Viento en moto

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Viento en moto

Mensaje por idirak »

Es un tema que llevo un tiempo queriendo tratar.

En mi caso, si me dan a elegir entre conducir con lluvia o viento fuerte, sin duda prefiero conducir con lluvia. Recuerdo que uno de los momentos en los que más miedo pasé encima de una moto, fue pasando por la autovía A7 dirección Málaga. El viento me pegaba de costado tan fuerte, que me hacía pasarme de un carril a otro, y el problema no era solo ese, era lo impredecible que eran los empujones, a veces me empujaba por la derecha, y otras por la izquierda. Sentía como si alguien literalmente me diera un fuerte empujón. Los empujones de viento eran tan fuertes que sentía que en uno de ellos la moto se iba a ir a suelo. Al final, reduje la velocidad, puse las luces de emergencia, y circulé por la derecha pegado al arcén hasta que pude salir de la autovía.

Como dije, fue uno de los momentos en los que más miedo pasé encima de una moto. Aunque en parte la culpa fue mía por falta de previsión. Hasta ese momento, cuando miraba la previsión del tiempo, solo me fijaba en si iba a llover o no, no le prestaba atención a la fuerza del viento. Desde ese momento, el viento pasó a ser un factor determinante a la hora de decidir si coger o no la moto.

En mi caso llegué a mirar el viento hasta en tres apps distintas.

La de "Eltiempo.es" -> Las previsiones son buenas para el tema de la lluvia, pero es muy poco fiable a la hora de indicar la fuerza del viento. Siempre indica muchísimo menos viento del que hará realmente.

La de Aemet -> Fiable en cuanto a lluvia, y algo más fiable en cuanto a previsión del viento, aunque en este caso, peca de lo contrario a la anterior. Siempre indica mucho más viento del que hará realmente. Más o menos si le coges el truco a las mediciones te puede servir, pero siempre teniendo en cuenta que marcará de más.

La de google -> La más fiable que he encontrado en todos los aspectos. De hecho es la que consulto cada noche antes de acostarme y cada mañana al levantarme para ver si voy en moto o no.

Basándome en las predicciones de la app de google para el viento, mis criterios son:

Viento entre 0 y 15 Km/h de velocidad: Perfecto para ir en moto comodamente.
Viento entre 16 y 25 km/h de velocidad: Hará viento y será algo incomodo, pero se puede ir en moto perfectamente.
Viento de más de 25 km/h: Mejor evitar coger la moto. El viento puede ser desde desagradable hasta peligroso.

Cuando por el motivo que sea, no puedo evitar coger la moto en el tercer caso, suelo hacer lo siguiente para hacer el trayecto más llevadero:

Pegarme lo máximo posible al deposito de la moto (en nuestro caso al maletero, sino quedaría raro XD) intentando formar un bloque uniforme con la moto y evitar en la medida de los posible el efecto vela.

Hacer contramanillar para compensar y mantener la moto recta dentro del carril cuando las rachas golpean de lado.

Reducir la velocidad para aumentar la capacidad de reacción y el margen de maniobra.
Llevar la moto algo más revolucionada (si es necesario reducir una marcha), para mejorar la estabilidad.
Manillar agarrado con firmeza y piernas pegadas al depósito, pero sin agarrotarte.
Evitar adelantar trailers y vehículos pesados en la medida de lo posible. Hacen efecto ventosa con el viento.
En caso de circular en una vía convencional de doble sentido, cuando veas que un vehículo pesado se acerca por el otro sentido y te vas a cruzar con el, agarra con fuerza el manillar para mantenerlo recto y prepárate para una embestida de viento.

En fin,

¿Cuales son vuestros baremos a la hora de coger la moto con viento?
¿Cuales son vuestros trucos cuando tenéis que enfrentaros a una ventolera en moto?
jotajotavader
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ene 2019 18:52

Re: Viento en moto

Mensaje por jotajotavader »

La moto es el único vehículo que tengo para ir a currar, así que haga lo que haga tengo que utilizarlo. Sin ir mas lejos, ayer día 2, en alcobendas se alcanzaron rachas de hasta 80km/h y yo cogí la moto para ir a currar. Lo único que como bien dices, voy con mucha mas precaución de lo normal.
Honda Integra S 2019, Maleta SH58X, Puños calefactables DAYTONA con control potencia en puño, Paramanos Acerbis X-tarmac.
Alcobendas - Madrid
Yomateix
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 87
Registrado: 22 Oct 2019 14:26

Re: Viento en moto

Mensaje por Yomateix »

Yo la cojo siempre si o si, si te marca un gloria , lluvia+viento, pues paso y cojo coche, pero con viento a no ser que haga mas de 80km/h siempre moto. Para la conducción en viento, lo mejor es no pasar de 80-100km y estar encima de la moto como si fuera un baile, no querer corregir bruscamente la trayectoria a no ser que te la vayas a pegar. Si te empuja acompañas a la moto y luego vuelves a mitad de carril, lo que hay que tener especial cuidado es al adelantar a grandes volumenes y cuando pasas por puentes o sitios de canalización de aire que entonces la ostia de viento si te puede desequilibrar facilmente.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Viento en moto

Mensaje por igmartin »

Viento entre 0 y 15 Km/h de velocidad: Perfecto para ir en moto comodamente.
Viento entre 16 y 25 km/h de velocidad: Hará viento y será algo incomodo, pero se puede ir en moto perfectamente.
Viento de más de 25 km/h: Mejor evitar coger la moto. El viento puede ser desde desagradable hasta peligroso.

