Marruecos - abril 2017

Responder
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

Hola a todos: no suelo participar mucho, pero al menos quería compartir un vídeo (como adelanto a uno más completo y mejor editado que espero hacer) de la ruta que he hecho esta Semana Santa por el norte de Marruecos, espero que os guste y que os anime a ir al que no haya estado. Un saludo desde La Mancha!

Última edición por almn el 19 Abr 2017 20:42, editado 1 vez en total.
gurartlana
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 89
Registrado: 20 Sep 2016 11:18

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por gurartlana »

Muuuuuuuuuyyyyyy chulo!
Autentica envidia. Si no me equivoco, lo has hecho solo, no?
Podrias ampliar un poco mas la información? Cuantos dias, ruta, equipamiento, recomendaciones, etc?
Un saludo
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

¡Claro! Ahí van los datos: total: unos 2750 kms; en España, fui desde Algeciras (por mal tiempo en la ruta de Motril) y regreso por Motril; la ruta en Marruecos (unos 1700 kms) ha sido:

Tanger MED > Tetuán (por la costa, Castillejos-Martil) > Oued Laou > El Jebha > Alhucemas > Cabo Tres Forcas > Nador > Saidia
> Oujda > Debdou > Taza (+Parque Natural) > Meknes (pasando por Fez, sólo paso) > Mulay Idris > Chaouen > Oued Laou > Castillejos > Tanger MED

Han sido 7 días (de lunes a domingo), en Marruecos sólo del lunes por la tarde a la madrugada del sábado al domingo (vuelta en el ferry de las 4:30). Ha sido la 4ª vez en Marruecos, 2ª en moto. No tengo muchas recomendaciones, todo es muy fácil allí: sólo, a poder ser, llevar rellenada la "declaración electrónica de admisión temporal de sus vehículos registrados en el extranjero" llamado "ter D16", que podéis descargar y rellenar en: http://www.douane.gov.ma/d16ter/Presentation.jsf

Ojo: os pedirán un código que me costó entender cuál era: es el que te ponen la primera vez que visitas Marruecos, aparece en la hoja del pasaporte donde te ponen el primer sello; lo piden luego en algunos hoteles también; si es la primera vez que vas se deja en blanco.

En el ferry también hay que rellenar el formulario en el que indicas tus datos, motivo de la visita (turismo), lugar (el primer hotel), etc... conviene llevar un boli porque nunca hay, y hacerlo rápidamente, nada más llegar al ferry, para quitárselo de encima cuanto antes.

La conducción allí, como sabréis, es caótica, pero si uno va tranquilo (como imagino vamos casi todos los que tenemos este tipo de moto) no hay problema: es un caos pero todos circulan lentamente. Ojo en las grandes ciudades (no porque sean peligrosas, sólo porque son aún más caóticas, y siempre se acerca alguien con mucha insistencia a ofrecerte hotel, etc., y aunque le digas que ya lo tienes siguen insistiendo).

Con la comida no hay problema, además está buenísima: en este caso, al recorrer muchos kms de costa, había mucho pescado, a muy buen precio: entre 5 y 8 euros comes de sobra, y hablo de pescado fresco; una comida más normalita (con los pinchitos típicos o la carne picada que te ponen en cualquier puesto de carretera, con ensalada, patatas, etc.) la tienes entre 3 y 5 euros, incluso por menos puedes comer. Ojo con el agua no embotellada (esto creo que no hace falta decirlo, pero por si acaso). Si no hay carta o te ofrece la comida un particular (que a veces ocurre), pacta el precio antes y no dejes que lo suban una vez has comido (lo intentan).

