Indice Velocidad y M+S

El componente más importante de cualquier moto
Responder
romeritos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ene 2019 21:04

Indice Velocidad y M+S

Mensaje por romeritos »

Buenos días, no he encontrado nada en el foro respecto al indice de velocidad de las ruedas.

En mi ficha de inspección técnica tengo marcadas como ruedas NC750x 2019:
DEL 120/70 ZR17 M/C 58W
TRA 160/60 ZR17 M/C 69W

Acabo de ventilarme la trasera de los neumáticos de serie, 8.000km y voy a cambiar la rueda. Me había fijado en las
AX41S de Bridgestone. Casi las tenía compradas cuando me fijo que son:
120/70 ZR17 M/C 58H y TRA 160/60 ZR17 M/C 69H

Es decir que el Código de velocidad H es inferior al W que indica nuestra moto. Obviamente salvo que tengas un accidente o en la ITV te lo vean no ocurre nada. Pero se trata de ser legales, no?

Nunca hay que montar neumáticos con indice de carga o de velocidad menos al indicado. (al menos si te toca pasar por la ITV)

¿Y las ruedas de tacos?¿Y si queremos hacer Off Road?

No pasa nada, esas ruedas no cumplen nunca con el indice de velocidad W (>240km/h). Pero En la misma rueda viene especificado M+S (mood + snow)
En ese caso, si la rueda viene con esa indicación podemos montarlas siguiendo una serie de reglas:

Si se utilizan neumáticos multiuso especiales de nieve, estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 130 Km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de velocidad máxima, situada, en un lugar destacado del campo de visión del conductor del vehículo."

Lo que significa que, a partir del próximo 1 de agosto, podremos superar la inspección ITV, con neumáticos "de campo", con inscripción M+S, de la misma medida indicada en la ficha técnica de nuestra moto, pero con código de velocidad mínimo de M (<130 km./h). Eso sí, deberemos instalar una pegatina en el campo de visión del conductor, por ejemplo en el velocímetro, que nos avise claramente de que llevamos neumáticos con código de velocidad inferior al homologado en nuestra moto y que no deberemos superar esta velocidad (riesgo de rotura o, en el extremo, reventón).


Os dejo el enlace: https://www.formulamoto.es/trail/2017/0 ... 18932.html

En caso de los neumáticos AX41S que me gustaban, no los podré montar nunca. Porque no son M+S y son indice de velocidad H en vez de W.

Un saludo y espero que os sirva la info
(smiliemotero) RomeritoS NC750x 2018 (smiliemotero)
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 678
Registrado: 13 Ago 2017 00:15

Re: Indice Velocidad y M+S

Mensaje por Smitter »

Esto que comentas es aplicable a 4x4, y debe de ser viejo, porque la última homologación que hice en el Jeep fue en 2004 y ya estaba redactado este tema tal como escribes. A menos que no fuera de aplicación en motos.
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
Avatar de Usuario
Grebo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 753
Registrado: 25 Dic 2017 16:43

Re: Indice Velocidad y M+S

Mensaje por Grebo »

Hablando de hacer asfalto únicamente, yo no montaría neumáticos con un indice inferior al recomendado, y no es un tema de velocidad (que no voy a alcanzar) ni de ITV ni de seguros, lo veo un tema de seguridad, las ruedas son lo más importante de la moto y es algo con lo que no me apetece jugar.
NC750S DCT
V´s (V)
romeritos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ene 2019 21:04

Re: Indice Velocidad y M+S

Mensaje por romeritos »

Smitter escribió: 03 Sep 2019 10:03 Esto que comentas es aplicable a 4x4, y debe de ser viejo, porque la última homologación que hice en el Jeep fue en 2004 y ya estaba redactado este tema tal como escribes. A menos que no fuera de aplicación en motos.
Si es viejo, en concreto la noticia es del viernes 14 de julio de 2017. Estaba regulado en los coches pero a partir de agosto de 2017 empezó a afectar a las motos también.

Mi idea era dejarlo escrito en el foro por si algún forero no lo sabía que tenga la información a mano en el buscador.
(smiliemotero) RomeritoS NC750x 2018 (smiliemotero)
romeritos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ene 2019 21:04

Re: Indice Velocidad y M+S

Mensaje por romeritos »

Grebo escribió: 03 Sep 2019 11:20 Hablando de hacer asfalto únicamente, yo no montaría neumáticos con un indice inferior al recomendado, y no es un tema de velocidad (que no voy a alcanzar) ni de ITV ni de seguros, lo veo un tema de seguridad, las ruedas son lo más importante de la moto y es algo con lo que no me apetece jugar.
Estoy contigo, al final no los voy a montar. Aunque hay algún forero que los ha montado. Finalmente me he decidido a montar los ContiRoadAttack 2 EVO.

El lunes que viene me los montan en casa. Estoy con ganas de probarlos.
(smiliemotero) RomeritoS NC750x 2018 (smiliemotero)
Pagogar
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 2
Registrado: 23 Oct 2020 23:35

Re: Indice Velocidad y M+S

Mensaje por Pagogar »

Pregunté en la ITV y aunque en papeles pone 69W, pone un asterisco que te lleva a la ficha técnica de la moto y en la que se específica que como mínimo se puede montar hasta 64R
Responder

Volver a “Neumáticos”