consejos para NOVATOS con DCT

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
Kukin

consejos para NOVATOS con DCT

Mensaje por Kukin »

Hola a tod@s,

muchos tendréis la moto estrenada y os asaltarán dudas sobre el funcionamiento del DCT, he aqui algunos consejos de cómo usarlo ( consejos, que luego cada usuario se adapta al DCT de una manera distinta).

DCT para los que no lo sepan, significa Dual Clutch Transmission, osea, transmisión de doble embrague, para los que os va el tema de la automoción es similar al DSG del grupo VW, dos embragues accionados electrónicamente que permiten tener "en movimiento" marchas pares e impares y facilitar el engrane de las mismas -así explicado rápido, rápido :roll: )

¿cuál es el modo más adecuado para circular? S o D ?
- Pues esto va por gustos, personalmente yo uso S (aunque casi siempre voy en manual) pero lo normal es S, el D lo encuentro -para los que somos de ciudad- demasiado flojo y te deja la moto en marchas muy largas en poco espacio, luego vibra, y tiembla....

MI recomendación es , S como modo general, y D cuando hagáis autopista/autovía o carretera abierta en buenas condiciones. Aún así, en autopista sueles ir en 6ª todo el rato... pero bueno, si no te quieres complicar de momento con el manual... pues D.Además como puedes cambiar de marcha incluso yendo en automático, te permite bajar una marcha y retener si necesitas hacer una frenada más apurada, y luego sin hacer nada, seguir en automático.

Personalmente voy cada vez más tiempo en MANUAL, también influye que ahora llevo la palanca de cambio al pie (opción de Honda) y es muy cómoda sobretodo para las reducciones.

El cambio DCT necesita un pequeño periodo de adaptación, viniendo de scooter o incluso de moto de marchas... al principio parecerá que la moto da tirones, que cambia cuando quiere, que.... poco a poco os iréis acostumbrando al cambio y os haréis bueno amigos .
eljosele
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Re: consejos para NOVATOS con DCT

Mensaje por eljosele »

Yo suelo utilizar 60% D,30% S y el resto manual?estoy obsesionao con el consumo........
macoscar
Aprendiendo a trazar curvas

Mensaje por macoscar »

Yo generalmente hago:
85% D
10% S
5% Manual

La verdad es que una vez me he acostumbrado al D, me va muy bien por ciudad. Si que es verdad que hay veces que esta muerta de RPM, pero con un toque de pulgar, en un periquete, baja una marcha y arreando.

De conducir en S a ir en D hay unos euros de diferencia manteniendo mismo tipo de conducción. Al menos, es mi sensación.
Honda Integra 700 (52CV) black mate
Imagen
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por yatval »

Mi anterior moto fue una forza que tenía un cambio similar (pero con variador, claro). Tenía los mismos modos, pero no dejaba cambiar de marcha al ir en alguno de los automáticos. Lo curioso del caso es que con ella iba en el modo D prácticamente todo el tiempo y me bastaba. Ahora en la NC sin embargo, en mi día a día voy prácticamente siempre en el modo S.

Si utilizo porcentajes como vosotros, diría que por ciudad (mi día a día) es 99% S y 1% D. Ese 1% es por los días en los que el suelo ha estado muy mojado y quería un poco más de suavidad, aunque más al principio de tenerla que después. En carretera estaría a medias entre el S y el manual, dependiendo del momento.

Vamos, que a mi casi me sobra el modo D. Ir tan bajo de vueltas es algo que no me va.

Y por concluir el tocho, pedazo de invento lo del DCT. Una vez probado, ya es difícil volver al tradicional
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
José Tede
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por José Tede »

Llevo algo menos de 3.000km con la INTEGRA. He probado todos los modos. El D me parece que lleva el motor demasiado ahogado, me gusta más el S: menos vibraciones, no hace traqueteos, más alegría, ... Finalmente, llevo unas semanas prácticamente al 100% manual y es LO MÁS: controlas las rpm, llevas el motor como te gusta, es divertido, etc., etc., etc., y si te despistas reduce de marcha para protegerse.

El consumo depende más del puño que del modo del cambio, por lo que estoy viendo. En todo caso siempre muy contenido para un motor de 670cc.