Efectivamente buena medición +++. Yo para el viento consulto la página de windfinder.
https://www.windfinder.com/#10/41.0571/ ... -05T12:00Z
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Viento en moto

Mensaje por domenec »

los que nos gusta el viento por otros motivos como es mi caso para navegar tambien consultamos esta pagina es muy grafica y precisa
windy.com
reconozco que los dias del gloria no me atrevi a acwrcarme al frente maritimo de bcn era apicaliptico y lis bandazos de mi integra daban miedo, un saludo
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Viento en moto

Mensaje por idirak »

Me anoto windfinder y windy.

Hace 15 años me pasaba como jotajotavader, no tenía otro vehículo salvo mi gs500. Y no me quedaba que utilizarla para ir a currar, lloviese o tronase, llegando a pasarlo mal en muchas ocasiones.

Ahora ya con cierta edad, por lo menos y aunque uso la moto para todo, intento que siempre sea en buenas condiciones meteorológicas para así poder disfrutarla más.
Yomateix
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 87
Registrado: 22 Oct 2019 14:26

Re: Viento en moto

Mensaje por Yomateix »

domenec escribió: 03 Mar 2020 18:37 los que nos gusta el viento por otros motivos como es mi caso para navegar tambien consultamos esta pagina es muy grafica y precisa
windy.com
reconozco que los dias del gloria no me atrevi a acwrcarme al frente maritimo de bcn era apicaliptico y lis bandazos de mi integra daban miedo, un saludo
Ya ves, yo vivo en canet de mar y hubo 3-4 dias que era una pasada, ni tren ni moto, la única manera coche y poco a poco, tambien pegaba unos bandazos de aupa.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Viento en moto

Mensaje por domenec »

Yomateix escribió: 04 Mar 2020 09:33
domenec escribió: 03 Mar 2020 18:37 los que nos gusta el viento por otros motivos como es mi caso para navegar tambien consultamos esta pagina es muy grafica y precisa
windy.com
reconozco que los dias del gloria no me atrevi a acwrcarme al frente maritimo de bcn era apicaliptico y lis bandazos de mi integra daban miedo, un saludo
Ya ves, yo vivo en canet de mar y hubo 3-4 dias que era una pasada, ni tren ni moto, la única manera coche y poco a poco, tambien pegaba unos bandazos de aupa.
Ya se que no hablamos de viento sino de motos, pero haré una excepción, bajo prácticamente cada día de mi vida al mar desde hace mas de 50 años y te puedo asegurar que lo del Gloria no lo había visto nunca, era realmente apocalíptico, daba miedo, el temporal empezó un domingo, el lunes estuve en el frene marítimo y no me lo podía creer, la Integra que no es precisamente ligera se movía como una bicicleta, el martes que fue lo peor del temporal no tuve cojones de bajar era el fin del mundo, en fin pura anécdota, pero ya te puedo asegurar que lo del cambio climático no es una fake new, un saludo
Flash Flanagan
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 19 Jul 2019 00:03

Re: Viento en moto

Mensaje por Flash Flanagan »

Je...se nota que no sois de Zaragoza. Aqui el viento propio de la zona - el cierzo - es terrible. Siempre digo que esta es la peor provincia para ir en moto. Ya no te hablo si coges una vespa px y vas alegre...¿qué por qué no ne cai con la vespa? Pues porque Dios no quiso y tengo un angel de la guarda al que le debo muchas y nuna sera suficiente el número de veces que le doy las gracias.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Viento en moto

Mensaje por igmartin »

Flash Flanagan escribió: 18 May 2020 00:02 Je...se nota que no sois de Zaragoza. Aqui el viento propio de la zona - el cierzo - es terrible. Siempre digo que esta es la peor provincia para ir en moto. Ya no te hablo si coges una vespa px y vas alegre...¿qué por qué no ne cai con la vespa? Pues porque Dios no quiso y tengo un angel de la guarda al que le debo muchas y nuna sera suficiente el número de veces que le doy las gracias.
(+1)
CARLES PIQUER
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 324
Registrado: 05 Abr 2019 17:04

Re: Viento en moto

Mensaje por CARLES PIQUER »

