3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Responder
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por kiowa »

Kukin escribió:Yo tengo que matizar lo que escribí más arriba, frenar freno con los dos (el 90% de las veces) a lo que me refería con el reparto, es que empiezo frenando con el trasero y acabo frenando con el delantero, y que del 100% del trabajo de frenada, el 20% es para el trasero y el 80% para el delantero. La combinada además te "indica" cuando frenar con el delantero(esto no es una ley, sino un truquillo) cuando frenas con el trasero y notas que la horquilla se hunde ligeramente, es el momento de frenar mas con el delantero y quitarle fuerza al trasero ( ahora ya, conociendo la moto, me anticipo yo). Como conclusión, el trasero es un freno de preparación y el delantero uno de Culminación.


Ride Safe....GaSsS
Totalmente de acuerdo con kukin, ésta es para mí la manera correcta de frenar. Y lo que dice ales muy correcto también en mi opinión, o usas el trasero cuando llevas paquete y luego el delantero, o el paquete acaba una y otra vez encima tuyo con la incomodidad que supone para ambos.
Kukin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1495
Registrado: 13 Mar 2014 07:58

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por Kukin »

kiowa escribió:
Totalmente de acuerdo con kukin, ésta es para mí la manera correcta de frenar. Y lo que dice ales muy correcto también en mi opinión, o usas el trasero cuando llevas paquete y luego el delantero, o el paquete acaba una y otra vez encima tuyo con la incomodidad que supone para ambos.
O controlas la trasferencia de masas cuando vas cargado... O mal vamos... Y para eso.. El trasero.


Ride Safe....GaSsS
de una INTEGRA a una X DCT...una triumph y ahora una Ducati 950..

FORO HONDA NC

Imagen
jegofer
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2014 22:46

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por jegofer »

Kukin escribió:Yo tengo que matizar lo que escribí más arriba, frenar freno con los dos (el 90% de las veces) a lo que me refería con el reparto, es que empiezo frenando con el trasero y acabo frenando con el delantero, y que del 100% del trabajo de frenada, el 20% es para el trasero y el 80% para el delantero. La combinada además te "indica" cuando frenar con el delantero(esto no es una ley, sino un truquillo) cuando frenas con el trasero y notas que la horquilla se hunde ligeramente, es el momento de frenar mas con el delantero y quitarle fuerza al trasero ( ahora ya, conociendo la moto, me anticipo yo). Como conclusión, el trasero es un freno de preparación y el delantero uno de Culminación.


Ride Safe....GaSsS
Yo también lo hago así


NC700S DCT negra
NC700 S DCT Negra & CBF 125 Roja
Madrid Sierra Oeste
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

Ya he publicado la repuesta en el arranque del hilo.

Por otro lado, se plantean, y habéis planteado, algunas cuestiones al hablar de la frenada; voy a tratar de darles respuesta por partes que publico en apartados distintos a continuación.
Muchas gracias por vuestra participación.

1.- Pisar el freno, en general, da más confianza al principiante porque siente que en el caso de producirse una derrapada trasera, tiene alguna posibilidad de controlarla, mientras que una delantera le llevaría irremisiblemente al suelo. La cuestión es que el principiante no es capaz de medir en su imaginación la extrema solidez, como un pilar, de un neumático delantero durante una frenada que combina potencia y progresividad; y eso, evidentemente sólo se alcanza a base de práctica. Sí, de una práctica que no hay que descuidar, porque el motorista debe de vivir en continua evolución.
Última edición por moriwoki el 08 Oct 2014 23:48, editado 3 veces en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

2.- En cuanto a la frenada en curva.

Dijimos al principio de este artículo que lo prudente, o lo razonable, antes de echar a andar es aprender a frenar. Bueno, no hemos echado a andar aún y ya estamos haciendo curvas y, no sólo eso, pasándonos tanto al calcular la velocidad de paso por ellas que necesitamos retener la moto de alguna manera. ¡Somos un tanto intrépidos! ¿No os parece? Jajajajaja.

