Dientes en piñon y Corona: Diferencias

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por idirak »

Buenas,

Como algunos sabréis, en breve me toca cambiar kit de arrastre, por lo que ya estoy mirando en webs donde comprarlo.

En muchas de estas webs, tienes la opción de seleccionar el número de dientes que quieres, tanto para el piñón como para la corona.

En el caso del piñon, me da a elegir entre un piñon de 15, 16 o 17 dientes, indicando que el estandar es de 17 dientes.
En el caso de la corona, me da a elegir entre corona de 39, 41 y 43 dientes, sinedo 43 el estandar.

Había escuchado que el comportamiento de la moto puede variar en función del número de dientes de estos elementos.

Alguien podría decirme que diferencias hay para tenerlo en cuenta a la hora de elegir.

Un saludo y de nuevo gracias por vuestras respuestas.
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por idirak »

Pues investigando he encontrado una calculadora para ver las perdidas o ganancias en punta y velocidad a diferentes revoluciones:

https://www.gearingcommander.com/
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por QaSaR »

Bueno, si has tenido una bici de marchas, es exactamente lo mismo... para mi, mejor no cambiar la relacion, luego pasan cosas raras, como a alguno del foro... si pones un piñon mas o menos, puede que el cambio no sea muy significativo tampoco... la pagina que pones esta brutal, realmente esta super currado.
Curioso que diga que la NC en Stock, tiene una punta de 200Km/h... pero bueno, imaginemos que son valores orientativos...

Para mi gusto, la NC esta muy lograda y con el par que tiene, no le pondria mas salida, quizá un puntito mas de velocidad final, pero tampoco me complicaria puesto que lleva muy bien a velocidades muy superiores a lo permitido, y tampoco es una moto para ir a 200..

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por idirak »

En mi caso, había pensado una corona con un diente más por el tema de la sexta marcha, que tiene muy poca fuerza. He hecho cálculos con la aplicación y no me importaría perder unos 5, 6 km/h de punta, pero ganar algo de fuerza en sexta marcha.

A todo esto, ¿Que cosas raras les han ocurrido a los miembros del foro que han modificado piñon o corona original?

Sería genial poder tener esas opiniones en cuenta.

Un saludo y gracias por tu respuesta.
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por QaSaR »

La sexta dices que no tiene fuerza? La sexta es una marcha para ir lanzado, no vas a ganar fuerza en 6ª si le cambias un piñón a la corona. Añadir un piñón a la corona, hará que vaya un pelin mas revolucionada para la misma velocidad.
Problemas de los usuarios, tendrias que buscar por el foro compañero, yo ahora solo recuerdo uno que al cambiar la relacion, el DCT se le liaba un poco a la hora de cambiar de marchas, pues la relacion ya no era la misma y hacia algo de sobreregimen y cosas rarunas, claro que hablamos de un DCT, quiza tu tienes cambio manual.
Lo que se me hace curioso es que le eches de menos "patada" o fuerza a la NC... si el motor de las NCs se caracteriza por algo es por tener mucho par, por ser un bicilindrico a 270º de carrera larga (larguisima diria yo)... pocas motos recuperan desde abajo tan bien como la NC... el problema quizá es que no la llevas suficientemente revolucionada y le pides cuando gira a 2000 rpms... y claro, tarda... es lo unico que se me ocurre, porque a la que la subes por encima de las 2500-3000 es inparable hasta las 6200... con dos personas, en subida, como sea, es una moto con mucha patada!
Prueba a cambiarlo, si vas a cambiar solo un piñón de la corona, tampoco es un drama y siempre estas a tiempo de volver a poner la relacion original.
Yo, sinceramente creo que solo vas a ganar (si es que llegas a apreciarlo) un pelin mas de salida... pero poco mas.

Un coridal saludo y cuentanos como te va cuando lo hayas hecho!

