ERROR DE PRINCIPIANTE.
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 75
- Registrado: 03 Dic 2014 09:10
ERROR DE PRINCIPIANTE.
Buenos días y perdón si ya habéis hablado del tema. He buscado por errores y por curvas y no lo he encontrado. Aunque aparecen millones de post y no los he leído todos.
Mi problema es el redondeo de la curva. Creo que por ir rápido estoy cometiendo el error de tumbar muy pronto y hacer una mala trazada. Mi pregunta es, ¿ cómo sabes que esta en el ápice de la curva ya has tomado bien la trazada ?
Cuando tienes que soltar gas en la curva porque la estas tomando mal me doy cuenta, pero no se si estoy obsesionado con este tema y cuando las hago del tirón las hago bien o que tumbo antes de la cuenta en todas.
Gracias por vuestros comentarios y perdón si ya habéis comentado el tema, en este ultimo caso si me dejáis el link os lo agradezco.
Mi problema es el redondeo de la curva. Creo que por ir rápido estoy cometiendo el error de tumbar muy pronto y hacer una mala trazada. Mi pregunta es, ¿ cómo sabes que esta en el ápice de la curva ya has tomado bien la trazada ?
Cuando tienes que soltar gas en la curva porque la estas tomando mal me doy cuenta, pero no se si estoy obsesionado con este tema y cuando las hago del tirón las hago bien o que tumbo antes de la cuenta en todas.
Gracias por vuestros comentarios y perdón si ya habéis comentado el tema, en este ultimo caso si me dejáis el link os lo agradezco.
Recuerda buscar el punto de salidas y dar gas en cuanto sea posible.
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 1343
- Registrado: 14 Mar 2014 17:27
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
El principal error que yo veo es tu obsesión con el tema.
Trazar curvas es algo que se hace de manera instintiva, y como todos los actos instintivos, necesita un proceso de aprendizaje. Evidentemente, te hablo a nivel de usuario de motocicleta, no de buscar tiempos en un circuito.
Respecto a la trazada, sin entrar en grandes disquisiciones teóricas, el punto de partida es llegar a la curva a una velocidad correcta, y en una marcha que mantenga el motor en un rango optimo de funcionamiento, ni muy revolucionado, ni demasiado muerto... para nuestras monturas, entre 3.000 y 4.000 vueltas puede ser una buena referencia. Si para llegar a esa velocidad correcta, necesitamos frenar, lo haremos mientras la moto está derecha. Tampoco es lo mismo entrar en una curva que conocemos (donde podemos hacerlo un poco más al limite, porque tenemos referencias de frenado, conocemos la trazada,...) que en una curva desconocida, donde tendremos que guardar un margen de seguridad para imprevistos (una curva que se cierra en la salida, con algún obstáculo imprevisto...).
Una vez estamos en la entrada a la curva, a una velocidad correcta, tumbamos metiendo la moto en la curva, buscando con la mirada la salida. Habrá un momento en que el punto interior de la curva y la salida se alineen en nuestra vista. Ese punto interior es el "ápice", al cual trataremos de ceñir nuestra trazada, pero sin que ello suponga un cambio sustancial de trayectoria o inclinación. Mientras vamos buscando el ápice, la velocidad de la moto se mantiene a punta de gas. Una vez sobrepasado ese ápice, es cuando progresivamente vamos abriendo gas para ganar velocidad mientras buscamos la salida, y nos vamos preparando para la siguiente.
Todo esto es una manera resumida de contar un proceso bastante complejo que se aprende con mucha práctica, al que se añade el contramanillar, el aumento de la velocidad, el conocimiento de los límites mecánicos de tu montura...
Lo importante para seguir avanzando en ese proceso es tomarlo con calma, sin asumir mayores riesgos que el que ya de por sí tiene circular, aprender a dibujar las curvas (de ahí que se hable de "trazadas"), y no obsesionarse por buscar la trazada perfecta en cada curva.
Hay días en que notarás que fluyes por la carretera, y otros en que no te saldrá una curva bien ni a tiros... paciencia. Y si el gusanillo de las trazadas te pica muy fuerte, lo ideal, acudir a una de las numerosas escuelas de conducción y cursos que existen, donde además de explicarte la teoría con mucha más exactitud que yo, la podrás poner en práctica en unas condiciones optimas para ello.
