Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Campo

Responder
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Campo

Mensaje por kiowa »

Llevo un tiempo siguiendo una página que me gusta bastante, donde hay gente con mucha experiencia que se dedica a hacer pruebas de motos y materiales y publicar sus impresiones. La diferencia con otras webs del estilo es que sus opiniones no son claramente publicidad como en otros sitios, critican y dan duro cuando creen que deben y es lo más objetivo que he podido encontrar. Es al estilo de km77.com para coches.

Al turrón, la página es super7moto.com y entre otras cosas organizan cursos de conducción de los cuales la gente habla bastante bien.

Resumen breve:
  • Precio: 160 € incluida comida y seguro
  • Lugar: Medina del Campo - Valladolid. A 160 km de Madrid
  • Fecha-hora: 20 septiembre desde las 9 de la mañana
  • Objetivo del curso: obtener un mejor conocimiento del funcionamiento de su motocicleta, de las técnicas básicas para su correcto manejo y la mejor manera de interactuar con ella. Todo ello enfocado a mejorar su dominio y a aumentar la seguridad y confianza en carretera.
Más en detalle:
En qué consiste el curso:
http://super7moto.com/directorio/index. ... -2014.html

Descripción completa:
http://super7moto.com/directorio/index. ... imitstart=

Opinión de un motero en motos.net
http://www.foromotos.com/showthread.php?t=140508

A ver si nos apuntamos unos cuantos, creo que es francamente interesante:
Lista:
  • dmarcos
  • kiowa
Última edición por kiowa el 28 Ago 2014 16:07, editado 1 vez en total.
Alejandro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1549
Registrado: 16 Mar 2014 22:45

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por Alejandro »

Interesante, tengo ganas de hacer uno de esos cursos [THUMBS UP SIGN]
Imagen
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
jegofer
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2014 22:46

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por jegofer »

Gracias Kiowa por la info.

Lo que me tira para atrás de estos cursos es que el seguro que te hacen no cubre los daños en la moto, sólo los del piloto (corrígeme si me equivoco), y si me la piñara tendría que pagar de mi bolsillo el arreglo.

Yo tengo pensado hacer los de Honda en Barcelona que usan sus motos, que por cierto son NC700S (la mía).
NC700 S DCT Negra & CBF 125 Roja
Madrid Sierra Oeste
mardongar
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 234
Registrado: 04 Jul 2014 12:32

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por mardongar »

Pues mira por donde que yo le estaba dando vueltas a la idea de un curso. En concreto los de Honda. La idea era que si hay gente suficiente organizar una quedada+curso. Hablar con Honda y ver si nos lo hacían para nosotros.
Honda NC-700-D Integra 2013
Imagen
Imagen
chupito100
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 114
Registrado: 25 Abr 2014 20:47

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por chupito100 »

mardongar escribió:Pues mira por donde que yo le estaba dando vueltas a la idea de un curso. En concreto los de Honda. La idea era que si hay gente suficiente organizar una quedada+curso. Hablar con Honda y ver si nos lo hacían para nosotros.
Esta idea me parece muy interesante! A mi es que también me da apuro hacerlo con mi moto por lo que pudiera pasar...
Imagen
Imagen
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por kiowa »

Objetivo del curso: obtener un mejor conocimiento del funcionamiento de su motocicleta, de las técnicas básicas para su correcto manejo y la mejor manera de interactuar con ella. Todo ello enfocado a mejorar su dominio y a aumentar la seguridad y confianza en carretera.