Pues la TRAMONTANA en Girona no se queda corta... yo la he sufrido y “nunca mais”,,,
Mis "Niñas:
KYMCO B&W 250: un chufo (2007-2008)
SWT400: finura sin igual (2008-2011)
SWT600: finura y potencia (2011-2013)
TMAX 500 TECHMAX ABS Jcosta EVO4R. una gozada, divertimento a raudales (2013-2017)
HONDA FORZA 300: mi equivocación, 2 meses de uso.(2017)
KYMCO AK550: la gran decepción, no es fiable.(2018-2018)
NC750X DCT Travel Edition (2019-2021): una gran satisfacción.
HONDA FORZA 750: una maravilla en tecnología.
HONDA FORZA 750 2.0: mas de lo mismo y mejor.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Viento en moto

Mensaje por domenec »

CARLES PIQUER escribió: 19 May 2020 12:18 Pues la TRAMONTANA en Girona no se queda corta... yo la he sufrido y “nunca mais”,,,
el mismo viento en diferentes ubicaciones con diferentes nombres, la tramontana es cierzo en el valle del Ebro, y Mestral en el Delta del Ebro
Avatar de Usuario
Grebo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 753
Registrado: 25 Dic 2017 16:43

Re: Viento en moto

Mensaje por Grebo »

domenec escribió: 19 May 2020 13:09
CARLES PIQUER escribió: 19 May 2020 12:18 Pues la TRAMONTANA en Girona no se queda corta... yo la he sufrido y “nunca mais”,,,
el mismo viento en diferentes ubicaciones con diferentes nombres, la tramontana es cierzo en el valle del Ebro, y Mestral en el Delta del Ebro
Tramontana y mestral son vientos diferentes, tramontana es "norte" y Mestral es "noroeste", son los dos nombres mediterráneos.
NC750S DCT
V´s (V)
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Viento en moto

Mensaje por domenec »

vientos del cuarto cuadrante originados por fenomenos metereologicos muy similares que la mayoria de veces coinciden en el tiempo
maikelito
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 23
Registrado: 27 Feb 2019 23:05

Re: Viento en moto

Mensaje por maikelito »

Yo jamas olvidare el dia que fui a sevilla a comprarle una moto a un particular. Fui en tren de malaga a sevilla y me volvia con ella. Pues aparte de que se me hizo de noche, hacia unas rachas de viento brutales, no recuerdo los datos concretos, los mire cuando llegue a casa y si un valor medio alto era 15, por poner un ejemplo, hacia casi el triple.

Pase muchisimo miedo, entre los meneos que te hacian cambiar de carril, que no me conocia la carretera y no sabia si me podia equivocar y que pasaba muchos tramos de autovia en los que habia terrenos/campo, el viento arrastraba como polvo y no se veia una mierda lo que tenias delante.

Pues eso, que pase muchisimo miedo, nunca me habia sentido asi y en muchas ocasiones pense que no llegaba a mi casa.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk

maxacla
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 374
Registrado: 13 Jul 2019 16:33

Re: Viento en moto

Mensaje por maxacla »

domenec escribió: 20 May 2020 17:58 vientos del cuarto cuadrante originados por fenomenos metereologicos muy similares que la mayoria de veces coinciden en el tiempo
Hola. A ver, que quede claro: tramontana y mestral son diferentes. Y no debe haber discusión. Dejémonos de cuadrantes y de fenómenos.
Un saludo.
Hurraca
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 61
Registrado: 06 Feb 2020 09:41

Re: Viento en moto

Mensaje por Hurraca »

maxacla escribió: 24 May 2020 07:09
domenec escribió: 20 May 2020 17:58 vientos del cuarto cuadrante originados por fenomenos metereologicos muy similares que la mayoria de veces coinciden en el tiempo
Hola. A ver, que quede claro: tramontana y mestral son diferentes. Y no debe haber discusión. Dejémonos de cuadrantes y de fenómenos.
Un saludo.
+1
Honda X-ADV 2019
CARLES PIQUER
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 324
Registrado: 05 Abr 2019 17:04

Re: Viento en moto

Mensaje por CARLES PIQUER »

+1, tramontana es norte 100 %, no hay variación, producido por la orografía de los Pirineos orientales, el corredor continental y el golfo de Leon....
Pero eso es lo de menos, todos los vientos son muy jodidos para las motos... es mejor eviarlos.
Un saludo
Mis "Niñas:
KYMCO B&W 250: un chufo (2007-2008)
SWT400: finura sin igual (2008-2011)
SWT600: finura y potencia (2011-2013)
TMAX 500 TECHMAX ABS Jcosta EVO4R. una gozada, divertimento a raudales (2013-2017)
HONDA FORZA 300: mi equivocación, 2 meses de uso.(2017)
KYMCO AK550: la gran decepción, no es fiable.(2018-2018)
NC750X DCT Travel Edition (2019-2021): una gran satisfacción.
HONDA FORZA 750: una maravilla en tecnología.
HONDA FORZA 750 2.0: mas de lo mismo y mejor.
Responder

Volver a “General”