P.d: respecto al tema de las curvas, las trazadas, etc... hay unos hilos muy teóricos del compañero "moriwoki". Usa el buscador, poniendo este nick en el campo "autor" y te apareceran sin problema... tienes horas de lectura y grandes discusiones teóricas en ellos...
Trazar curvas es algo que se hace de manera instintiva, y como todos los actos instintivos, necesita un proceso de aprendizaje. Evidentemente, te hablo a nivel de usuario de motocicleta, no de buscar tiempos en un circuito.
Respecto a la trazada, sin entrar en grandes disquisiciones teóricas, el punto de partida es llegar a la curva a una velocidad correcta, y en una marcha que mantenga el motor en un rango optimo de funcionamiento, ni muy revolucionado, ni demasiado muerto... para nuestras monturas, entre 3.000 y 4.000 vueltas puede ser una buena referencia. Si para llegar a esa velocidad correcta, necesitamos frenar, lo haremos mientras la moto está derecha. Tampoco es lo mismo entrar en una curva que conocemos (donde podemos hacerlo un poco más al limite, porque tenemos referencias de frenado, conocemos la trazada,...) que en una curva desconocida, donde tendremos que guardar un margen de seguridad para imprevistos (una curva que se cierra en la salida, con algún obstáculo imprevisto...).
Una vez estamos en la entrada a la curva, a una velocidad correcta, tumbamos metiendo la moto en la curva, buscando con la mirada la salida. Habrá un momento en que el punto interior de la curva y la salida se alineen en nuestra vista. Ese punto interior es el "ápice", al cual trataremos de ceñir nuestra trazada, pero sin que ello suponga un cambio sustancial de trayectoria o inclinación. Mientras vamos buscando el ápice, la velocidad de la moto se mantiene a punta de gas. Una vez sobrepasado ese ápice, es cuando progresivamente vamos abriendo gas para ganar velocidad mientras buscamos la salida, y nos vamos preparando para la siguiente.
Todo esto es una manera resumida de contar un proceso bastante complejo que se aprende con mucha práctica, al que se añade el contramanillar, el aumento de la velocidad, el conocimiento de los límites mecánicos de tu montura...
Lo importante para seguir avanzando en ese proceso es tomarlo con calma, sin asumir mayores riesgos que el que ya de por sí tiene circular, aprender a dibujar las curvas (de ahí que se hable de "trazadas"), y no obsesionarse por buscar la trazada perfecta en cada curva.
Hay días en que notarás que fluyes por la carretera, y otros en que no te saldrá una curva bien ni a tiros... paciencia. Y si el gusanillo de las trazadas te pica muy fuerte, lo ideal, acudir a una de las numerosas escuelas de conducción y cursos que existen, donde además de explicarte la teoría con mucha más exactitud que yo, la podrás poner en práctica en unas condiciones optimas para ello.
P.d: respecto al tema de las curvas, las trazadas, etc... hay unos hilos muy teóricos del compañero "moriwoki". Usa el buscador, poniendo este nick en el campo "autor" y te apareceran sin problema... tienes horas de lectura y grandes discusiones teóricas en ellos...
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
-
- ¿Qué quieres saber?
- Mensajes: 6362
- Registrado: 14 Mar 2014 19:04
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Mejor explicado que lo ha hecho mi querido Number no se puede hacer solo voy a añadir que dale tiempo al tiempo y sobretodo aprende a conocer a tú montura cuando lo consigas notaras que ella y tú os convertís en uno solo y que todo empieza afluir solo sin necesidad de estar pendiente de nada más que de la carretera y de los imprevistos.
DE MI QUERIDA INTEGRADISIMA A MI NUEVA TRIUMPHITA DANDO EL SALTO A MI QUERIDA NARANJITA
TANTAS CHUCHES COMO COLORES HAY EN EL UNIVERSO
FORO hondancclub.es
TANTAS CHUCHES COMO COLORES HAY EN EL UNIVERSO
FORO hondancclub.es
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3448
- Registrado: 03 May 2015 18:56
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Cuidado con querer hacer las cosas muy rápido y con sobre conducir. Si quieres aprender mejor y más rápido, a un curso y a un circuito. Aprender en carretera puede salirte caro.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 105
- Registrado: 12 May 2014 14:40
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Muy buena explicación, da gusto leerlo, tomo nota que a mi también me vendrá bien!!