Este es el objetivo del curso, no se trata de enseñarte a tumbar en las curvas más o a ir deportivo, sino a ir más seguro con TU MOTO, ese es el enfoque.
cadolujo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1098
Registrado: 13 Mar 2014 16:05

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por cadolujo »

Parece interesante, y yo últimamente noto la necesidad de hacerme un cursillo porque no me siento muy cómodo en la moto... lo malo es que para esas fechas ya me pillará a 300 km, pero no descarto nada de momento.
(calvo) Dedicado a quienes entienden la democracia por la gracia de Dios (salami)
dmarcos
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 419
Registrado: 14 Mar 2014 09:15

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por dmarcos »

Uno que se apunta.
Voy a regalármelo por mi cumple, jejeje.
Salu2
Nc700D (Integra) Negra - GIVI ChainCover - GIVI V47
Imagen

Foro Honda NC / Google+ Honda NC / Facebook Honda NC
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por kiowa »

dmarcos escribió:Uno que se apunta.
Voy a regalármelo por mi cumple, jejeje.
Salu2
Apuntado queda usted. (birra)
cheverr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 333
Registrado: 16 Mar 2014 11:54

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por cheverr »

Yo de esta vuelta no va a poder ser, ya he reservado para tres días y pasar el dia 20 en Madrid en el evento Muévete por Madrid en Moto, y además sería mucho curso en poco tiempo ya que los días 5 y 6 estaré haciendo los cursos del HIS defensivos Intermedio y avanzado, además de echar un par de días más por allá (enlatado), la idea es echar un día en Zaragoza antes de ir para Sta Perpetua de Mogoda y después de los cursos estaré dos días en Barcelona y luego iré para Valencia y echar también un par de días, así que en otra ocasión que me coincida bien, también haré este pero será para otro viaje, una pena pero, no se puede tener todo, que lo disfrutéis, (V) (V) (V) (V) (V)
[Mino] NC700S ABS DCT, Azul (ex-tigretona) y Triumph Tiger Explorer 1200 blanca
https://plus.google.com/photos/11793314 ... 284134561?

Imagen
Imagen
mardongar
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 234
Registrado: 04 Jul 2014 12:32

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por mardongar »

Cuando comenté lo de los cursos de HIS es porque era ló unico que conocía, lo importante que quería decir es que la idea del curso me rondaba a mi también por la cabeza. Lo malo es que por esas fechas me va a ser imposible. Pero confío en que se vuelva a organizar otro curso más adelante que sí me permita acudir.
Pasadlo bien, aprended mucho y luego nos lo contais por aquí para ponernos los dientes largos.
Honda NC-700-D Integra 2013
Imagen
Imagen
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por kiowa »

Una vez realizado el curso, expongo mis impresiones sobre el mismo.

El curso es básicamente lo que esperaba, aprender a llevar mejor TU MOTO. Y por tanto es importante hacerlo con la tuya. El circuito FK1 de Medina del Campo es lento, se hace todo en segunda excepto en la recta de atrás donde puedes meter tercera. Durante los ejercicios en la recta principal se va lento, en las libres sí que se puede meter 4ª y 5ª y llegar hasta los 120 o así con la NC. Con otras motos más, claro. Es cierto que tumbas más, que vas más rápido de lo normal y que por ello precisamente consigues el objetivo pretendido.

Todo está basado en la escuela de Keith Code, la California Superbike School, que a la postre es una de las más reconocidas del mundo. Los que hayáis visto el video del youtube o leído el libro "La Biblia de las Curvas" o "A twist of the wrist" os vale como resumen de lo que allí se enseña. Si no habéis visto este video o leído el libro DEBÉIS hacerlo, de verdad. Os dejo el video y un enlace al volumen 2 de la biblia.

http://www.youtube.com/watch?v=ufJ1hC-9SXw

http://www.motoyvida.es/files/Un-giro-d ... h-Code.pdf

Resumen:
Al llegar teórica inicial de algo más de una hora de duración con un poco de generalidades sobre montar en moto, la trazada, el rodar al 75% de nuestro límite para poder practicar lo que se enseña con un margen y sobre todo las reacciones de supervivencia "Survival Reactions" como causa principal de caídas. Las reacciones de supervivencia son 7:
1. Cortar gas al entrar pasados en la curva.
2. Estar muy tenso a los mandos, agarrar el manillar con fuerza.
3. Estrechamiento del campo de visión, no utilizar la visión periférica.
4. Atención fija en algo muy concreto.
5. Girar en la dirección del foco de atención.
6. Falta de giro (asustado) o giro insuficiente (no lo suficientemente rápido o antes de lo debido).
7. Errores de frenada (por exceso o defecto).

