10.- Maniobra del Giro Cerrado

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moriwoki
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10.- Maniobra del Giro Cerrado

Mensaje por moriwoki »

[img]http://oi60. tinypic .com/szivf5.jpg[/img]

Vaya por delante que vuestras motos cuentan con cierta ventaja respecto al resto en este apartado debido a su estrechez (bicilíndrico en uve longitudinal), a un manillar con buen brazo de palanca y a su ligereza (lo es si se compara con Harleys Big Twin, GTs o maxi custom), pero aun así, resulta comprometido, muy comprometido sobre todo cuando se conduce cargado de equipaje y con pasajero, realizar un giro a paso de peatón para dar media vuelta dentro de un garaje o en una calle estrecha, incluso, en ocasiones, para negociar la complicada revuelta de un puerto perdido. Vamos describiendo ese arco para cambiar el sentido siempre con el temor de que haga tope la dirección, de que la moto no gire más y se nos acabe con ello ese juego que mantiene el equilibrio dinámico para terminar irremisiblemente en el suelo.

Pero podemos contar con un recurso que nos ayude, un recurso que acorta notablemente el radio de giro de nuestra moto, que la hace mucho más maniobrable dentro de estos estrechos escenarios.
Se trata de mantener nuestro tronco completamente recto mientras inclinamos la moto todo lo posible. Cuanto más la inclinemos en estas condiciones, mayor capacidad de maniobra tendrá y menos espacio necesitará para hacer el giro porque su radio habrá disminuido. Es la técnica que utilizan esos policías americanos que provocan tanta admiración entre la mayoría de los harlystas por sus virtuosas firigranas sorteando los conos en espacios inverosímiles y dando media vuelta entre las líneas, casi de un Scaléctric (por cierto, fijaros a dónde apunta la mirada del policía en la foto de portada). Incluso descuelgan el trasero al lado exterior del giro, al contrario de como se hace en conducción deportiva.
Ya he publicado aquí este vídeo dentro de la continuidad de otro hilo, anticipándonos a este artículo.

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=DacJwa9ILJU[/BBvideo]

Pero como lo más importante, a mi modo de ver, es además de saber cuáles son los recursos que funcionan, saber también el porqué, el principio que los rige. Veamos este caso para el que existen dos motivos por los que se acorta el radio de giro al inclinar la moto, no yendo en orden de marcha, sino a muy baja velocidad.

El primero es tan comprensible como visible. Como todos sabemos, el perfil de los neumáticos de una moto es curvo y no plano, como en el caso de un coche, por ejemplo. Bien, si nos fijamos detenidamente, descubriremos que ese neumático es más alto -en la inmensa mayoría de las motos- en el centro que en los bordes. El contorno central tiene un radio mayor que el contorno lateral, que es sobre el que se apoya la moto, lógicamente, cuando vamos inclinados.

Sirva como detalle ilustrativo que esta circunstancia vuelve particularmente locos a los técnicos de las carreras de velocidad, donde todo va ajustado al milímetro; porque el desarrollo de la moto no es el mismo transitando por la recta (más largo) que negociando una eterna curva parabólica (más corto). Incluso, a pie de pista en una carrera de Super Bike, en una ese enlazada con el gas abierto, se puede escuchar cómo el motor sube de vueltas al tirar la moto de una manera tan rápida como lo hace un piloto. Ese mismo principio hace la moto más maniobrable en un giro muy lento y cerrado. Pero hay otro más y más determinante.

Es fácil comprender para cualquiera que una rueda, que un círculo rodante, cuando vira unos grados sobre el plano vertical, de la misma forma en que lo hacen las ruedas delanteras de un coche, un camión o un autobús, al girar el volante, describe una curva en su marcha, en su rodar sobre el plano.

Bien.
Si al mismo tiempo que esa rueda que vira sobre la vertical para trazar una línea curva, la hacemos bascular sobre el plano horizontal, la inclinamos como la rueda de una bicicleta o de una moto, el arco que describirá sobre el suelo será más cerrado, de un radio inferior, que el que dibujará su trayectoria manteniéndose vertical. Y, además de esto, el arco que describirá será más corto y más cerrado cuanto mayor sea la inclinación que tome.

Hasta aquí la explicación geométrica.

Pero, ¿cómo trasladamos este principio al manejo práctico y cotidiano de la moto?

Pues, sencillamente, para acortar el giro que hagamos cuando pretendemos dar media vuelta en una calle vecinal o dentro de un garaje, de un solo trazo y sin maniobras de reversa. De esa forma, podemos comprobar cómo en algunas ocasiones describiendo un giro con la moto completamente vertical la capacidad no es suficiente para describir el arco que trazamos sobre el suelo por falta de espacio, y, sin embargo, inclinando la rueda delantera y por ende toda la moto, observamos cómo el radio del arco que describimos se acorta entonces. Efectivamente, ese arco del giro se hace más cerrado, su radio se acorta más cuanto más inclinemos la rueda, cuanto más inclinemos la moto. Esto funciona exactamente igual en una bicicleta, que tienen, normalmente, un perfil plano y uniforme. Y lo podemos ver, también, haciendo rodar una monada inclinada. Veremos cómo se va inclinando por la gravedad al mismo tiempo que recorta su curva para terminar cerrándola por completo sobre sí misma.

