Importancia o no del control de tracción

Responder
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Javi2016 »

Yorchi escribió: 23 Ene 2022 19:45 ... Pero decir que en asfalto no es imprescindible...
Respeto tu punto de vista, pero no lo comparto.
Y respeto también que no te guste que la rueda trasera patine. A mí depende: si me sorprende (no me lo espero, cosa que ya procuro prever), quizás en algunas ocasiones no me guste. Pero, por ejemplo, en circuito y con los neumáticos a temperatura apropiada, que patiene la rueda trasera no me preocupa ni mucho ni poco.

En una NC, creo que, que la rueda tarsera patine en asfalto, es más un tema de adherencia, que una consecuencia de par/potencia.
El control de tracción solo es eficaz cuando patina por par/potencia, pero la rueda patina más frecuentemente por otros motivos (tumbada excesiva en frío, por ejemplo), y de eso no te libra el control de tracción (como un ABS no te libra de un bloqueo en una reducción de marchas, solo en lo que se deba a presión de pastillas sobre discos).

Respecto de lo que comentas del ABS, yo creo que no es comparable: Desde hace unos años, el ABS es obligatorio de serie en la mayoría de las motos de más de 125cc que no sean de campo. El control de tracción no.
Cualquiera que tenga/haya tenido, una NC anterior a 2018 la ha conducido sin control de tracción. ¿Conducían por ello d emodo negkligente?.
A la que tuve yo (2016), le hice 84.000km en 4 años. Y sí, patinó de atrás algunas veces...
A eso me refiero con que no es imprescindible. Y, como elemento que incrementa la seguridad, si lo tiene, bienvenido sea.

Personalmente, diría que tampoco el ABS es imprescindible.
Ahora, como he comentado, es obligatorio su equipamiento. Pero antes, ni en circuito ni fuera de él se usaba. ¿es imprescindible?
Para mí, lo imprescindible es que los conductores conozcan bien las reacciones de sus motos, y las tésnicas de conducción básicas (al menos las básicas).
Llevo 45 años conduciendo motos, y alrededor de medio millón de km. He tenido 30 motos, y creo que, a lo sumo, 10 de ellas tenían ABS (control de tracción creo que solo 2). ¿Cómo voy a concluir que es imprescindible? Conveniente?, vale. Que si lo tiene, mejor que mejor. Pero, ¿imprescindible?, para mí no.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Yorchi »


Javi2016 escribió:
Yorchi escribió: 23 Ene 2022 19:45 ... Pero decir que en asfalto no es imprescindible...
Respeto tu punto de vista, pero no lo comparto.
Y respeto también que no te guste que la rueda trasera patine. A mí depende: si me sorprende (no me lo espero, cosa que ya procuro prever), quizás en algunas ocasiones no me guste. Pero, por ejemplo, en circuito y con los neumáticos a temperatura apropiada, que patiene la rueda trasera no me preocupa ni mucho ni poco.

En una NC, creo que, que la rueda tarsera patine en asfalto, es más un tema de adherencia, que una consecuencia de par/potencia.
El control de tracción solo es eficaz cuando patina por par/potencia, pero la rueda patina más frecuentemente por otros motivos (tumbada excesiva en frío, por ejemplo), y de eso no te libra el control de tracción (como un ABS no te libra de un bloqueo en una reducción de marchas, solo en lo que se deba a presión de pastillas sobre discos).

Respecto de lo que comentas del ABS, yo creo que no es comparable: Desde hace unos años, el ABS es obligatorio de serie en la mayoría de las motos de más de 125cc que no sean de campo. El control de tracción no.
Cualquiera que tenga/haya tenido, una NC anterior a 2018 la ha conducido sin control de tracción. ¿Conducían por ello d emodo negkligente?.
A la que tuve yo (2016), le hice 84.000km en 4 años. Y sí, patinó de atrás algunas veces...
A eso me refiero con que no es imprescindible. Y, como elemento que incrementa la seguridad, si lo tiene, bienvenido sea.

