BRICO INSTALAR TOMA 12V PARA NAVEGADOR X-ADV 2021-2022

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
alriga
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 196
Registrado: 26 Mar 2018 22:58

BRICO INSTALAR TOMA 12V PARA NAVEGADOR X-ADV 2021-2022

Mensaje por alriga »

BRICO INSTALAR TOMA 12V. PARA NAVEGADOR X-ADV 2021-2022

PARTE 1

Este brico es para instalar una toma de 12 voltios próxima al manillar para conectar el navegador y poder activarlo desde FN, sin pasar un cable desde la batería.
Es para X-ADV 2021-2022, desconozco si es de utilidad para otros modelos.

DIFICULTAD: Media
CONOCIMIENTOS: Básicos de electricidad.

Para ello hay que utilizar el conector izquierdo de las tomas de faros antiniebla que lleva la moto preinstaladas y protegidas por fusible. Por tanto, si están instalados los faros auxiliares o antiniebla no podrá hacerse.
En mi caso, no necesito faros antiniebla porque no voy a circular nunca con niebla o condiciones de baja visibilidad.

En primer lugar, he seguido las indicaciones de este video de Paolo, que aunque está en Italiano se entiende perfectamente:


He utilizado el accesorio de GIVI S110.

Imagen

Imagen

En vez de soldar los conectores en los cables de los faros antiniebla como en el video, siguiendo el mismo procedimiento he soldado un conector en el cable del accesorio GIVI.
Hay que cortar el cable y dejar la longitud de cable que se necesita según la ubicación, que en mi caso, viene a ser de aproximadamente unos 90 centímetros.

El cable color marrón del accesorio GIVI es (+) positivo y el cable color azul es (–) negativo.
He protegido el cable con un tubo de PVC de diámetro 8mm.

Imagen

!!Atención!! Tal y como explica Paolo en el video, poner especial cuidado en respetar la polaridad en el conector.
Este accesorio de GIVI lleva un conector para toma de 12V. de 5,5 mm. hembra, por lo que deberemos conectar un conector macho CC 5.5 x 2.1 mm. que hay que colocar en la toma de 12V del navegador.

Imagen

Si queremos usar también otra toma distinta para el navegador en otro vehículo, como por ejemplo “toma de mechero”, podemos hacer y utilizar este pequeño cable.

Imagen

Perdonar que insista, pero respetar la polaridad, la parte central del conector es (+) positivo y la parte exterior es (–) negativo.

En la parte izquierda de la moto está el conector del faro antiniebla que es el que utilizaremos para la toma de 12V. (para saber la ubicación del conector ver video de Paolo a partir minuto 10:49).
En la parte derecha esta el otro conector del faro antiniebla que utilizaremos para conectar una resistencia de carga de 25W. y 25 Ohmios. (para saber la ubicación del conector ver video de Paolo a partir minuto 12:15).

Esta resistencia de carga se puede conseguir fácilmente en cualquier tienda de electrónica física o on-line, en Amazon, en AliExpress, etc., es la misma que se utiliza para que no den error las bobillas led.

Los dos cables que lleva la resistencia hay que conectarlos a (+) positivo y (–) negativo en el conector, que se corresponde con cables azul y verde del conector derecho. La longitud del cable para la ubicación de la resistencia es de 25 cm. He protegido el cable con un tubo de PVC de diámetro 8mm.

Imagen

Imagen

Voy a explicar esto de la “resistencia de carga”: La salida de faros antiniebla forma parte de la instalación original de la moto, va protegida por fusible y se gestiona y activa/desactiva a través de la centralita mediante el pulsador FN de la piña izquierda. Si no hay “carga”, o dicho para que se entienda: si no conectamos nada en los conectores, no tendremos tensión aunque activemos los antiniebla, (el voltímetro nos marcará 0). Si conectamos los faros antiniebla que son de unos 20W cada uno si que habrá tensión (12V.).

Bien, pues conectando solamente el Navegador no es suficiente la carga o consumo para que tengamos tensión en los conectores, es por ello que la solución pasa por poner una resistencia de carga que consume lo mismo que una bombilla de 25W.

ATENCIÓN porque esta resistencia, aunque lleva una aleta de refrigeración exterior, se calienta lo mismo que lo haría una bombilla de filamento de 25W., por tanto, no puede fijarse ni estar cerca de plásticos o cables porque los quemaría, así pues, la tendremos que fijar a algo metálico.
En mi caso, la resistencia la he fijado en una escuadra de aluminio que disipa muy bien el calor, y la escuadra en dos tornillos del soporte central del radiador que veremos mas adelante.

