Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1483
Registrado: 18 Mar 2014 08:43

Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por ncx »

La intencion de este hilo es la de tener en él la informacion concerniente a los accesorios y demas " modificaciones " que sabemos que si son legales y las que no... pero desde un punto de vista estrictamente legal, para no entrar a derivaciones del tipo permisividades de una y otra estacion de ITV etc

Os pido ayuda a todos y especialmente a los mas versados en la materia ya que en este ambito yo no termino de saber interpretar el reglamento actual, sabemos que a finales del año 2011 sufrio una reforma pasando de ser un librillo de 50 paginas hasta alcanzar las 500 actuales

Se podria buscar algun enlace web especializado en motos y nos quitaria mucho trabajo pero yo no lo he encontrado...

A modo de ejemplo, una vez que tengamos evaluado un componente como factible lo añado a este primer post con las minimas indicaciones necesarias para dejarlo lo mejor organizado posible, del miwmo modo von los componentes que no sean legales...

No pretendo entrar a profundizar mas alla de lo que pasa sin mas...es decir, nada de entrar a documentar lo que se considera reforma etc...

DICCIONARIO por evaluar:

-Amortiguador trasero
-Asiento shad
-Asiento modificado a gel
-Cubrepuños
-Escape homologacion europea
-Kit apertura falso deposito ( x , s )
-Pantalla original alta
-Pantalla homologacion europea

DICCIONARIO DEFINITIVO:


Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
X-DCT
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por QaSaR »

Cambio de Amortiguador, no deberia ser un problema, Industria no obliga a cambiar un amortiguador por un recambio original, siempre y cuando este no modifique la geometria o comportamiento de la moto.
Por lo que si pones un amortiguador de las mismas caracteristicas que el original (longitud, etc...) y no cambias la bieleta. Deberia ser OK.

Asiento SHAD no veo porqué debería ser un impedimento en la ITV, ni modificado con GEL que con suerte ni se nota, ni le tio de la ITV va siquiera a saber verlo.
Pantalla Original Alta tampoco, seguro que alguno de los que corren por aki la lleva puesa y ha ido a la ITV sin problemas. Yo llevo una GIVI y no es un problema, ya te lo contaré el año k viene k me toca la ITV...

Escape, hasta donde yo sé, si no cambias el catalizador, y pones un escape homologado, con su dbKiller, debe pasar la ITV sin problemas.

Cosas que SI se que son un problema para pasar la ITV:

Manetas de freno regulables. A pesar de que la ADV-X y creo que ya los modelos de 2017 tb (no lo he corroborado pero me dicen que puede ser) lleven manetas regulables, las que compramos "afterMarket" se condisera modificación de competición, y hasta ahora, en mis monturas siempre ha sido un problema para pasar la ITV, hay k desmontar.

Latiguillos metalicos, tampoco pasan la ITV, por lo que si pensais en poneros unos, mirad de poner el Racor en negro, que quede muy disimulado, y con suerte el de la ITV ni se dé cuenta, pq sino, es un percal montar y desmontar la linia de freno...

Luces, casi cualquier modificacion de bombillas, LED, Xenon o incluso las H4 que llevo yo, pero k son 5K... no pasan la ITV.

Retrovisores, en general, se ponen muy gilipollas con ellos... tamaño, posición...

Catadioptricos, no se pueden quitar, al menos el posterior de la matricula, tiene que estar en posición perfectamente perpendicular al suelo (me parece un tonteria pues algunos originales ya no lo estan) y no se pueden quitar.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Uniseco
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 42
Registrado: 01 Oct 2015 11:31

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por Uniseco »

Como comprueban si el escape esta homologado? Cuando compras un akrapovic trae un documento?
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por kttolo »

Uniseco escribió:Como comprueban si el escape esta homologado? Cuando compras un akrapovic trae un documento?
Mas que comprobar si está homologado, lo primero que le hacen es la prueba de ruido y gases, luego proceden con la documentación, si no sale en los papeles de la moto y está dentro de los parametros, lo mas probable es que te obliguen a homologarlo, lo que es lo mismo pagar.
Yo recomiendo colocar el de serie al pasar la ITV y luego volver a cambiar, al igual que el resto de chuches que lleves instaladas, un rollo, pero mejor a que te le heche para atrás o te obliguen a homologar un monton de piezas.
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por QaSaR »

