Localizadores GPS fiables

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
friloba
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 109
Registrado: 05 May 2017 13:00

Localizadores GPS fiables

Mensaje por friloba »

Llevo tiempo dándole vueltas al tema de instalar un localizador en la moto, pero los que se basan en tecnología 3G/4G no me convencen por lo sencillo que resulta inhibirlos y la baja disponibilidad de cobertura de estas señales en sótanos como en los que suelen estar los garajes comunitarios (mi caso). Por otro lado está el sistema que hasta ahora vienen utilizando empresas como Detector, basado en balizas VHF, mucho más difíciles de inhibir, pero que requieren de un receptor sintonizado en la misma frecuencia en las proximidades para poder localizar el objeto. Según Detector tienen este tipo de receptores en las fronteras por tierra y, si no recuerdo mal, también tienen un acuerdo con la policía, pero no sé de qué tipo. Vamos, que tampoco me convence y lo de la cuota mensual de 30€ me suena a chino.

Para mi propósito creo que es mucho más interesante un dispositivo que utilice las nuevas redes IoT, se trata de redes que tienen unas características muy interesantes; facilitan acceso universal a Internet (con muy bajo ancho de banda, eso sí), sus dispositivos tienen muy bajo consumo energético de manera que la batería dura muchos meses e incluso años, resultan prácticamente imposibles de inhibir (por varias razones), y el coste de uso anual es muy económico, típicamente por debajo de 10$/año.

Debido a lo novedoso de esta tecnología no hay prácticamente oferta de este tipo de dispositivos. Mapit empezó utilizando esta tecnología a través de la red SigFox, así que para mí fue una buena noticia, pero viendo lo mal que funciona se me han quitado las ganas, además el precio con el que lo están comercializando no ayuda.

El caso es que buscando por ahí me he topado con el Invoxia GPS Tracker, que aunque no es un dispositivo diseñado específicamente para vehículos (una lástima) tiene unas características impresionantes:

• El coste de adquisición es muy razonable (99€) e incluye la suscripción a las redes IoT durante los tres primeros años, a partir del 3º habrá que pagar 10€/año
• Para transmitir su posición utiliza dos redes IoT indistintamente, como son LoraWan y Sigfox
• Incorpora batería propia con una autonomía de hasta 6 meses, pasado ese tiempo habrá que recargarla a través de su puerto USB
• Para posicionarse utiliza el sistema GPS, y cuando no está disponible como en los interiores de edificios utiliza posicionamiento mediante WPS, que para el que no lo conozca un curiosísimo sistema basado en las redes wifi (más info aquí)

Visto así parece que tiene las tres “B”, pero le falta estar adaptado específicamente para vehículos con un acelerómetro que detecte movimientos bruscos y envíe una alerta.

Comparto esta información por aquí por si alguien está en mi misma situación y tiene otras alternativas basadas en IoT. El Invoxia GPS Tracker se puede comprar en Amazon por 99€, y al que le haya picado la curiosidad puede leer más información sobre este tipo de redes en la web de Sigfox, incluido su mapa de cobertura o en la web de la Lora Alliance para LoraWan

¿Abrimos debate?

Saludos.
Última edición por friloba el 07 Dic 2018 11:24, editado 3 veces en total.
Más otro siete él tenía y también naipe pidió, y negra suerte la mía, que siete y media cantó y me ganó en la porfía...
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 678
Registrado: 13 Ago 2017 00:15

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Smitter »

friloba escribió: 04 Dic 2018 15:35 ...y el coste de uso anual es muy económico, típicamente por debajo de 10$/año...
Actualmente la suscripción al sistema Sigfox, con posibilidad de Atlas (geolocalización), tiene un precio mínimo de casi 20€/año.
Es cierto que no es un coste elevado, pero con lo verde de esta tecnología y con los actuales precios de los operadores que ofrecen el servicio, en mi opinión no vale la pena autogestionar uno el sistema.
Además dudo que los problemas del Mapit sean del aparato, que básicamente todos tienen la misma electrónica. Pienso más bien en un problema de montaje y de la propia señal Sigfox. Esto es como la cobertura móvil: miras los mapas de cobertura y no entiendes porqué en tu casa no funciona el móvil :?