No he tenido ni un solo problema mecánico, sí los tuve en otro viaje con una BMW y lo resolvieron sin problema, son muy... creativos. La NC se ha portado de maravilla, no tenía intención de hacer pista (sí lo hice con la BMW) pero al final tuve que hacer algunos tramos, algunos de 8-10 kms, y sin problema (con calma se llega a todas partes). Ojo cuando preguntéis si se puede ir a tal punto 'en moto', porque piensan que todas las motos son de enduro y que puedes meterte por cualquier parte (no saben el peso que tienen estas motos y lo poco preparadas que están para el campo; aún así como digo se pueden hacer más cosas de las que pensamos). Al salir de pista, lo típico: a lavar y engrasar la cadena (en todas las gasolineras hay lavadero). Hay muchas gasolineras, por todas partes, no hay problema en eso. En la mayoría no admiten tarjetas, solo efectivo (aunque aparezca el logo de Mastercard o VISA en la puerta). Sacad efectivo en un cajero nada más llegar, sale mejor que cambiar, en general.

Suelo acampar cuando hago viajes por Europa en verano, pero lo hago más por el presupuesto que por otra cosa: en Marruecos no lo hice (no lo haría en ningún caso allí, salvo el tema de dormir en la haima y demás, en las dunas de Merzouga, si vais), se duerme desde 5 euros, medio bien desde 10 y muy bien por unos 20 euros, desayuno incluido. Hay mucho más alojamiento del que aparece en páginas como Booking, lo encuentras sin problema al llegar a cualquier sitio, por muy apartado que parezca estar.

No hay nada que llevar en especial que no llevaras en otro viaje: la herramienta básica, bridas, cinta americana, etc... por supuesto el manual de usuario en PDF y el de servicio (bueno, el que está aquí en el foro, que es de la 700 pero debe ser muy parecido) es conveniente llevarlo. Ruedas en buen estado (fundamental), te encuentras de todo cruzando incluso por autovía. Sobre equipamiento: llevo las maletas (58 litros entre las dos), baúl de 45 litros (todo Honda), entre eso y el hueco del falso depósito tenemos casi más litros que en muchas motos en teoría de uso más 'turístico'.

Me gusta llevar una cámara tipo gopro (en mi caso es una SJCam M20, aunque también tengo una Firefly Q6), en este viaje la llevé en el casco (en otros en el manillar). Llevé también un dron (Yuneec Breeze), pero sólo lo saqué un par de veces, se ven muy de pasada algunas tomas en el video; lo usaré más, al comprobar que funciona perfectamente. Me dio palo sacarlo en algunos sitios, aunque pidas permiso a la policía pueden decirte 'sí' sin saber qué es exactamente eso (me pasó en una playa) y después mosquearse al ver un bicho volando sobre sus cabezas...

Si alguien piensa ir y tiene más dudas o quiere algún consejo sobre posibles rutas aquí estoy; no soy ningún experto en Marruecos, pero ya van cuatro viajes y espero volver. Es un país muy barato, seguro, lleno de contrastes, muy recomendable...

Un saludo a todos.
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

Ah, no lo había dicho... la moto es una NC750X-DCT, lo digo porque estoy encantado con el cambio DCT, en este tipo de viajes es un placer poder circular a velocidades muy bajas (ciudades donde se te cruza gente por todas partes, pistas, rampas con mucha pendiente, etc.) sin preocuparse de la maneta del embrague, y centrarse sólo en disfrutar (y en dar gas y frentar), no echo de menos para nada el cambio convencional, en ningún caso (y no digo 'manual', porque manual sí que tienes, si lo quieres).
Sergio
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 13
Registrado: 11 Jun 2015 19:16

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por Sergio »

Increíble relato (y vídeo!), muchas gracias por compartirlo por aquí de manera tan pormenorizada :) Tomo buena nota por si pueda emularte algún día! Un saludo!
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3262
Registrado: 07 Oct 2015 13:35

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por aLeCS »

Pero que pedazo de video. A tus pies! Corto, bien editado, bravo! La toma trasera dnd se ve la rueda y arrancas me ha encantado!

Me falla la música que si bien es africana, no es árabe jajaja.

