension de 12V a 5V, el consumo es insignificante pero.... a mas carga que pongamos la bateria antes se nos descargara, en el caso de que la moto la tengamos unos dias parada.
Es mas bien por comodidad que cuando quitas el contacto se desconecta la toma del USB.
Te despreocupas de mirar si has dejado el interruptor accionado o no.
Si vas a poner un cargador de coche, si quieres.... no le pongas interruptor porque no tendra consumo.
Siempre y cuando no tengas el adaptador de USB conectado.

Saludos (birra) (birra)
Ok varicap, tu idea es tenerlo siempre conectado a la toma de accesorios para que quede apagado al quitar contacto y no consuma. Luego tener la posibilidad de tenerlo directo a batería para cuando te surga, entiendo verdad...
Última edición por serry el 28 Dic 2014 12:41, editado 1 vez en total.
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mr.xkr
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por mr.xkr »

buen brico!
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por Number »

Ales, indudablemente, si te has tomado las molestias, es porque para ti tendrá una utilidad... pero yo lo veo pelín peligroso... Si te dejas el conmutador en la posición de directo a batería, y dejas algo enchufado, puedes encontrarte la batería fundida cuando regreses a la moto... No sé, yo no lo montaría...

Por lo demás, un gran trabajo, y gracias por compartirlo y tomarte las molestias para ello.
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por ales »

Number escribió:Ales, indudablemente, si te has tomado las molestias, es porque para ti tendrá una utilidad... pero yo lo veo pelín peligroso... Si te dejas el conmutador en la posición de directo a batería, y dejas algo enchufado, puedes encontrarte la batería fundida cuando regreses a la moto... No sé, yo no lo montaría...

Por lo demás, un gran trabajo, y gracias por compartirlo y tomarte las molestias para ello.
Gracias x el consejo. Desde que tengo la moto hace ya más de 2 años y medio siempre la tuve directo a batería (brico) y por supuesto siempre quitaba cualquier conector a la toma de 12V al apagar/estacionar la moto, al igual que la encendía sin ningún elemento conectada a ella ( por el tema de consumo) y nunca tuve ningún problema. Eso sí, si uno sabe que es una persona despistada mi consejo es que no use este método por que puede ocurrir lo que comenta Number.
Cuando monté en verano el pdolier decía hacerlo "como se aconseja" o sea, bajo al relé. Justamente ese finde hize una salida, y me olvidé de cargar el móvil el día anterior; ahí eché a faltar la opción de directo a batería ya que, mientras esperaba a la gente, si quería cargarlo debía de tener la moto encendía con lo que no sólo tenía el consumo de luces, etc sino que el pdolier iba soltando aceite ( claro que siempre lo podía poner al mínimo).

Ahora mientras que no lo utilizo lo tengo en posicíon off ó en posición relé, pero siempre tengo la opción a batería por si lo necesito alguna vez.
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por Number »

ales escribió:Ahora mientras que no lo utilizo lo tengo en posicíon off ó en posición relé, pero siempre tengo la opción a batería por si lo necesito alguna vez.
Ya sabia yo que alguna razón poderosa debia haber, y que tu eres un tipo ordenado, ja, ja... (V)
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por duk2n »

Muy bonito, pero tiene un pequeño detalle problemático, y no es otro que cojer el negativo del conector de accesorios... Por el negativo también circula corriente, y ese cable está dimensionado -como el positivo- para 7,5 amp. Si le metes más consumo no se fundirá el fusible, pero se calentará el cable...

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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por serry »

duk2n escribió:Muy bonito, pero tiene un pequeño detalle problemático, y no es otro que cojer el negativo del conector de accesorios... Por el negativo también circula corriente, y ese cable está dimensionado -como el positivo- para 7,5 amp. Si le metes más consumo no se fundirá el fusible, pero se calentará el cable...

HTH
No entiendo! Pero entonces ese problema lo tienes también en cualquier accesorio q se conecte no??
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por serry »

Entonces que recomiendas...
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por duk2n »

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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por serry »

Pero si ponemos el negativo a bateria habrá el mismo problema no??
A ver si algún experto nos da luz...
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por ales »

duk2n escribió:Muy bonito, pero tiene un pequeño detalle problemático, y no es otro que cojer el negativo del conector de accesorios... Por el negativo también circula corriente, y ese cable está dimensionado -como el positivo- para 7,5 amp. Si le metes más consumo no se fundirá el fusible, pero se calentará el cable...

HTH
Gracias duk2n x el consejo. Ya en el momento que lo puse a relé lo hize con un fastum intermedio de tal manera que si quería ir a batería podía, así que el negativo lo puedo coger sin problemas de la batería o a masa. Pero igualmente el conmutador lo maximo que soporta son 6 amp, así que supongo que si conecto algo a través de batería de más amperaje petaría el conmutador, no ??? Además antes de la toma tengo un fusible de 2 amp.
Como ya he comentado, mi unica idea de conexion a la toma de 12V son moviles, intercomunicadores y similar que consumen muy poco.
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por fox »

Yo tengo una duda.... (la primera intervención fuera de mi post de presentación)
Se podría hacer también con un interruptor que no tenga la posición OFF. Me explico. Si la pones en la posición "directo a batería" funciona con el contacto apagado, si lo pones en la posición "a través del contacto" solo funciona cuando enciendes el contacto, por lo que cuando paras la moto el cargador ya queda apagado. No?
Para que sirve pues la posición OFF?
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Re: Conmutador toma 12V Batería-Relé

Mensaje por tetxuo »

Hola fox,

Bueno supongo que es la opcion de cargar un telefono movil con la moto aparcada, mientras estas en el restaurante comiendo por ejemplo, durante un viaje... etc, no se va a comer la bateria por cargar un poco el telefono en una situacion de emergencia....

Ese interruptor es un interruptor selector con tres bornes, el borne del medio es el comun (masa) y la posicion del interruptor en el medio es OFF. Tu pregunta tiene mucha logica, en ese caso bastaria con un interruptor simple ON/OFF de 2 bornes para desconectarlo o directamente conectas la toma mechero en el mazo de accesorios y asi solo funcionaria con la moto en marcha.

Saludos
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