Tienes desarrollos open source. Este mismo está basado en arduino, creado para ciclistas, pero fácilmente adaptable a las motos: https://www.hackster.io/aprendiendoardu ... ert-22da0b
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
friloba
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 109
Registrado: 05 May 2017 13:00

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por friloba »

Que interesante la opción de Arduino, no la conocía, muchas gracias. Si en algún momento consigo organizarme con los horarios intentaré aprender a programar, para mi es un sueño.

Respecto a las tarifas de Sigfox, según la web de Invoxia (el fabricante del aparato) una vez que terminan los tres primeros años de contrato el resto se renuevan a 9.9€/año. La tarifa Atlas de Sigfox creo que es para geoposicionarse sin receptor GPS, es decir, utilizando la infraestructura de antenas de la propia red Sigfox, de hecho ellos publicitan el servicio como la posibilidad de añadir geolocalización a dispositivos IoT que no cuentan con hardware GPS, que no es el caso.

Para mi, lo interesante del tracker este de Invoxia es que cuenta con principal y backup tanto en localización (GPS + WPS, especialmente eficaz en interiores) como en transmisión (Sigfox+Lora), lástima de sensor de movimiento para avisarte si mueven la moto.

En cualquier caso, voy a seguir buscando a ver si encuentro el tracker perfecto, esto es, mismas características que el de Invoxia + sensor de movimiento.

Saludos.
Más otro siete él tenía y también naipe pidió, y negra suerte la mía, que siete y media cantó y me ganó en la porfía...
Avatar de Usuario
Grebo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 753
Registrado: 25 Dic 2017 16:43

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Grebo »

El Invoxia me ha parecido interesante (pienso)
NC750S DCT
V´s (V)
friloba
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 109
Registrado: 05 May 2017 13:00

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por friloba »

Grebo escribió: 07 Dic 2018 09:17 El Invoxia me ha parecido interesante (pienso)
A mi también me lo parece, y mucho.

He escrito al equipo de soporte de Invoxia y me han contestado (muy rápidamente) aclarándome algunas dudas, me han comentado que su dispositivo todavía no está plenamente funcional en España ya que sólo utilizaría la red Sigfox, pero que lo estará en breve, también me ha confirmado que no habría ningún problema por llevar el dispositivo permanentemente cargando (con el correspondiente adaptador 12v a 5v) de manera que la batería siempre estuviese a tope, y aunque no arrancásemos en mucho tiempo la moto el dispositivo seguiría estando funcional durante varios meses gracias a la batería interna.

Les he pedido que me avisen cuando su Tracker esté disponible en España y les he sugerido que hagan un producto más específico para motos con sensor de movimiento.

Estaremos atentos y a la búsqueda de mas dispositivos de rastreo basados en redes IoT.
Más otro siete él tenía y también naipe pidió, y negra suerte la mía, que siete y media cantó y me ganó en la porfía...
Avatar de Usuario
Grebo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 753
Registrado: 25 Dic 2017 16:43

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Grebo »

friloba escribió: 07 Dic 2018 10:56 A mi también me lo parece, y mucho.

He escrito al equipo de soporte de Invoxia y me han contestado (muy rápidamente) aclarándome algunas dudas, me han comentado que su dispositivo todavía no está plenamente funcional en España ya que sólo utilizaría la red Sigfox, pero que lo estará en breve, también me ha confirmado que no habría ningún problema por llevar el dispositivo permanentemente cargando (con el correspondiente adaptador 12v a 5v) de manera que la batería siempre estuviese a tope, y aunque no arrancásemos en mucho tiempo la moto el dispositivo seguiría estando funcional durante varios meses gracias a la batería interna.

Les he pedido que me avisen cuando su Tracker esté disponible en España y les he sugerido que hagan un producto más específico para motos con sensor de movimiento.