Después le siguen 5 teóricas breves seguidas cada una de una tanda donde se rueda en grupos de 4, 5 o 6 motos y se practica lo que se ve en cada teórica previa. Las tandas duran unos 20 minutos y se hacen unos 15 km aproximadamente. Acabas cansado en cada tanda, el circuito es lento y muy físico, con giros de 180º todo el rato y continuos cambios de posición en la moto. En alguna tanda el monitor va delante y los alumnos detrás, en cada vuelta el que va detrás del monitor se sale y pasa a ser último de tal forma que todos ruedan detrás del monitor al menos dos vueltas enteras por cada tanda. En otras tandas el alumno va primero y el monitor segundo, cambiando de la misma manera los alumnos. Al final de cada tanda hay un debriefing.

No voy a explicar qué se repasa en cada práctica porque como digo todo está en "La Biblia de las Curvas". El orden puede que no sea exactamente éste. Sí comentaré el "título" de cada una de ellas, aunque se practica alguna cosilla más básicamente se centran en esto:
1. El control del gas.
2. La trazada. Ventajas de un punto de entrada retrasado en la curva. Aprender a tumbar la moto más rápido (no a tumbar más sino a inclinar más rápido).
3. Posición de los brazos, no ir con los brazos tensos ni demasiado separados.
4. El contramanillar
5. La mirada, buscar con la ella el punto de inicio de la curva, luego el ápice y luego la salida.

Posteriormente está la comida, ligera; y tras ella dos tandas "libres", donde todo el mundo se divide en 2 grupos y los monitores se ponen a disposición de quien quiera para repasar, practicar algo de la mañana que no haya quedado claro, seguir a quien lo pida para corregirle su técnica, etc.

Básicamente es ésto. En resumen, lo recomiendo? Sí, sin duda. Pero lo más importante me lo dijo Tomás en Valladolid, esto es una iniciación, lo esencial es practicar estas técnicas en el día a día. Si no, morirán y el curso te servirá para poco. Tras hacerlo me siento más seguro en la moto y sobre todo trato de practicar el tema de la trazada y la mirada; y noto que cuando lo hago voy más rápido y tumbo menos que antes.
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por kiowa »

Algunas fotos.

El circuito, que no se hace entero sino sólo lo que está en rojo.
Imagen

Rodando delante de José María, nos habíamos ido un poco del grupo [emoji9]

Imagen

Saliendo a pista desde boxes

Imagen


El aula-box donde se dan las clases y se come

Imagen

Y cómo quedan los avisadores después de un día de circuito [emoji85]

Imagen
albertutxo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1759
Registrado: 17 Mar 2014 09:30

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por albertutxo »

Con este resumen y los hilos que está poniendo Tomás desde luego que apetece hacer el curso [emoji2] .

Por cierto, Kiowa, has repetido mensaje. Como te pille un moderador que yo me sé te banea [emoji6]
(V) Honda NC750X DCT azul Glint Wave (V)

Imagen
dmarcos
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 419
Registrado: 14 Mar 2014 09:15

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por dmarcos »

La verdad es que una vez releído el post de Kiowa no tengo mucho más que añadir.
Yo debería haber estado con el en ese curso, pero por enfermedad no pude asistir (aprovecho para agradecer a la organización del curso y entre ellos a Tomás, que muy amablemente entendieron mi situación y me guardaron una plaza plaza para el siguiente curso) (bravo)

El pasado sábado 25 de octubre con un día de sol impresiones y unas condiciones idóneas, pude realizar el curso.
No había miedo al circuito, pero si algo de respeto por las motos que allí se veían. Yo voy con una Integra y por lo tanto quizá una moto que pueda parecer menos ágil o competitiva que las GS1200 o Fazer, etc... Nada más lejos de la realidad. Precisamente por la configuración del curso y por la trazada del circuito, me di cuenta que no era tan importante la moto, como la conducción en si.

