Roce disco delantero...

Responder
CarlosSCT
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 93
Registrado: 09 Jul 2021 11:02

Roce disco delantero...

Mensaje por CarlosSCT »

Hola foro. En un mantenimiento de mi NC me ha dado por girar la rueda delantera en el aire y he notado que las pastillas rozan constantemente con el disco y no dejan que la rueda gire libremente. He desmontado la pinza y las pastillas y lo he limpiado todo bien, he engrasado las partes móviles y he purgado el aire pero sigue rozando. He desmontado y vuelto a montar la rueda y nada. Todo parece correcto pero en otras motos no tenía ese roce. Os pasa a vosotros? Saludos y buen finde.
Avatar de Usuario
oNCo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 20 Jul 2018 21:43

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por oNCo »

Yo creo que si alzas la rueda delantera y colocas una pinza en la horquilla y algo suave que casi roce la llanta, podrás ver si toca esta en algún punto, entonces sería cuestión de ir a que te centren la llanta con plomos ¿?

Yo creo en el caso que comentas, es muchisimo más rápido verificar lo que comento, para descartarlo, antes de desmontar nada, a ver que dicen otros.

Yo en las bicis lo hago a menudo y como tienen radios, me las centro yo con un tensa radios sencillo y aveces simplemente acercando la uña a la llanta.
Honda NC750S
Avatar de Usuario
oNCo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 20 Jul 2018 21:43

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por oNCo »

Por cierto ¿aguien ha centrado alguna vez una llanta de moto con radios, con un tensa radios especifico para moto? ¿Y que tal?
Honda NC750S
CarlosSCT
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 93
Registrado: 09 Jul 2021 11:02

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por CarlosSCT »

oNCo escribió: 09 Abr 2023 23:05 Yo creo que si alzas la rueda delantera y colocas una pinza en la horquilla y algo suave que casi roce la llanta, podrás ver si toca esta en algún punto, entonces sería cuestión de ir a que te centren la llanta con plomos ¿?

Yo creo en el caso que comentas, es muchisimo más rápido verificar lo que comento, para descartarlo, antes de desmontar nada, a ver que dicen otros.

Yo en las bicis lo hago a menudo y como tienen radios, me las centro yo con un tensa radios sencillo y aveces simplemente acercando la uña a la llanta.
Gracias por el aporte. Por si al alguien le sirve, me he estado informando y el roce cuando es en todo el disco es normal si es muy leve y no frena mucho la rueda. Esto es porque no hay nada mecánico que devuelva las pastillas a su posición original tras frenar. (Al contrario que las de la bici que tienen muelles) Un saludo.

Pd. Respecto a tu pregunta sobre llantas con radios, lamento no poder ayudarte. No tengo ni idea.
Última edición por CarlosSCT el 11 Abr 2023 15:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
oNCo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 20 Jul 2018 21:43

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por oNCo »

Anda no lo sabia, así que el mismo disco hace que separen las pastillas, curioso, tiene sentido para sinplificar piezas que puedan ser susceptibles de fallar.
Se me olvidó decir que para comprobar lo del centrado de la llanta de radios, hace falta girar el manillar totalmente hacia un lado y sujetar el manillar, de alguna manera, si al girar la rueda se moviera esta.
Honda NC750S
wallkom
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 01 Ago 2020 13:56

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por wallkom »

CarlosSCT escribió: 10 Abr 2023 15:29
oNCo escribió: 09 Abr 2023 23:05 Yo creo que si alzas la rueda delantera y colocas una pinza en la horquilla y algo suave que casi roce la llanta, podrás ver si toca esta en algún punto, entonces sería cuestión de ir a que te centren la llanta con plomos ¿?

Yo creo en el caso que comentas, es muchisimo más rápido verificar lo que comento, para descartarlo, antes de desmontar nada, a ver que dicen otros.

