Interruptor para luz.

Responder
jlsanz
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 30
Registrado: 02 Ago 2017 01:53

Interruptor para luz.

Mensaje por jlsanz »

No me gusta poner en marcha la moto con la luz encendida, por diversos motivos. Uno de ellos es que si la bateria está un poco baja, la moto no arrancará, y como no podemos arrancarla al empujón, nos quedamos tirados por esta tonteria. Si medimos la bateria sin contacto, y después con contacto y la luz encendida, vemos que la diferencia es de un voltio, o más dependiendo del estado de la bateria. Es la diferencia entre arrancar o no arrancar. Por ello, he instalado un inerruptor, para arrancar con la uz apagada. Es muy sencillo. Lo he hecho solo para que controle la luz corta que es la que nos interesa. La larga no la paso por aquí. Os explico como lo he hecho por si a alguien le interesa hacerlo.
El interruptor que he puesto es este:

https://www.amazon.es/Interruptor-Motoc ... 837&sr=8-2

Lo he colocado a continuación del freno de mano y su conexión es tan sencilla como esto:

Cortar la camisa de cables que sale de la piña de mandos, en un sitio cómodo, a unos 10 cm. de la misma. Yo he quitado la piña y el freno de mano para manejar mejor el cableado, pero no es imprescindible.

Localizar dentro de la camisa el cable blanco, que es el que lleva corriente del interruptor a la luz de cruce. Yo me he asegurado que era este cable, pinchandolo con un alfiler y midiendo en cruce y larga. Pero si es este, que es el que figura en el esquema electrico.

Cortar el cable blanco y a cada punta poner uno de los cables del interruptor, despues de cortarlos a una medida un poco holgada. Yo los he soldado con estaño y después encintar bien cada uno por separado y luego el conjunto para cerrar el encamisado. Listo, ahora no olvidaros de encenderlas después de arrancar. La bateria lo agradecerá.
Última edición por jlsanz el 07 Jun 2020 01:42, editado 2 veces en total.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 829
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por igmartin »

Muy interesante y lo explicas fenomenalmente. De momento voy a comprar el interruptor y luego me pensaré si lo hago y te digo el porqué: Tuve hace pocos años una CBF600 y le hice el invento que explicas. La verdad es que la batería lo agradece y mucho, pero... precisamente por eso algunas veces para recuperar bien la carga de la batería no encendía las luces hasta bien pasado un rato (normalmente hasta salir del garaje o ver que viniera un vehículo de frente y el caso es que se me olvidaba infinidad de veces. Nunca me multaron, pero muchos coches me dieron las luces al ver que yo circulaba sin ellas.
Es mi experiencia, por lo demás 10.
jlsanz
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 30
Registrado: 02 Ago 2017 01:53

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por jlsanz »

La diferencia es que en la CBF600 si te quedas sin bateria, con un empujón solucionado, pero aquí supone llamar a la asistencia y ya se sabe que estas cosas siempre ocurren en el momento más inesperado. Pero para todo hay soluciones. La siguiente es un poco mas complicada, pero no mucho para alguien con ciertos conocimientos. Se trata de un temporizador que nos enciende las luces automaticamente de cero a diez segundos despues de poner el contacto. Es barato también y no muy complicado. Yo lo iba a poner pero al final me incline por el interruptor que es lo que hemos llevado toda la vida en otras motos y no pasaba nada. Aquí lo tienes, aunque hay varios modelos similares:

Voltor
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 110
Registrado: 14 Sep 2017 18:41

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por Voltor »

(ok) Buena ñapa, compai, gracias por compartirlo.
Honda CTX 700 para desconectar... (feliz)
Honda CB 250 para ir al curro... (pucheros)
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 829
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por igmartin »

Perfector brico. Lo voy hacer y ya he pedido el interruptor pero.... Quien me asegura de que color es el positivo -o mejor- negativo de las cortas en mi NC 750 X mod 2019 ?
ricardo285
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 27
Registrado: 30 Jun 2015 10:30

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por ricardo285 »

