Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Campo

Responder
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por moriwoki »

No es nada fácil responder con precisión sobre este asunto a través de un medio como éste.

A David (Demarco) le tuve toda una mañana conmigo, casi un día entero haciendo vueltas y vueltas, viéndolo a través de los espejos y también delante de mí. Lo que le dije a David in situ y para su Integra se ajusta a él y a su Integra, pero no es extensible a cualquiera que lo lea en un foro. Con esto tomo siempre todas la precauciones.

David tiene un tamaño, un peso y una complexión; David tiene un sentido particular de la trazada y una puesta en escena personal al llegar a cada curva, y David tiene unas aptitudes y una orientación sobre el asfalto que no la traen muchos alumnos y que incluso no llegamos a conseguir que se la lleven.

David, en la tercera o cuarta tanda, trazaba ya de una forma absolutamente perfecta (ahí sí que vimos la famosa trazada en pico y sí que quedó bien clara su aplicación y por qué) y, no sólo eso, apuraba toda toda la pista. Fluía por ella que era toda una satisfacción verle, y así se lo dije. Por otro lado, se le estaba agotando el margen de inclinación y en cualquier momento iba a rozar, además, con alguna parte sólida de la moto, o al menos, visto desde atrás, eso es lo que me pareció, que era sólida.

Si ya has agotado la trazada, si ya has agotado todo el ancho de la pista, si ya has agotado el margen de inclinación de tu moto, pues, mejor no se puede hacer. Tan sólo quedaba conocer un recurso, practicarlo para guardárselo en el bolsillo y sacarlo de él en el caso de algún día algún apuro se lo exigiese. Ése era el único objetivo…, que luego se divirtiese como un cochino jabalí, eso es algo que viene de propina, pero que no está en el guión previo.

Bien, el recurso es vascular algo de peso al interior, pero vascular, no desplazar. Sí, una cosa es vascular el tronco, con el codo y el hombro apuntando abajo y al interior y otra es desplazar el trasero sobre el asiento.

A ver cómo lo explico.
Cuando David, o no recuero si otro del grupo me preguntó, o yo mismo le dije que mantuviera el trasero centrado en el asiento, él alegó que me estaba viendo a mí desplazarlo. Y tenía razón, y así se lo dije, para explicarle a continuación: Yo conducía una Hayabusa, con una posición bastante más deportiva que el resto y con una longitud muy superior. En aquel caso, cuando desplazaba el trasero hacia el interior, no pretendía ganar más distancia libre al suelo: aún no hacía falta, sino que lo hacía para facilitar el giro de la moto a una velocidad tan lenta en unos virajes tan retorcidos.
De todos modos, cambié de moto para no confundir al grupo y tomé otra con una posición muy parecida a la de ellos.

Pero veamos por qué razón no desplazar el trasero en una Integra y en el resto de vuestras motos.
En una deportiva, o en una Sport Turismo, como esa Hayabusa, la estabilidad es monolítica, la moto va sobre raíles, cogida al asfalto en todas las circunstancias y, para dar una idea de hasta qué punto algunas de ellas son estables, tienes la sensación de que es imposible caerte a menos que te tire alguien.

Por otro lado, la posición con semimanillares y estriberas retrasadas y elevadas favorece mucho más, hace mucho más natural descolgar el trasero que en cualquier otro modelo con una posición mar erguida.

Vayamos a una naked, y más aun a vuestras NC y aun todavía a la Integra. Cuando te descuelgas (sacas el trasero) en ellas, tiendes a dejar el tronco, no sólo erguido, además perfectamente centrado sobre el manillar, plegando el brazo interior sobre él, y, por otro lado, la pierna interior tiende a cerrarse, cuesta más mantenerla completamente abierta. Al final, si hacemos cuentas, veremos que, descolgándonos, el peso real que desplazamos al interior en una naked se reduce, prácticamente, a un glúteo.