Bien, aunque sea dar dos o tres pasos por delante, debemos de intentar aplicar el freno todo lo necesario mientras que la moto vaya vertical; en esas condiciones, su huella y su apoyo serán óptimos. Ahora bien, ¿se puede frenar en medio de la curva? Evidentemente sí, se puede frenar. Pero debemos tener toda la precaución al tomar esta afirmación porque para hacerlo la circunstancia exige unos recursos, un dominio y control sobre la moto que es muy raro que el que los posea necesita hacer esa frenada porque, o bien siempre calcula con precisión la velocidad de paso de cada viraje o bien aplica otras fórmulas para compensar ese exceso de velocidad, bien sea inclinando más, bien sea desplazando más el cuerpo al interior o bien sea modificando la trazada para volver a corregirla en la salida. No obstante, si se apareciese algún obstáculo repentino, se puede tocar el freno, el freno delantero con el debido tacto, que ya hemos adquirido a base de practicar y practicar, e impedir que la moto abra su trayectoria sujetándola con el contramanillar apoyado en la rodilla exterior contra el depósito y en la presión sobre la estribera interior.

Pisar el freno en medio de la curva, simplemente por temor a derrapar con el delantero, es caer en una imprecisión que, como contradicción, resulta más arriesgada. A ello nos lleva el propio instinto de supervivencia que, en algunos casos, como éste, nos puede colocar en una situación comprometida. En el pie nunca tendremos el tacto que en la mano derecha –más aun si somos diestros-; además, cuando queramos frenar en medio de la curva, sobre todo por temor a cualquier circunstancia, evidentemente lo haremos con el gas cerrado, es decir con carga negativa, con todo el grip (agarre) sobre el neumático delantero y muy poco sobre el trasero. Por último y como se ha visto en el vídeo, una simple caricia del dedo sobre la maneta es capaz de retener la moto lo suficiente para arreglar nuestro problema.
Última edición por moriwoki el 07 Oct 2014 11:07, editado 2 veces en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

3.- Sobre la frenada combinada de Honda.

El origen, al parecer, insisto: al parecer, es el llamativo desgaste de las pastillas traseras que provocaban algunos motoristas con su particular conducción. Motoristas que usan y abusan continuamente del pedal sin apenas tocar la maneta, bien sea en ciudad o bien sea en conducción tranquila por carreteras de montaña. Viendo Honda esta costumbre, un tanto extendida, decidió adaptar sus motos en la medida de lo posible a esta práctica y por eso, al parecer, creó el sistema de freno combinado (aunque parece tener bastante sentido).

Bueno, pues con este sistema de Honda, o con cualquier otro semejante, se trata, ni más ni menos que de aplicar el principio que hemos visto descrito en el vídeo a esa frenada combinada. Si con el pedal se actúa sobre un tercio del freno delantero, aunque sea a partir de un punto de su recorrido o de un grado de presión, está claro que el pedal toma un mayor protagonismo en ésta que en otras motos, pero no toma la mayor parte de la responsabilidad en la frenada, ni muchísimo menos. Quien va a llevar toda la carga de la frenada va a ser la maneta, porque es la que gobierna dos tercios y pico de la rueda delantera que, como hemos visto en el vídeo, es la que verdaderamente va a parar la moto. Si actúas antes con el pedal y después con la maneta, es algo que no eres capaz de medirlo en el caso de que necesites frenar en el menor espacio posible de una manera vital. La transferencia de carga se produce en el primer momento de deceleración y para ello basta con cerrar el gas. Si al unísono pisas el freno, bien; pero antes de que transcurra una centésima debes coger la maneta. Por otro lado, si cortas gas y una centésima después, actúas sobre ambos frenos, bien también. Pero, si de verdad quieres aumentar tu capacidad frenando, si quieres acortar esa distancia que necesitas para parar la moto y no vivir así, con el corazón en puño, cada vez que entres a una rotonda con tráfico o cada vez que veas asomar el morro de un coche por un vado, más vale que te preocupes de combinar potencia con progresividad sobre el freno delantero y, una vez que lo hayas trabajado, bien no, muy bien, empezar a preocuparte de afinar y estabilizar la frenada pisando el pedal; algo que, por cierto, puedes hacer medio segundo, o incluso algún segundo después –dependiendo de la moto- de haber tirado de la maneta, cuando el freno delantero empieza realmente a morder con toda su eficacia y la moto tiende realmente a levantarse de atrás.

Concluyendo, las NC, Integra y demás son motos con dos ruedas y, aunque guardan una pequeña particularidad con sus sistema de freno, no constituyen, en absoluto, un capítulo aparte a la hora de pararla en el menor espacio posible. Creo que el ejemplo que aporta la segunda parte del vídeo, un caso mucho más apartado, por tratarse de un scooter, sirve como clara referencia.
Última edición por moriwoki el 07 Oct 2014 11:08, editado 2 veces en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

4.- Pisar el pedal con pasajero.