Imagen
Última edición por alriga el 21 May 2022 01:01, editado 3 veces en total.
alriga
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 196
Registrado: 26 Mar 2018 22:58

Re: BRICO INSTALAR TOMA 12V PARA NAVEGADOR X-ADV 2021-2022

Mensaje por alriga »

PARTE 2

Y ahora vamos con la instalación en la moto: El lugar que he elegido para poner la toma de 12V. es el que se ve en la foto, la elección ha sido teniendo en cuenta donde ira el navegador y que el cable entre conector y navegador no gire ni se retuerza al girar el manillar.

Colocaremos la toma de 12V. y la fijaremos, con el soporte adhesivo que trae el accesorio, en el soporte metálico que hay en ese lugar. Reforzamos la fijación con unas bridas pequeñas (de 2,5 mm. de ancho)

Imagen

Pasaremos el cable siguiendo el mismo recorrido de los tubos existentes de la instalación eléctrica de la moto y lo iremos fijando con bridas hasta llegar al conector del faro auxiliar izquierdo.

Imagen

Conectamos en el conector del faro antiniebla izquierdo (cables de color azul y verde) y fijamos el conector en la misma posición que estaba antes de sacarlo de su ubicación. Esta tarea es algo complicada porque hay que meter los dedos por la parte trasera, pero con una buena luz y paciencia se consigue.

Imagen

Fijamos la escuadra de la resistencia de carga en los dos tornillos del soporte central del radiador. Es una zona muy bien ventilada y donde no hay cables próximos. La conectamos en el conector del faro antiniebla derecho (cables de color azul y verde), y fijamos el conector en la misma posición que estaba antes de sacarlo de su ubicación.

Imagen

Ahora sólo nos queda activar los faros antiniebla, para ello, aunque Paolo lo explica en el video a partir del minuto 13:00, nos falta la secuencia exacta y completa para conseguirlo, que es esta:

PARA ACTIVAR FUNCION ANTINIEBLAS:
1- Hacer el puente en el conector rojo tal y como explica en el video Paolo.
2- Poner contacto.
3- Ir al PANEL DE CONFIGURACIÓN – SERVICIO – EQUIPO – ANTINIEBLAS (Pag. 67 del Manual).
4- Activar ANTINIEBLAS.
5- Salir del PANEL DE CONFIGURACION.
6- Quitar el contacto.
7- Quitar el puente del conector rojo, ponerle la tapa y alojarlo en su posición.

PARA ENCENDER ANTINIEBLAS O ACTIVAR TOMA 12 VOLTIOS:
8- Poner contacto o poner motor en marcha.
9- Pulsar 2 veces FN
10- Activar: Se encienden antiniebla o toma de 12 voltios.
11- Desactivar: Se apagan antiniebla o toma de 12 voltios.

Este es el puente en el conector rojo:

Imagen

Por favor, no hacer “inventos raros”, seguir los pasos de la secuencia tal y como están descritos, así como la polaridad en los conectores, en caso contrario se pueden producir daños en la instalación o fundir fusibles.

Bien, pues ya está funcionando. Cuando utilizo el navegador activo por FN los antiniebla y cuando no lo utilizo los desactivo. Con esto se consigue no dejar un cable con tensión permanentemente desde la batería a la toma de 12V., lo que provoca consumo y mas descarga de la batería cuando la moto está parada.

Imagen

Imagen

Decir que esto mismo, tal y como explica Paolo en el video, sirve para hacer la instalación y funcionamiento por FN de los faros antiniebla, aprovechando la preinstalación que lleva la moto de origen protegida por fusible.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: Si te suena a “chino” todo lo que has leído y visto, o no tienes ni idea de electricidad, o no eres un poco “manitas”, NO TOQUES NI HAGAS NADA DE ESTO, mejor pide ayuda.
Un amigo mío que es árabe, en estos casos, siempre da un sabio consejo: “Mir mire señor, si no sabe…, no toque”.

He puesto las fotos en tamaño pequeño para que esto ocupe poco espacio, para verlas más grandes hacer "clic" encima.

Espero que sea de utilidad.
Saludos (V)
Xisco
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1444
Registrado: 15 Abr 2017 08:51

Re: BRICO INSTALAR TOMA 12V PARA NAVEGADOR X-ADV 2021-2022

Mensaje por Xisco »

Muy buen brico, alucinado estoy, hay que tener conocimientos de electromecánica para meter mano, aunque con tus consejos es más fácil.
(birra)
Saludos desde Palma de Mallorca X ADV 2017
Responder

Volver a “X-ADV”