Revisión 60k kms Integra 700 Compresiones, Válvulas, Tensor

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
Grabriele
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 14
Registrado: 17 Abr 2017 16:18

Revisión 60k kms Integra 700 Compresiones, Válvulas, Tensor

Mensaje por Grabriele »

Hola buenas de nuevo por aquí.

Hace un año le hice la revisión a mi moto en el garaje, concretamente la de los 48.000 kms (filtro aire, filtro aceite, filtro embrague, 2xbujias, revisión de la holgura de las válvulas, aceite motor y refrigerante nuevo por el desmontaje del radiador obviamente).
Venimos de aquí: viewtopic.php?f=18&t=12238&p=187961#p187961


Pues aproximadamente 1 año después, ya llegando a los 60.000 kms, le tocaba hacer filtro de aceite y aceite motor, pero como no estaba conforme volví a desmontar toda la moto y quise realizar un test de compresiones y si me aburría de paso volver a levantar la tapa de balancines y revisar de nuevo la holgura en las válvulas.

Aquí tenemos el testeador de compresiones.

Imagen

Es un mal testeador chino, porque a partir de 210 psi el tubo flexible de goma se soltaba y se quedaba el extremo enroscado en la culata. Afortunadamente pude solucionarlo llevando los extremos a que me los troquelaran con un tubo de mayor calidad y mayor calidad de troquelado.

Para hacer la prueba se debe hacer en caliente, yo use la moto bastante, para que viniese bien calentita. El manual de taller dice caliente.
Hay que sacar este plástico para acceder a las pipetas de las bujías y bujías.

Imagen

Hay que sacar esta pieza del lateral izquierdo.

Imagen

Hay que desconectar el conector de la bomba de combustible. Arrancar la moto hasta que esta se pare y una vez así, hacer varios arranques hasta que ya no arranque más para vaciar toda la linea de combustible y este no interfiera en la prueba de compresión.

Imagen

Saca los tubos de las pipetas y las bujías como dice el manual y sobretodo durante la prueba. Mantener el acelerador abierto a tope mientras se le da al arranque para obtener las mediciones.
Esta es la medida que obtuve en ambos cilindros, aproximadamente 240psi = 16,5bares según las condiciones que indicaba el manual de taller (motor caliente, ambas bujías sacadas, acelerador enroscado al máximo). Es curioso porque el manual pone que serían 257psi.

Imagen
Imagen

Me llama la atención que en la prueba de la NC700X de los 50.000kms de la revista motociclismo salen estos valores de compresión de nueva y ya con 50.000kms, salen 10,5bares = 152psi. Me da a mi que hicieron la prueba con el motor frío o bien en caliente pero con el acelerador sin estar abierto al máximo. Haber si algún experto puede decirme.

Imagen

Como estaba aburrido me lié a desmontar todos los carenados, menos el del colín, estaba pensando hacer hasta un cambio de color a la moto, pero con una buena limpieza y pulimento en algunas rozaduras mejoró una barbaridad.

Imagen

Desmontado ya el electroventilador, el radiador y drenado el refrigerante, el aceite motor drenandose.

Imagen

Aquí poniendo el cilindro en las fases de compresión, siguiendo las marcas "buenas" recordad que rula un manual de honda en el que las marcas están mal expuestas y eso indujo a mucha gente a cometer graves errores. En este caso vemos el cilindro número 2 (subido encima de la moto, el de la derecha, si miramos la moto de frente como la foto de más abajo, en este caso sería el de la izquierda), raya de la marca 2T con muesca y la marca del árbol de levas justo la mitad de las II (dos rayas) del (2 II) para asegurar por el orificio de la bujía con un tornavis, se debe ver que al girar el cigüeñal, el tornavís está en la parte más digamos "expulsada" justo en esas marcas, así estamos en PMS (Punto Muerto Superior) pero de la fase de compresión. Si estuviese en PMS y no coincidieran las marcas estaríamos al final de la fase de escape y entonces no serviría la referencia.

Imagen
Imagen

Estas fueron mis mediciones de holguras con 48.000 kms hace aproximadamente 1 año.

Imagen

Estas fueron mis mediciones de holguras con 60.000 kms y como me las encontré. No hubo un gran cambio.

Imagen

Así es como ajuste las holguras a lo que creí necesario, tampoco es que lo necesitase mucho, porque estaban en tolerancias de sobras.

Imagen

Sabiendo que los modelos de 700 de estas familias de motos en sus primeras versiones pecaban de tensor de la distribución, me lié a revisarlo.

Imagen

Imagen

Según el manual dice que deben haber al menos 6mm si se reduce, es que el tensor está para cambiar. Se aprecian al menos 8mm.

