¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
Flash Flanagan
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 19 Jul 2019 00:03

¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por Flash Flanagan »

A ver voy a hacer una pequeña reflexión personal:

Me saque el carnet hace casi 30 años. He conducido como comenté alguna vez una vieja diversion de yamaha, pero sobre todo scooters. De 125, 250 y hasta 400 cc. La nc es la primera moto "goooorda" es decir con suspensiones como dios manda, 200 y pico kilos una aceleración superior a cualquier deportivo y una punta cercana a 200.
La moto es un capricho adictivo. Y renozco que con los años me vuelvo " gamberrete". Unos cuando se acercan a los 50 se compran un descapotable deportivo. Otros se van con chavalitas que doblan en años y otros rejuvenecemos subidos en una moto gorda y encima hacemos todos los cursos que podemos para perfeccionar o mejor dicho: " para no cagarla" mientras me ponen una escayola en el hospital. Y a su vez ponen en evidencia que el entrenamiento es media vida y toda "panoja" que me gaste nunca será suficiente.

Suelo salir solo y busco ir por carreteras despejadas para ir alegre. A veces me acerco mucho a la linea que divide un sentido de marcha del otro y la secuencia de freno trasero, delantero y reducción con el dct cual ametralladora hace que me mantenga en mi carril como si nada. Cuando ocurre eso siempre me pregunto ¿Hubiera podido capear de forma airosa la situación con una moto convencional con maneta de embrague y cambio de marchas? ¿Hubiera ayudado una moto más ligera tipo tracer 7, mp 07 o incluso una cb 650 o cbr 650 o sería precipitar el desastre

¿Teneis esta sensación con el dct o son cosas mias?
Flash Flanagan
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 138
Registrado: 19 Jul 2019 00:03

Re: ¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por Flash Flanagan »

DarkYors escribió: 04 Dic 2021 02:09 mmm Supongo que dependera de la situacion y del piloto, unas veces sera mas facil salvarse gracias al DCT y otras al manual, pero...que has tenido un accidente o que? comentas lo de la escayola tan adornado que...
iNoooo, Dios me libre de accidentes! Es que el dct lo hace todo tan facil que me pregunto si con una moto " tradicional" hubiera pasado apuros. Viene también por la reflexión de que al año que viene tengo que decidirme si me la quedo, la devuelvo o cojo otro modelo. Viendo que mi mujer no se sube, que es mi capricho y que estoy considerando algo mas cañero. O en lugar de cambiarla pillarme una cb 650, o incluso una SV de Suzuki. Yo sólo con 80 cv me basta.
rafa19637
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 807
Registrado: 21 Feb 2017 09:58

Re: ¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por rafa19637 »

DarkYors escribió: 04 Dic 2021 02:09 mmm Supongo que dependera de la situacion y del piloto, unas veces sera mas facil salvarse gracias al DCT y otras al manual, pero...que has tenido un accidente o que? comentas lo de la escayola tan adornado que...
En mi opinión el DCT es más seguro puesto que con el manual vas a tardar unos segundos o décimas de segundos en pisar embrague, cambiar y soltar embrague. En ese lapso de tiempo la rueda motriz va lo ca, no tienes agarre.
Claro que esto es mi opinión
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
feriber
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 329
Registrado: 07 Abr 2021 18:32

Re: ¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por feriber »

Yo creo que al final TODO es cuestión de práctica.

Por mi experiencia te digo que puedes hacer lo mismo en una moto con cambio convencional, que en una con DCT (automático secuencial), que en una con variador, sólo es cuestión de práctica y concentración. (siempre mucha concentración)

@rafa19637 en caso de necesidad ni embrague ni nada, pisotón y fuera. No será tan suave como el DCT que hasta acelera un poco y todo antes (cómo mola), pero en caso de necesidad....

Algo más delicado es el variador pero una vez tienes asumido que NO hay retención que valga, lo fías todo a los frenos.
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
Azulyblanco
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 473
Registrado: 30 Sep 2018 10:32

Re: ¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por Azulyblanco »

Ya tuve varios accidentes con motos "gordas" y sin DCT asi que mejor no tenerlas con la Integra.
Honda Integra Roja 2018 DCT
Imagen
Xaos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2023 17:51

Re: ¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por Xaos »

No me atrevo a pronunciarme de sí el hecho de tener el DCT o no, podría haber evitado algún accidente. No en mi caso, ya que los pocos que he sufrido, fueron relacionados con motos más antiguas y sin ABS y control de tracción, y que estos 2 dispositivos sí que hubieran podido evitarlos.

Otra cosa es le tema es de si puedes hacer lo mismo con un cambio convencional o DCT... Ja!, pues no es lo mismo.
Por muy fino que yo sea, de cien curvas que haga, una puedo fallarla porque se ha cerrado más de lo esperado; tirar el ancla en el último segundo, quedándome con una marcha demasiado larga, titubeando y dando gas a fondo para volver a levantar la moto.

Con el DCT siempre estás dentro del rango óptimo para empujar y salir con solvencia.

Ojo! la NC no es una deportiva, ni por suspensiones ni por potencia, pero en este aspecto tengo que reconocer que no deja de sorprenderme lo bien que funciona, al menos la versión 2023.

Esta es una opinión personal.
Yamaha XS400 / BMW R100RS / BMW K75S / BMW K100 / BMW R100GS / BMW R100GS Paris Dakar / BMW R1100GS
Honda NC750X DCT 2023
wallkom
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 446
Registrado: 01 Ago 2020 13:56

Re: ¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por wallkom »

Pues como dice el compañero, si fuera por el ABS, si, salvaría de alguna ostia de llevarlo o no, pero el DCT, no, no influye que te puedas ostiar.

Creo que el fallo o problema, es ir al límite o por encima, y pensar a veces que la carretera es un circuito.

Tengo una integra y una tracer 700, conduzca ambas por igual, mi manera de conducir, la actitud, es la misma con ambas, el DCT, no es una maravilla, funciona bien sin más, a veces cambia en curva cuando no debe, nada grave, pero es algo que no ocurre con la tracer.

Así que no, no te va a salvar de un un buen porrazo por ir en plan circuito.
Saludos desde Toledo.

Honda Integra S NC750D
Yamaha Tracer 700 GT
dromez
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 45
Registrado: 04 Mar 2022 09:57

Re: ¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por dromez »

La pregunta es equivalente a decir que "de no ser por el DCT me habría accidentado".
Pero si no te has accidentado, ¿solo hay una única razón para ese 'no accidente'? ¿Cómo saber cuál sería la posible y principal razón de un accidente que no ha ocurrido?
¿No sería más lógico plantear la pregunta al revés? ¿El DCT puede provocar accidentes?
Aún así, yo creo que lo que provoca accidentes es no llevar la moto conforme a las condiciones de la vía, al nivel de conducción y desconocer o ignorar los límites físicos y mecánicos de la moto.
La distancia más divertida entre dos puntos es una curva.
vrunvrun
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 349
Registrado: 17 May 2014 00:32

Re: ¿Hubierais tenido un accidente de no ir en una moto con dct?

Mensaje por vrunvrun »

Hola,

Hoy en día hay muchas motos “gordas” que permiten cambiar sin embragar. Yo lo tenía en la GS y era una maravilla. Ahora, si puedo elegir me quedo con el DCT de última generación de mi XADV.

En cuanto a la posibilidad de tener o no un accidente, el cambio pro de mi GS actúa, a estos efectos, igual que el DCT dado que no queda nunca la rueda sin tracción.

Un saludo.
XADV 750 blanca 2023, guapa, guapa (para el que le guste, claro :D )
Responder

Volver a “General”