Cadena: Expediente X

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Cadena: Expediente X

Mensaje por idirak »

Buenas,

Os pongo en antecedentes.

Por suerte donde trabajo, varios compañeros son aficionados a las motos, por lo que entre otras herramientas, también hay una dinamométrica. Por lo que ayer al salir del trabajo me di cuenta de que la cadena estaba un poco floja y me dispuse a tensarla siguiendo paso a paso las instrucciones del manual de usuario junto a la ayuda de un compañero más experimentado.

Estos son los pasos que seguí, exactamente los que indica el manual:
  • La moto se encontraba parada y en punto muerto, apoyada sobre el caballete lateral (tal y como indica el manual)
  • Alojé la tuerca del eje de la rueda trasera
  • Aflojé las contratuercas
  • Apreté las tuercas de ajuste hasta que la holgura fue la correcta (unos 3 cm)
  • Verifiqué mediante las marcas, que la rueda se encontraba alineada
  • Apreté de nuevo la tuerca del eje de la rueda trasera a 98 nm tal y como indica el manual
  • Apreté ligeramente las tuercas de ajuste ya con el eje trasero apretado
  • Por último apreté las contratuercas
Tras apretarlo todo volví a verificar la tensión y todo estaba correcto, me monté en la moto e hice los 30 km hasta casa. Sin embargo, ya con la moto parada en el garaje, cuando me disponía a colocarla en su hueco moviéndola hacia atrás, escucho como una especie de chirrido, me bajo y me fijo en que la cadena está muy tensa, de los 3cm que tenía cuando terminé de tensarla, en ese momento tendría 1cm de holgura solamente. La cosa es que no noté nada durante el trayecto.

En fin, que pensé, bueno, me voy a comer algo que estoy muerto de hambre y ahora después de comer bajaré con la dinamométrica que tengo en casa y las llaves fijas y volveré a ajustarla.

Cual fue mi sorpresa que cuando estoy en el garaje dispuesto a ajustar de nuevo la tensión de la cadena, me da por empujarla un poco con la llave fija y resulta que ahora la tensión es normal (habría pasado una hora desde que la dejé en el garaje). Total, que decido no tocarla y dejarla como está.

Esta mañana a ir a cogerla para ir a trabajar, vuelvo a comprobar la holgura y es correcta, lo mismo he hecho al llegar al trabajo, vuelvo a comprobar y holgura correcta.

¿Alguien sabe que demonios ha podido pasar?
SAMURAI
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 358
Registrado: 17 Mar 2019 21:38

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por SAMURAI »

Coincidiría con el punto de mayor tensión en el momento que comprobante y luego sería otro punto, se me ocurre.

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk

idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por idirak »

Gracias por la respuesta SAMURAI,

Lo comprobé, al verla tan tensa moví la moto para verificar si se trataba de eso, pero no fue así, se mantuvo con esa tensión en todo momento. Es más, cuando ya la dejé aparcada antes de ponerle la funda, volví a comprobar y seguía tensa. Lo que me escama, es que cuando bajé después de comer (una hora aproximadamente), le quité la funda, empujé la cadena con la llave fija y la tensión ya era normal.
raf39
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 552
Registrado: 14 Ene 2016 09:57

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por raf39 »

la tension de la cadena hay que comprobarla con el piloto subido para que baje la suspension, en ese momento es cuando hay que ver si hay los tres centimetros de margen, por lo que siempre se necesita a una segunda persona que verifique

lo que comentas es algo extraño, no lo habia oido nunca, si comprobaste que no hay eslabones gripados y que la tension es desigual por estos gripajes.
honda ctx 700 blanca
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por idirak »

Buenas raf39,

Lo de tensarla con el piloto subido lo había escuchado, pero hay variedad de opiniones. Algunos dicen que con el piloto subido, y otros que no.

He estado pensando, ¿Sería posible que en ese momento por la temperatura de la cadena (acababa de hacer 30km) hubiese quedado un eslabón mal colocado, y al enfriarse un poco hubiese vuelto a su sitio?