En las primeras tandas ya pude apreciar como, lo que iban contando en la teórica se iba poniendo en práctica con bastante facilidad y con ayuda de los monitores (en mi caso Tomás) se iban corrigiendo fallos.

Al final del día la sensación es de total satisfacción, hasta el punto de pensar que este tipo de cursos deberían ser obligatorios, no inmediatamente después de coger una moto por primera vez, pero si pasados unos miles de kilómetros. Da igual los años que lleves montando en moto o las veces hayas visionado vídeos, etc... creo que siempre se aprende algo nuevo.
Tengo que resaltar lo contento que estoy con la moto. Sinceramente es un auténtico barco y va fina de narices. De verdad sorprendente y sorprendido.

Ahora me toca trabajar a mi para que todo esto no se olvide. Las salidas que hacemos, con un ritmo tranquilo, son idóneas para aprender a dibujar bien las trazadas y aprender a mover el cuerpo encima de moto (yo era un auténtico palo sin saberlo)

Os dejo unas fotos:
Aquí con Tomás detrás (pedazo de Ducati Multistrada)
[img]http://i62. tinypic .com/24301a1.jpg[/img]

Aquí un paso por curva
[img]http://i61. tinypic .com/29ymtc.jpg[/img]

Bueno en resumidas cuentas, creo que es un curso muy interesante para todos.
Veré los siguientes cursos que monta esta gente, porque es bastante probable que me apunte también para intentar seguir evolucionando.

Salu2
Salu2
Nc700D (Integra) Negra - GIVI ChainCover - GIVI V47
Imagen

Foro Honda NC / Google+ Honda NC / Facebook Honda NC
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por kiowa »

Genial David, te dije que iba a ser francamente útil y veo que así lo has sentido. Un par de datos, te falta ponerte las estriberas y sacar un poquito más el culete ;)
dmarcos
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 419
Registrado: 14 Mar 2014 09:15

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por dmarcos »

kiowa escribió:Genial David, te dije que iba a ser francamente útil y veo que así lo has sentido. Un par de datos, te falta ponerte las estriberas y sacar un poquito más el culete ;)
Pues aunque no te lo creas, es algo que comenté con Tomás y me dijo varias veces que no. Mi idea era hacerlo, pero quizá en la posición de conducción que tiene la Integra, no es lo más natural. Ya te digo que insistí en el tema. (Tomás corrígeme si me equivoco)

Salu2
Nc700D (Integra) Negra - GIVI ChainCover - GIVI V47
Imagen

Foro Honda NC / Google+ Honda NC / Facebook Honda NC
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por sysop »

Bueno pues después de leer esto, ahora si que tendré que hacerlo :)
Me alegro de que os haya sido tan útil.

Saludos
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
albertutxo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1759
Registrado: 17 Mar 2014 09:30

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por albertutxo »

Yo me lo apunto como "must do" para la primavera-verano que viene.
(V) Honda NC750X DCT azul Glint Wave (V)

Imagen
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por kiowa »

dmarcos escribió:
kiowa escribió:Genial David, te dije que iba a ser francamente útil y veo que así lo has sentido. Un par de datos, te falta ponerte las estriberas y sacar un poquito más el culete ;)
Pues aunque no te lo creas, es algo que comenté con Tomás y me dijo varias veces que no. Mi idea era hacerlo, pero quizá en la posición de conducción que tiene la Integra, no es lo más natural. Ya te digo que insistí en el tema. (Tomás corrígeme si me equivoco)

Salu2
Interesante, que nos lo aclare Tomás a ver qué opina. Para cualquier moto, independientemente de la postura de conducción, el echar el cuerpo hacia el interior de la curva hace que se pueda tomar a la misma velocidad pero con menor ángulo de inclinación. Por tanto, más seguridad y mejor control del gas. Esa es la idea que yo tengo.

Ved el video, minuto 42.
[BBvideo 853,480]https://www.youtube.com/watch?v=ufJ1hC-9SXw[/BBvideo]
Responder

Volver a “Quedadas moteras y gastronómicas del foro”