Si aparece repentinamente un taxi (no sé por qué habré escrito un taxi) que se cruza en tu camino sin el más mínimo miramiento y sientes que te puedes, o que te vas a empotrar contra él, ¿tienes en cuenta que el pasajero no se te eche encima?

He escrito este ejercicio y hemos elaborado todos esos vídeos para explicar la frenada óptima, para explicar cómo detener la moto en la menor distancia posible. Ése es el objetivo vital.

En cualquier caso, si usas el pedal pensando en la comodidad del pasajero, en principio parece razonable, claro que sí. Es muy razonable, desde luego, cuando aún no hemos desarrollado un tacto en la maneta suficientemente fino para que en una conducción de paseo, de atasco o de desfile no se nos eche encima el pasajero. Es una cuestión de tacto, es cuestión –otra vez- de practicar para afinar el tacto sobre la maneta y es cuestión de no apoltronarse en el uso del pedal con pasajero, o sin él, porque se desarrollará una costumbre que se instalará para siempre en nuestra forma de conducir. Ése es un enquistamiento que el motorista no puede permitirse, porque ya hemos dicho que debe de estar en continua evolución para adaptarse mejor a las dificultades, a veces realmente extremas o comprometidas, que entraña la conducción de una moto.

Por otro lado, en la moto intervienen todos los que van subidos sobre ella, y el pasajero es un cómplice más de la conducción, por lo que debe de encontrar su posición y adoptar una actitud más o menos atenta para facilitar la conducción (ya sé que algunas –sobre todo las chicas- se duermen en un viaje largo, pero eso es por la autopista sin tráfico).

Por otro lado, si se trata de controlar la transferencia de carga, cuando llevas peso extra, habrá que buscar otra vez el tacto, sincronizando el corte de gas con el recurso de ambos frenos, pero no tomándose un respiro entre una maniobra y otra, sino comprimiéndolas en el tiempo hasta el punto de que no se distinga el momento en el que van entrando en acción cada una de ellas, hasta que parezca que se hace todo al unísono (el ejemplo lo veis en la Victory y Harley, con bastante más de media tonelada en orden de marcha). De todos modos, es mucho más importante sincronizar el corte de gas y tirar de la maneta, dejando la entrada del freno trasero con un poco más de margen. Hablar de margen en estos casos, puede andar en el orden de las centésimas.
Última edición por moriwoki el 07 Oct 2014 11:10, editado 2 veces en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

5.- El Freno Trasero en Maniobras de Garaje.

Es una técnica para hacer maniobras muy lentas (10 por hora, o menos) que consiste en mantener un pelo abierto el acelerador de manera constante y controlar el impulso de la moto con el freno trasero. De esta forma, la moto mantiene intacta su longitud (no se recorta porque la horquilla permanece estirada en cada toque de freno), pero sobre todo NO se produce la transferencia de carga -o se produce de una forma levísima- según vamos controlando, bien sea en el giro entre columnas o al dar media vuelta en una calle estrecha y vecinal, a una velocidad tan extremadamente baja que se sitúa justo en el límite del equilibrio dinámico. Quiero decir que, si actuáramos sobre el freno delantero para ir ajustando el giro, provocaríamos claramente esa transferencia de carga en una situación de equilibrio tan precaria como deja una velocidad tan baja.

Pienso que un buen ejemplo de la aplicación de esta técnica lo podemos ver en este policía. Escuchad el motor de la Electra en el momento de hacer los giros más largos, os daréis cuenta que mantiene el acelerador un poquito abierto y, desde luego, observaréis que no despega el pie del pedal en todo el ejercicio.