Yo en las bicis lo hago a menudo y como tienen radios, me las centro yo con un tensa radios sencillo y aveces simplemente acercando la uña a la llanta.
Gracias por el aporte. Por si al alguien le sirve, me he estado informando y el roce cuando es en todo el disco es normal si es muy leve y no frena mucho la rueda. Esto es porque no hay nada mecánico que devuelva las pastillas a su posición original tras frenar. (Al contrario que las de la bici que tienen muelles) Por eso mismo los discos están ligeramente "doblados" (No se nota a simple vista) para que separen las pastillas con su propio giro después de soltar el freno. Lo sé... Suena loco. Yo tampoco lo sabía pero cada día aprendiendo cositas. Un saludo.

Pd. Respecto a tu pregunta sobre llantas con radios, lamento no poder ayudarte. No tengo ni idea.
Buenas, no soy mecánico, y solo le hago el mantenimiento a las motos que tengo. Y no me queda muy claro lo que comentas.

Lo del disco doblado?? He comprobado alguna vez el alabeo del disco, y no lo suele tener, y tienen una tolerancia máxima, que es mínima, y no lo suficiente para separar los.discos.

Cierto que no hay muelles que separen las pastillas, pero el la propia bomba de freno y pistones, cuando aprietas, al soltar, el propio sistema retrae las pinzas evitando que roce. Y no porque este doblado y las separe. Es el propio sistema el que se va regulando y ajustando al grosor de las pastillas que va disminuyendo, del uso.

Que no retraiga lo suficiente, si el roce es mínimo, no hay mayor problemas si no frena la rueda, pero aún así, revisando el sistema, líquido, purgado, etc... se puede mejorar.
Saludos desde Toledo.

Honda Integra S NC750D
Yamaha Tracer 700 GT
CarlosSCT
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 93
Registrado: 09 Jul 2021 11:02

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por CarlosSCT »

wallkom escribió: 10 Abr 2023 23:17
CarlosSCT escribió: 10 Abr 2023 15:29
oNCo escribió: 09 Abr 2023 23:05 Yo creo que si alzas la rueda delantera y colocas una pinza en la horquilla y algo suave que casi roce la llanta, podrás ver si toca esta en algún punto, entonces sería cuestión de ir a que te centren la llanta con plomos ¿?

Yo creo en el caso que comentas, es muchisimo más rápido verificar lo que comento, para descartarlo, antes de desmontar nada, a ver que dicen otros.

Yo en las bicis lo hago a menudo y como tienen radios, me las centro yo con un tensa radios sencillo y aveces simplemente acercando la uña a la llanta.
Gracias por el aporte. Por si al alguien le sirve, me he estado informando y el roce cuando es en todo el disco es normal si es muy leve y no frena mucho la rueda. Esto es porque no hay nada mecánico que devuelva las pastillas a su posición original tras frenar. (Al contrario que las de la bici que tienen muelles) Por eso mismo los discos están ligeramente "doblados" (No se nota a simple vista) para que separen las pastillas con su propio giro después de soltar el freno. Lo sé... Suena loco. Yo tampoco lo sabía pero cada día aprendiendo cositas. Un saludo.

Pd. Respecto a tu pregunta sobre llantas con radios, lamento no poder ayudarte. No tengo ni idea.
Buenas, no soy mecánico, y solo le hago el mantenimiento a las motos que tengo. Y no me queda muy claro lo que comentas.

Lo del disco doblado?? He comprobado alguna vez el alabeo del disco, y no lo suele tener, y tienen una tolerancia máxima, que es mínima, y no lo suficiente para separar los.discos.

Cierto que no hay muelles que separen las pastillas, pero el la propia bomba de freno y pistones, cuando aprietas, al soltar, el propio sistema retrae las pinzas evitando que roce. Y no porque este doblado y las separe. Es el propio sistema el que se va regulando y ajustando al grosor de las pastillas que va disminuyendo, del uso.