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 455
Registrado: 03 Dic 2017 00:20

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Pereneke »

Yo en la NCS manual lo primero que hice al comprar la moto fue cambiar el piñón por uno de 16, un diente menos en el piñón son 3 más en el plato, con la ventaja de que el piñón se cambia en 5 minutos y vale 4 gordas, mientras que el plato hay que desmontar la rueda y tal y vale más caro, mi consejo, para un diente del plato no hagas nada no lo vas a notar. Si quieres notar más fuerza quita un diente del piñon, (si no es dct, si lo es, no te aconsejo tocar las relaciones ya que el dct se puede volver algo loco)

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por idirak »

Buenas,

Si, lo del DCT ya sabía que no había que tocarlo. Es más, en las webs de recambios te dice claramente que el kit de arrastre la versión manual no es compatible con el modelo DCT. Mientras que el modelo DCT lleva 17 y 39 dientes, el modelo manual lleva 17 y 43.

Respecto a lo de las marchas, QaSar tiene razón, las marchas desde la primera hasta la quinta tienen una gran salida. Es en sexta donde muchas veces, a lo mejor voy a 110Km/h, y tengo que bajar a quinta para adelantar si la carretera se hace un poco cuesta arriba o quiero hacerlo con más empuje.

Pereneke, háblame de tu experiencia con el piñon con un diente menos.

¿Qué cambios has notado?
¿Cómo es el comportamiento y cómo cambia respecto a la configuración original?

Podrías darme todos los detalles.

Mil gracias a los dos por las respuestas.
-JK-
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 555
Registrado: 04 Jun 2016 21:03

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por -JK- »


idirak escribió:Buenas,

Si, lo del DCT ya sabía que no había que tocarlo. Es más, en las webs de recambios te dice claramente que el kit de arrastre la versión manual no es compatible con el modelo DCT. Mientras que el modelo DCT lleva 17 y 39 dientes, el modelo manual lleva 17 y 43.

Respecto a lo de las marchas, QaSar tiene razón, las marchas desde la primera hasta la quinta tienen una gran salida. Es en sexta donde muchas veces, a lo mejor voy a 110Km/h, y tengo que bajar a quinta para adelantar si la carretera se hace un poco cuesta arriba o quiero hacerlo con más empuje.

Pereneke, háblame de tu experiencia con el piñon con un diente menos.

¿Qué cambios has notado?
¿Cómo es el comportamiento y cómo cambia respecto a la configuración original?

Podrías darme todos los detalles.

Mil gracias a los dos por las respuestas.
A 110km/h, hasta a 4a puedes bajar para tener más empuje.
Estoy totalmente deacuerdo con lo comentado por QaSar

(V)

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

NT1100 2023
NC750D (integra) 2016
RoToR
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2019 19:16

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por RoToR »

Hola, refloto
Tengo una nc 750 s con DCT, le cambié la corona de 39 (original) por una de 41 dientes y ningún problema con el cambio.
El comportamiento mucho mejor. El error del velocímetro a 80 kmh son unos 3kmh marcando 83. Siempre calculado con el velocímetro de otra moto claro está.
Ahora la sexta es mucho más aprovechable, de hecho he podido bajar incluso el consumo al poder circular con una marcha más por las rondas de barcelona.
Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 455
Registrado: 03 Dic 2017 00:20

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Pereneke »

RoToR escribió:Hola, refloto
Tengo una nc 750 s con DCT, le cambié la corona de 39 (original) por una de 41 dientes y ningún problema con el cambio.
El comportamiento mucho mejor. El error del velocímetro a 80 kmh son unos 3kmh marcando 83. Siempre calculado con el velocímetro de otra moto claro está.
Ahora la sexta es mucho más aprovechable, de hecho he podido bajar incluso el consumo al poder circular con una marcha más por las rondas de barcelona.
así es, la sexta está diseñada pa para poder homologar consumos y decir que hace 400 km con un depósito.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1050
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Tino »

Un amigo le montó un 16 a su Integra y nos fuimos de “pruebas” por las carreteras del Montseny (curvas en cuesta arriba) y al final del día radiales y autovías, con las siguientes conclusiones:

- El cuentakilómetros marca bastante de más. De serie el error, comparado con GPS es de un 6% , con un diente menos en el piñón era del 18’5% pero ningún fallo ni nada por el estilo con el DCT.