Personalmente, diría que tampoco el ABS es imprescindible.
Ahora, como he comentado, es obligatorio su equipamiento. Pero antes, ni en circuito ni fuera de él se usaba. ¿es imprescindible?
Para mí, lo imprescindible es que los conductores conozcan bien las reacciones de sus motos, y las tésnicas de conducción básicas (al menos las básicas).
Llevo 45 años conduciendo motos, y alrededor de medio millón de km. He tenido 30 motos, y creo que, a lo sumo, 10 de ellas tenían ABS (control de tracción creo que solo 2). ¿Cómo voy a concluir que es imprescindible? Conveniente?, vale. Que si lo tiene, mejor que mejor. Pero, ¿imprescindible?, para mí no.
A ver rey, hablamos de calle, no de entrar en circuitos.
Aún así, el control de tracción se utiliza también en circuitos. Pero bueno...

Claro hombre, quitemos todas las ayudas a la conducción, solo porque son avances, que hace años no se utilizaban y ahora no ayudan. Para que quiero el ABS y frenar en 10m, si puedo ir sin él y frenar en 30m?
También vas a prever que en la autovía, el de alante tuyo va a tener un accidente, y vas a tener que frenar como si no hubiera un mañana? Después lamentamos, que si hubiera tenido ABS, no hubiera bloqueado las ruedas y no me hubiera ido al suelo... Pero bueno... Para que...

Para que quiero el control de tracción, saliendo de una curva, le doy gas y se me va de atrás y me corte gas, si puedo ir sin control y acabar saliendo por orejas, que es lo que mola.
Para que quiero control de tracción cuando llueve, si puedo salir de un stop patinando y acabar en el suelo? Con lo que mola también.

Que cualquier moto le patine la rueda, esta claro que si patina, es por adherencia, es lo único que hace la rueda, adherirte al asfalto.

Como hace años no se utilizaban, para que queremos ayudas a la conducción que te puedan sacar de algún apuro algun día...

Hablando de calle, no de circuitos. Aunque en los circuitos también se utilice el control de tracción.

Dejas claro que a ti nunca te sorprende una perdida de adherencia.

Bueno, te dejo unas palabrillas de alguien que no tiene ni idea de lo que habla [emoji116]




Que la fuerza te acompañe [emoji123]



domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por domenec »

mi opinion y experiencia, imprescindible obviamente no, recommendable definitivamente si, sobre todo para mi que soy un conductor mediocre y que no quiere sorpresas ni imprevistos, tanto el ABS como el TC me han salvado de lo que seguramente hubiese acabado en accidente, que en mis años mozos con la Dominator por caminos me gustaba e incluso me facilitaba la conduccion cruzar de detras, pues esta claro que si, pero no hablamos de eso, por tanto a mi dame todas las ayudas a la conduccion, que no estoy para sustos, un saludo
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por domenec »

por cierto el video que comparte el compañero Yorchi de Chicho Lorenzo estas muy bien, una explicación sencilla pero convincente, lo único que no entiendo es porque sin ir mas lejos mi Integra permite desconectar el TC, para que quiero desconectarlo?, lo entendería en conducción offroad y en condiciones de baja adherencia como en barro en que la rueda no acabaría de traccionar si se disparase el TC, pero para que quiero desconectarlo en la Integra? lo siento pero creo que se hubiesen podido ahorrar el conmutador ademas mal integrado que llevo en el manillar, un saludo
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Yorchi »

domenec escribió:por cierto el video que comparte el compañero Yorchi de Chicho Lorenzo estas muy bien, una explicación sencilla pero convincente, lo único que no entiendo es porque sin ir mas lejos mi Integra permite desconectar el TC, para que quiero desconectarlo?, lo entendería en conducción offroad y en condiciones de baja adherencia como en barro en que la rueda no acabaría de traccionar si se disparase el TC, pero para que quiero desconectarlo en la Integra? lo siento pero creo que se hubiesen podido ahorrar el conmutador ademas mal integrado que llevo en el manillar, un saludo
Supongo que será por si te encuentras en esos casos. Por lo menos, en el coche, si me deja desactivar el control de tracción, por si te quedas atascado en barro o nieve, y cosas así, aunque si pasas de 30km/h te lo vuelve a activar si o si.
A saber... Cada marca es un lio...