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=xjiIJz_py0w[/BBvideo]
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por kiowa »

No hace falta irse a una Harley, aquí tenemos a nuestro amigo el japo haciendo lo mismo con una NC.
[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ODau5uRbVlU[/BBvideo]
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

kiowa escribió:No hace falta irse a una Harley, aquí tenemos a nuestro amigo el japo haciendo lo mismo con una NC.
[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ODau5uRbVlU[/BBvideo]
Como prefieras. Ya que se trata de una de vuestras motos, bien.
Pero ¡ojo! No todo el circuito sirve de muestra. Sobre todo la curva que hace en el fondo del circuito, la que hace alrededor de ese círculo grande que deja un tozo de tierra dentro no vale: Ahí lleva demasiada velocidad para lo que estamos hablando y eso la convierte en una curva corriente, donde hay que aplicar otros principios distintos.
Ya que has puesto ese vídeo, donde mejor se aprecia ese juego acelerador-freno trasero es al hacer el círculo alrededor del cono que aparece en primer plano en el tiempo 1:04 aproximadamente. Escuchad ahí el motor, cómo va acelerado y reteniendo con el freno trasero; aunque no se aprecia bien el pie sobre el pedal (Por eso, entre otras cosas, resulta muy descriptivo el de la Electra, porque tiene un pedal como el de un autobús).

Gracias por el aporte.
Última edición por moriwoki el 09 Oct 2014 09:12, editado 1 vez en total.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por yatval »

'no sé por qué habré escrito un taxi' dice, que grande [FACE WITH TEARS OF JOY]

Gracias por tan exhaustiva explicación. A pesar de que hasta ahora nadie me lo había explicado de esta manera, lo que cuentas es más o menos lo que intento hacer por sentido común. Aunque también es cierto que si se me cruza algún taxi de esos de los que hablas, freno con todo. Me olvido de la progresividad y confió en el ABS (dos veces con mi antiguo scooter, ninguna con la NC afortunadamente). Poco a poco intento educar al instinto, pero es difícil
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

yatval escribió:'no sé por qué habré escrito un taxi' dice, que grande [FACE WITH TEARS OF JOY]

Gracias por tan exhaustiva explicación. A pesar de que hasta ahora nadie me lo había explicado de esta manera, lo que cuentas es más o menos lo que intento hacer por sentido común. Aunque también es cierto que si se me cruza algún taxi de esos de los que hablas, freno con todo. Me olvido de la progresividad y confió en el ABS (dos veces con mi antiguo scooter, ninguna con la NC afortunadamente). Poco a poco intento educar al instinto, pero es difícil
Gracias a ti.

Pues una manera de acercarte a tu frenada óptima es empezar a sentir cuándo entra en acción tu ABS. Es algo a lo que se llega poco a poco, tanteando, hasta que finalmente sentimos su pulsación en la mano o en el pie. Puedes probar primero con la moto vertical, desde luego, y con el freno trasero sobre una superficie de poco agarre, como pueda ser el cemento solado de un parking, por ejemplo. Y más adelante con el delantero.
Al fin y al cabo, la frenada óptima es la que harías justo en el límite mismo de la intervención del ABS. Si el sistema entra en acción, quiere decir que te has pasado y que debes ajustar hasta ese punto.
Vuelvo a repetir lo mismo y lo haré aún algunas más: Todo es cuestión de practicar y practicar en un escenario apartado y sin riesgos extra.

Suerte.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
jcpgyeri
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 402
Registrado: 22 Jul 2014 22:24

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por jcpgyeri »

¡¡Buenísimo el aporte!! Me lo he leído ávidamente (jebimetal) (jebimetal)
Imagen Sector Pantumaka | CrossRunner VFR800X Y Komando Sardana en Foro CT-CR-NC
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por moriwoki »

jcpgyeri escribió:¡¡Buenísimo el aporte!! Me lo he leído ávidamente (jebimetal) (jebimetal)
Me alegro un montón.
Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: 3.- Cómo Frenar. La Frenada Óptima

Mensaje por sysop »

Kukin escribió:Yo tengo que matizar lo que escribí más arriba, frenar freno con los dos (el 90% de las veces) a lo que me refería con el reparto, es que empiezo frenando con el trasero y acabo frenando con el delantero, y que del 100% del trabajo de frenada, el 20% es para el trasero y el 80% para el delantero. La combinada además te "indica" cuando frenar con el delantero(esto no es una ley, sino un truquillo) cuando frenas con el trasero y notas que la horquilla se hunde ligeramente, es el momento de frenar mas con el delantero y quitarle fuerza al trasero ( ahora ya, conociendo la moto, me anticipo yo). Como conclusión, el trasero es un freno de preparación y el delantero uno de Culminación.


Ride Safe....GaSsS
Estoy 100% de acuerdo contigo.
En mi caso, y frenando con suficiente anticipación, en la mayoría de los casos no me hace falta utilizar el freno delantero. Sólo en las frenadas más bruscas.
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
Responder

Volver a “Técnicas y cursos de conducción”