Comportamiento de la moto. Reglajes y geometrías

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yatval
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Comportamiento de la moto. Reglajes y geometrías

Mensaje por yatval »

Buenas

El otro día me encontré con una serie de vídeos de Carlos Morante, en el que explica de una manera bastante sencilla el porque las motos se comportan como lo hacen. Os cuelgo los primeros por aquí por si a alguien le interesan.

1 Principios básicos.
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2 Principios básicos II.
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3 Centro de gravedad, suspensión delantera y trasera.
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4 Reparto de pesos dinámico y efecto giroscópico.
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5 Contramanillar, avance y autoalineamiento.
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No sabía muy bien donde ponerlo, y este me ha parecido el mejor sitio. Si es que no, por favor, movedlo a donde deba estar
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Re: Comportamiento de la moto. Reglajes y geometrías

Mensaje por Superween »

Gracias Yatval.

Pregunto desde mi ignorancia, disculpad si planteo una bobada.

En el video 4 habla de la influencia del peso del disco de freno en el efecto giroscopico, ¿quizá por eso la Integra solo lleva un disco delante?, ¿o en las motos de calle no tiene tanta importancia?. Lo digo por el debate sobre si la moto necesita un segundo disco delante.


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Re: Comportamiento de la moto. Reglajes y geometrías

Mensaje por yatval »

Pues te copio la contestación de Akthara en este hilo viewtopic.php?f=6&t=3549&start=20 porque lo explica mejor él de lo que pueda hacerlo yo
Akthara escribió:A las NCs no les falta frenada, duplicar todo el sistema tiene sus ventajas pero ojo que no frena más, desde el mismo momento que hay potencia con un sólo disco como para derrapar la rueda delantera o para hacer saltar el ABS ya es que hay freno suficiente... y creo que las NCs tienen potencia en el freno delantero como para hacer esto.
Donde están las ventajas del doble disco y pinzas?
En que hay que aplicar menos fuerza sobre la maneta y en que todo el sistema por duplicado reduce significativamente el efecto fadding, no hay más...
Y en la práctica en qué se traduce?
En un uso normal en nada, en un uso intensivo de los frenos, por ejemplo bajando un puerto y frenando a muerte, en un uso intensivo y sin descanso para los frenos SI se nota la ventaja del doble disco, el riesgo de sobrecalentamiento de discos y pastillas baja mucho, el fadding por el dilatamiento de dos latiguillos también es mucho menor que teniendo uno sólo, se cansa menos la mano de aplicar menos fuerza, en circuito igual.

No, no considero necesario doble disco, que es mejor? Si, como serían mejor 20 kilos menos o tantas otras cosas.

De lo que habla en ese vídeo es que a más peso, más estable es la rueda y más cuesta hacerla cambiar de estado (lo que viene siendo tumbar). ¿Dónde está el peso en la rueda delantera? Pues en neumático, llanta y disco de freno. Por eso en las motos de competición usan frenos de carbono (entre otras cosas) para disminuir el peso y hacerlas lo más ágiles posible. Y por eso todos los discos de freno en las motos de calle están aligerados (con agujeros, rebajes y demás)

En cuanto a uno o dos discos, pues depende de la potencia de frenado que necesite la moto. A las nuestras, como explicaba Akthara en ese comentario que he copiado, les basta con uno.
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Re: Comportamiento de la moto. Reglajes y geometrías

Mensaje por Superween »

Gracias por la explicación, como digo en la firma, sigo ¡aprendiendo! (aplicado)

(ok)
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Re: Comportamiento de la moto. Reglajes y geometrías

Mensaje por Elnenbcn »

Gran aporte y perfecto para muchas dudas que siempre me había planteado.

Muchas gracias yatval.

(bravo) (bravo) (bravo) (bravo) (bravo)
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