Una vez realizado el curso, expongo mis impresiones sobre el mismo.
El curso es básicamente lo que esperaba, aprender a llevar mejor TU MOTO. Y por tanto es importante hacerlo con la tuya. El circuito FK1 de Medina del Campo es lento, se hace todo en segunda excepto en la recta de atrás donde puedes meter tercera. Durante los ejercicios en la recta principal se va lento, en las libres sí que se puede meter 4ª y 5ª y llegar hasta los 120 o así con la NC. Con otras motos más, claro. Es cierto que tumbas más, que vas más rápido de lo normal y que por ello precisamente consigues el objetivo pretendido.
Todo está basado en la escuela de Keith Code, la California Superbike School, que a la postre es una de las más reconocidas del mundo. Los que hayáis visto el video del youtube o leído el libro "La Biblia de las Curvas" o "A twist of the wrist" os vale como resumen de lo que allí se enseña. Si no habéis visto este video o leído el libro DEBÉIS hacerlo, de verdad. Os dejo el video y un enlace al volumen 2 de la biblia.
http://www.youtube.com/watch?v=ufJ1hC-9SXw
http://www.motoyvida.es/files/Un-giro-d ... h-Code.pdf
Resumen:
Al llegar teórica inicial de algo más de una hora de duración con un poco de generalidades sobre montar en moto, la trazada, el rodar al 75% de nuestro límite para poder practicar lo que se enseña con un margen y sobre todo las reacciones de supervivencia "Survival Reactions" como causa principal de caídas. Las reacciones de supervivencia son 7:
1. Cortar gas al entrar pasados en la curva.
2. Estar muy tenso a los mandos, agarrar el manillar con fuerza.
3. Estrechamiento del campo de visión, no utilizar la visión periférica.
4. Atención fija en algo muy concreto.
5. Girar en la dirección del foco de atención.
6. Falta de giro (asustado) o giro insuficiente (no lo suficientemente rápido o antes de lo debido).
7. Errores de frenada (por exceso o defecto).
Después le siguen 5 teóricas breves seguidas cada una de una tanda donde se rueda en grupos de 4, 5 o 6 motos y se practica lo que se ve en cada teórica previa. Las tandas duran unos 20 minutos y se hacen unos 15 km aproximadamente. Acabas cansado en cada tanda, el circuito es lento y muy físico, con giros de 180º todo el rato y continuos cambios de posición en la moto. En alguna tanda el monitor va delante y los alumnos detrás, en cada vuelta el que va detrás del monitor se sale y pasa a ser último de tal forma que todos ruedan detrás del monitor al menos dos vueltas enteras por cada tanda. En otras tandas el alumno va primero y el monitor segundo, cambiando de la misma manera los alumnos. Al final de cada tanda hay un debriefing.
No voy a explicar qué se repasa en cada práctica porque como digo todo está en "La Biblia de las Curvas". El orden puede que no sea exactamente éste. Sí comentaré el "título" de cada una de ellas, aunque se practica alguna cosilla más básicamente se centran en esto:
1. El control del gas.
2. La trazada. Ventajas de un punto de entrada retrasado en la curva. Aprender a tumbar la moto más rápido (no a tumbar más sino a inclinar más rápido).
3. Posición de los brazos, no ir con los brazos tensos ni demasiado separados.
4. El contramanillar
5. La mirada, buscar con la ella el punto de inicio de la curva, luego el ápice y luego la salida.
Posteriormente está la comida, ligera; y tras ella dos tandas "libres", donde todo el mundo se divide en 2 grupos y los monitores se ponen a disposición de quien quiera para repasar, practicar algo de la mañana que no haya quedado claro, seguir a quien lo pida para corregirle su técnica, etc.
Básicamente es ésto. En resumen, lo recomiendo? Sí, sin duda. Pero lo más importante me lo dijo Tomás en Valladolid, esto es una iniciación, lo esencial es practicar estas técnicas en el día a día. Si no, morirán y el curso te servirá para poco. Tras hacerlo me siento más seguro en la moto y sobre todo trato de practicar el tema de la trazada y la mirada; y noto que cuando lo hago voy más rápido y tumbo menos que antes.