Tomemos además el ejemplo del piloto de trial.
Observemos cómo en los estrechísimos espacios que exigen un cambio radical de sentido el piloto permanece de pie, como es obligado, pero completamente erguido mientras que obliga a la moto basculándola hasta un ángulo insólito, entonces hacemos una hipérbole para describir la maniobra y decimos que la moto gira dentro de una moneda.
Por esta misma razón algunos coches, algunas grandes berlinas, inclinan ligeramente sus ruedas delanteras cuando la dirección está completamente girada, para acortar el radio de giro del vehículo y hacerlo más maniobrable.

ImagenImagen

Por otro lado, ya hemos hablado del segundo recurso que facilita esta maniobra. Lo repito, tal cual, aquí:

5.- El Freno Trasero en Maniobras de Garaje.

Es una técnica para hacer maniobras muy lentas (10 por hora, o menos) que consiste en mantener un pelo abierto el acelerador de manera constante y controlar el impulso de la moto con el freno trasero. De esta forma, la moto mantiene intacta su longitud (no se recorta porque la horquilla permanece estirada en cada toque de freno), pero sobre todo NO se produce la transferencia de carga -o se produce de una forma levísima- según vamos controlando, bien sea en el giro entre columnas o al dar media vuelta en una calle estrecha y vecinal, a una velocidad tan extremadamente baja que se sitúa justo en el límite del equilibrio dinámico. Quiero decir que, si actuáramos sobre el freno delantero para ir ajustando el giro, provocaríamos claramente esa transferencia de carga en una situación de equilibrio tan precaria como deja una velocidad tan baja.

Pienso que un buen ejemplo de la aplicación de esta técnica lo podemos ver en este policía. Escuchad el motor de la Electra en el momento de hacer los giros más largos, os daréis cuenta que mantiene el acelerador un poquito abierto y, desde luego, observaréis que no despega el pie del pedal en todo el ejercicio.

[BBvideo 560,340]http://www.youtube.com/watch?v=xjiIJz_py0w[/BBvideo]

Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 28 Ene 2015 14:25, editado 1 vez en total.
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Re: 10.- Maniobra del Giro Cerrado

Mensaje por AINA »

(shock) Gracias por tus aportes !!
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NACEX
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Re: 10.- Maniobra del Giro Cerrado

Mensaje por NACEX »

En estas maniobras el tacto/juego con el embrague/acelerador/ freno trasero es muy importante. Y fijar la mirada para dirigir.
En algunas motos como nuestras Hondas de frenada combinada, frenar fuerte con el pie no ayuda mucho.
Para hacer lo del vídeo hay que ser un artista muy fino y mucho entrenamiento.
[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=H1MlK5VPZ84[/BBvideo]
[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ayJk6om5YtU[/BBvideo]
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Re: 10.- Maniobra del Giro Cerrado

Mensaje por jcpgyeri »

Que gran explicación, y que buenísimo manejo de la moto y el cuerpo. Intentar hacer lo mismo en el día a día es complicado, son nuestras niñas, claro; en esos vídeo es el extremo del manejo, en la vida real lo aplicas pero sin arriesgar tanto en cada maniobra y siendo mucho más cauto, por si acaso se nos cae nuestra niña (lloro) (lloro) (lloro) o fallamos nosotros. (golpea) (golpea)
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Re: 10.- Maniobra del Giro Cerrado

Mensaje por ambassador »

Pero es que me parece increïble la calidad de estas aportaciones! Lastima que en este foro no funcionan los iconos del tapatalk, porque aqui vendria una retaila de aplausos!

Enviat des del meu SM-N9005 usant Tapatalk
yatval
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Re: 10.- Maniobra del Giro Cerrado

Mensaje por yatval »

Esta es una maniobra que nunca he utilizado, y básicamente por lo que dice jcpgyeri, por el temor a que al final se me caiga la moto. Prefiero remar un poco con los pies para atrás, y listo.

Aún así, gracias por la explicación. Nunca me había fijado en la posición del cuerpo en estas maniobras, y una vez leído, tiene toda la lógica.

Y ya que ambassador no puede ponerlos, los pongo yo (aplauso) (aplauso)
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Re: 10.- Maniobra del Giro Cerrado

Mensaje por duk2n »

A mi me gusta más dar la vuelta asín:

[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=NP0J_PqS0qg[/BBvideo]

:mrgreen:

Con la XT aún lo hago, con la NCX no tengo ya la rodilla para pijadas (nomola)
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Re: 10.- Maniobra del Giro Cerrado

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.
El vídeo del policía que he colocado es un ejemplo extremo (son frecuentes entre ellos los concursos de este tipo y entrenan de lo lindo para ello). La razón de publicarlo es para que se vea de una forma mucho más patente todo lo explicado; no quiero decir que haya que hacer esas maniobras ni nada por el estilo.

Para Nacex:
El vídeo de la Gold wing, Ok, una versión 6 cilindros bóxer del del policía. Pero el de la CBR 600 RR no, no es lo mismo: En la mayoría del recorrido está haciendo curvas muy cerradas, aplicando el contramanillar para inclinar la moto porque la velocidad que lleva es muy superior a la que requiere la maniobra que explicamos en el artículo.

Para duk2n
Sí, mucho más efectivo derrapando. Aun así, fíjate cómo también tira la moto para reducir el radio de giro mientras él se mantiene vertical.

Muchas gracias a todos otra vez.
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