Novedades en la ley de tráfico para 2015

Responder
cheverr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 333
Registrado: 16 Mar 2014 11:54

Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por cheverr »

Algo de información para hacernos una idea de los cambios que vendrán este año, (V) (V) (V) (V)

Enlace:
http://www.autofacil.es/legal/2014/12/3 ... -303765485

Y la noticia para quien no quiera utilizar el enlace:

"La Fundaión CEA de seguridad vial acaba de hacer público un interesante escrito sobre las novedades que el año 2015 nos traerá en materia legislativa a todos los conductores. Aumento de velocidad en autovía, implantación de la documentación electrónica a un nivel superior y otros cambios entrarán en vigor a lo largo de 2015

Vendrá todo regulado en el nuevo Reglamento General de Circulación que se aprobará seguramente en los primeros meses de 2015. Aspectos sobre velocidades máximas, detección de drogas, cambios los requisitos de las ITV o cómo llevamos a los niños en los coches cambiarán a lo largo de este año, por lo que vendrá bien estar previamente avisados.
Para empezar, el creciente uso de bicicletas en cascos urbanos ha llevado a la introducción general del límite de 30Km/h en muchas calles. Estas calles se convierten en una zona de coexistencia compartida entre peatón, bicicleta y vehículos a motor y así, son importantes las denominadas "zonas de plataforma única", que pasan ahora a regularse específicamente. El uso del casco será obligatorio para todos los menores de 16 años en todos los tipos de vías y sin excepciones.
Novedades también para las motos y ciclomotores, donde se suprime la anterior exención médica que permitía a aquellos que disponían de ella circular sin casco o con algunos no homologados. También, en el nuevo reglamento se da por fin cobertura legal a las ya estrenadas en algunas ciudades zonas de espera adelantada para estos vehículos en los semáforos. También, se podrá llevar un pasajero en las motos y ciclomotores homologados para ello siempre que el pasajero sea mayor de 12 años o de 7 si el que conduce es su padre, madre, tutor o persona autorizada por ellos. Por supuesto, será obligatorio el casco para estos pasajeros.
Se eliminan también las exenciones que estaban vigentes en cuanto al uso del cinturón de seguridad. Antes había exenciones a la norma general en varios casos: el conductor de un vehículo, efectuando la maniobra de marcha atrás o aparcando o los conductores de taxis, estando de servicio; repartidores entre puntos de reparto a corta distancia; conductores y pasajeros de vehículos de emergencia; profesores de autoescuela en clase e incluso, los menores de 135cm de altura en la parte trasera del taxi. Ahora estas exenciones desaparecerán y estarán obligados a llevar cinturón de seguridad o sistemas de retención.
Se establece como procedimiento de detección de drogas las pruebas en saliva, lo que facilita el establecimiento de controles preventivos. Y también en el tema de las velocidades máximas hay novedades: En autopistas y autovías con limitación a 120 km/h se podrá aumentar dicho límite de velocidad, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas. Este aumento será autorizado y gestionado por la Jefatura Central de Tráfico o, por la autoridad autonómica competente, de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales. En carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros se reduce la velocidad de 100Km/h a 90Km/h y se plantea situar la velocidad máxima en 70 km/h en las carreteras convencionales de 6,5 metros de ancho con línea longitudinal que separa ambos sentidos. Si no hay línea el límite será de 50 km/h.
Se pone en marcha el Registro Electrónico de Apoderamientos de la DGT. Con este, las personas autorizadas por terceros a operar ante la DGT en su nombre evitarán trabas burocráticas al quedar sus poderes registrados en la propia DGT. Las ITV se integrarán ya en sistema informático de la DGT, lo que nos evitará llevar la documentación encima al pasar la ITV. También se contempla la eliminación de la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a pasar la ITV en casos de deterioro, extravío o sustracción del permiso o la licencia de circulación.
Por otra parte, se incorpora la regulación de la señalización de los vehículos prioritarios. También se introduce la obligatoriedad de que la tarjeta de inspección técnica sea en soporte electrónico para las que son de tipo B (turismos), y con ello se avanza en que el procedimiento de matriculación pueda realizarse de forma electrónica."
[Mino] NC700S ABS DCT, Azul (ex-tigretona) y Triumph Tiger Explorer 1200 blanca
https://plus.google.com/photos/11793314 ... 284134561?

