Cambio de muelles de serie por los YSS a horquilla Honda X-ADV

El mercado no siempre tiene respuesta a nuestras necesidades... ¡a inventar!
Responder
fespafer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 228
Registrado: 13 Jun 2019 11:45

Cambio de muelles de serie por los YSS a horquilla Honda X-ADV

Mensaje por fespafer »

Nuevo vídeo, por fin!... Os traigo el proceso completo de cambio de los muelles originales de nuestra X-ADV por los YSS específicos para nuestra moto. Al final ha sido bastante largo, casi 1 hora, pero grabé mucha información y detalles que quería mostrar en el vídeo porque seguro que para algunos de vosotros (para otros seguro que no) son útiles.

Espero que os guste y gracias por verlo y darle al like 👍



NOTA: Estará disponible en unos 15 minutos
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1048
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Cambio de muelles de serie por los YSS a horquilla Honda X-ADV

Mensaje por Tino »

Realmente la horquilla de esta moto es “justita” y ya hace un mes que tengo en el garaje unos muelles idénticos. Gracias al vídeo que has colgado mañana mismo me pongo a substituirlos, pues están contemplados todos los dtalles. Sólo haré un pequeño cambio, pues compré un litro de aceite 10w y otro de 15w, y escuchando tu comentario final puede que vaya algo mejor. Ya contaré el resultado.

¡Ah! Mi horquilla no tiene el tan comentado click-click (pienso)

Muchas gracias por el aporte. (V)
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
fespafer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 228
Registrado: 13 Jun 2019 11:45

Re: Cambio de muelles de serie por los YSS a horquilla Honda X-ADV

Mensaje por fespafer »

Tino escribió:Realmente la horquilla de esta moto es “justita” y ya hace un mes que tengo en el garaje unos muelles idénticos. Gracias al vídeo que has colgado mañana mismo me pongo a substituirlos, pues están contemplados todos los dtalles. Sólo haré un pequeño cambio, pues compré un litro de aceite 10w y otro de 15w, y escuchando tu comentario final puede que vaya algo mejor. Ya contaré el resultado.

¡Ah! Mi horquilla no tiene el tan comentado click-click (pienso)

Muchas gracias por el aporte. (V)
Gracias a ti por el comentario.. qué suerte no tener el ruidito.. ya me dirás si coincidimos con las opiniones del cambio.

Un saludo
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1048
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Cambio de muelles de serie por los YSS a horquilla Honda X-ADV

Mensaje por Tino »

Bueno, pues animado por el video tutorial de Fespafer ya he cambiado los muelles a la horquilla de la X-Adv. La operación me llevó, en total, casi dos horas, gracias a la ayuda de mi amigo DRJoan. Ninguno de los dos somos mecánicos, pero no desenvolvemos bastante bien en las operaciones más "sencillas".

El acceso a la tuerca de la tija superior, que está un poco inaccesible con tanto plástico, lo resolvimos con una llave plana de 10mm con carraca, aunque lo ideal habría sido esta misma pero articulada, como la utilizada por el técnico de RG3. Pero fue bien.

La siguiente "complicación" la tuvimos a la hora de comprimir el muelle para desenroscar la tuerca/tapón, pues no dispongo del útil específico. Aguzando el ingenio lo resolvimos con un tirador de muelles de tubos de escape atado a un una cincha con carraca; apretando la cincha se comprimía el muelle dejando al descubierto el eje con las tuercas.

En la horquilla derecha le puse aceite 10w y en la izquierda, carente de regulación, 15w. No me quedó claro en el video la distancia de la cámara de aire, así que la dejé en 80mm

Luego vino la prueba dinámica con estas impresiones. Antes he de decir que la horquilla de serie es muy blanda; hace tope rápidamente con los baches, sobretodo cuando vas por caminos, y en las frenadas "salvajes" por asfalto, también.

Los nuevos muelles YSS son muuuucho más consistentes, y de momento voy con la precarga al mínimo. Miro la horquilla (y también lo noto) y apenas ha perdido sensibilidad en los baches pequeños e irregularidades del terreno. En una frenada "a saco" por asfalto no he conseguido que haga tope (le he puesto una goma en la barra para comprobarlo) y aún le faltan unos 20mm de recorrido. Por caminos la ganancia es espectacular, se puede ir mucho más rápido sin los continuos topes que hacía antes. La prueba definitiva será durante la semana que viene, pues el sábado iniciamos un Tour de seis días por los Alpes recorriendo más de 2.500 Km con una veintena de puertos míticos; tres de ellos serán off road (Parpaillon, Soumelier y el tercero ahora no recuerdo el nombre...), aunque ya adelanto que el cambio ha merecido mucho la pena.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
fespafer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 228
Registrado: 13 Jun 2019 11:45

Re: Cambio de muelles de serie por los YSS a horquilla Honda X-ADV

Mensaje por fespafer »

Tino escribió: 20 Ago 2020 10:49 Bueno, pues animado por el video tutorial de Fespafer ya he cambiado los muelles a la horquilla de la X-Adv. La operación me llevó, en total, casi dos horas, gracias a la ayuda de mi amigo DRJoan. Ninguno de los dos somos mecánicos, pero no desenvolvemos bastante bien en las operaciones más "sencillas".