Vamos que estoy encantado con el DCT.
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por quique »

kukin: Personalmente voy cada vez más tiempo en MANUAL, también influye que ahora llevo la palanca de cambio al pie (opción de Honda) y es muy cómoda sobretodo para las reducciones. El cambio DCT necesita un pequeño periodo de adaptación, viniendo de scooter o incluso de moto de marchas... al principio parecerá que la moto da tirones, que cambia cuando quiere, que.... poco a poco os iréis acostumbrando al cambio y os haréis bueno amigos.
(+1)
Yo también la quisieraaaaaa (palanca de cambio al pie).

yataval: Y por concluir el tocho, pedazo de invento lo del DCT. Una vez probado, ya es difícil volver al tradicional.
(+1)

José: manual es LO MÁS: controlas las rpm, llevas el motor como te gusta, es divertido, etc., etc., etc.. Vamos que estoy encantado con el DCT.
(+1)

Yo circulo:
90 % Manual
7 % D
3 % S

(V)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por ncx »

Encantado con dct!!!!

En fase de analisis aun...pero por ahora S manual o D...en ese orden...

son 1600 kms y no la permito que tironee por faltarla suavizado...cuando llegue el momento circulare mas en D de lo que lo hago...
X-DCT
carlosescri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por carlosescri »

Hola, people.

Tengo una pregunta sobre el DCT, por si sirve para este hilo y no crear así uno nuevo.

En una moto de marchas manuales entiendo que el gas que ofrece el puño es todo para cada marcha, es decir, das gas en primera, sueltas, embrague, vuelves a apretar gas... (hablo desde el desconocimiento más absoluto). En una moto con DCT:
  • ¿Todo el gas del puño es para todas las marchas? Entiendo que si, pero por si acaso.
  • Para decelerar, ¿hay que ir soltando progresivamente?
  • ¿Qué ocurre si sueltas el gas de golpe en una moto con DCT? ¿En una frenada de emergencia, donde lo importante es tirar de frenos, pasa algo si sueltas de golpe el gas mientras frenas?
A lo mejor estas preguntas se pueden plantear mejor, no lo sé. Tenéis libertad para replantearlas de forma más correcta.

¡Gracias!
No tengo una NC...
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por yatval »

Hola carlosescri

Yo creo haberte entendido, y eso es lo que cuenta. ¿Alguna vez haz usado un scooter?, ¿y una moto convencional? Pues el DCT está a caballo de las dos cosas.

En modo automático, si la aceleración es progresiva el cambio se comporta de un modo parecido a como funciona un scooter, esto es, según vas dando gas la moto va subiendo de marchas. Si la aceleración es más brusca, la moto entiende que lo que quieres es precisamente eso, aceleración, y apura muchísimo más las marchas

En modo manual, todo el gas del puño es para todas las marchas (por usar tu lenguaje), pero con un pero, la moto no deja que te pases de vueltas. Incluso en este modo si subes mucho de rpm, cambia sola. Esto no lo he comprobado, que conste. Hablo de oídas.

En cuanto a las reducciones, puedes soltar el gas de golpe sin problemas. La moto va reduciendo sola según baja de revoluciones (y si vas en manual, se supone que lo mismo por el mismo motivo que decía antes)

En cualquier caso, en cuanto la coges dos veces (y creo que me sobra una) te acostumbras. Es muy intuitivo.

Y ahora que vengan los expertos y corrijan allí donde haya metido la pata
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Matt
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Matt »

carlosescri escribió:
  • ¿Todo el gas del puño es para todas las marchas? Entiendo que si, pero por si acaso.
  • Para decelerar, ¿hay que ir soltando progresivamente?
  • ¿Qué ocurre si sueltas el gas de golpe en una moto con DCT? ¿En una frenada de emergencia, donde lo importante es tirar de frenos, pasa algo si sueltas de golpe el gas mientras frenas?
Hola Carlos, Yatval te lo ha explicado bien
En el DCT si de parado aceleras a tope sale de 1ª hasta 6ª y hasta coger la maxima velocidad,cambia el solo a unas determinadas RPM que son distintas segun tengas modo S o D.
Para decelerar ,por ejemplo si vas a tope velocidad y solo sueltas el puño segun la moto pierde velocidad va bajando marchas y reteniendo como si fuese una manual.
Si necesitas frenar de golpe sueltas gas ,tiras de frenos y el DCT detecta la bajada de velocidad por lo que las reducciones son mas rapidas,al parar siempre quedara engranada la 1ª.
Espero haberte aclarado algo ,pero en cuanto puedas probar una y le hagas unos pocos Km le cogeras rapido el "callo" pues sinceramente es facil y rapido el "entenderse" con el DCT.
Un saludo (V) (V)
Integra 750
Imagen
carlosescri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por carlosescri »

Gracias a los dos, me ha quedado muy claro. De vez en cuando me asaltan dudas y, como no puedo cogerla aún... :-)
No tengo una NC...
solnika

Mensaje por solnika »