Es que he comprobado también las tuercas y contratuercas y están bien.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por igmartin »

Huele que esa cadena tiene una longitud entre eslabones irregular. A mi me pasó con una integra que tuve y no hay más solución que cambiarla.
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por idirak »

Esta tarde si me da tiempo me acercaré al taller a que le echen un vistazo a la cadena, a ver que me dicen.

Gracias por las respuestas.
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por idirak »

Ok, pues acabo de llegar del taller, así que os cuento por si a alguien más le sirve.

El mecánico me ha dicho que los retenes de la cadena no van cogiendo holgura de forma regular, es decir, que algunos cogen más holgura que otros.
Ha montado la moto en el caballete y girando la rueda ha comprobado la holgura en todas las zonas de la cadena y efectivamente, hay una zona donde se aprecia que está más tensa y otra zona con mayor holgura.
Me ha dicho que la cadena está bien mantenida, pero que en 4000 o 5000 kilómetros tendré que cambiar kit de arrastre, que por lo demá todo está bien. Así que me quedo más tranquilo. Cuando la moto tenga 20000km (ahora mismo tiene 15000) cambiaré el kit de arrastre y listo. Además cuando lo cambie pondré un did reforzado.

Lo dicho, me quedo más tranquilo.
AKE
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 113
Registrado: 09 Ene 2015 21:53

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por AKE »

Tensa por unos lados y suelta por otros..... cadena nueva
HONDA NC 750 S SPECIAL EDITION
Jaumar
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2018 08:48

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por Jaumar »

idirak escribió:Ok, pues acabo de llegar del taller, así que os cuento por si a alguien más le sirve.

El mecánico me ha dicho que los retenes de la cadena no van cogiendo holgura de forma regular, es decir, que algunos cogen más holgura que otros.
Ha montado la moto en el caballete y girando la rueda ha comprobado la holgura en todas las zonas de la cadena y efectivamente, hay una zona donde se aprecia que está más tensa y otra zona con mayor holgura.
Me ha dicho que la cadena está bien mantenida, pero que en 4000 o 5000 kilómetros tendré que cambiar kit de arrastre, que por lo demá todo está bien. Así que me quedo más tranquilo. Cuando la moto tenga 20000km (ahora mismo tiene 15000) cambiaré el kit de arrastre y listo. Además cuando lo cambie pondré un did reforzado.

Lo dicho, me quedo más tranquilo.
Yo no esperaría a esos 4/5 mil kms más para cambiar el kit de arrastre y cambiaría solo la cadena inmediatamente (si el resto está bien).
Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Honda X Adv
Ex Suzuki Burgman 650 Executive
Ex Suzuki Burgman 650
Ex Honda Transalp
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Cadena: Expediente X

Mensaje por idirak »

Jaumar escribió: 28 Nov 2019 07:47
idirak escribió:Ok, pues acabo de llegar del taller, así que os cuento por si a alguien más le sirve.

El mecánico me ha dicho que los retenes de la cadena no van cogiendo holgura de forma regular, es decir, que algunos cogen más holgura que otros.
Ha montado la moto en el caballete y girando la rueda ha comprobado la holgura en todas las zonas de la cadena y efectivamente, hay una zona donde se aprecia que está más tensa y otra zona con mayor holgura.
Me ha dicho que la cadena está bien mantenida, pero que en 4000 o 5000 kilómetros tendré que cambiar kit de arrastre, que por lo demá todo está bien. Así que me quedo más tranquilo. Cuando la moto tenga 20000km (ahora mismo tiene 15000) cambiaré el kit de arrastre y listo. Además cuando lo cambie pondré un did reforzado.

Lo dicho, me quedo más tranquilo.
Yo no esperaría a esos 4/5 mil kms más para cambiar el kit de arrastre y cambiaría solo la cadena inmediatamente (si el resto está bien).
Saludos

Enviado mediante Tapatalk
Lo había pensado, pero el mecánico me dijo que la cadena estaba bien, que todavía se podía usar esos 4000 o 5000 Km. Supongo que si la hubiese visto en malas condiciones me habría dicho de cambiarla.

Un saludo,
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”