Falta de retención en frío
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 9
- Registrado: 17 Jul 2023 20:41
Falta de retención en frío
No sé si soy el único al que le pasa esto. Al arrancar en frío en una cuesta abajo, a veces el embrague va "libre". Es decir, engrano la primera, acelero ligeramente y al empezar a bajar la moto pierde el embrague. Va "a vela", con el motor a ralentí y a la velocidad que le imprime la inclinación y el peso que lleva. Si en el medio de la cuesta acelero, engrana y va en sus revoluciones normales, aunque alguna vez al dejar de acelerar vuelve a quedar suelta. Según como sea la cuesta, acelerar puede ser peligroso, por lo que lo único que me queda es tirar de freno. Lo curioso es que, hasta ahora (tiene 3000 kilómetros), lo hace sólo en modo standard. Nunca me lo hizo en ningún otro modo ni en manual, y nunca lo hizo en caliente. Y ya digo que no lo hace siempre. La llevé varias veces al taller (los vi muy perdidos y sin interés) y en la última me dicen que es un funcionamiento normal al estar el aceite frío. Pero digo yo que lo tendría que hacer en otros modos. Un mecánico de otro taller me habló de que puede ser un fallo o un error de programación. Quizá es que la centralita entiende que no acelera y entonces queda sin engranar, como haría un variador. En Honda España me remiten al concesionario pero no me aclararon más. Yo no sé si es un defecto de fabricación o es algo que se debe tolerar por características del sistema dct. ¿Alguien más tiene o detectó este problema?
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 330
- Registrado: 07 Abr 2021 18:32
Re: Falta de retención en frío
Yo en tu lugar, si eres un poco (pero poco) habilidoso/atrevido, probaría a resetear el DCT.macenteo escribió: ↑20 Jul 2023 09:59 No sé si soy el único al que le pasa esto. Al arrancar en frío en una cuesta abajo, a veces el embrague va "libre". Es decir, engrano la primera, acelero ligeramente y al empezar a bajar la moto pierde el embrague. Va "a vela", con el motor a ralentí y a la velocidad que le imprime la inclinación y el peso que lleva. Si en el medio de la cuesta acelero, engrana y va en sus revoluciones normales, aunque alguna vez al dejar de acelerar vuelve a quedar suelta. Según como sea la cuesta, acelerar puede ser peligroso, por lo que lo único que me queda es tirar de freno. Lo curioso es que, hasta ahora (tiene 3000 kilómetros), lo hace sólo en modo standard. Nunca me lo hizo en ningún otro modo ni en manual, y nunca lo hizo en caliente. Y ya digo que no lo hace siempre. La llevé varias veces al taller (los vi muy perdidos y sin interés) y en la última me dicen que es un funcionamiento normal al estar el aceite frío. Pero digo yo que lo tendría que hacer en otros modos. Un mecánico de otro taller me habló de que puede ser un fallo o un error de programación. Quizá es que la centralita entiende que no acelera y entonces queda sin engranar, como haría un variador. En Honda España me remiten al concesionario pero no me aclararon más. Yo no sé si es un defecto de fabricación o es algo que se debe tolerar por características del sistema dct. ¿Alguien más tiene o detectó este problema?
Pásate por ESTE enlace donde recojo mi experiencia.
Desde que lo hice, la moto parece otra.
Nos cuentas cómo te ha ido.
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 9
- Registrado: 17 Jul 2023 20:41
Re: Falta de retención en frío
Gracias por la "única" respuesta.
No le hice el reseteo, queda pendiente. Pero, después de dar vueltas, di con un mecánico que tiene dct y trabaja con dcts. Según él, es una característica de este sistema. No es un defecto de fabricación. Puede gustar más o menos, pero es un funcionamiento normal, y no tiene que ver con que el aceite esté más o menos frío, sino con que la electrónica entiende que la moto sigue a ralentí. Si al empezar a bajar la cuesta aceleras un poco en lugar de "dejarla caer", la moto ya detecta que circula y no lo hace. Es decir, que lo que le importa son las revoluciones. Lo que me parece raro es que nadie respondiese que también se lo hace, porque ahora sé que la mía no es la única.
No le hice el reseteo, queda pendiente. Pero, después de dar vueltas, di con un mecánico que tiene dct y trabaja con dcts. Según él, es una característica de este sistema. No es un defecto de fabricación. Puede gustar más o menos, pero es un funcionamiento normal, y no tiene que ver con que el aceite esté más o menos frío, sino con que la electrónica entiende que la moto sigue a ralentí. Si al empezar a bajar la cuesta aceleras un poco en lugar de "dejarla caer", la moto ya detecta que circula y no lo hace. Es decir, que lo que le importa son las revoluciones. Lo que me parece raro es que nadie respondiese que también se lo hace, porque ahora sé que la mía no es la única.