Estaremos atentos y a la búsqueda de mas dispositivos de rastreo basados en redes IoT.
Sencillamente genial (+1) (+1) (+1) (+1) (+1)
NC750S DCT
V´s (V)
scalleja
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2018 09:16

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por scalleja »

Buenas,

hace poco que también me estoy planteando la instalación de algún dispositivo de tracking de la moto por GPS. No conocia el dispositivo de Invoxia, pero creo que por el precio que tiene me decantaria más por un Atlantis GO https://www.atlantis-technology.com/pro ... s-moto-go/ ya que además de las funcionalidades de búsqueda, dispone de sensor de movimiento.

A ver si alguien tiene alguna experiencia con este modelo del Atlantis y nos puede ofrecer algo más de información.

Saludos,
friloba
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 109
Registrado: 05 May 2017 13:00

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por friloba »

Por lo que se puede ver en la página de Atlantis este sistema se comunica utilizando la red GSM, lo que -a mi juicio- lo invalida como un sistema eficaz, ya que esa red se puede inhibir de forma muy sencilla.

Desde mi punto de vista lo ideal sería localizar un equipo que se comunique a través de redes IoT
Más otro siete él tenía y también naipe pidió, y negra suerte la mía, que siete y media cantó y me ganó en la porfía...
Tizon
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 225
Registrado: 06 Jun 2018 21:46

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Tizon »

Muy Interesante lo de Arduino. pero en el video solo se ve que envía una alerta si se cae, pero se podrida saber la ruta o donde esta en cada momento. ?
Honda X-Adv 2018 Gris MAte
Phobos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 11
Registrado: 30 Jul 2019 08:30

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Phobos »

Yo he estado pensando sobre esto también.
Lo que voy a hacer en mi caso es darle vida a un teléfono con Android que tengo antiguo y hacer yo mismo un programa más completo que cumpla con algunas cosas que me gustaría tener (alarma, tracking, estadísticas...).
Veo esto bien ya que reaprovecho un terminal antiguo, y éste ya tiene de todo: batería, GPS, UMTS, bluetooth, acelerómetro, giroscopio, a veces barómetro y termómetro...
Se le acopla una power bank o una carcasa con batería, conectada además a la batería, se esconde en algún sitio y listo.

Luego se le pone una SIM de este tipo: https://www.thingsmobile.com/es/privado/thingsmobile

Si alguien sabe sobre programación y quiere echar un cable, que avise! Yo soy programador, pero el SDK de Android apenas lo he tocado.
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por QaSaR »

Yo he tendio varios de GrupoDetector y muy contento. Son algo caros, pero el servicio es excelente, tienen pasivos, activos... detodo.

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 678
Registrado: 13 Ago 2017 00:15

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Smitter »

Phobos escribió: 05 Ago 2019 11:47 Yo he estado pensando sobre esto también.
Lo que voy a hacer en mi caso es darle vida a un teléfono con Android que tengo antiguo y hacer yo mismo un programa más completo que cumpla con algunas cosas que me gustaría tener (alarma, tracking, estadísticas...).
Veo esto bien ya que reaprovecho un terminal antiguo, y éste ya tiene de todo: batería, GPS, UMTS, bluetooth, acelerómetro, giroscopio, a veces barómetro y termómetro...
Se le acopla una power bank o una carcasa con batería, conectada además a la batería, se esconde en algún sitio y listo.

Luego se le pone una SIM de este tipo: https://www.thingsmobile.com/es/privado/thingsmobile

Si alguien sabe sobre programación y quiere echar un cable, que avise! Yo soy programador, pero el SDK de Android apenas lo he tocado.
Eso ya está inventado. Hay múltiples apps en la tienda de google para hacer lo que dices.
Yo tengo mi propio servidor en casa, de traccar.org , pero puedes utilizar por ejemplo la plataforma de gps-trace.com , también con app para iphone y android. Esta aplicación directamente te notifica de varias cosas configurables: movimiento, velocidad, geocercas...
Y para los avisos mediante el sensor del móvil, también hay apps que se pueden ejecutar de forma simultanea. un ejemplo: VibSensor
Respecto a la tarjeta, la tarifa de 100Mb por 1 euro de Simyo sigue siendo la más barata. La que pones, con un consumo mínimo mensual de 20Mb para tener geolocalización con actualización automática cada 5 minutos, saldría unos 2.4€ mensuales. Para otras aplicaciones quizás vaya mejor la de Things Mobile, pero para esto no lo veo necesario. un móvil no va a tener a aprovechar las distintas conectividades IoT.
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
Phobos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 11
Registrado: 30 Jul 2019 08:30

