Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Responder
Privateer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 27 Ago 2016 15:17

Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por Privateer »

Hola!

Hace unos dos meses y medio cambié mi Honda CB500F de 2013, comprada nueva, por una NC700S DCT de segunda mano.
Creé un hilo que llamé "primeras impresiones y mini comparativa", pero ahora que ha pasado algún tiempo más, y que he usado la moto casi todos los días, creo poder hacer una comparativa como dios manda por si alguien está indeciso entre los dos modelos.

Honda CB500F con ABS
Año 2013
Precio nueva: 5500 €
Potencia 47 cv
Peso 192 kg
Aceleración: 0 a 100 km/s en 5.5 segundos
Velocidad punta: 185 km/h (esto no lo he probado personalmente)
Mi consumo real: 3.7 litros a los 100km

Imagen


La mia era tal como la de la foto, en color rojo y sin apenas modificaciones.
Simplemente le puse puños calefactables.
Es una moto sencilla, bonita, sin complicaciones, de un tamaño contenido sin ser pequeña, fiable y divertida.
Pesa 192 kg, pero el peso está distribuido de una forma que hace pensar que pesa mucho menos, lo cual está bien porque el peso le da un mayor aplomo en autopista un día de viento, y al mismo tiempo en parado tienes la sensación de estar moviendo una moto de 250cc, se nota muy muy ligera.



Honda NC700S con C-ABS y DCT
Año 2013
Precio nueva: 7300 € (6300 € sin DCT)
Potencia 47 cv
Peso 227 kg
Aceleración: 0 a 100 km/s en 6 segundos
Velocidad punta: 190 km/h (esto no lo he probado personalmente)
Mi consumo real: 3.8 litros a los 100km


Imagen


La mia es negra como la de la foto. La hay en blanco y negro también, pero no termina de gustarme. A partir del 2015 creo que también está disponible en rojo (motor 750cc), todo un acierto en mi opinión.
Esta moto es también una naked, pero tiene un aspecto más sofisticado y más grande. Tiene un chasis tubular a la vista que la CB500F no, y está menos tapada por plásticos.
En parado se nota claramente que pesa 35 kg más la NC DCT que la CB, especialmente cuando has aparcado cuesta abajo y la tienes que empujar hacia atrás un par de metros. Sin embargo, el peso está también muy bien distribuido, de forma que se maneja con bastante facilidad, aunque algo menos que la CB.


Motor y consumo

La CB tiene un motor de casi 500cc, y la NC casi 700cc.
Ambas ofrecen la misma potencia, unos 48cv, claramente limitados a propósito, para que sean aptas para el carnet A2.
El hecho de que sean motores poco apretados, les da supuestamente una mayor fiabilidad frente a motos más potentes.
La NC dispone de un par mayor que la CB, y que se nota especialmente al circular a bajas revoluciones.

El motor de la CB tiene una finura exquisita, vibra poco, y proporciona una agradable sensación de potencia al acelerar.
Suena muy bien. Yo siempre llevé el escape de serie, a bajas vueltas era un motor silencioso, y al subir de vueltas rugía como una pequeña fierecilla, con un leve toque racing.
Su aceleración era como un pequeño orgasmo, al menos para mi (no he llevado motos más potentes), coge de 0 a 100 en 5.5 segundos, como un Ferrari de los años 80. El rugido de la moto entre 8000 y 9000 vueltas, la finura del motor y esa aceleración suponen un placer que la NC no ofrece ni de lejos.

El motor de la NC es lo que menos me gusta de la moto. No es que sea malo, simplemente no es muy divertido.
Cumple con su trabajo, pero no resulta estimulante como el de la CB. Parece un tractorcillo o un coche diesel, que vibra claramente más que la CB (sin llegar a ser molesto), con más fuerza a la arrancada, pero que al seguir acelerando no mejora la cosa y empieza a desfallecer a las 5500 vueltas, mientras que la CB se siente medianamente potente en la arrancada y luego va mejorando mientras más sube de vueltas, así como su pequeño rugido.
La NC700S coge de 0 a 100 en 6 segundos, incluso teniendo el cambio DCT que es rapidísimo, o sea, que la aceleración ya a marcha engranada se nota claramente con menos empuje que la CB, tal vez por el extra de peso (35 kg) que tiene.
Aún así, el motor de la NC me parece muchísimo más gratificante que un scooter con variador (sin marchas), que para mi gusto resulta desagradable de llevar y es la antítesis de la deportividad.