Que la fuerza te acompañe [emoji123]

Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Javi2016 »

Yorchi escribió: 23 Ene 2022 23:52 A ver rey...

Claro hombre, quitemos todas las ayudas a la conducción, solo porque son avances...

Para que quiero el control de tracción...
¿Rey?, creo que te confundes.

No se preguntaba si vienen bien o mal esos avances,sino si son imprescindibles. Imprescindibles no son.
Yo los tengo, los valoro, los quiero y los uso.
Pero, en mi humilde opinión, imprescindibles no son.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Del 10
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 88
Registrado: 14 Mar 2021 16:01

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Del 10 »

... Haya paz. Como creador del hilo admito cualquier opinión en cualquier sentido del control de tracción. Cuestionando temas que en principio son básicos o poco manidos es donde uno realmente aprende.

Vsssss! (smiliemotero)
Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Juary72 »

Javi2016 escribió:
Yorchi escribió: 23 Ene 2022 23:52 A ver rey...

Claro hombre, quitemos todas las ayudas a la conducción, solo porque son avances...

Para que quiero el control de tracción...
¿Rey?, creo que te confundes.

No se preguntaba si vienen bien o mal esos avances,sino si son imprescindibles. Imprescindibles no son.
Yo los tengo, los valoro, los quiero y los uso.
Pero, en mi humilde opinión, imprescindibles no son.
Somos de la misma escuela!!!
Totalmente de acuerdo. Con esta reflexion.







Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Javi2016 »

Esa impresión me ha dado a mí, de "la misma escuela", al leer tus contribuciones en otros hilos.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Elsolariego
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 2022 02:44

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Elsolariego »

Yorchi escribió: 23 Ene 2022 23:52
Javi2016 escribió:
Yorchi escribió: 23 Ene 2022 19:45 ... Pero decir que en asfalto no es imprescindible...
Respeto tu punto de vista, pero no lo comparto.
Y respeto también que no te guste que la rueda trasera patine. A mí depende: si me sorprende (no me lo espero, cosa que ya procuro prever), quizás en algunas ocasiones no me guste. Pero, por ejemplo, en circuito y con los neumáticos a temperatura apropiada, que patiene la rueda trasera no me preocupa ni mucho ni poco.

En una NC, creo que, que la rueda tarsera patine en asfalto, es más un tema de adherencia, que una consecuencia de par/potencia.
El control de tracción solo es eficaz cuando patina por par/potencia, pero la rueda patina más frecuentemente por otros motivos (tumbada excesiva en frío, por ejemplo), y de eso no te libra el control de tracción (como un ABS no te libra de un bloqueo en una reducción de marchas, solo en lo que se deba a presión de pastillas sobre discos).

Respecto de lo que comentas del ABS, yo creo que no es comparable: Desde hace unos años, el ABS es obligatorio de serie en la mayoría de las motos de más de 125cc que no sean de campo. El control de tracción no.
Cualquiera que tenga/haya tenido, una NC anterior a 2018 la ha conducido sin control de tracción. ¿Conducían por ello d emodo negkligente?.
A la que tuve yo (2016), le hice 84.000km en 4 años. Y sí, patinó de atrás algunas veces...
A eso me refiero con que no es imprescindible. Y, como elemento que incrementa la seguridad, si lo tiene, bienvenido sea.

Personalmente, diría que tampoco el ABS es imprescindible.
Ahora, como he comentado, es obligatorio su equipamiento. Pero antes, ni en circuito ni fuera de él se usaba. ¿es imprescindible?
Para mí, lo imprescindible es que los conductores conozcan bien las reacciones de sus motos, y las tésnicas de conducción básicas (al menos las básicas).
Llevo 45 años conduciendo motos, y alrededor de medio millón de km. He tenido 30 motos, y creo que, a lo sumo, 10 de ellas tenían ABS (control de tracción creo que solo 2). ¿Cómo voy a concluir que es imprescindible? Conveniente?, vale. Que si lo tiene, mejor que mejor. Pero, ¿imprescindible?, para mí no.
A ver rey, hablamos de calle, no de entrar en circuitos.
Aún así, el control de tracción se utiliza también en circuitos. Pero bueno...