Imagen
Imagen
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por NACEX »

Gracias paisano por la información.
Por añadir algo al trabajo de las cabezas pensantes de tráfico de este país, diré que tienen la misma forma de regular el tráfico como de hacer política, según al que le toque estar en la poltrona van dando bandazos pero no acaban de coger al toro por los cuernos.
Que mas da 10 km arriba o abajo de velocidad, o el cinturón en ciudad o la edad de los que pueden o no montar en moto de acompañantes. ¿Esto acabará o reducirá el número de accidentes y sus consecuencias?
Habría que empezar por tener un mejor mantenimiento de las vías, seguir con algo primordial y que se ha olvidado, la vigilancia presencial en las carreteras, ahora solo se vigila la velocidad con radares y a llenar la saca. Reciclaje en las autoescuelas, valorando la pericia concreta de cada conductor y otorgar carnés por ello. Enseñar de verdad a conducir y controlar el vehículo, no solo a manejarlo.
En fin, el año que viene seguiremos oyendo eso de que las estadísticas de accidentalidad han bajado y bla, bla, bla.
(V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
cheverr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 333
Registrado: 16 Mar 2014 11:54

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por cheverr »

Que razón tienes (+1) (+1) (+1) (+1)
[Mino] NC700S ABS DCT, Azul (ex-tigretona) y Triumph Tiger Explorer 1200 blanca
https://plus.google.com/photos/11793314 ... 284134561?

Imagen
Imagen
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por NACEX »

cheverr escribió:Que razón tienes (+1) (+1) (+1) (+1)
(V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
djumandji
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 12
Registrado: 05 Ene 2015 09:49

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por djumandji »

El pato siempre lo pagan los mismos....
pacogalas
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 28
Registrado: 13 Nov 2014 12:12

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por pacogalas »

NACEX escribió:Gracias paisano por la información.
Por añadir algo al trabajo de las cabezas pensantes de tráfico de este país, diré que tienen la misma forma de regular el tráfico como de hacer política, según al que le toque estar en la poltrona van dando bandazos pero no acaban de coger al toro por los cuernos.
Que mas da 10 km arriba o abajo de velocidad, o el cinturón en ciudad o la edad de los que pueden o no montar en moto de acompañantes. ¿Esto acabará o reducirá el número de accidentes y sus consecuencias?
Habría que empezar por tener un mejor mantenimiento de las vías, seguir con algo primordial y que se ha olvidado, la vigilancia presencial en las carreteras, ahora solo se vigila la velocidad con radares y a llenar la saca. Reciclaje en las autoescuelas, valorando la pericia concreta de cada conductor y otorgar carnés por ello. Enseñar de verdad a conducir y controlar el vehículo, no solo a manejarlo.
En fin, el año que viene seguiremos oyendo eso de que las estadísticas de accidentalidad han bajado y bla, bla, bla.
(V)
(+1) (+1) (+1) (+1)
(aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso)
(bravo) (bravo) (bravo) (bravo)