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Phobos »

Smitter escribió: 06 Ago 2019 11:47 Eso ya está inventado. Hay múltiples apps en la tienda de google para hacer lo que dices.
Yo tengo mi propio servidor en casa, de traccar.org , pero puedes utilizar por ejemplo la plataforma de gps-trace.com , también con app para iphone y android. Esta aplicación directamente te notifica de varias cosas configurables: movimiento, velocidad, geocercas...
Y para los avisos mediante el sensor del móvil, también hay apps que se pueden ejecutar de forma simultanea. un ejemplo: VibSensor
Respecto a la tarjeta, la tarifa de 100Mb por 1 euro de Simyo sigue siendo la más barata. La que pones, con un consumo mínimo mensual de 20Mb para tener geolocalización con actualización automática cada 5 minutos, saldría unos 2.4€ mensuales. Para otras aplicaciones quizás vaya mejor la de Things Mobile, pero para esto no lo veo necesario. un móvil no va a tener a aprovechar las distintas conectividades IoT.
Sí, sabía de su existencia, sin embargo quiero hacer la mía propia por gusto y aprender a moverme en dispositivos Android. El backend ya la tengo más que trillado así que quizás aproveche para hacerlo en Python posiblemente. Así que más que nada es un proyecto personal por los loles.
No tenía constancia sobre la tarjeta de Symio, tiene bastante buena pinta, seguramente acabe usándola.
Gracias!
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 678
Registrado: 13 Ago 2017 00:15

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Smitter »

Mantennos al día si te animas con e proyecto (ok)
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
Xisco
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1453
Registrado: 15 Abr 2017 08:51

Re: Localizadores GPS fiables

Mensaje por Xisco »

Smitter escribió: 06 Ago 2019 11:47
Phobos escribió: 05 Ago 2019 11:47 Yo he estado pensando sobre esto también.
Lo que voy a hacer en mi caso es darle vida a un teléfono con Android que tengo antiguo y hacer yo mismo un programa más completo que cumpla con algunas cosas que me gustaría tener (alarma, tracking, estadísticas...).
Veo esto bien ya que reaprovecho un terminal antiguo, y éste ya tiene de todo: batería, GPS, UMTS, bluetooth, acelerómetro, giroscopio, a veces barómetro y termómetro...
Se le acopla una power bank o una carcasa con batería, conectada además a la batería, se esconde en algún sitio y listo.

Luego se le pone una SIM de este tipo: https://www.thingsmobile.com/es/privado/thingsmobile

Si alguien sabe sobre programación y quiere echar un cable, que avise! Yo soy programador, pero el SDK de Android apenas lo he tocado.
Eso ya está inventado. Hay múltiples apps en la tienda de google para hacer lo que dices.
Yo tengo mi propio servidor en casa, de traccar.org , pero puedes utilizar por ejemplo la plataforma de gps-trace.com , también con app para iphone y android. Esta aplicación directamente te notifica de varias cosas configurables: movimiento, velocidad, geocercas...
Y para los avisos mediante el sensor del móvil, también hay apps que se pueden ejecutar de forma simultanea. un ejemplo: VibSensor
Respecto a la tarjeta, la tarifa de 100Mb por 1 euro de Simyo sigue siendo la más barata. La que pones, con un consumo mínimo mensual de 20Mb para tener geolocalización con actualización automática cada 5 minutos, saldría unos 2.4€ mensuales. Para otras aplicaciones quizás vaya mejor la de Things Mobile, pero para esto no lo veo necesario. un móvil no va a tener a aprovechar las distintas conectividades IoT.
Que nivel Maribel (aplicado) :shock:
Saludos desde Palma de Mallorca X ADV 2017
Responder

Volver a “General”