El grupo lo componíamos dos T-Max 500 (los que peor lo pasaron, pues las ruedas de 15' y el off road no se llevan bien), dos Tiger 800, una CRF100L, una GS1200, una XT660R (el que mejor lo tuvo), una KTM1290, una Super Ténéré 1200, una Scoopy 300 (el que más mérito tiene) y mi Integra 700.
Del total de los 2.700 km recorridos, más de 500 fueron por pistas de desierto, pistas de alta montaña, arena....
Os dejo media docena de fotos como muestra. Perdonad la calidad pero se sacaron con una cámara china que el de la XT660R llevaba en el casco. Debo decir que todos los miembros del grupo somos experimentados endureros (la especialidad/pasión que nos une) y que nos defendemos bastante bien por esos caminos de Alá.
La primera es llegando a Ilmichil desde el norte. Había llovido un pelín y estaba algo resbaladiza. Aquí me tenéis con mi compi de siempre y su SH300
Por aquí en una pista de montaña a más de 2.000 m de altitud. Debido a la pendiente y a la fuerza del agua se habían hecho unos surcos considerables en el suelo.
Llegando a Erfoud por una arenosa pista que me dio bastante faena. En la arena hay que tener en cuenta algunos factores. Las ruedas cuanto mayor diámetro, mejor, especialmente la delantera. En el grupo teníamos diámetros de 15' de las T-Max, 17' de la Integra y la SH, 19' de la GS1200 y la ST1200, y 21' de la Africa Tiwn, Tigers y XT660R. Mucho mejor calzarlas con tacos, aunque todos íbamos con gomas mixtas o de carretera. Lo segundo es el peso. Cuanto más, peor; obvio. Y lo tercero la potencia. Con estas tres premisas se adivina que el que lo tuvo mejor fue la XT660R. 180 Kg, llanta de 21, 48 CV... y los más sufridores las T-MAX. Motos pesadas, con menos potencia y sobretodo los ruedines de 15' que se clavaban irremisiblemente en la arena. El resto iban sobrados de potencia, y a pesar de rondar todos los 250 kg mandaba el diámetro de la rueda. Los de 21' pasaron más o menos bien. Los de 19' sufrieron algo más, pero la Integra era para pegarla fuego... el de la Scoopy 300 también sufrió lo suyo. Poca potencia, rueda de 17' pero se libraba por el peso algo más liviano.
Otra pista más de montaña con la Integra 700 en primer plano.
Subiendo la famosa carretera del Dades. Aquí se aprecia que lo monté a la moto gomas Continental TKC 70 con un imponente resultado.
Las dunas del Erg Chebby. No, no subimos por ahí, fuimos rodeando la zona de dunas, pero no nos libramos de la arena.
Os animo a todos a viajar a Marruecos. El viaje sale relativamente barato, pues nosotros nos gastamos menos de 800€ cada uno; incluyendo el barco Almería/Melilla, comidas, alojamientos, gasolina en un total de nueve días (un día de viaje Barcelona/Almería. Ese mismo día por la noche cruzamos en barco, siete etapas marroquíes, y vuelta al revés. El contraste de, país, gentes, vistas, olores... es simplemente magnífico.