Decis que si se va en modo D y se necesita reducir una marcha podemos reducirla manualmente???? y k a continuación vuelve la moto a su estado S....entonces...según el mecanico que me vendio la moto me dijo k eso es imposible...que si vas modo D no puedes tocar los botones.....otro farol mas me dijo???
solnika

Mensaje por solnika »

Os lo pregunto pork efectivamente cuando sube alguna cuestecilla por la carretera noto que traquetea un poco...si es verdad que se puede reducir manuelamente solo una marcha..prefiero hacerlo...y otra pregunta.....si vas en modo S..cuando paras en un semafono y estas en primera,no se te calara????
Matt
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Matt »

solnika escribió:Decis que si se va en modo D y se necesita reducir una marcha podemos reducirla manualmente???? y k a continuación vuelve la moto a su estado S....entonces...según el mecanico que me vendio la moto me dijo k eso es imposible...que si vas modo D no puedes tocar los botones.....otro farol mas me dijo???
Solnika creo que ese mecanico,estudio mecanico con se usaban las maquinas de vapor :) .
Con este cambio puedes hacer lo que quieras ,te permite ser todo lo "pesadito" que quieras para el cambio .
Salir en S y en la marcha que quieras pasarlo a D y viceversa.
En cualquier modo automatico S o D tocar las levas manuales para cambiar.
En cualquier modo automatico S o D cambiar a modo manual y viceversa.
Vayas como vayas SIEMPRE que pares se pondra en 1ª.
Recuerda que la centralita tiene unos rangos de RPM "logicas" entre los cuales no te permitiria actuar para no dañar el motor.
Espero te sea de ayuda y cuando cojas la moto no te cortes y en un sitio tranquilo que conozcas hazle unas cuantas "perrerias" al DCT para perderle el miedo (nunca el respeto (nopueser) , que vas en moto amigo).
Un saludo y a disfrutarrrrr (ok) (ok) (ok) (ok) (ok)
Integra 750
Imagen
solnika

Mensaje por solnika »

Matt escribió:
solnika escribió:Decis que si se va en modo D y se necesita reducir una marcha podemos reducirla manualmente???? y k a continuación vuelve la moto a su estado S....entonces...según el mecanico que me vendio la moto me dijo k eso es imposible...que si vas modo D no puedes tocar los botones.....otro farol mas me dijo???
Solnika creo que ese mecanico,estudio mecanico con se usaban las maquinas de vapor :) .
Con este cambio puedes hacer lo que quieras ,te permite ser todo lo "pesadito" que quieras para el cambio .
Salir en S y en la marcha que quieras pasarlo a D y viceversa.
En cualquier modo automatico S o D tocar las levas manuales para cambiar.
En cualquier modo automatico S o D cambiar a modo manual y viceversa.
Vayas como vayas SIEMPRE que pares se pondra en 1ª.
Recuerda que la centralita tiene unos rangos de RPM "logicas" entre los cuales no te permitiria actuar para no dañar el motor.
Espero te sea de ayuda y cuando cojas la moto no te cortes y en un sitio tranquilo que conozcas hazle unas cuantas "perrerias" al DCT para perderle el miedo (nunca el respeto (nopueser) , que vas en moto amigo).
Un saludo y a disfrutarrrrr (ok) (ok) (ok) (ok) (ok)
Pues te agradezco un monton la explicación...veo que nuevamente me han tomado el pelo......y no tienen ni idea de motos....venden y punto....
buser32
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por buser32 »

Solnika en la paguina web de honda si entras en el apartado de integra y luego vídeos tienes un vídeo de como funciona el dct. Si puedes miratelo, lo mas seguro que te ayudara.
solnika

Mensaje por solnika »

buser32 escribió:Solnika en la paguina web de honda si entras en el apartado de integra y luego vídeos tienes un vídeo de como funciona el dct. Si puedes miratelo, lo mas seguro que te ayudara.
Si lo mire.....perfecto todo.....
dingo

Mensaje por dingo »

Hola, aqui habéis comentado que existe la opción del cambio en el pie. En donde estaría colocado, alguna foto?mas recomendable que en el puño?gracias!
solnika

Mensaje por solnika »

dingo escribió:Hola, aqui habéis comentado que existe la opción del cambio en el pie. En donde estaría colocado, alguna foto?mas recomendable que en el puño?gracias!
Yo no tengo opción al pie....no será Honda Integra.
erathiel

Mensaje por erathiel »

dingo escribió:Hola, aqui habéis comentado que existe la opción del cambio en el pie. En donde estaría colocado, alguna foto?mas recomendable que en el puño?gracias!
Creo que habia una foto en la web de Honda, en accesorios de las S y X, a la Integra no se le puede poner.
Responder

Volver a “General”