Que no retraiga lo suficiente, si el roce es mínimo, no hay mayor problemas si no frena la rueda, pero aún así, revisando el sistema, líquido, purgado, etc... se puede mejorar.
Hola. Yo tampoco soy mecánico y la información la saqué de algún foro que ahora no encuentro porque me pegué mucho rato buscando. Puede que se refieran a una marca concreta o un modelo... La verdad no lo sé. En todo caso se trataría de un alabeo casi imperceptible ya que las pastillas han de separarse pero lo mínimo posible y supongo que dicho alabeo ayudará a que no se queden demasiado pegadas al disco. Pero como dije, saqué el dato foreando y no puedo asegurar que sea ciencia. Tiene su lógica pero también puede ser una enorme tontería. Me seguiré informando porque no me gusta quedarme con dudas y si encuentro algo de buena fuente lo pongo por aquí. Un saludo.
wallkom
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 01 Ago 2020 13:56

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por wallkom »

Por lo menos, en las motos y coche que tengo, y de las que he tocado, alguna pastilla también he cambiado, las pastilla tocan el disco al moverse la bomba cuanto tocas el freno, al soltar se separan solas, no hace falta ni que muevas la rueda, de ve en parado, cómo estás se separan.

Ese pequeño juego y separación, es el que permite que no rocen luego, aunque como comentas, puede pasar que a veces roce un poco, y conforme uses la moto, este se irá desgastando y reduciendo el roce.
Saludos desde Toledo.

Honda Integra S NC750D
Yamaha Tracer 700 GT
CarlosSCT
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 93
Registrado: 09 Jul 2021 11:02

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por CarlosSCT »

wallkom escribió: 11 Abr 2023 15:32 Por lo menos, en las motos y coche que tengo, y de las que he tocado, alguna pastilla también he cambiado, las pastilla tocan el disco al moverse la bomba cuanto tocas el freno, al soltar se separan solas, no hace falta ni que muevas la rueda, de ve en parado, cómo estás se separan.

Ese pequeño juego y separación, es el que permite que no rocen luego, aunque como comentas, puede pasar que a veces roce un poco, y conforme uses la moto, este se irá desgastando y reduciendo el roce.
Acabo de encontrar el hilo donde lo saqué pero no lo leí entero y en mensajes posteriores se rectifica este dato así que tienes razón. No existe tal alabeo. Rectificar es de sabios (yo no lo soy pero admito el error) y pido disculpas por si a alguien se le ha ocurrido doblar su disco para que funcione mejor. XD

Aquí dejo el hilo de todas formas.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=1216601
CarlosSCT
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 93
Registrado: 09 Jul 2021 11:02

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por CarlosSCT »

oNCo escribió: 10 Abr 2023 17:21 Anda no lo sabia, así que el mismo disco hace que separen las pastillas, curioso, tiene sentido para sinplificar piezas que puedan ser susceptibles de fallar.
Se me olvidó decir que para comprobar lo del centrado de la llanta de radios, hace falta girar el manillar totalmente hacia un lado y sujetar el manillar, de alguna manera, si al girar la rueda se moviera esta.
Hola... Olvida lo del alabeo del disco para facilitar la separación de las pastillas... Lo leí mal en otro foro y trasladé aquí el error. Ya he editado mi respuesta y pedido disculpas. XD

Pd. Forocoches no es el mejor lugar para informarse. (memeo)
wallkom
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 01 Ago 2020 13:56

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por wallkom »

Jaja, pues si, depende del tema a tratar, si es buen sitio, 😂😂😂

Pero realmente no iba mal encaminado, porque como tal, y comentaste, no tienen un sistema de retorno a su posición.
Saludos desde Toledo.