Correcto, se hace con un aparato que mide el nivel de emisiones (gases) y el nivel sonoro (ruido). En algunos casos, como el GPR traen un papelillo que es la homologacion europea, y con eso y un bizcocho pues puedes pasar...
Pero yo tb soy del parecer k lo mejor es simplemente montar el original, total para lo que cuesta, te ahorras problemas y tener que volver a la ITV. Es tan así que yo tengo el porta matriculas con los intermitentes, ya montado con el conector original de honda. Así que simplemente desconecto el cable, quito literalmente las 4 tuercas, pongo el origina, fijo las 4 tuercas y vuelvo a conectar el cable... Y me ahorro que me digan que eso no esta homologado o lo que sea...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
papolin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 516
Registrado: 17 Nov 2017 01:01

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por papolin »

...¿Y unos intermitentes de led con homologación europea?
Allá donde haya curvas estaré!
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por idirak »

QaSaR escribió: 04 Sep 2017 17:29
Manetas de freno regulables. A pesar de que la ADV-X y creo que ya los modelos de 2017 tb (no lo he corroborado pero me dicen que puede ser) lleven manetas regulables, las que compramos "afterMarket" se condisera modificación de competición, y hasta ahora, en mis monturas siempre ha sido un problema para pasar la ITV, hay k desmontar.
Se que el tema tiene algún tiempo. Pero para aclarar un poco.

En ese punto no se que decir. Según he hablado con mecánicos y he leído por internet, las manetas tienen que reunir 3 requisitos:

- No presentar superficies punzantes o cortantes. Es decir, terminar en una bolita, para que nos entendamos.
- Tener una medida similar a los originales.
- Cumplir correctamente su función. Es decir, el de freno frenar, y el de embrague embragar.

En principio cumpliendo eso, no debería haber problemas aunque fuesen afterMarket. Otra cosa son las manetas cortas, que te las podrían echar atrás por no cumplir el punto 2. Aunque claro, la ITV es una lotería.

Edito, que se me olvidaba. Lo de los latiguillos metálicos lo cambiaron, y tengo entendido que ahora si se puede pasar la itv con ellos siempre que el sistema de frenado (bomba, pinzas, etc) sean los originales.
SAMURAI
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 358
Registrado: 17 Mar 2019 21:38

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por SAMURAI »

idirak escribió:
QaSaR escribió: 04 Sep 2017 17:29
Manetas de freno regulables. A pesar de que la ADV-X y creo que ya los modelos de 2017 tb (no lo he corroborado pero me dicen que puede ser) lleven manetas regulables, las que compramos "afterMarket" se condisera modificación de competición, y hasta ahora, en mis monturas siempre ha sido un problema para pasar la ITV, hay k desmontar.
Se que el tema tiene algún tiempo. Pero para aclarar un poco.

En ese punto no se que decir. Según he hablado con mecánicos y he leído por internet, las manetas tienen que reunir 3 requisitos:

- No presentar superficies punzantes o cortantes. Es decir, terminar en una bolita, para que nos entendamos.
- Tener una medida similar a los originales.
- Cumplir correctamente su función. Es decir, el de freno frenar, y el de embrague embragar.

En principio cumpliendo eso, no debería haber problemas aunque fuesen afterMarket. Otra cosa son las manetas cortas, que te las podrían echar atrás por no cumplir el punto 2. Aunque claro, la ITV es una lotería.

Edito, que se me olvidaba. Lo de los latiguillos metálicos lo cambiaron, y tengo entendido que ahora si se puede pasar la itv con ellos siempre que el sistema de frenado (bomba, pinzas, etc) sean los originales.
Yo paso mi BMW F650 con latiguillos y discos wave y manetas de chinoexpress.

Enviado desde mi HONDA NC750XD

idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por idirak »

SAMURAI escribió: 11 Dic 2020 20:08
idirak escribió:
QaSaR escribió: 04 Sep 2017 17:29
Manetas de freno regulables. A pesar de que la ADV-X y creo que ya los modelos de 2017 tb (no lo he corroborado pero me dicen que puede ser) lleven manetas regulables, las que compramos "afterMarket" se condisera modificación de competición, y hasta ahora, en mis monturas siempre ha sido un problema para pasar la ITV, hay k desmontar.
Se que el tema tiene algún tiempo. Pero para aclarar un poco.

En ese punto no se que decir. Según he hablado con mecánicos y he leído por internet, las manetas tienen que reunir 3 requisitos:

- No presentar superficies punzantes o cortantes. Es decir, terminar en una bolita, para que nos entendamos.
- Tener una medida similar a los originales.
- Cumplir correctamente su función. Es decir, el de freno frenar, y el de embrague embragar.

En principio cumpliendo eso, no debería haber problemas aunque fuesen afterMarket. Otra cosa son las manetas cortas, que te las podrían echar atrás por no cumplir el punto 2. Aunque claro, la ITV es una lotería.