- Tino
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 1051
- Registrado: 01 Oct 2014 13:12
Re: Falta de retención en frío
Los motores en frío mantienen el ralentí un poco más alto hasta que alcanzan su temperatura de uso idónea (un par de minutos, a no ser que el frío sea muy intenso), y a lo mejor por eso notas que va un pelín "acelerada" y no retiene, pues es como ir con el gas un poco abierto.
Pueda que tengas de dejar calentar el motor poniendo la moto en marcha, y dándote un minuto para abrocharte la chaqueta, ponerte el casco y los guantes... Haz la prueba.
Pueda que tengas de dejar calentar el motor poniendo la moto en marcha, y dándote un minuto para abrocharte la chaqueta, ponerte el casco y los guantes... Haz la prueba.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 9
- Registrado: 17 Jul 2023 20:41
Re: Falta de retención en frío
Pues no, no es eso. Sé perfectamente cómo varía el ralentí según esté fría o en su temperatura de servicio. Además, esto lo puede hacer después de salir del garaje con calma y circular tres o cuatro minutos. La moto puede ir acelerada en frío (pongamos que estamos en esa situación), pero en una cuesta que, en las mismas circunstancias pero sin hacer esa falta de retención, pruebo a bajar en primera sin tocar acelerador (y que va a 16 ó 17 Kms/h), cuando hace esta falta de retención se puede poner a la velocidad que quiera. Cuando va a 35 o 40, tengo que tirar de freno si no quiero empezar a ir desmadrado, y las revoluciones siguen a ralentí. En ningún momento el motor tira de la moto, es como si fuera apagada.
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 330
- Registrado: 07 Abr 2021 18:32
Re: Falta de retención en frío
Yo reconozco que lo que te pasa a ti en las cuestas abajo no me pasa ahora (tras el reseteo del DCT), ni tampoco me pasaba antes.macenteo escribió: ↑16 Ago 2023 23:48 Pues no, no es eso. Sé perfectamente cómo varía el ralentí según esté fría o en su temperatura de servicio. Además, esto lo puede hacer después de salir del garaje con calma y circular tres o cuatro minutos. La moto puede ir acelerada en frío (pongamos que estamos en esa situación), pero en una cuesta que, en las mismas circunstancias pero sin hacer esa falta de retención, pruebo a bajar en primera sin tocar acelerador (y que va a 16 ó 17 Kms/h), cuando hace esta falta de retención se puede poner a la velocidad que quiera. Cuando va a 35 o 40, tengo que tirar de freno si no quiero empezar a ir desmadrado, y las revoluciones siguen a ralentí. En ningún momento el motor tira de la moto, es como si fuera apagada.
A ver si hay suerte y das con ello, pero me da que vas a tener que pasar por el taller
P.D.: ¿tienes todas las campañas hechas? Hubo uno en que actualizaban todo el software de la moto (incluyendo el DCT y la centralita).
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive, Kymco AK550 y Forza 750
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 297
- Registrado: 24 Ago 2021 02:35
Re: Falta de retención en frío
A mí me pasa desde el primer día, y es solo un momento. Lo considero totalmente normal
Yamaha tzr 80, Vespa pk75, Peugeot Eliseo 125, Yamaha Fazer 600, Yamaha Xmax 250, Suzuki Vstrom 650, Honda Vtx 1300, Suzuki Gsr 600, Honda Vt 600, Honda CBR 600, Honda CBF 600, Kawasaki Vulcan 800, Honda Forza 250, BMW F650, Suzuki Burgman 400,Kawasaki Er6n, Honda Deauville 700, Suzuki Gsf650s Bandit, Honda NC 750 X Dct.
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 9
- Registrado: 17 Jul 2023 20:41
Re: Falta de retención en frío
Hasta hace poco, pensaba que sólo me lo hacía a mí y estaba pensando en reclamar, judicialmente si hiciera falta. Viendo que no soy el único (gracias por las respuestas), la cosa cambia. De todas formas, no me parece lógico que un cambio automático haga eso, sea por la causa que sea y durante el tiempo que sea. ¿Siempre hace eso el DCT? Porque no imagino una Goldwing o un coche de 2 toneladas con esa característica. ¿Cómo no aparece reflejado este funcionamiento en ningún sitio? No lo entiendo. Puedo tolerarlo, pero esta no es la moto que yo compré.