Imagen

Colocar la tapa de balancines de nuevo con su junta, en mi caso puse un pequeño cordón de silicona de motores entre la junta y la tapa de balancines, apretar progresivo para no doblar la tapa y que asiente correctamente y no olvidarse del tubo de gases que va conectado a la propia tapa de balancines,poner filtro de aceite nuevo, cerrar tapón carter, poner aceite motor, colocar radiador, tubos radiador, electroventiladores y conector electroventiladores. Arrancar moto con el tapón del radiador abierto, hasta que se caliente y abra termostato para realizar el purgado de aire del circuito, en cuanto esté caliente y tire algo de agua y burbujas un buen rato, ya se puede poner el tapón y dejar el vaso de expansión al nivel correcto. Revisar el aceite, ya que al arrancar y el filtro de aceite llenarse, este baja un poco, pero calculad que deben entrar 3,4 litros y que la medición es el primer segmento de la varilla.

Aquí esta la integra 700 ya terminada, pero lista para montarle los carenados de nuevo, antes de ello, me voy a dar una vuelta con ella para observar posibles fugas, de aceite o refrigerante motor, que siempre será más fácil arreglarlo con los carenados fuera, que tener que volverlos a desmontar.

Imagen
Imagen

Con los carenados ya montados.

Imagen
jotajotavader
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ene 2019 18:52

Re: Revisión 60k kms Integra 700 Compresiones, Válvulas, Tensor

Mensaje por jotajotavader »

Impresionante, genial tio, vaya currada te has dado con la explicación y con la revisión de tu chiquitina..... (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (ok) (ok) (ok) (ok)
Honda Integra S 2019, Maleta SH58X, Puños calefactables DAYTONA con control potencia en puño, Paramanos Acerbis X-tarmac.
Alcobendas - Madrid
Grabriele
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 14
Registrado: 17 Abr 2017 16:18

Re: Revisión 60k kms Integra 700 Compresiones, Válvulas, Tensor

Mensaje por Grabriele »

jotajotavader escribió: 27 Jul 2019 13:27 Impresionante, genial tio, vaya currada te has dado con la explicación y con la revisión de tu chiquitina..... (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso) (ok) (ok) (ok) (ok)
La verdad es que lo más complicado es ir tomando fotos a la vez que trabajas y si estás solo como yo es más difícil, sino el proceso podría estar más detallado e incluso hacer un video y subir a YouTube, pero no soy un pulpo :D

Mi conclusión, es que habiendo tan pocas variaciones y conforme pasan los kms las válvulas más que apretarse se sueltan cogiendo más holgura. Y en 60.000kms estar en tolerancias. Pienso que hasta los 100.000 o 120.000kms podría aguantar sin ajustar holgura por el tipo de conducción que yo tengo.

El miedo que yo tenía es el de tener válvulas pisadas, que es lo más nocivo para un asiento de válvula, pero no es el caso, porque están perfectamente.

Así que hasta que no suenen las válvulas, el tensor distribución, o bien me vuelva a aburrir no levanto más la tapa de balancines que son 2 veces en un intervalo de 1 año y 12.000kms.

Un saludo y gracias (birra)
jotajotavader
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ene 2019 18:52

Re: Revisión 60k kms Integra 700 Compresiones, Válvulas, Tensor

Mensaje por jotajotavader »

A ti por el trabajo realizado y haberlo enseñado.
Honda Integra S 2019, Maleta SH58X, Puños calefactables DAYTONA con control potencia en puño, Paramanos Acerbis X-tarmac.
Alcobendas - Madrid
raf39
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 552
Registrado: 14 Ene 2016 09:57

Re: Revisión 60k kms Integra 700 Compresiones, Válvulas, Tensor

Mensaje por raf39 »

muchas gracias por la info y el tuto, yo desde luego no tenia pensado abrir motor hasta los 80000 km para válvulas, mientras no haga sonidos raros, la mía del 2014 supongo que ya habrán rectificado el tema del tensor de la cadena.
un saludo
honda ctx 700 blanca
juanfry
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2020 20:49

Re: Revisión 60k kms Integra 700 Compresiones, Válvulas, Tensor

Mensaje por juanfry »

gran trabajo, pone de manifiesto k estos motores son muy duros
60 mil y con valores razonables 👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾
David.f
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 12 Mar 2022 12:19

Re: Revisión 60k kms Integra 700 Compresiones, Válvulas, Tensor

Mensaje por David.f »

Hola buenas,imagino que en la 750 será igual no?en el tema de el agua de el radiador una vez lo desconectas y sale toda el agua se tiene que purgar para sacar toda la vieja? Y el aceite es necesario cambiarlo?y el reglaje de las válvulas en motor caliente o frío?
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”