Edito, que se me olvidaba. Lo de los latiguillos metálicos lo cambiaron, y tengo entendido que ahora si se puede pasar la itv con ellos siempre que el sistema de frenado (bomba, pinzas, etc) sean los originales.
Yo paso mi BMW F650 con latiguillos y discos wave y manetas de chinoexpress.

Enviado desde mi HONDA NC750XD
Claro, por eso digo. Se que cuando se aprobó toda la nueva normativa de la ITV para motos, sobre 2016 creo recordar. Se pusieron muy estrictos con el tema de las motos. Y se que en muchas ITV, no en todas, pero si en la mayoría, se ponían muy quisquillosos hasta el punto de que cualquier cosa que no fuese original de la moto, les servía para no pasarte la ITV. Además, muchos puntos eran muy ambiguos, y quedaban a interpretación del operario que te tocase.

Después, según tengo entendido, en 2018 se volvió a modificar la normativa, volviéndose más clara, y algo menos estricta respecto a piezas y componentes susceptibles de desgate por uso o rotura, como manetas, latiguillos, discos de freno, señalización, etc. Además creo que se añadió la posibilidad de pasar la segunda revisión en otra estación, y a fin de cuentas, al ser las estaciones empresas privadas con la correspondiente concesión pública para ser estaciones de ITV, si una estación en concreto se volvía demasiado restrictiva "perdía clientes", por así decirlo. Eso le pasó a la estación de ITV de un polígono industrial de la ciudad donde vivo. Cogió fama de ser muy estricta, y al final la gente iba a pasar la ITV a otra de las dos estaciones de la capital, aunque les pillase más lejos, o se iban incluso a los pueblos cercanos a pasarla. Al final la estación tuvo que aplicar políticas más permisivas, porque nadie quería pasar la ITV allí.

Aún así, siempre lo he dicho, el tema de la ITV depende tanto de quien te toque. Con el coche, el año pasado me tocó una operaria que además era nueva. Pues no se por qué, pero se empeñó en sacarle algo al coche. Era la primera ITV del coche, al hacer los 4 años. Todo pasó bien, pero en los gases, tuvo el coche literalmente 15 minutos con la sonda dentro del escape, mientras pegaba acelerones, intentando que el coche se pasase del límite de gases. Normalmente paso, y les dejo hacer su trabajo, pero tras 15 minutos me acerqué y le dije: "Mira, el coche es un 900cc gasolina, y tiene solo 4 años. Por más tiempo que pases ahí acelerando, el coche no va a superar el límite de gases". Tras mi comentario, que fue educado y en un tono de voz informativo, lo dejó y pasó a otro punto. Pero vaya, que no fue por falta de ganas de echármelo atrás.

Sin embargo, en otra ocasión, hace un montón de años, con mi vieja suzuki gs500, fui a pasarla con las tulipas de los intermitentes tintadas, que estaban de moda en esa época (se me olvidó poner las originales antes), pero el operario fue super majo, le caí bien, me estuvo hablando de que el tuvo una como la mía, que la moto era carne de perro, que era durísima, que se la vendió a un colega, etc. Total, que al final cuando llegamos a lo de los intermitentes le comenté que se me había olvidado poner las tulipas originales y me dijo: "mira, con las tulipas tintadas no debería pasarte la ITV, pero vaya, que no lo voy a tener en cuenta, porque total, mucha gente viene con las originales, y cuando pasan la itv, en el propio parking sacan un destornillador y les vuelven a poner las tintadas. Pero ten cuidado porque si te toca un guardia civil con ganas de buscarte las cosquillas te puede multar" Y me pasó la ITV. Por eso digo que es una lotería.
papolin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 516
Registrado: 17 Nov 2017 01:01

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por papolin »

La verdad es que mola cuando te toca un operario majete, pero triste gracia tiene que tengamos que intentar "ligarnos al inspector" para conseguir un resultado favorale. Lo normal es que haya una normativa clara y objetiva, si se cumple ok y sino no ok y punto.

Lo que más me gusta de tu comentario es la experiencia de esa estación de tu ciudad que se quedó sin clientes por tocapelotas. Ojalá les pasara eso a más de una...

Aprovecho para volver a formular mi pregunta: estoy a la espera de que me lleguen unos intermitentes de led secuenciales (de esos que parece que se mueve el haz de luz) y homologados (con su E en el circulito). ¿Debería de homologarlos o se puede considerar recambio?
Allá donde haya curvas estaré!
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por idirak »

Lo de la estación, a ver, no es que se quedase desierta, pero si es cierto que la afluencia de público bajó hasta el punto en el que tuvieron que aflojar un poco. Y era muy común hablando del tema, cuando te tocaba pasar la ITV, que te dijesen: "No la pases en la del polígono, que hay te lo tiran atrás por cualquier tontería, mejor vete a esta otra".