Te estaría aplaudiendo hasta que me sangraran las manos. Viva la recaudación, la seguridad, pfff (cabezazo)
NC700S DCT Gris y Naranja (Mi ENERGIADA)
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por NACEX »

pacogalas escribió: Te estaría aplaudiendo hasta que me sangraran las manos. Viva la recaudación, la seguridad, pfff (cabezazo)
Cuando salió la primera Ley de Tráfico en el 89 que venía a substituir el Código de la Circulación del año 34, en su preámbulo hablaba del espíritu de la ley y de los objetivos que pretendía, por supuesto entre otros, el descenso de los accidentes y el del número de víctimas, que por cierto en aquel entonces era desorbitado y para ello proponía de forma totalmente novedosa como rezaba en su título, la Seguridad Vial, fue la primera vez que se trataba legalmente este tema y marcaba unas pautas para su desarrollo entre las que se hablaba de la Educación Vial.
Bien, pues estos dos campos tan importantes para que la gente tome conciencia y ayuden en el descenso de los accidentes, prácticamente no se han tocado en profundidad y en serio por los gobiernos que hemos tenido. Según se han ido alternando han hecho distintas reformas, casi dos por legislatura, siempre en el plano paternalista y recaudatorio que es como les gusta legislar. En vez de establecer de una vez por todas la Educación Vial como una asignatura docente en los colegios.
(V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por yatval »

Pues hoy mismo he oído en el telediario a un miembro de no sé que asociación, pidiendo que la bajada de 100 km/h a 90 km/h en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 m (que largo es esto, por dios) se haga lo más rápido posible. Según esta asociación, el número de muertos en accidente se rebajaría un 20%. Lo que no ha explicado es como han llegado a esa conclusión.

Por otro lado, nacex, estoy completamente de acuerdo contigo en esto último. Existiendo como existen algunas asignaturas pamplineras, no sé como no pueden sustituir alguna de ellas por educación vial. Estoy más que convencido que eso sí tendría efecto en el número de accidentes a medio plazo. Pero ya sabes, en este país somos más de palo que de zanahoria. Eso de perder una vía de ingresos .....

Y que no se me olvide, gracias cheverr por el aporte.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
txomin
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 98
Registrado: 10 Nov 2014 22:36

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por txomin »

La seguridad vial, no sólo tiene que ser algo en lo que debe trabajar la Administración, sino que además todos debemos de aportar individualmente nuestro granito de arena. No vale decir que la Administración sólo tiene afán recaudatorio, cuando la mayoría malrespetamos las normas por el miedo a que nos casquen el bolsillo y no por el peligro que añadimos al no respetarlas.

Desde la Administración es fácil hinchar pecho cuando bajan las cifras de víctimas pero mi opinión es que no tiene mérito ninguno, ya que han mejorado notablemente las carreteras y la seguridad tanto activa como pasiva en los vehículos de unos años hacia aquí, sólo nos podrían vender la moto de que ellos han mejorado la red viaria, aunque últimamente con la crisis parece que nuestras vías las conserva únicamente "el frío del invierno".

Más les valdría mantener mejor las vías, con buena gestión y escuchando un poco más a los colectivos más frágiles de la vía, moteros y ciclistas con buenos arcenes y protección en los guardarailes, fomentando la educación vial en las escuelas como asignatura al igual que en otros países de Europa,enseñando a conducir realmente en las autoescuelas y no a pasar un examen, actualizando y unificando criterios con los países vecinos, como ejemplo reciente, nuestro país empezó a aplicar lo del carnet A2 tres años antes que en el resto de Europa (aquí si veo claro afán recaudatorio), si querías pasar a Francia antes del 2013 con el A2 no ibas legal ya que ese carnet no estaba legalizado allí, o lo de las itv's de aquí que si llevas un moco pegado en el retrovisor y no está homologado, legalizado en la itv previo pago de un pastizal, vas ilegal (otro claro afán recaudatorio), en Francia por poner un ejemplo hay casi total libertad para poner cualquier cachibache a los vehículos y con menos papeleo y tontería que aquí.

En resumen, más educación vial desde pequeños,aportemos nuestro granito de arena todos los días como conductores, mejor gestión de los recursos, escuchar a los colectivos de usuarios, menos normas pero más efectivas y seamos Europa para todo, no sólo para lo malo.

