8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Un detalle más, en el caso particular de vuestras motos para este ejercicio.
Vuestras motos tiene la comodidad como uno de sus objetivos prioritarios -entiendo que sobre todo la Integra, aunque la diferencia en este aspecto debe de ser mínima-, eso implica tomar un camino a la hora de diseñar las suspensiones. Serán obligatoriamente suspensiones blandas.
Bien, con suspensiones blandas, cortar gas o frenar encima del charco entraña un compromiso extra al, por decirlo de algún modo, descomponerse la moto con la transferencia de carga repentina.
Vuestras motos tiene la comodidad como uno de sus objetivos prioritarios -entiendo que sobre todo la Integra, aunque la diferencia en este aspecto debe de ser mínima-, eso implica tomar un camino a la hora de diseñar las suspensiones. Serán obligatoriamente suspensiones blandas.
Bien, con suspensiones blandas, cortar gas o frenar encima del charco entraña un compromiso extra al, por decirlo de algún modo, descomponerse la moto con la transferencia de carga repentina.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Moriwoki,moriwoki escribió:Un detalle más, en el caso particular de vuestras motos para este ejercicio.
Vuestras motos tiene la comodidad como uno de sus objetivos prioritarios -entiendo que sobre todo la Integra, aunque la diferencia en este aspecto debe de ser mínima-, eso implica tomar un camino a la hora de diseñar las suspensiones. Serán obligatoriamente suspensiones blandas.
Bien, con suspensiones blandas, cortar gas o frenar encima del charco entraña un compromiso extra al, por decirlo de algún modo, descomponerse la moto con la transferencia de carga repentina.
No sé si cogí bien esto último, te refieres a que nuestras motos están diseñadas para ser cómodas y por tanto tiene una suspensión tirando a blanda o blanda y por tanto existe mayor acuse en la transferencia de pesos al acelerar y frenar. ¿Es así?.
V'ssssss
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Entendido perfectamente Tomas!! Voy a ponerlo en práctica....
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Veamos.monsam escribió:Moriwoki,moriwoki escribió:Un detalle más, en el caso particular de vuestras motos para este ejercicio.
Vuestras motos tiene la comodidad como uno de sus objetivos prioritarios -entiendo que sobre todo la Integra, aunque la diferencia en este aspecto debe de ser mínima-, eso implica tomar un camino a la hora de diseñar las suspensiones. Serán obligatoriamente suspensiones blandas.
Bien, con suspensiones blandas, cortar gas o frenar encima del charco entraña un compromiso extra al, por decirlo de algún modo, descomponerse la moto con la transferencia de carga repentina.
No sé si cogí bien esto último, te refieres a que nuestras motos están diseñadas para ser cómodas y por tanto tiene una suspensión tirando a blanda o blanda y por tanto existe mayor acuse en la transferencia de pesos al acelerar y frenar. ¿Es así?.
V'ssssss
Hagamos un paso, sólo por un momento, a través del mundo de las carreras.
Cuando se pone a punto (seting) una moto de carreras para la lluvia, se "aflojan" las suspensiones, "se sueltan" en precarga y compresión y se deja la moto "blandita", así se dice. El objeto es que los apoyos de ambos neumáticos se produzcan de la forma más suave, más dulce sobre el asfalto mojado; me refiero a los apoyos en cada transferencia de carga, en la frenada para el delantero y en la tracción, acelerando, para el trasero. Pero se trata tan sólo de un ajuste y no de un cambio, las suspensiones son exactamente las mismas que monta la moto en seco, y siguen suspensiones durísimas para la calle, por su propia constitución.
Vayamos a la calle y a una moto de suspensiones muy cómodas. El concepto "blando" en este caso varía, y varía también su efecto sobre el asfalto mojado. En este caso, con una transferencia de carga abrupta, se produce un apoyo extra, un empujón -exagerándolo- sobre el neumático delantero porque la suspensión blanda no es capaz de absorber la inercia del efecto de vaivén que se produce en una transferencia de carga así.
Curiosamente, con unas suspensiones blandas y ese empujón, se puede provocar el efecto que se trata de evitar en una moto de carreras al soltar sus supensiones, al aflojarlas para mojado.
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Ayer por la noche lo estuve pensando... y creo que yo enderezaria y por logica me iria al muro. Por eso intento no forzar demasiado los limites. En realidad no los fuerzo en absoluto... [SMILING FACE WITH SMILING EYES]
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
ambassador escribió:Ayer por la noche lo estuve pensando... y creo que yo enderezaria y por logica me iria al muro. Por eso intento no forzar demasiado los limites. En realidad no los fuerzo en absoluto... [SMILING FACE WITH SMILING EYES]
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Es una política perfecta, desde luego; pero éste es un caso en el que las propias circunstancias te llevan contra las cuerdas. Es un solo carril, los coches vienen empujando, pero al ritmo que te llevan, el asfalto seco te permite ir aún dentro de esos límites tuyos; sin embargo, de repente, alguien ha regado justo al final, cuando más confiado vas, después de haber hecho más de 180º de curva con radio constante, y a esa velocidad no puedes pasar sin más por encima de la zona regada.