¿Y cuánto pesa un glúteo? Pues no lo sé, pero veamos qué podemos vascular sin mover el trasero en el asiento, tal y como se explica en el artículo dedicado a la posición y los movimientos sobre una moto; es decir: haciendo sólo un juego de cintura y manteniendo el trasero centrado.
Primero, abrimos la pierna todo lo que queramos, hasta colocarla casi perpendicular a la trayectoria de la moto, segundo, volcamos buena parte del peso de nuestro tronco y con el él, el brazo interior completamente vasculado sobre el propio interior. Si además de eso, estiramos el cuello, colocando la cabeza más o menos encima del hombro…

Veamos: ¿Qué pesa mas: un glúteo o una parte del tronco más una pierna, más un brazo, más una buena parte de la cabeza?

Eso por un lado. Por otro, vuestras motos no se aguantan como una deportiva, no pueden tener nunca, por mero concepto, el aplomo que ofrece cualquier erre erre del mercado porque, como comentamos en alguna ocasión, son motos confortables, motos muy fáciles de llevar, motos longevas, motos preparadas para llevar al pasajero con una considerable comodidad durante una buena tirada, son motos, también, pensadas para sortear los atascos diarios de las grandes ciudades, son motos, por tanto que jamás se pueden tener como una deportiva en cualquier prueba de fuego como podemos encontrar en las variantes de las autopistas.

Me refiero a que tú puedes pasar con una deportiva a una altísima velocidad por una curva montada sobre un puente con sus correspondientes juntas de dilatación cruzando su trayectoria. La deportiva no se moverá, apenas se inmutará y ahí sí podrás ir algo descolgado sobre ella, aunque nunca más de un glúteo.

Si colocamos en la misma situación una moto con el chasis, la posición, los neumáticos, las llantas y las suspensiones de las vuestras, está claro que el meneo va a ser considerable, tanto que pudiera tirar de la moto para sacarla de su trayectoria. En un momento así, necesitas ir completamente afianzado a la moto. Si vas descolgado, está perdiendo mucha fuerza, parte de su punto de apoyo, esa tenaza que forman las dos piernas con la cintura. No es que te vaya a descabalgar, pero digamos que la intención de hacerlo te resta una buena parte del control de la moto. Un control que, por otra parte, necesitas en una circunstancia tan apurada como ésa infinitamente más que con una deportiva.

En una Integra que ya de por sí ofrece una posición de lo más cómoda, desde luego, pero de las menos afianzadas para el motorista, por montar un chasis abierto y llevar los pies delante sobre una plataforma, con el tronco un punto tirado hacia atrás, pues creo que no hace falta que describa el efecto que puede tener pasar rápido, inclinado y descolgado sobre esa junta de dilatación.
Lo mismo que para esa junta del puente vale para un derrapaje de la rueda trasera o para la conducción en lluvia. Si llega el caso de derrapar y vas descolgado, imagina las consecuencias.
Aunque pueda llevar a confusión, ese mismo día, haciendo una sesión de fotos, la Hayabusa me dio una buena derrapada, fácil que de medio metro al abrirle fuerte el gas. Iba descolgado, sí, pero muy poco, ni siquiera un glúteo fuera. Si llego a descolgarme por completo, como se hacía antaño, con todo el trasero fuera, no hubiera podido hacer la presión que necesité sobre la estribera exterior para sujetar la moto y retener el deslizamiento de la rueda. Me hubiera dado un revolcón seguro.

Resumiendo: Descolgarte, desplazar el trasero implica la colocación de un peso pequeño en el interior, en comparación con vascular el tronco, etcétera, y entraña además una pequeña pérdida del control, de la sujeción, de la moto.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por kiowa »

Aclarado Tomás. Un placer leerte como siempre.
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por moriwoki »

kiowa escribió:Aclarado Tomás. Un placer leerte como siempre.
Gracias, compañero.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por yatval »

Muy instructivo como siempre, moriwoki. Gracias una vez más (ok)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
moriwoki
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 259
Registrado: 28 Ago 2014 13:17

Re: Curso de conducción sábado 20 septiembre - Medina del Ca

Mensaje por moriwoki »

yatval escribió:Muy instructivo como siempre, moriwoki. Gracias una vez más (ok)
Me alegro mucho de que te resulte así.
Gracias a ti por tu interés.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Quedadas moteras y gastronómicas del foro”