En la CB, sorprende lo parecidas que son la 5ª y la 6ª marcha, a veces me costaba trabajo saber en cuál de las dos iba. En autopista, la 6ª se muestra potente, con un leve toque de gas pasa de 90 km/h a 130 sin darte a penas cuenta, y nunca necesité reducir a 5ª para tener más aceleración a esas velocidades.
La NC en cambio, se la nota muy pobre de potencia en la 6ª marcha, parece orientada a mantener la velocidad de crucero, yendo a bajas vueltas, sin ofrecer una buena aceleración. Es necesario bajar a 5ª si se quiere tener una aceleración digna a partir de 90 km/h.
Lo bueno es que en un trayecto largo, ir a velocidad de crucero a bajas vueltas resulta más agradable en la NC que con la CB, que su 6ª marcha resulta algo alta de vueltas.

El sonido de la NC de serie es muy bajo, y como no sube mucho de vueltas, cuesta trabajo oír el motor cuando vas a más de 40 km/h.
Le puse un escape distinto para aumentar el sonido (dentro de la legalidad), y ahora sí que lo oigo.
Suena a motor de moto custom, y la sensación del motor mejora bastante, es una modificación recomendable para esta moto.

La sensación al conducirlas es que la CB consumirá más y la NC consumirá poco, dado lo baja que va de vueltas.
Sin embargo, con el uso constante que yo le doy (30% de ciudad y 70% de autopista con y sin atasco), la CB siempre me sacaba 3.7 litros a los 100 km, y la NC no he conseguido bajarla de 3.8
Debo decir que tanto con una como con la otra, no conduzco de forma ahorrativa, no mantengo 90 km/h constantes ni nada así. Si hay que dar un acelerón, se da, y aún así me parecen consumos buenísimos en ambos casos.
La CB tiene 1 litro más de depósito así que me daba una autonomía de 300 km hasta que me saltaba la reserva, mientras que la NC me salta la reserva sobre los 275 km.

Aunque la CB me gusta mucho más de motor, al llevar pasajero se notaba algo pobre en las arrancadas, mientras que la NC ni se inmuta. En ese aspecto el par extra de la NC supone una ventaja innegable.
Pero si pudiera elegir, me quedo con el motor de la CB.

GANADORA: CB


Manejo y comfort

La CB tiene el manillar con un ángulo más abierto que la NC. Esto da, a priori, una sensación de control mayor en la CB, aunque la NC se controla de maravilla, así que no tiene mucho que envidiarle.
El manillar de la CB provoca que los codos vayan un poco más sobresaliendo hacia afuera, lo cual limita la visión por los retrovisores, que por cierto, son más bonitos en la NC. En definitiva en la NC, resulta más fácil ver a quien tienes detrás por los retrovisores, ya que en la CB tienes que plegarlos un poco para poder ver.

La mayor distancia entre ejes en la NC le da un ángulo de giro menos cerrado que a la CB. Esto no supone un problema muy grande, salvo que al maniobrar en parado, la CB puede hacer un giro de 180º en algún sitio estrecho que la NC no puede, hay que girar y tirar adelante, luego girar al otro lado y tirar un poco para atrás, y de nuevo tirar adelante. También es un pelín más incómodo atravesar una masa de coches parados haciendo zig zag (la maniobra de, estando entre los laterales de dos coches, girar para pasar entre el morro y el culo de dos coches). Ilustro:


Imagen


Mido 1.76, con la CB llegaba justo con las dos plantas de los pies al suelo, y con la NCS también llego y además con las rodillas ligeramente flexionadas, así que supongo que la NC es levemente más baja.
Las estriberas de conductor y pasajero están muy alejadas entre si en la CB, y muy juntas en la NC. Esto puede hacer que se rocen los pies entre el conductor y el pasajero, pero por otra parte cuando el conductor va solo, puede apoyar los talones en la estribera de atrás mientras la punta del pie reposa en la de delante, lo cual es un plus en comodidad.
Yo he puesto unas estriberas "Puig Enduro" que son más anchas, y la sensación de comodidad es ahora muy buena.

El hecho de que la NC pese más y tenga el peso tan abajo, parece resultar una ventaja al llevar pasajero (se nota menos) y al sufrir rachas de viento laterales en autopista.
La frenada combinada de la NC, hace que al frenar de delante, automáticamente también frena un poco de detrás, y viceversa, al pisar el pedal del freno de detrás, también aplica un poco de frenada adelante.
Esto, además de ser más seguro (salvo en conducción radical/deportiva), resulta a veces muy cómodo. En la CB500F, para frenar como dios manda, siempre hay que apretar la maneta de freno delantero, y el pedal de detrás, por lo tanto, la NC es más cómoda en este aspecto.

En general, ambas motos están muy a la par en manejo, aunque la CB se sienta más ligera y su manillar de ángulo más abierto sea algo más agradable al girar despacio.
Diría que la NC es la ganadora en este apartado, porque se maneja fantásticamente bien, permite mejor visión por los retrovisores, permite apoyar los talones en las estriberas de detrás, y por su mayor aplomo con pasajero.