P.D.: Perdonad por la chapa, pero es mi opinión
Honda NC700S abs DCT
Tenitiveis
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1187
Registrado: 14 Mar 2014 14:25

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por Tenitiveis »

Gracias por la info
Honda Integra el Rayo Rojo!!
Imagen
Con la habilidad que nos caracteriza, la destreza que nos distingue y la velocidad con la que ejecutamos las maniobras, el comando Bon Àpat os saluda.
Pertenezco al sector pantumaka, comando Bon Àpat, verdadero poder en la sombra del foro.
viewtopic.php?f=3&t=1936
josep
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 35
Registrado: 14 Nov 2014 20:27

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por josep »

Respecto a los accidentes.....que opinais: que hay malas carreteras o malos conductores.
Por desgracia hay demasiados que cuando se suben a una moto, literalmente, pierden el NORTE, Por decirlo de alguna manera.
Honda NC 750 X DCT ABS Blanca.
albertutxo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1759
Registrado: 17 Mar 2014 09:30

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por albertutxo »

josep escribió:Respecto a los accidentes.....que opinais: que hay malas carreteras o malos conductores.
Por desgracia hay demasiados que cuando se suben a una moto, literalmente, pierden el NORTE, Por decirlo de alguna manera.
Pues yo tiendo a culpar más a los conductores por una razón: si la carretera está en malas condiciones, el conductor tendrá que adaptar su conducción.

Pd: Cheverr, una vez más, gracias por el aporte (bravo)
(V) Honda NC750X DCT azul Glint Wave (V)

Imagen
mr.xkr
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 265
Registrado: 16 Mar 2014 20:29

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por mr.xkr »

Se tiende a culpar más al conductor, pero siendo sincero, yo veo con mis propios ojos al menos 10 infracciones por minuto.

Si fuese solo velocidad, pero es que son muchas cosas más peligrosas: no respetar las distancias de seguridad, adelantar en linea continua, ir atravesando coches a 20 centímetros, conducción temeraria: esperarse a los 50 metros del final para meterte en una salida y clavarte el vehículo delante (motos y coches), no señalizar con los intermitentes, no ayudar a las incorporaciones.

Vamos, que lo del asfalto para mi, pues es lógico que si hay un boquete te la vayas a pegar por estar más atendiendo a evitar el problema o por caer, pero si la gente tuviese un poco de cabeza, las cifras de accidentes, mortaldad e injuriados bajaría estrepitosamente.

Mi opinión: Deberían obligar a llevar una cámara que registre las últimas horas, trayectos, y velocidades a todos los vehículos. Ya verás como la gente iba a ir con más cuidado por la cuenta que les trae. Para rodar sin límites ya están los circuitos.

Saludos!
Honda NC700X-ABS Blanca metalizada, como "MIS" Honda Accord :D
Imagen
zenom
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1797
Registrado: 16 Mar 2014 21:03

Re: Novedades en la ley de tráfico para 2015

Mensaje por zenom »

mr.xkr escribió:Se tiende a culpar más al conductor, pero siendo sincero, yo veo con mis propios ojos al menos 10 infracciones por minuto.

Si fuese solo velocidad, pero es que son muchas cosas más peligrosas: no respetar las distancias de seguridad, adelantar en linea continua, ir atravesando coches a 20 centímetros, conducción temeraria: esperarse a los 50 metros del final para meterte en una salida y clavarte el vehículo delante (motos y coches), no señalizar con los intermitentes, no ayudar a las incorporaciones.

Vamos, que lo del asfalto para mi, pues es lógico que si hay un boquete te la vayas a pegar por estar más atendiendo a evitar el problema o por caer, pero si la gente tuviese un poco de cabeza, las cifras de accidentes, mortaldad e injuriados bajaría estrepitosamente.


+1
Imagen
Responder

Volver a “Off-topic, o el lugar ideal para desvariar un rato”