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 830
- Registrado: 25 Mar 2015 17:53
- Iru2
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 46
- Registrado: 28 Mar 2023 20:37
Re: Falta de retención en frío
Buenas
Yo no he tenido esa sensación en ningún momento, pero a relenti, la moto si actua un poco sobre la rueda tasera, para mover la moto en parado, es un poco más sencillo hacerlo en punto muerto. Si la tienes sobre el caballete y metes marcha, la rueda empieza a girar. En la cuesta del garaje, con la moto caliente, si aceleró, baja engranada.
Antes tenía un scooter y el variador dejaba de actuar al bajar de 10km/h más o menos y tampoco entraba si no aceleraba.
Yo no he tenido esa sensación en ningún momento, pero a relenti, la moto si actua un poco sobre la rueda tasera, para mover la moto en parado, es un poco más sencillo hacerlo en punto muerto. Si la tienes sobre el caballete y metes marcha, la rueda empieza a girar. En la cuesta del garaje, con la moto caliente, si aceleró, baja engranada.
Antes tenía un scooter y el variador dejaba de actuar al bajar de 10km/h más o menos y tampoco entraba si no aceleraba.
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 9
- Registrado: 17 Jul 2023 20:41
Re: Falta de retención en frío
Pues eso sí que me parece muy raro. Es algo que hace un variador al bajar de ciertas revoluciones, pero nosotros no compramos una moto con variador. Bajando de velocidad hasta la detención, no debería perder tracción en ningún momento. Parece que estoy para sacar defectos, no es mi intención.
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 463
- Registrado: 01 Ago 2020 13:56
Re: Falta de retención en frío
Buenas, partimos de la base, que siempre para ver el comportamiento, yo por lo menos, en todas las motos, el aceite y el motor caliente, partiendo de eso, entiendo que lo que no tienes o pierdes, al dejar de acelerar, es el freno de motor ?¿ o me equivoco?¿macenteo escribió: ↑20 Jul 2023 09:59 No sé si soy el único al que le pasa esto. Al arrancar en frío en una cuesta abajo, a veces el embrague va "libre". Es decir, engrano la primera, acelero ligeramente y al empezar a bajar la moto pierde el embrague. Va "a vela", con el motor a ralentí y a la velocidad que le imprime la inclinación y el peso que lleva. Si en el medio de la cuesta acelero, engrana y va en sus revoluciones normales, aunque alguna vez al dejar de acelerar vuelve a quedar suelta. Según como sea la cuesta, acelerar puede ser peligroso, por lo que lo único que me queda es tirar de freno. Lo curioso es que, hasta ahora (tiene 3000 kilómetros), lo hace sólo en modo standard. Nunca me lo hizo en ningún otro modo ni en manual, y nunca lo hizo en caliente. Y ya digo que no lo hace siempre. La llevé varias veces al taller (los vi muy perdidos y sin interés) y en la última me dicen que es un funcionamiento normal al estar el aceite frío. Pero digo yo que lo tendría que hacer en otros modos. Un mecánico de otro taller me habló de que puede ser un fallo o un error de programación. Quizá es que la centralita entiende que no acelera y entonces queda sin engranar, como haría un variador. En Honda España me remiten al concesionario pero no me aclararon más. Yo no sé si es un defecto de fabricación o es algo que se debe tolerar por características del sistema dct. ¿Alguien más tiene o detectó este problema?
Si es el freno motor, es normal, depende la moto, modelo, programa que tengas, etc... que deje de retener al soltar gas, no es raro.
No se si te refieres a eso.
Saludos desde Toledo.