Gracias por el aporte.
Gracias por el aporte.
NC 700 S ABS NEGRA
Maletas laterales 29L Honda - TopBOX 35L Honda - Toma usb - Caballete central - Ixxil L3X Dual Hyperlow XL -Topes Anticaída Puig PRO - Filtro DNA
Maletas laterales 29L Honda - TopBOX 35L Honda - Toma usb - Caballete central - Ixxil L3X Dual Hyperlow XL -Topes Anticaída Puig PRO - Filtro DNA
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 2505
- Registrado: 13 Mar 2014 14:21
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Me uno a todo lo expuesto.
Muevo hilo a al foro de técnicas de conducción, en el que podrár ver que hay hilos que se habla de este tema: viewforum.php?f=19
Muevo hilo a al foro de técnicas de conducción, en el que podrár ver que hay hilos que se habla de este tema: viewforum.php?f=19
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier
honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 75
- Registrado: 03 Dic 2014 09:10
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Aprovechando lo que me ha dicho Albertini, ¿habéis entrado con vuestras monturas en circuito? ¿Se quedan cortas?
Recuerda buscar el punto de salidas y dar gas en cuanto sea posible.
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 1862
- Registrado: 19 Sep 2014 22:04
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Joder Number ... Para quitarse el sombrero ... +1.000.000
Bravo !
Y jacarrasco, toma nota de lo que te dicen, no te obsesiones, no te precipites, haz kilómetros y coge confianza.
No fuerces tu aprendizaje, que luego viene lo que viene.
A disfrutar con cabeza.
Bravo !
Y jacarrasco, toma nota de lo que te dicen, no te obsesiones, no te precipites, haz kilómetros y coge confianza.
No fuerces tu aprendizaje, que luego viene lo que viene.
A disfrutar con cabeza.
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3307
- Registrado: 30 Jun 2014 16:25
Re: RE: Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Por supuestísimo que se quedan cortas, no tiene ningún sentido ir con ellas a circuito, mas allá de para hacer algún curso de conducción que, por cierto, te recomiendo.jacarrasco escribió:Aprovechando lo que me ha dicho Albertini, ¿habéis entrado con vuestras monturas en circuito? ¿Se quedan cortas?
Enviado desde mi Elektra L mediante Tapatalk
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3448
- Registrado: 03 May 2015 18:56
Re: RE: Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Yo nunca he rodado en un circuito de correr pero no tengo tan claro que con un NC sea como ir una recta por autopista... yo creo que se puede, rápida no va ser eso seguro.gelu1100 escribió:Por supuestísimo que se quedan cortas, no tiene ningún sentido ir con ellas a circuito, mas allá de para hacer algún curso de conducción que, por cierto, te recomiendo.jacarrasco escribió:Aprovechando lo que me ha dicho Albertini, ¿habéis entrado con vuestras monturas en circuito? ¿Se quedan cortas?
Enviado desde mi Elektra L mediante Tapatalk
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 2702
- Registrado: 14 Mar 2014 18:04
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Espectacular explicación number
Todo es cuestión de práctica, de fijarte como lo hacen los demás, de los consejos que te vayan dando los que te ven trazar,.... o un curso como te dicen. Con el tiempo verás que curvas que ahora tomas a 70 con el huyhuyhuy en la boca, llega un momento en que las haces a 100 y silbando (por aquello de no superar los límites y tal). Al menos ese ha sido mi caso.
Todo es cuestión de práctica, de fijarte como lo hacen los demás, de los consejos que te vayan dando los que te ven trazar,.... o un curso como te dicen. Con el tiempo verás que curvas que ahora tomas a 70 con el huyhuyhuy en la boca, llega un momento en que las haces a 100 y silbando (por aquello de no superar los límites y tal). Al menos ese ha sido mi caso.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio
NC750X-DCT Gris con chuches varias <--
NC750X-DCT Gris con chuches varias <--
-
- Moderador
- Mensajes: 803
- Registrado: 16 Mar 2014 19:33
Re: RE: Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
En total desacuerdo gelu. En un circuito no se entra para poner la moto a 300 km/h en una recta, a pesar de que hay mucho quemadillo de la vida que lo hace y luego en la curva le pasan scooters por un lado y por otro. Obviamente en esas circunstancias de velocidad punta una Nc se queda corta.gelu1100 escribió:Por supuestísimo que se quedan cortas, no tiene ningún sentido ir con ellas a circuito, mas allá de para hacer algún curso de conducción que, por cierto, te recomiendo.jacarrasco escribió:Aprovechando lo que me ha dicho Albertini, ¿habéis entrado con vuestras monturas en circuito? ¿Se quedan cortas?