Veo algunas tomas sobre el casco muy muy suaves. Es normal o llevas un 'gimbal' de esos? Se ven brutales.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

gracias a los dos! no pensaba hacer un relato como tal, pero ya que gurartlana quería algo más de info he compartido un poco lo que me parecía interesante, y que sirva para el siguiente que vaya por allí. Cada vez que he viajado en moto he consultado relatos, comentarios y demás de mucha gente, y siempre me han servido. Sobre 'relatar' (más en serio) los viajes, llevo años (unos siete) pensando en escribir los relatos de otros viajes en moto, pero nunca me animo (soy muy dejado, al igual que mi participación en el foro que es mínima). Sobre la música: es de Majid Bekkas, marroquí; es música gnawa (o gnaoua), que como sugieres tiene influencias subsaharianas aunque sea de Marruecos
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

Ah olvidaba lo de las tomas: no, no tengo gimbal ni nada parecido, la SJCam M20 (muy parecida por dentro a la más conocida SJ5000, pero más pequeña) tiene un estabilizador (digital, no es óptico) que trabaja relativamente bien; no suelo usar los estabilizadores digitales porque falsean un poco la imagen, pero en este caso ha trabajado bien; la toma de la rueda (hice muchas pero en ese mini-video sólo incluí esos segundos) solo fijé la cámara a la estribera trasera unos minutos, con cinta de carrocero (no deja restos al quitarse). Para que se vea fluido intento grabar al máximo de frames por segundo, al margen de la resolución: en este caso a 60 fps. Prefiero eso a más resolución y grabar a 30 o menos fps (sólo es mi opinión). La M20 y la Firefly Q6 van a 4k (sospecho que interpolados pero no estoy seguro) y 2,5k, pero prefiero grabar a 1080 (full-hd) a 60 fps y que la imagen en movimiento se vea fluida, y el estabilizador digital trabaje mejor. Sólo lo digo como truco, por si le sirve a alguien.
toctoni
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 349
Registrado: 04 Jun 2014 01:19

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por toctoni »

Muchas gracias por la aportación almn ...
Para los que nos gusta viajar, se valora mucho la información de los que han estado antes ... y tu información es muy completa ... (ok)

Es un viaje que me encantaría hacer alguna vez en moto ...

Te felicito por el video ... de hecho me he suscrito a tu canal de youtube para cuando subas el video largo ... jejeje ... (hurra)

Saludos. Toni.
Piulet
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 185
Registrado: 16 Mar 2016 22:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por Piulet »

Increíble ese video! Me ha encantado. Gracias por compartirlo así como las explicaciones.

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk
¡Salu2 a tod@s! - Integra 2016 (feliz)

Imagen
erathiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 3369
Registrado: 13 Mar 2014 01:30

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por erathiel »

Espectacular el video, y en mi caso, que estoy aprendiendo a hacer alguna cosilla editando video, esos consejillos que das corroboran cosillas que había leído. Gracias y saludos!
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro (pucheros) Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén (atuspies)
Foro Honda NC Club.es
Visita la página del Foro Honda NC Club en Facebook / Google + Honda NC Club
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por Motebike »

Buen viaje y buen vídeo, gracias por el aporte. (+1)
No he ido a Marruecos, pero todo el que va habla muy bien, además es barato y está aquí al lado. (birra)
Lo de editar vídeos debe ser un mundo, a mí me encantaría pero no encuentro el momento. He colgado cada pifia en YouTube que no sé cómo no me echan ... (memeo) (memeo)
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1048
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por Tino »

Gracias por compartir. Marruecos es un pais para recorrerlo y con gran variedad paisajes, pero a mí lo que más me gusta es la desértica zona sur y rutas off road.

Estuvimos el pasado septiembre con Nacex (ambos con NC) y cuatro más, hay una crónica por ahí con fotos y video, y en octubre vuelvo de nuevo por octava vez, en ocasión con la KTM 690 enduro, pero el viaje con la Integra me encantó y no descarto volverlo a hacer pronto, aunque seguramente será con una X-Adv...