- En la subida de curvas yo no me despegaba de él (mi moto es 700 2013 y la suya 750 2018) y al intercambiar las motos, él no se despegaba de mí. Tenemos un nivel parecido. Ojo con los desarrollos de serie nos pasaba lo mismo.

- En la autovía mi 700 corría algún km/h más. Con el de origen corría más la 750 claramente.

- En el primer repostaje había gastado 1’8 L más (después de 220 km) y en el segundo con 135 km 1 L. Su moto iba siempre a más revoluciones.

- Da la sensación de que acelera más porque cambia de marcha antes y el ctakms sube como un cohete, pero vas igual que con el de serie.

- Cuando llegó a casa volvió al piñón original; nadie como el fabricante sabe más del desarrollo que necesita la moto, y a no ser que te dediques a la competición o circuito no veo recomendable cambiarlo. Los inconvenientes superan a las ventajas.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
RoToR
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2019 19:16

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por RoToR »

Tino escribió:Un amigo le montó un 16 a su Integra y nos fuimos de “pruebas” por las carreteras del Montseny (curvas en cuesta arriba) y al final del día radiales y autovías, con las siguientes conclusiones:

- El cuentakilómetros marca bastante de más. De serie el error, comparado con GPS es de un 6% , con un diente menos en el piñón era del 18’5% pero ningún fallo ni nada por el estilo con el DCT.

- En la subida de curvas yo no me despegaba de él (mi moto es 700 2013 y la suya 750 2018) y al intercambiar las motos, él no se despegaba de mí. Tenemos un nivel parecido. Ojo con los desarrollos de serie nos pasaba lo mismo.

- En la autovía mi 700 corría algún km/h más. Con el de origen corría más la 750 claramente.

- En el primer repostaje había gastado 1’8 L más (después de 220 km) y en el segundo con 135 km 1 L. Su moto iba siempre a más revoluciones.

- Da la sensación de que acelera más porque cambia de marcha antes y el ctakms sube como un cohete, pero vas igual que con el de serie.

- Cuando llegó a casa volvió al piñón original; nadie como el fabricante sabe más del desarrollo que necesita la moto, y a no ser que te dediques a la competición o circuito no veo recomendable cambiarlo. Los inconvenientes superan a las ventajas.
No es que de la sensación de... acelera mas porque es física pura. De ahí a que los contras que tiene reducir la relación de transmision final no compensaran a tu amigo es otra cosa.
Honda no engaña respecto el consumo, a 120km/h consume 3,8l, 3,6 con la corona original.
A 80kmh baja de los 3l sin problemas, todo esto en sexta claro.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 455
Registrado: 03 Dic 2017 00:20

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Pereneke »

KALY escribió:
Pereneke escribió: 27 Dic 2019 21:34
RoToR escribió:Hola, refloto
Tengo una nc 750 s con DCT, le cambié la corona de 39 (original) por una de 41 dientes y ningún problema con el cambio.
El comportamiento mucho mejor. El error del velocímetro a 80 kmh son unos 3kmh marcando 83. Siempre calculado con el velocímetro de otra moto claro está.
Ahora la sexta es mucho más aprovechable, de hecho he podido bajar incluso el consumo al poder circular con una marcha más por las rondas de barcelona.
así es, la sexta está diseñada pa para poder homologar consumos y decir que hace 400 km con un depósito.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
¿Eso quiere decir que honda engaña para omologar consumos?
no es que engañe, es que como todas las marcas, están metiendo relaciones muy largas para homologar consumos muy bajos, eso, + el aceite 5w30 + cadena 520 con menos fricción.... pues te saca -0.5 l/100 km y según ellos 400 km con 14 l...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

idirak
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jul 2018 09:23

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por idirak »

Muy bien, pues ya tengo cambiado el kit de arrastre y he aprovechado para poner el piñón de 16 en lugar del de 17 que trae de casa.

Mis impresiones:

Sube un pelín más rápido de vueltas, pero no es ninguna locura.
La sexta se vuelve un poco más utilizable, pero como en el punto anterior, tampoco es algo impresionante.