Se trata de una circunstancia absolutamente real. La primera vez que me encontré el asfalto regado, era de noche y no iba despacio rematando el final de la curva. Esos sí, iba sosteniendo la moto en vilo porque ese asfalto está bastante pulido. La cuestión es que reaccioné como explico en la solución y, después, durante la larga subida, se me ocurrió que era un ejemplo real ideal para exponer el recurso de enderezar la moto mientras que nosotros nos quedamos inclinando el cuerpo.
Muchas gracias.
Nota. Veo que eres catalán -no sé si de Barcelona-. Hace muchos años no ando en moto por allí (viví 8 años, y mira si hace tiempo que incluso corrí la subida de la Rabassada) y cualquier escenario parecido al ejercicio y que fuese capaz de recordar ahora seguro que ha cambiado por completo y no sirve. Aunque creo que éste, simplemente tomándolo sobre el plano, puede valer.
Una salutació.
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Una duda, a ver si h entendido bien la solucion.
Mirando las fotos q pones en la solucion, la 1ª foto( vemos la cara del piloto) la curva sería hacia la dcha y en 2ª ( piloto de espalda) la curva sería hacia la izq. Es correcto??
Mirando las fotos q pones en la solucion, la 1ª foto( vemos la cara del piloto) la curva sería hacia la dcha y en 2ª ( piloto de espalda) la curva sería hacia la izq. Es correcto??
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Para hacer eso encima de la moto tienes que trabajar en el Circo del Sol, como mínimo.
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Pues yo le he puesto en marcha hoy y no es difícil....Práctica poco a poco y veras como no es tan complicado.
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Sí, así es; pero las fotos tan sólo tratan de mostrar el efecto que provocas sobre la verticalidad de la moto al inclinar todo el cuerpo a un lado, indistintamente de cuál sea. No importa el lado en las fotos, importa ese efecto contrarestando la fuerza centrífuga con la inclinación de cuerpo mientras que la moto hace el tránsito por la curva muy vertical, o completamente vertical.ales escribió:Una duda, a ver si h entendido bien la solucion.
Mirando las fotos q pones en la solucion, la 1ª foto( vemos la cara del piloto) la curva sería hacia la dcha y en 2ª ( piloto de espalda) la curva sería hacia la izq. Es correcto??
Eso es lo importante.
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Parece difícil pero realmente no lo es, yo con mi anterior moto lo he hecho alguna vez que otra, aunque no hecho a proposito, lo hice inconscientemente por instinto y desconfianza a la hora de tomar la curva, aunque era una moto más ligera, un efecto de esto es que también abres más la trazada.vrunvrun escribió:Para hacer eso encima de la moto tienes que trabajar en el Circo del Sol, como mínimo.
Esas fotos me recuerdan que hace dos o tres semanas, yendo tras un coche de un autoescuela que iba tras un chaval haciendo prácticas de moto en carretera, en un par de ocasiones hizo algo parecido a esto en dos curvas, aunque se notaba que era por miedo a inclinar la moto, dio las curvas con el cuerpo literalmente fuera de la moto, y se le veía que intentaba tirar de la moto hacia el interior de la curva, y aunque el hacia la curva muuuuuuuuuuuuy abierta la moto iba derecha sobre la carretera, y ambas veces las terminó en el carril contrario.
Gracias por la explicación Moriwoki, muy buenos y de mucha ayuda estos temas.
[Mino] NC700S ABS DCT, Azul (ex-tigretona) y Triumph Tiger Explorer 1200 blanca
https://plus.google.com/photos/11793314 ... 284134561?
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Gracias a vosotros.
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Re: 8.- Ejercicio: Curvón con Situación de Emergencia
Ostras pues vaya susto el pobre... mejor ahora que luego cuando no tenga nadie que le indique los fallos y como corregirlos!cheverr escribió:Parece difícil pero realmente no lo es, yo con mi anterior moto lo he hecho alguna vez que otra, aunque no hecho a proposito, lo hice inconscientemente por instinto y desconfianza a la hora de tomar la curva, aunque era una moto más ligera, un efecto de esto es que también abres más la trazada.vrunvrun escribió:Para hacer eso encima de la moto tienes que trabajar en el Circo del Sol, como mínimo.
Esas fotos me recuerdan que hace dos o tres semanas, yendo tras un coche de un autoescuela que iba tras un chaval haciendo prácticas de moto en carretera, en un par de ocasiones hizo algo parecido a esto en dos curvas, aunque se notaba que era por miedo a inclinar la moto, dio las curvas con el cuerpo literalmente fuera de la moto, y se le veía que intentaba tirar de la moto hacia el interior de la curva, y aunque el hacia la curva muuuuuuuuuuuuy abierta la moto iba derecha sobre la carretera, y ambas veces las terminó en el carril contrario.
Gracias por la explicación Moriwoki, muy buenos y de mucha ayuda estos temas.
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