El acceso a la tuerca de la tija superior, que está un poco inaccesible con tanto plástico, lo resolvimos con una llave plana de 10mm con carraca, aunque lo ideal habría sido esta misma pero articulada, como la utilizada por el técnico de RG3. Pero fue bien.

La siguiente "complicación" la tuvimos a la hora de comprimir el muelle para desenroscar la tuerca/tapón, pues no dispongo del útil específico. Aguzando el ingenio lo resolvimos con un tirador de muelles de tubos de escape atado a un una cincha con carraca; apretando la cincha se comprimía el muelle dejando al descubierto el eje con las tuercas.

En la horquilla derecha le puse aceite 10w y en la izquierda, carente de regulación, 15w. No me quedó claro en el video la distancia de la cámara de aire, así que la dejé en 80mm

Luego vino la prueba dinámica con estas impresiones. Antes he de decir que la horquilla de serie es muy blanda; hace tope rápidamente con los baches, sobretodo cuando vas por caminos, y en las frenadas "salvajes" por asfalto, también.

Los nuevos muelles YSS son muuuucho más consistentes, y de momento voy con la precarga al mínimo. Miro la horquilla (y también lo noto) y apenas ha perdido sensibilidad en los baches pequeños e irregularidades del terreno. En una frenada "a saco" por asfalto no he conseguido que haga tope (le he puesto una goma en la barra para comprobarlo) y aún le faltan unos 20mm de recorrido. Por caminos la ganancia es espectacular, se puede ir mucho más rápido sin los continuos topes que hacía antes. La prueba definitiva será durante la semana que viene, pues el sábado iniciamos un Tour de seis días por los Alpes recorriendo más de 2.500 Km con una veintena de puertos míticos; tres de ellos serán off road (Parpaillon, Soumelier y el tercero ahora no recuerdo el nombre...), aunque ya adelanto que el cambio ha merecido mucho la pena.
Muchas gracias por tu comentario Tino, me alegro que coincidamos en las sensaciones. La cámara de aire que recomienda YSS es de 100mm, es verdad que quizá debí poner un rótulo, porque lo decimos mientras estamos montando y puede pasar desapercibido.
Respecto al "clic clic", Lo tenías?, sigue?. Un saludo
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1048
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Cambio de muelles de serie por los YSS a horquilla Honda X-ADV

Mensaje por Tino »

fespafer escribió: 20 Ago 2020 10:55 La cámara de aire que recomienda YSS es de 100mm, es verdad que quizá debí poner un rótulo, porque lo decimos mientras estamos montando y puede pasar desapercibido.
Bien, quiere decir que aún podría extraerle algunos cm3 de aceite. Con ello las horquillas suelen hacerse más "rápidas".
fespafer escribió: 20 Ago 2020 10:55 Respecto al "clic clic", Lo tenías?, sigue?. Un saludo
Pues ni antes ni ahora escucho ningún click producido por el movimiento de la horquilla. En baches muy secos se oye ruido del movimiento de piezas de plástico (eso mismo ya lo notaba con mis anteriores SW600 e Integra) pero no ese clik característico que muchos citáis. Huelga decirlo, pero supongo que habréis verificado que no lo produzca ningún otro elemento debido al traqueteo de los baches, como pastillas de freno, holgura en el anclaje radial de las pinzas, juego en la dirección, apriete del manillar, los activadores de los relés de freno en las manetas, mecanismo de regulación pantalla...
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
fespafer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 228
Registrado: 13 Jun 2019 11:45

Re: Cambio de muelles de serie por los YSS a horquilla Honda X-ADV

Mensaje por fespafer »

Tino escribió:
fespafer escribió: 20 Ago 2020 10:55 La cámara de aire que recomienda YSS es de 100mm, es verdad que quizá debí poner un rótulo, porque lo decimos mientras estamos montando y puede pasar desapercibido.
Bien, quiere decir que aún podría extraerle algunos cm3 de aceite. Con ello las horquillas suelen hacerse más "rápidas".
fespafer escribió: 20 Ago 2020 10:55 Respecto al "clic clic", Lo tenías?, sigue?. Un saludo
Pues ni antes ni ahora escucho ningún click producido por el movimiento de la horquilla. En baches muy secos se oye ruido del movimiento de piezas de plástico (eso mismo ya lo notaba con mis anteriores SW600 e Integra) pero no ese clik característico que muchos citáis. Huelga decirlo, pero supongo que habréis verificado que no lo produzca ningún otro elemento debido al traqueteo de los baches, como pastillas de freno, holgura en el anclaje radial de las pinzas, juego en la dirección, apriete del manillar, los activadores de los relés de freno en las manetas, mecanismo de regulación pantalla...
Efectivamente, lo he probado todo. Además lo puedes escuchar comprimiendo en parado la horquilla, por lo que he rescatado otro origen. Gracias por contestar
Responder

Volver a “Bricoideas / Modificaciones / ñapas”