Resumiendo, que aunque haya notado una muy leve mejora en la subida de vueltas, tampoco es la cosa como para tirar cohetes.

De paso le he puesto una cadena reforzada, y la verdad es que el grosor de los retenes respecto a los que trae de casa se nota y mucho. Espero que así dure más kilómetros.

Por último, respecto a la imprecisión del velocimetro, en un tramo en el que mi hermano y yo íbamos a la misma velocidad, a mi me marcaba 90 y a mi hermano 87.

En fin, ya iré rodando más y compartiendo si noto algo más significativo con el cambio.
Avatar de Usuario
Tronmax
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 63
Registrado: 28 Feb 2016 20:08

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Tronmax »

Yo !o que veo con el desarrollo de serie, es que en sexta a velocidad legal va demasiado baja de vueltas y el motor vibra un poco, parece que voy en una custom pegando pistonadas.
Es mejor estar 🤫 y parecer tonto, que hablar y demostrar que lo eres (fieshta)
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1050
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Tino »

Tronmax escribió: 28 Mar 2023 22:52 Yo !o que veo con el desarrollo de serie, es que en sexta a velocidad legal va demasiado baja de vueltas y el motor vibra un poco, parece que voy en una custom pegando pistonadas.
Eso se arregla utilizando el modo S1 donde la subida de marchas se produce a un mayor régimen del motor, entonces el engranar la sexta las vibraciones al abrir gas ya han desaparecido puesto que vas a más velocidad, y no hace falta variar el desarrollo.

Personalmente, a esta moto no le veo sentido acortar el desarrollo montando un diente menos en el piñón. Hay que tener en cuenta que se acortan todas las marchas, en poco en primera y luego va aumentando algo más en cada marcha. Si notamos que le falta "fuerza" pues simplemente utilizar cualquiera de los modos de Sport o el manual y dejar al motor que aumente las rpm antes de cambiar. Y después de haberlo probado personalmente con un compañero (que luego volvió a los desarrollos originales al ver que no ganaba nada, si no más bien al contrario) no lo veo necesario para un uso diario. Ahora si eres un "quemao" que busca la centésima en cada curva...
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Avatar de Usuario
Tronmax
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 63
Registrado: 28 Feb 2016 20:08

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Tronmax »

La mía es 2014 sólo tiene un modo S.
Es mejor estar 🤫 y parecer tonto, que hablar y demostrar que lo eres (fieshta)
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1050
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Tino »

Tronmax escribió: 29 Mar 2023 23:06 La mía es 2014 sólo tiene un modo S.
Pues en modo S.

Yo tuve una Integra 700 2013 (primera serie) y la vibración a bajas vueltas, cuando acelerabas en modo D, era notable, especialmente en sexta. Usando el modo S o manual lo evitaba.

La X-Adv 19’ que tuve después también lo hacía, pero mucho menos. En cambio la CRF1100L DCT que tengo ahora engrana la 6ª apenas a 60Km/h y esta sí que vibra. Te obliga a ir en modo D abriendo muy suave en puño del gas, o sencillamente siempre en S1.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Avatar de Usuario
Tronmax
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 63
Registrado: 28 Feb 2016 20:08

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Tronmax »

Yo es que tengo otra moto, de marchas, 650 bicilíndrica que va muy muy fina incluso en sexta a 2500 vueltas abres gas y va acelerando bastante suave, por eso en la Integra 750 2014 muchas más vibraciones y creo que no debería ir tan baja de vueltas sobre todo en el D
Es mejor estar 🤫 y parecer tonto, que hablar y demostrar que lo eres (fieshta)
Avatar de Usuario
Tronmax
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 63
Registrado: 28 Feb 2016 20:08

Re: Dientes en piñon y Corona: Diferencias

Mensaje por Tronmax »

Porqué imagino que no se puede reprogramar el modo D para que cambie de marcha con un pelín más de r.p.m.....😔
Es mejor estar 🤫 y parecer tonto, que hablar y demostrar que lo eres (fieshta)
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”