GANADORA: NC


DCT vs cambio manual

La CB se ofrece solo con cambio manual.
Me gusta su cambio manual. Va muy fino, y el punto neutro se encuentra con gran facilidad, no como otras motos, que cuesta ponerlo.
Las marchas entran con un satisfactorio clack, al toque de la palanca en el pie, y es menos ruidoso que otras motos, lo comprobé muchas veces al arrancar junto a otras motos en los semáforos.
El cambio manual es parte de la experiencia de conducir una moto, y tiene un toque de diversión extra... siempre y cuando no tengas que estar siempre en atascos, como yo.

El cambio manual cuando hay atasco, resulta molesto por el hecho de tener que apretar mucho tiempo la maneta de embrague.
Al final había veces que me dolía la mano.

Ese problema no existe con el DCT. Puedes cambiar de marcha con tan solo pulsar un botón, no hay maneta de embrague. Para el tira y arranca de los atascos, es comodísimo.
Yo siempre cambio las marchas manualmente con los botones, me gusta más.
El cambio de marchas automático, no me gusta nada. Tiene dos modos, D y S. El D (drive) debería llamarse el modo "Eco" o algo así. No es una conducción normal, intenta hacer una conducción ultra económica, subiendo de marcha a bajísimas vueltas, a 20 y tantos va en 2, a 30 y tantos en tercera, y así hasta llegar a 65 km/h, que cambia a 6ª. Para llanear puede valer, pero a la mínima que necesitas aceleración, es inconducible, la moto traqueta de forma lastimera al intentar acelerar. Una mierda, vamos, no me gusta el modo D.

El modo S es algo mejor. Va casi bien. Mi única queja es que a veces va alto de vueltas en tramos donde no hace falta, por ejemplo, voy casi a 100 km/h llaneando, y se empeña en ir en 5ª marcha... por qué? Si no necesita aceleración...
Al final termino siempre en modo "manual" cambiando las marchas yo mismo con botones, es fantástico.


GANADORA: NC para atascos y comodidad general.
Para aprender a llevar moto de marchas, y una conducción más tradicional y auténtica, tal vez sea mejor la CB.



Almacenamiento

La NC tiene una enorme ventaja sobre la CB: tiene un compartimento de carga oculto donde normalmente va el depósito de gasolina.
Puede contener un casco integral, y es perfecto por si compras algo, para llevarlo con total comodidad. En caso de comprar algo tan grande que la tapa del compartimento no cierra del todo, se puede circular sin demasiados problemas con la tapa a medio cerrar.


Imagen


Cualquier moto puede llevar un baúl trasero, pero el baúl presenta el inconveniente de ser blanco habitual de los ladrones (tanto de abrirlo y llevarse lo que haya dentro, como de directamente llevarse el baúl entero), y también afea mucho la estética de la moto. Como mucho puede llegar a ser "aceptado a la vista" por ser algo que se ve con frecuencia.
El hecho de tener un compartimento oculto y nada habitual en las motos, limita la probabilidad de robo de su contenido, y no te puede "desaparecer el baúl" porque es parte de la moto. Y estéticamente queda genial la falta de baúl.

Dentro del compartimento hay un hueco para una bolsa de herramientas u otra cosa, y al fondo hay una tapa debajo de la cual hay otro hueco para la documentación, muy práctico. Bajo el asiento del pasajero, encontraremos el tapón del depósito de gasolina, y también un hueco más donde guardar pequeños objetos como una bolsa, un trapo, herramientas, y así no tenerlo suelto en el compartimento grande. Genial!



La CB500F es claramente inferior a la NC en el tema de almacenamiento. Tiene un depósito metálico normal en el lugar tradicional, y debajo del sillín del acompañante hay un mini hueco, más pequeño que el de la NC, donde a duras penas puedes guardar herramientas, un trapo y una bolsa, todo muy apretado.
Debajo de asiento del piloto hay unas gomas pensadas para sujetar la documentación, pero para acceder ahí tienes que desatornillar el asiento con una llave allen, lo cual resulta poco práctico.

Para poder disponer de más almacenamiento en la CB500F, habrá que recurrir a un baúl, o maletas laterales, o bien una mochila.

GANADORA: NC


Economía

La CB costaba 1800€ menos cuando era nueva que la NC DCT.
Puede que hoy en día, en el mercado de segunda mano, esa diferencia no sea tan alta.

Por su menor cilindrada, la CB paga unos 30€ al año de impuestos (Barcelona), mientras que la NC pagará, me imagino, el doble, al entrar ya en otra categoría de cilindrada.

El consumo es 0.1 menor en la CB que en la NC.

El mayor par motor de la NC hace que los neumáticos se gasten algo más pronto que en la CB, que a mi me duraron 18.000 kms el de detrás y 25.000 kms el de delante.
Esto no lo he comprobado aún personalmente en la NC, ya que la tengo desde hace solo 2 meses y medio, pero dicen que es así.