Muchas gracias, ya compre el interruptor,ahora toca montarlo...saludos
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 829
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por igmartin »

Reabro el hilo por si aguien sabe contestarme a la pregunta de que color es el cable negativo de la luz de cruce de mi NC 750X 2019 que como sebéis es de LED.
Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por Juary72 »

igmartin escribió:Reabro el hilo por si aguien sabe contestarme a la pregunta de que color es el cable negativo de la luz de cruce de mi NC 750X 2019 que como sebéis es de LED.
Normalmente el negro en la moto es el negativo. Despues todos los cables que esten conectados al chasis de la moto, son negativos, todos los que esten conectados a la linea del fusible general sera positivo. Los colores varian, porque cada linea indica un encendido diferente.

Un pequeño truco casero. Es con un alfiler pinchar el cable. Con otro cable lo encintas al xasis para que se aguante. Una bombilla simple de 12v esas pequeñas que son las de posicion mismo, con el contacto dado, el cable al lateral de la bombilla y el alfiler en la parte de abajo de la bombilla la que esta como estañada. Si se enciende, ya sabes que ese cable es positivo (el que pinchaste con el alfiler) si no se enciende es negativo. Puedes aguantar perfectamente con las manos, porque 12v no te van hacer nada. Todo esto con un tester de luz, seria mas facil. Lo de la bombilla y el alfiler es un tester casero.

Si no busca un esquema de cableado de tu moto, por la web y te será mas facil. Y puedes ahorrarte una averia electrica.

Suerte!!!

Pd. Recuerda que si juntas 2 positivos, o fundes la bombilla o se te romperá el fusible de protección.

Normalmente del cable rojo de la bateria, va al fusible general, y de allí reparte a la caja de fusibles, entonces todos los que salgan de allí, seran positivos. Aunque tambien podria ser, que la linea de negativos, tambien tubieran o un fusible conjunto, o diversos, por eso algunas motos tiene varias cajas de fusibles.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1621
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por domenec »

pregunto, no os pondran pegas en la ITV?
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 829
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por igmartin »

Muchas gracias Juary72. Lo he entendido perfectamente, pero estudiando el tema me ha surgido otro inconveniente que me paraliza mi proyeto. Resulta que los faros LED como el de nuestras motos no llevan una cable rojo y otro negro como las de antaño, por lo que he visto llevan 6 o 7 de diversos colores. Imagino son para alimentar los tres LED de las cortas y otros tantos de las largas y.... en ese "fregao" ya no me meto.
Juary72
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 159
Registrado: 26 Dic 2021 18:19

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por Juary72 »

igmartin escribió:Muchas gracias Juary72. Lo he entendido perfectamente, pero estudiando el tema me ha surgido otro inconveniente que me paraliza mi proyeto. Resulta que los faros LED como el de nuestras motos no llevan una cable rojo y otro negro como las de antaño, por lo que he visto llevan 6 o 7 de diversos colores. Imagino son para alimentar los tres LED de las cortas y otros tantos de las largas y.... en ese "fregao" ya no me meto.
Ahí con tanto cable yo ya me pierdo[emoji23][emoji23][emoji23]!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando el Sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.
jlsanz
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 30
Registrado: 02 Ago 2017 01:53

Re: Interruptor para luz.

Mensaje por jlsanz »

Un poco tarde contesto a domenec sobre si pondran pegas en la ITV. La he pasado y efectivamente me han puesto pegas. Me dicen que eso es una reforma electrica y que habria que homologarla como tal, cosa que no prosperaria ya que la normativa dice que es obligatorio un sistema que encienda las luces automaticamente al arrancar la moto. Solución ya que es bastante sencillo, quitarla antes de pasar la ITV y empalmar el cable y despues volverla a poner. No lo sabia al hacerlo pero lo de arrancar con la luz encendida no me gusta. No entendo por que Honda no ha puesto un sistema como tienen otras motos donde la luz se enciende solo cuando el motor arranca, pero es lo que hay.
Responder

Volver a “CTX700”