Como interpretar libro mantenimiento para cumplir garantías

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
erathiel

Como interpretar libro mantenimiento para cumplir garantías

Mensaje por erathiel »

Abro este hilo para que comentemos como se interpreta el libro de mantenimiento para que nos podamos a acoger a la garantía (mientras dure) sin problemas, ya que veo que sigue sin quedarnos claro a algunos, a mi el primero (ups)

Primero veamos que pone en el manual de mantenimiento:

[img]http://i65. tinypic .com/11ugfn6.jpg[/img]

[img]http://i63. tinypic .com/adkymg.jpg[/img]

Teóricamente queda muy claro que las revisiones hay que pasarlas cada 12.000 kilómetros, o al menos esos son los intervalos que salen en el libro (a excepción de la primera, la de los 1000). Es decir, a los 12000, 24000, 36000, 48000, 60000 y así sucesivamente.

Para los que hagáis más de 12000 kilómetros anuales la teoría es muy fácil. Os toca pasar la revisión cada 12000, independientemente del tiempo que tardéis en hacer esos kilómetros, siempre que sea dentro del período de un año.

Hasta que aquí fácil y cristalino. Pero... ¿y los que NO hacemos 12000 kilómetros anuales? Como interpretamos el manual de mantenimiento?

Hasta el día de hoy siempre he pensado que eran revisiones a los 12000 o cada año, lo que llegue antes, pero tras mirar detenidamente el libro de mantenimiento creo que hay un matiz muy importante que determina que NO es así.

Si os fijáis en el libro, hay una columna que pone Comprobación anual. En esta columna, siempre veréis la letra I (Inspeccionar), a excepción de una C en "Respideradero del cárter motor" (que significa limpiarlo), y la letra R (Reemplazar) en Aceite y Filtro del motor.

Y esto es clave para entenderlo bien, y para hacerlo me pongo mi caso de ejemplo:

1. Revisión de los 1000 kms hecha (con 1000 kms. evidentemente)
2. Revisión de los 12000 kms hecha. Me la hicieron con 9000 kilómetros, que eran los que tenía cuando había pasado un año.

Mi situación futura es la siguiente: En julio de este año mi moto cumplirá dos años, por lo tanto le tocaría la revisión de los 24000 (o 2 años), pero creo que no debería ser así, pues para esas fechas mi moto tendrá como mucho unos 18000 kms recorridos (según mis estimaciones). El taller, por supuesto, me dirá que me toca la de los 24000 o 2 años, pero no me parece correcto.

¿QUÉ HACER ENTONCES? Creo que lo correcto sería

1. Cuando llegue julio (2 años), que le cambien aceite y filtro, y revisen todos los puntos (que es lo que toca en las Comprobaciones anuales).
2. Cuando llegue a los 24000 kms. (pongamos que tarde 6 meses más), que le cambien lo que toca adicional en esa revisión, en este caso serían el filtro del aceite del DCT, el filtro del aire y el líquido de frenos.

Y aquí viene la GRAN PREGUNTA:

En esa revisión de los 24000, ¿tendrán que volver a cambiar el aceite aunque no haya pasado otro año completo?

¿No creéis que este manual es malinterpretable? Yo, la verdad, no lo veo nada claro, y me da la sensación que está hecho para que nos saquen todo el dinero posible en los talleres.

A ver lo que opinais, tengo curiosidad... (hum)
eljosele
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Re: Como interpretar libro mantenimiento para cumplir garant

Mensaje por eljosele »

A mi lo k me gustaria es k HONDA españa nos aclarara de una vez este tema!!!!!!
Entonces si dejó parada la moto 1 año o le hago k decir 1000 kms,le tengo k volver a cambiar el aceite y filtro tal como indica la columna comprobación anual?
erathiel

Mensaje por erathiel »

eljosele escribió:A mi lo k me gustaria es k HONDA españa nos aclarara de una vez este tema!!!!!!
Entonces si dejó parada la moto 1 año o le hago k decir 1000 kms,le tengo k volver a cambiar el aceite y filtro tal como indica la columna comprobación anual?
Pues por lo que yo entiendo, SI. Pero es un sinsentido. Evidentemente un taller no te obligaría a hacerlo porque es bastante ilógico. Pero tener la moto parada o hacerle 1000 kms en un año no es lo habitual y no creo que fuera tan problemático ponerse de acuerdo con un taller, porque es de lógica (creo).

Pero los que no hacemos 12000 anuales, que somos muchos, que hacemos?
eljosele
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por eljosele »

Kedar en un acuerdo con el conce y k nos sellen tanto las comprobaciones anuales aunke no se hagan como las de los 12000 k si se hacen.
Matt
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Matt »

Hola Erathiel por el libro yo tambien entiendo que tienes que cambiarlo al año ,pues de pasar algo creo que se podrian negarse a la garantia con el tema de que si el aceite se degrada al año y pierde propiedades y bla bla bla .
Tambien creo que si lo cambias con 18000 Km el siguiente deberia ser a los +12000 ( 30000 Km) .
Cuando toque el de 24000Km no te deberian de tocar el aceite y si hacerte lo que viene en el libro.
Respecto a la perdida de garantia por no hacerlo en su taller hay una normativa Europea de verano 2010 ,otra cosa es que se hagan los locos y se resistan pero la tienen que cumplir.
Te dejo una copia de la noticia de la OCU y un enlace a AutoBild para que lo mires
Un saludo y a disfrutar de la moto (V) (V) (V)

http://www.autobild.es/reportajes/nuevo ... o-talleres (aplicado)

NOTICIAS OCU

Cambio de aceite: hágalo donde quiera
15 junio 2010
Cambio de aceite: hágalo donde quiera

Una buena noticia. Cambiar el aceite del coche o realizar otras tareas de mantenimiento en un taller que no pertenezca al servicio técnico oficial de la marca del vehículo no implicará la pérdida de la garantía del coche. Con estas medidas se mejora la competencia entre talleres.