Honda Integra S NC750D
Yamaha Tracer 700 GT
Honda Integra S NC750D
Yamaha Tracer 700 GT
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 9
- Registrado: 17 Jul 2023 20:41
Re: Falta de retención en frío
El comportamiento de la moto se debe hacer con el motor caliente, es cierto. Pero también hay que tener en cuenta el comportamiento en frío si es en frío cuando manifiesta una característica, problema o como se le quiera llamar. En mi primer comentario decía que lo hacía en modo standard, pero durante este tiempo hice pruebas y aparece en todos los modos de conducción. Y siempre en frío. Hasta ahora nunca me lo hizo en caliente.wallkom escribió: ↑18 Ago 2023 19:02Buenas, partimos de la base, que siempre para ver el comportamiento, yo por lo menos, en todas las motos, el aceite y el motor caliente, partiendo de eso, entiendo que lo que no tienes o pierdes, al dejar de acelerar, es el freno de motor ?¿ o me equivoco?¿macenteo escribió: ↑20 Jul 2023 09:59 No sé si soy el único al que le pasa esto. Al arrancar en frío en una cuesta abajo, a veces el embrague va "libre". Es decir, engrano la primera, acelero ligeramente y al empezar a bajar la moto pierde el embrague. Va "a vela", con el motor a ralentí y a la velocidad que le imprime la inclinación y el peso que lleva. Si en el medio de la cuesta acelero, engrana y va en sus revoluciones normales, aunque alguna vez al dejar de acelerar vuelve a quedar suelta. Según como sea la cuesta, acelerar puede ser peligroso, por lo que lo único que me queda es tirar de freno. Lo curioso es que, hasta ahora (tiene 3000 kilómetros), lo hace sólo en modo standard. Nunca me lo hizo en ningún otro modo ni en manual, y nunca lo hizo en caliente. Y ya digo que no lo hace siempre. La llevé varias veces al taller (los vi muy perdidos y sin interés) y en la última me dicen que es un funcionamiento normal al estar el aceite frío. Pero digo yo que lo tendría que hacer en otros modos. Un mecánico de otro taller me habló de que puede ser un fallo o un error de programación. Quizá es que la centralita entiende que no acelera y entonces queda sin engranar, como haría un variador. En Honda España me remiten al concesionario pero no me aclararon más. Yo no sé si es un defecto de fabricación o es algo que se debe tolerar por características del sistema dct. ¿Alguien más tiene o detectó este problema?
Si es el freno motor, es normal, depende la moto, modelo, programa que tengas, etc... que deje de retener al soltar gas, no es raro.
No se si te refieres a eso.
Si enciendes la moto y arrancas en llano o subiendo una cuesta, no va a aparecer este comportamiento. Pero si vives (como es mi caso) en un sitio de donde tienes que salir por una cuesta abajo, o en medio de un trayecto paras el tiempo suficiente para que la moto se enfríe, y sales en cuesta abajo, puede aparecer. La moto no tiene freno motor porque va a ralentí a menos que aceleres si la carretera te lo permite. Coge velocidad y ya puedes tirar de frenos. En carretera abierta, y a pesar de que no me gusta subirla mucho de revoluciones en frío, es asumible. Pero no en ciudad, con una cuesta con tráfico, curvas, etc, donde puede perder la retención si bajas mucho de velocidad y quedar a ralentí varias veces.
A mi no me parece normal que deje de retener al soltar gas. Lo hace un variador cuando baja de unas revoluciones, pero si no, no me lo parece. Tuve varias motos y es la primera vez que me pasa. Incluso en la última, una Yamaha xmax300, ya había que bajarla mucho de velocidad para que perdiera el freno motor, que volvía a recuperar si cogía velocidad (porque subían las revoluciones), cosa que no le pasa a esta (no sé si influye el acelerador electrónico).
- Iru2
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 46
- Registrado: 28 Mar 2023 20:37
Re: Falta de retención en frío
Hoy engrasando la cadena, he puesto la moto sobre el caballete, he puesto primera y me he dado cuenta k la moto se pone a 9-10km/h, la moto estaba caliente, unos 80km por carreteras. Entiendo que en una cuesta va a tener una retención por encima se 12-15 km/h.
- jagustin68
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 107
- Registrado: 27 Sep 2019 01:47
Re: Falta de retención en frío
supongo que a partir de cierta velocidad mínima si no suelta embrague se calaría pero no se es una opinión, eso se notara mas en cuestas muy pronunciadas, pero ir a 30 sin embrague no lo veo, no me ha pasado nunca la verdad, podría ser un bug de la electrónica que aunque aumente la velocidad si no giras el acelerador la mantiene a ralentí.
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 9
- Registrado: 17 Jul 2023 20:41
Re: Falta de retención en frío
Es exactamente eso, según un mecánico que trabaja dct y tiene una moto con dct. Al salir en frío en una cuesta, donde sólo aceleras para salir, ningún sensor detecta que la moto va circulando y "entiende" que está a ralentí. Desde que lo sé, esto dejó de ser una molestia. Mi solución (en esas circunstancias) es girar el acelerador los primeros metros de marcha, lo justo para que la moto no coja mucha velocidad pero actúe. A partir de ahí la moto ya va normal.jagustin68 escribió: ↑05 Nov 2023 19:57 supongo que a partir de cierta velocidad mínima si no suelta embrague se calaría pero no se es una opinión, eso se notara mas en cuestas muy pronunciadas, pero ir a 30 sin embrague no lo veo, no me ha pasado nunca la verdad, podría ser un bug de la electrónica que aunque aumente la velocidad si no giras el acelerador la mantiene a ralentí.