Vamos a poner una imagen, estas son las velocidades aproximadas de curva de Cheste, ¿me puedes decir que la NC no vale para ellas? Para lo que no vale es para ir a 300 km/h en las rectas, pero llegar a 180 al final de casi todas ellas, frenar, tumbar, trazar bien buscando ápice y salida y comiéndose en esa trazada todo el ancho del asfalto... ¿no vale para eso? Vale para eso y para disfrutar como un enano y sí, para pasar a muchas R,s mal llevadas que no saber trazar, tumbar, frenar y acelerar pero que te volverán a lijar brutalmente en cuanto se ponga la moto recta. Las NC tienen una bondad superior a la categoría de la que teóricamente forman parte para hacer diabluras con ellas en trazados revirados, por su parte ciclo que pone en jaque a muchas otras motos más deportivas que en cuanto la trazada es recta te pasan como diciendo "fíjate como te meo" (y el que se mea de risa por dentro soy yo...)
Una pregunta, ¿has entrado alguna vez en circuito con una NC? Si lo has hecho me gustaría que explicases algo más por qué consideras con tanta rotundidad que "por supuestísimo que se quedan cortas". Si no lo has hecho entonces te pediría que ante los novatos no expreses esa rotundidad, sé que hablar desde el desconocimiento es un deporte muy habitual en este país, pero hay que pensar que una opinión no sustentada en la experiencia debería ser prudente hasta que dicha experiencia la confirme o desmienta.
Mi NC700X aquí
http://www.hondancclub.es/viewtopic.php?f=1&t=111
http://www.hondancclub.es/viewtopic.php?f=1&t=111
-
- ¿Qué quieres saber?
- Mensajes: 6362
- Registrado: 14 Mar 2014 19:04
Re: RE: Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Como me suena eso que comentas kiowa justamente este pasado sábado salimos con una gente con monturas bastante más grandes y veloces que las nuestras (R&, CBR1000RR, BMW800R, MT09, BMW1200, etc etc etc), así que entenderéis que mi Integra era las más pequeña de todas y os puedo decir que viví en vivo y directo lo de abrir gas en las rectas como posesos y llegar a la curva sin tener ninguna noción de como cogerlas ni trazar muchas de ellas os puedo decir que la subida de la Collada de Toses es muy técnica los que la conocen saben de que habló os puedo decir que menos las 2 mil y un chico con una MT07 que se notaba que sabia lo que hacia los demás llegaron mucho más tarde que yo arriba de la collada y el motivo no fue otro que no saber tomar una curva, no saber trazar, no buscar el ápice, etc etc, eso si el comentario que más gracia me hizo no fue otro quekiowa escribió:En total desacuerdo gelu. En un circuito no se entra para poner la moto a 300 km/h en una recta, a pesar de que hay mucho quemadillo de la vida que lo hace y luego en la curva le pasan scooters por un lado y por otro. Obviamente en esas circunstancias de velocidad punta una Nc se queda corta.gelu1100 escribió:Por supuestísimo que se quedan cortas, no tiene ningún sentido ir con ellas a circuito, mas allá de para hacer algún curso de conducción que, por cierto, te recomiendo.jacarrasco escribió:Aprovechando lo que me ha dicho Albertini, ¿habéis entrado con vuestras monturas en circuito? ¿Se quedan cortas?
.
" no veas el Scooter/moto con marchas como va en paso por curva"
así que de nuevo repito y reafirmo que antes de ir deprisa hay que hacer un proceso de aprendizaje y sobretodo ir aprendiendo día a día sin prisas.
DE MI QUERIDA INTEGRADISIMA A MI NUEVA TRIUMPHITA DANDO EL SALTO A MI QUERIDA NARANJITA
TANTAS CHUCHES COMO COLORES HAY EN EL UNIVERSO
FORO hondancclub.es
TANTAS CHUCHES COMO COLORES HAY EN EL UNIVERSO
FORO hondancclub.es
-
- Moderador
- Mensajes: 803
- Registrado: 16 Mar 2014 19:33
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Una vez dicho lo de arriba que creía que era necesario a pesar del off topic, permíteme que te conteste porque creo que es importante.jacarrasco escribió: Creo que por ir rápido estoy cometiendo el error de tumbar muy pronto y hacer una mala trazada.