El DCT hace que el coste de las revisiones sea algo más caro en la NC que en la CB.
De todas formas, ambas tienen las revisiones a los 12.000 kms, lo cual es muy positivo.

La simplicidad del cambio manual de la CB hace que una posible avería futura, sea más barata que una avería del sofisticado DCT de la NC.

GANADORA: CB
Aunque la NC es una moto pensada para ser económica, la CB500F la supera en todo, en este aspecto.


Conclusión

Para el uso que yo le doy, con atascos y ciudad, la NC me resulta más cómoda con su cambio DCT y por no tener que llevar mochila gracias a su compartimento de carga.
Echo de menos el motor de la CB, pero es un pequeño sacrificio que ha valido la pena, pues las ventajas superan los inconvenientes.

Para alguien a quien no tenga que pasar por muchos atascos (embrague apretado constantemente), que no le importe llevar baúl, y que le importe mucho el tema de la economía, la CB es claramente la mejor opción.

GANADORA: NC (para mi uso)
Imagen
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1483
Registrado: 18 Mar 2014 08:43

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por ncx »

Buen analisis...!!! Personalmente sin dct, ni hueco del falso deposito no tendria la Nc....
X-DCT
oskrcali
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 290
Registrado: 29 Dic 2015 15:27

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por oskrcali »

Impresionante comparativa. Mi Enhorabuena. [emoji106]

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
(smiliemotero) La aventura me llama (V) NC 700S ABS negra Mivv suono Puig touringImagen
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3262
Registrado: 07 Oct 2015 13:35

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por aLeCS »

Vaya currazo! Pienso igual que ncx, no hubiera comprado esta moto si no hubiera sido por el DCT

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
Danielopeter
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 214
Registrado: 23 Sep 2016 16:44

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por Danielopeter »

(bravo) (+1)
Nada merece mas la pena que el instante que tenemos delante, el siguiente y la oportunidad de hacerlo diferente. AE
Villatron
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 802
Registrado: 01 Oct 2014 01:51

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC800Z

Mensaje por Villatron »

Muy buena comparativa (aplauso)
Entiendo que estes más contento con la 700, el almacenamiento, su par y el DCT la hacen ser una muy buena moto para todo. Quien quiere un escuter teniendo una bella naked como la S??
"COMPRANDO EL PAN EN NC DESDE 2014" hasta una mañana de Octubre de 2016 que vendí la moto y tuve que ir andando (miedo)

CB650F.Pantalla touring Ermax.Caballete trasero Puig. Escape Ixil Xtreme Sx1. Bagster Spider.
Ex NC750S 2014 roja limitada.Manual. Ixil hyperlow negro.Caballete central.
Chaquetas:OJ (3/4 invierno), Stina (verano/perforada) y Furygan (cuero).
Mono y botas: Goyamoto.
Cascos: Shoei NXR Negro mate y Scorpion Exo 1000 con windjammer.
Pantalón: cordura invierno DBK
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por erathiel »

más acertado imposible. subscribo cada una de tus palabras


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
Tzum
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 443
Registrado: 04 Feb 2015 16:30

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por Tzum »

Yo no hubiera comprado la nc sin el dct.
Privateer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 27 Ago 2016 15:17

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por Privateer »

Me alegro que os haya gustado.

Y si, yo también la quise comprar si o si con el DCT, merece la pena, y más con el motor que tiene.
Imagen
Privateer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 27 Ago 2016 15:17

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por Privateer »

Se me ha olvidado comentar otra ventaja de la NC: el freno de mano.
Grandísima ventaja, cuando paras en un semáforo que dura mucho y hay pendiente, o cosas así.
A ver si lo añado mañana.
Imagen
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por yatval »

Genial comparativa. Muchas gracias Privateer (V)

Yo casi le pondría una chincheta porque es una pregunta recurrente en este foro ¿cb500 o NC? Pues mira, como explicas muy bien, depende. Al igual que tú, para mi uso la mejor opción es la NC. Son motos fantásticas para un uso diario y puedes disfrutarlas en salidas ocasionales. Si sólo tuviera moto para un uso lúdico, pues hay opciones mejores.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Privateer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 27 Ago 2016 15:17

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por Privateer »

Pues si el moderador le quiere poner una chincheta, por mi genial.
Me alegra serle de ayuda a alguien.
Imagen
Grale
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 9
Registrado: 24 Feb 2017 19:05

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por Grale »

Muy buena comparativa. Gracias por compartir la experiencia.

Saludos cordiales,


Rai
Privateer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 27 Ago 2016 15:17

Re: Comparativa a fondo Honda CB500F vs NC700S DCT

Mensaje por Privateer »

(ok)
Imagen
Responder

Volver a “Tests / reviews / pruebas de las NCs, X-Adv, etc”