Honda Integra S NC750D
Yamaha Tracer 700 GT
Avatar de Usuario
oNCo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 20 Jul 2018 21:43

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por oNCo »

CarlosSCT escribió: 11 Abr 2023 15:46
oNCo escribió: 10 Abr 2023 17:21 Anda no lo sabia, así que el mismo disco hace que separen las pastillas, curioso, tiene sentido para sinplificar piezas que puedan ser susceptibles de fallar.
Se me olvidó decir que para comprobar lo del centrado de la llanta de radios, hace falta girar el manillar totalmente hacia un lado y sujetar el manillar, de alguna manera, si al girar la rueda se moviera esta.
Hola... Olvida lo del alabeo del disco para facilitar la separación de las pastillas... Lo leí mal en otro foro y trasladé aquí el error. Ya he editado mi respuesta y pedido disculpas. XD

Pd. Forocoches no es el mejor lugar para informarse. (memeo)
No te preocupes, le pued epasar a qualquiera, y gracias por revisarlo rápido.
Yo también tenia claro que en parado y apretando la maneta se puede observar que la pastilla se mueve, lo que ya comentó el compa, estuve a la espera para que alguien lo aclarara de forma específica y tal.
Saludos
Honda NC750S
aoshi
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 3
Registrado: 10 Dic 2022 23:38

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por aoshi »

Me pasa lo mismo. En la primera revisión se lo comenté a quien la recepcionó, y su respuesta fue que es normal, porque "el disco es perforado y los agujeros van cortando el aire y hace ese ruido". Yo con cara de tonto diciéndole "pero que la estoy girando con la mano, ¿qué aire va a cortar?". Cuando la recogí me dijo que se lo comentó al mecánico y le ha dicho que es por los agujeros.
Una pena con el concesionario. Con la CB125R que tuve antes fue todo de maravilla, y con la 750X en tres meses ya he tenido la sensación de que me han tomado el pelo dos veces.
Avatar de Usuario
oNCo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 20 Jul 2018 21:43

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por oNCo »

aoshi escribió: 16 Abr 2023 22:40 Me pasa lo mismo. En la primera revisión se lo comenté a quien la recepcionó, y su respuesta fue que es normal, porque "el disco es perforado y los agujeros van cortando el aire y hace ese ruido". Yo con cara de tonto diciéndole "pero que la estoy girando con la mano, ¿qué aire va a cortar?". Cuando la recogí me dijo que se lo comentó al mecánico y le ha dicho que es por los agujeros.
Una pena con el concesionario. Con la CB125R que tuve antes fue todo de maravilla, y con la 750X en tres meses ya he tenido la sensación de que me han tomado el pelo dos veces.
Animaos, si os parece, a poner nombre a los conces y/o ciudad, tanto para lo bueno, como para lo malo.
Honda NC750S
wallkom
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 451
Registrado: 01 Ago 2020 13:56

Re: Roce disco delantero...

Mensaje por wallkom »

aoshi escribió: 16 Abr 2023 22:40 Me pasa lo mismo. En la primera revisión se lo comenté a quien la recepcionó, y su respuesta fue que es normal, porque "el disco es perforado y los agujeros van cortando el aire y hace ese ruido". Yo con cara de tonto diciéndole "pero que la estoy girando con la mano, ¿qué aire va a cortar?". Cuando la recogí me dijo que se lo comentó al mecánico y le ha dicho que es por los agujeros.
Una pena con el concesionario. Con la CB125R que tuve antes fue todo de maravilla, y con la 750X en tres meses ya he tenido la sensación de que me han tomado el pelo dos veces.
Jajaja, es para denunciarles.

Te cuento, hace poco cambié los neumáticos de la integra, el trasero, tras montar, me rozaba, moviendo con la mano iba frenada, lleva el pistón a un solo lado de la pinza del freno, y la pastilla, interna, sobre todo, rozaba un poco, con los kms, se fue soltando, y ya no se frena la rueda. Puedes desmontar, limpiar bien, etc... y mejorará. También se puede deber que al accionar el freno, el propio sistema de la bomba, al retornar, si el desgaste de las pastillas, es muy desigual, roce en una de ellas, que también puede ser.

No hay mas, es normal, relativamente. Pero que den esas explicaciones, es una vergüenza.
Saludos desde Toledo.

Honda Integra S NC750D
Yamaha Tracer 700 GT
Responder

Volver a “NC700X - NC750X”