Claro hombre, quitemos todas las ayudas a la conducción, solo porque son avances, que hace años no se utilizaban y ahora no ayudan. Para que quiero el ABS y frenar en 10m, si puedo ir sin él y frenar en 30m?
También vas a prever que en la autovía, el de alante tuyo va a tener un accidente, y vas a tener que frenar como si no hubiera un mañana? Después lamentamos, que si hubiera tenido ABS, no hubiera bloqueado las ruedas y no me hubiera ido al suelo... Pero bueno... Para que...

Para que quiero el control de tracción, saliendo de una curva, le doy gas y se me va de atrás y me corte gas, si puedo ir sin control y acabar saliendo por orejas, que es lo que mola.
Para que quiero control de tracción cuando llueve, si puedo salir de un stop patinando y acabar en el suelo? Con lo que mola también.

Que cualquier moto le patine la rueda, esta claro que si patina, es por adherencia, es lo único que hace la rueda, adherirte al asfalto.

Como hace años no se utilizaban, para que queremos ayudas a la conducción que te puedan sacar de algún apuro algun día...

Hablando de calle, no de circuitos. Aunque en los circuitos también se utilice el control de tracción.

Dejas claro que a ti nunca te sorprende una perdida de adherencia.

Bueno, te dejo unas palabrillas de alguien que no tiene ni idea de lo que habla [emoji116]




Que la fuerza te acompañe [emoji123]
Cómo sabía al al leerte, que el enlace iba a ser de Chicho Lorenzo.
Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Juary72 »

Javi2016 escribió:Esa impresión me ha dado a mí, de "la misma escuela", al leer tus contribuciones en otros hilos.
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
Del 10
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 88
Registrado: 14 Mar 2021 16:01

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Del 10 »

DarkYors escribió: 26 Ene 2022 16:21 ... que creo que el hilo empezo por ese tema de comprar moto con CT o no, es decir, otro contexto, temas de dinero, no de seguridad jajajajajajaja
El hilo lo inicié básicamente porque en lo que tardaba en llegarme la nueva NC, me planteé en su momento adquirir el modelo anterior por aquello de tener una altura mayor libre al suelo. Estuve barajando una adquisición bastante equipada, que al ser del 2017 NO tenia control de tracción.
Fundamentalmente fue por eso... así y todo gracias por la aportación!!!
Alfonsom
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 87
Registrado: 08 Oct 2018 23:45

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Alfonsom »

A mi si me parece bien el control de tracción, en un par de veces ha controlado el patinaje de la rueda al arrancar, y esta mañana, sólo por eso, para mi es muy necesario, en una rotonda para evitar que me dieran tuve que dar un acelerón , estaba inclinado, y un coche quería salir de la rotonda a las bravas por mi izquierda, a pesar de que desde el principio, puse el intermitente, bueno volví después y vi que en el lugar del derrapaje, estaba el asfalto como manchado y muy pulido, , el derrapaje empezó y se cortó de inmediato, la moto perdió toda la fuerza. Me salvó de una caída ó quizas algo más, habia mucho coche en esa rotonda
Me recuerda esto hace 18 años que me compré la Pan European, me decian que el ABS, (en aquel tiempo no muy polpular en las motos) le restaba deportividad y agilidad a la conducción, mi amigo que tiene otra Pan insistia que con ABS, a las dos semanas de tenerla, bajando Medina Sidonia, a la salida de la curva, me encontré con dos vallas de obras de esas amarillas de tubo de hierro que cogían toda la carretera, frené a muerte, y no paso nada, sin ABS hubiera ido al suelo ó me hubiera comido las vallas
Yorchi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 546
Registrado: 26 Jul 2021 02:10

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Yorchi »

No son imprescindibles, la moto puede funcionar igual.
Pero es igual de imprescindible que el segundo paracaídas cuando haces paracaidismo.

La mía solo es una opinión personal [emoji123]

Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Importancia o no del control de tracción

Mensaje por Javi2016 »

Creo que son ejemplos ilustrativos.
No son imprescindibles, pero viene bien tenerlos.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Responder

Volver a “NC700X - NC750X”