Si haces eso, tumbar muy pronto y lo combinas con una velocidad inadecuada (demasiado rápido) o la curva se cierra, corres un gran peligro, lo peor que puede pasar en una curva. En esas circunstancias pueden pasar varias cosas:
--Curva a derechas:
- 1. Te vas largo al otro carril, si viene otro coche...
2. Frenas de alante para evitar irte al otro carril. Caída por perder la rueda delantera, si viene otro coche....
3. Pones la moto recta al asustarte. Te vas al otro carril y acabas en la cuneta contaria o lo que limite la calzada.
La manera de evitar esto si ya has entrado mal es tumbar más, la moto tumba mucho más de lo que creemos que puede tumbar. Como opción secundaria pero peor sin duda es frenar de atrás, muy suave y progresivo; puedes perder la rueda de atrás y ser difícil de controlar la situación pero la caída no está asegurada como sí lo está cuando frenas de alante con un buen grado de inclinación.
Lee bien lo que te ha dicho Number, que podría ser la biblia de cómo tomar curvas bien resumida. Pásate por los hilos de técnicas de conducción y pregunta las dudas que tengas. Mírate este reportaje subtitulado también, si quieres acortar empieza en el minuto 11:30 y verás resumido lo que te pasa.
http://www.hondancclub.es/viewtopic.php ... 118#p28118
Mi NC700X aquí
http://www.hondancclub.es/viewtopic.php?f=1&t=111
http://www.hondancclub.es/viewtopic.php?f=1&t=111
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 75
- Registrado: 03 Dic 2014 09:10
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Gracias por la Respuesta Kiowa. Entonces puedo decir que si no me voy largo no tumbo demasiado pronto. Porque demasiado tarde se que no tumbo. Por lo que entonces lo estaría haciendo medianamente bien.
Recuerda buscar el punto de salidas y dar gas en cuanto sea posible.
-
- Moderador
- Mensajes: 803
- Registrado: 16 Mar 2014 19:33
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Es posible que no te vayas largo porque la velocidad es poca, no porque lo estés haciendo bien.jacarrasco escribió:Gracias por la Respuesta Kiowa. Entonces puedo decir que si no me voy largo no tumbo demasiado pronto. Porque demasiado tarde se que no tumbo. Por lo que entonces lo estaría haciendo medianamente bien.
Debes empezar a tumbar cuando veas bien el ápice. Como dice number el ápice se ve perfectamente cuando se ve la salida detrás, se alinean ambos puntos y trazas una recta desde ese momento buscando ápice y salida. En curvas muuuuy largas cuesta llegar a verlo puesto que no se llega a ver la salida hasta bien entrado en ella, en esas curvas prudencia y en las que veas bien el ápice y la salida a buscarlos y practicar. Trata de tumbar lo más tarde posible, a una velocidad adecuada, frenando siempre con la moto recta y manteniendo un puntito de gas en la curva hasta que visto el ápice y la salida vayas acelerando suave y progresivamente. Practica en un recorrido que conozcas y no en desconocidos y poco a poco irás mejorando.
Mi NC700X aquí
http://www.hondancclub.es/viewtopic.php?f=1&t=111
http://www.hondancclub.es/viewtopic.php?f=1&t=111
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 610
- Registrado: 22 Abr 2015 11:04
Re: ERROR DE PRINCIPIANTE.
Madre mía, que montón de sabiduría...
Tengo que ponerme las pilas con los manuales pero sobretodo saliendo más a menudo!!
Tengo que ponerme las pilas con los manuales pero sobretodo saliendo más a menudo!!
NC750S blanco mate con baúl trasero SH48, pegatinas ruedas MotoCK, caballete central de JapanWebBike, asiento Shad Confort y Akrapovic Titanio
En la cabeza Scorpion Exo 1200 Air Fulmen con Interphone Urban, Scorpion 1400
Fotos y demás aquí
En la cabeza Scorpion Exo 1200 Air Fulmen con Interphone Urban, Scorpion 1400
Fotos y demás aquí