Si finalmente me lo puedo montar, lo haré público en el foro. Molaría un montón reunir una decena de Integras/NC's y visitar el país. Es toda una experiencia. Felicidades almn por haberte ido solo, aunque a veces puede ser mejor, haces lo que quieres, cuando quieres y si quieres.

Un saludo.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
gurartlana
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 89
Registrado: 20 Sep 2016 11:18

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por gurartlana »

Muchas gracias por tu amplia repuesta Almn, no había podido leerlo hasta ahora.
La verdad es que no se me había ocurrido el hecho de poder acabar en alguna pista demasiado complicada para nuestras X, y mas teniendo en cuenta mi nula experiencia por lo marrón.
De todos modos, empiezo a estudiarmelo desde ya.
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

hola: estoy de acuerdo con Tino en que la zona del sur es más auténtica, y animo a todos a ir. Es verdad que con nuestras NC es más complicado, en mi caso la razón para ir al norte es porque había estado otras tres veces en el sur. Por otro lado me encantaron zonas como el cabo de Tres Forcas y otras zonas de la costa que no conocía y no son tan turísticas (no al menos para los españoles, porque para ellos sí que lo son). Ir a Marruecos no es ningún problema, animo a todos a ir, ha cambiado mucho y es mucho más seguro de lo que pensamos. La primera vez llevé bastantes prejuicios, que se fueron yendo conforme conocí el país. Como también dice Motelbike, es barato y está aquí al lado, a veces nos empeñamos en recorrer Europa e irnos muy, muy lejos, para ver algo diferente (y aunque está muy bien todo lo que se ve por Europa, es al fin y al cabo muy similar a lo que tenemos aquí), y no vamos aquí al lado, a zonas como Marruecos, que sí que son diferentes y están llenas de contrastes.

Este viaje es de hace apenas una semana, hice rápido un avance del video (espero hacer uno más largo) porque siempre lo dejo y al final no hago nada. Espero animarme a montar algo corto sobre otros viajes (tengo muchas ganas de montar el de Rumanía, y de Polonia).

Sobre Marruecos: una pena que esté cerrada la frontera por Argelia, un viaje así creo que tiene sentido (si se le dedican más días) si continúa por Argelia, de momento no puede ser...

En mi caso, mi sueño (no sé si con una NC, aunque cada vez tengo más claro que no es la moto lo que limita, y que despacio se llega donde sea) sería ir a Senegal, pero también lo descarto por ahora, por el tramo de Mauritania, que no considero seguro.
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por yatval »

Espectacular el vídeo, y espectaculares las recomendaciones. Así da gusto, sí señor. Muchas gracias por ponerlo compañero (birra)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

nada! espero poner más pronto (y poner este, ampliado, describiendo un poco la ruta, etc...), un saludo.
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

Hola a todos! un año después de este viaje, he vuelto por Marruecos, esta vez por una zona más conocida. Por si alguien se anima a ir por allí, y quiere echar un vistazo antes (aunque hay mil vídeos de esta parte), aquí tiene el tramo entre Mequínez y Erg Chebbi (junto a la Gran Duna, cerca de Merzouga)... los últimos segundos los tomé con dron, a la vuelta comprobé que allí no se podía volar...

Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1048
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por Tino »

Buen video. Todo lo que huele a Marruecos me fascina.

Gracias por compartir.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
almn
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 11 May 2014 15:51

Re: Marruecos - abril 2017

Mensaje por almn »

gracias a ti, el viaje fue muy rápido (tenía compromisos aquí y no pude disfrutar de todas las vacaciones) y no tomé el video en condiciones, muchas tomas están hechas con una Firefly Micro de 20 euros, pero como recuerdo sirven; todo el que va a Marruecos repite.
Responder

Volver a “Relatos de viajes y rutas en moto”