Por suerte, con la reforma de 2018, la normativa quedó más clara. Además, que creo que se puede reclamar si crees que un operario no está aplicando la normativa, y un superior debe ir a verificarlo, eso sin contar que no estás obligado a pasar la segunda revisión en la misma estación. Como usuario tienes más libertad a la hora de elegir.

Respecto a los intermitentes, yo los llevo secuenciales de led y homologados E con su código de homologación, y el 11/12 (para delantero y trasero).

Con la reforma antigua, cambiar los intermitentes por unos que no fuesen los originales, si se consideraba reforma, de hecho prácticamente todo se consideraba reforma (manetas, latiguillos metálicos, intermitentes...) Como comentaba en el otro post, casi te obligaban a que la moto fuese 100% de casa y la normativa era muy subjetiva y a interpretación del operario que te tocase. Un compi de gimnasio que tenía un taller especializado en customizaciones, tuvo que dejarlo por culpa de la normativa anterior a 2018 y convertir su taller en un taller de motos normal.

Tras algunos años se dieron cuenta de que la habían cagado a base de bien, además de haber sentenciado a todo el comercio de componentes aftermarket, y modificaron la normativa. Eso fue por 2018 creo recordar. No estoy seguro. Especificaron de forma clara que cambios se consideraban reforma y cuales no. Y dentro de los que no se consideraban reforma, que características y homologaciones debían tener.

Por eso te digo que los intermitentes a día de hoy, no se consideran reforma, por lo que no hay que homologar.

Esto es lo que dice la normativa respecto a los intermitentes:

Respecto a los códigos de homologación, en los intermitentes, además de la E dentro de un círculo, deberá aparecer lo siguiente:

11/12 (pueden aparecer separados o juntos)
50R-XXXXXX
La normativa indica que los intermitentes deben parpadear entre 60 y 120 veces por minuto.
Otro dato muy importante, los intermitentes no pueden estar a más de 30 cm del final de la moto.

En un principio, respetando eso, pasa como las manetas, no debería haber problemas. Y si te ponen pegas, pides hablar con un supervisor de la estación. Yo por si acaso, cuando me toque pasarla dentro de 2 años, me llevaré la normativa impresa por si me toca un operario tonto.

EDITO:

No estoy seguro si la normativa restrictiva fue del 2016, creo que puede ser de antes. No recuerdo. Lo digo por si alguien puede aportar más luz al tema.
Última edición por idirak el 14 Dic 2020 13:58, editado 3 veces en total.
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por idirak »

Y aprovecho un post nuevo para ir recopilando entre todos a Diciembre de 2020, las normativa respecto a motos con el fin de poder aclarar ciertas dudas:

MANETAS: No son consideradas reforma

- No presentar superficies punzantes o cortantes. Es decir, terminar en una bolita, para que nos entendamos.
- Tener una medida similar a los originales.
- Cumplir correctamente su función. Es decir, el de freno frenar, y el de embrague embragar.

INTERMITENTES: No son considerados reforma

- Deben presentar la E en un circulo junto a los códigos de homologación 50R-XXXXXX
- Deben presentar el código de homologación 11 o 12, o en su caso 11/12 en función de si están homologados para la parte trasera, delantera o ambas.
- Deben parpadear entre 60 y 120 veces por minuto.
- No pueden estar a más de 30 cm del final de la moto.
- separación mínima delanteros 240mm
- separación mínima traseros 180mm
- altura mínima traseros 350mm
- altura máxima 1200mm

EDITO: Más respecto a intermitentes

Lo que si se debe tener en cuenta, ademas de los detalles expuestos en el apartado "Como interpretar la normativa", estos deben estar grabados con las leyendas descritas y deben estar instalados en la misma posicion del intermitente sustituido.

Cuando procedemos a la sustitucion de un intermitente de serie y provisto de una bombilla de incandescencia por uno de bombillas led, siempre y cuando se instale en la posición del intermitente sustituido, esta reforma, no esta considerada tal, por lo que no debe ser aprobada en ficha alguna.

No obstante, cuando procedemos a la sustitución y reubicación de los intermitentes, instalando estos en una posición diferente a la original, debemos tener en cuenta, que se deben respetar una serie de medidas que se detallan en el siguiente esquema de visibilidad:

Id poniendo más cosas y vamos actualizando el hilo.
papolin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 516
Registrado: 17 Nov 2017 01:01

Re: Diccionario de si pasara ITV o no pasara

Mensaje por papolin »

Perfecto, muchas gracias por la aclaración!
Allá donde haya curvas estaré!
Responder

Volver a “General”