Desde el pasado 1 de junio, los usuarios europeos son un poco más libres. ¿El motivo? Que ya no deberán someterse siempre a un taller oficial, algo que antes era obligado si no se quería perder la garantía del coche.
Nuevas normas para los talleres

El 1 de junio entraron en vigor las nuevas normas establecidas por la Comisión Europea para abaratar el coste de las reparaciones y el mantenimiento del automóvil.

- La medida más importante es que, a partir de esta fecha, las marcas de coches ya no podrán obligar al consumidor a realizar todos los servicios y mantenimiento de los vehículos en talleres oficiales para así mantener la garantía, sino que el consumidor podrá efectuar operaciones como el cambio de aceite u otras operaciones de mantenimiento en cualquier taller.

- También pretende mejorar el acceso de los talleres de reparación a los repuestos de otras marcas: se forzará a las marcas a facilitar a los talleres independientes información técnica sobre sus vehículos

- Las nuevas normas además buscan reducir los costes de distribución de vehículos nuevos eliminando distintas restricciones que, en la práctica, habían tenido como consecuencia un encarecimiento de dichos costes.

De todas maneras, las marcas sí pueden obligar al consumidor a efectuar en talleres oficiales las reparaciones cubiertas por la garantía en talleres oficiales.
Medidas para fomentar la competencia

Con estas medidas, la Comisión Europea pretende promover la competencia entre talleres y, de esta manera, rebajar las tarifas que los consumidores pagan por estos servicios, que pueden suponer hasta un 40% de los gastos de mantenimiento de un vehículo.

Cualquier norma destinada a fomentar la competencia entre los prestadores de servicios redunda en beneficio de los consumidores. Por ello, para la OCU, la entrada en vigor de esta nueva directiva sobre los talleres es una buena medida.
Los españoles, no muy satisfechos con los talleres
Integra 750
Imagen
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por duk2n »

Rober, yo no veo ninguna diferencia "ilógica" entre la columna de revisión por km (digamos 12.000) y la de comprobación anual...

Para mi la cosa es sencilla: tomando como partida la fecha y kilometraje de la última revisión realizada, hay que volver a hacer la revisión al transcurrir otros 12.000 km o un año, lo que suceda antes.

Las únicas diferencias que veo entre los elementos a inspeccionar cada 12.000 km o cada año me parecen completamente lógicas, y son elementos que no se deterioran por estar parados, como la guía de la cadena y la holgura de las válvulas...

Al caso concreto que expones, si te cambiaron el aceite a los 9.000 km te toca volver a cambiarlo a los 21.000 o al año.

Y ahora, lo que haría yo (si tuviera una DCT) con respecto al filtro de aceite del DCT sería cambiarlo cada vez que cambie el filtro de aceite "principal". Es decir, cada cambio de aceite le cambiaría ambos filtros. Es que soy así de maniático
NC700XA
Imagen
Imagen
varicap
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por varicap »

Respecto a la perdida de garantia por no hacerlo en su taller hay una normativa Europea de verano 2010 ,otra cosa es que se hagan los locos y se resistan pero la tienen que cumplir.
Es cierto lo que comenta "Matt"
En el apartado "Nivel de Mantenimiento"

Donde pone el dibujito de la llave: Entiendo (pienso) que lo pueden realizar otros mecánicos que no sea servicio oficial. O uno mismo si entiende.
Intermedio: Recomendamos que el servicio lo realice su concesionario, a menos que cuente con las herramientas necesarias y que tenga las capacidades técnicas requeridas. Los procedimientos están incluidos en un Manual de Taller Honda oficial.

Y el dibujito de la llave con el destornillador: Técnico. En interés de seguridad, haga que el servicio de su motocicleta se realice en su concesionario.

No pone nada de que tengamos que ir obligatorio a un servicio oficial.
Pero si que dan a entender de que les compremos el manual de taller para realizar según que trabajos (cabreo) (cabreo) (cabreo).

El resultado es sacarnos las pelas. (salami)
Imagen Imagen
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por yatval »

Yo pienso como duk2n, las revisiones son cada 12000km o cada año. Lo que pase antes. Yo al ritmo que voy, si no llego a los 12000 el primer año va a ser por el canto de un duro. En cualquier caso, preguntaré en el taller cuando lo haga.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
erathiel

Mensaje por erathiel »

Matt escribió:Hola Erathiel por el libro yo tambien entiendo que tienes que cambiarlo al año ,pues de pasar algo creo que se podrian negarse a la garantia con el tema de que si el aceite se degrada al año y pierde propiedades y bla bla bla .
Tambien creo que si lo cambias con 18000 Km el siguiente deberia ser a los +12000 ( 30000 Km) .
Cuando toque el de 24000Km no te deberian de tocar el aceite y si hacerte lo que viene en el libro.
No sé, no lo veo claro. Me veo yendo en julio, tras haber pasado un año, y me dirán que tengo que hacer la de los 24000, aunque lleve 18000. Pero ya estaré preparado para ese argumento... (contrato)
duk2n escribió:Rober, yo no veo ninguna diferencia "ilógica" entre la columna de revisión por km (digamos 12.000) y la de comprobación anual...

Para mi la cosa es sencilla: tomando como partida la fecha y kilometraje de la última revisión realizada, hay que volver a hacer la revisión al transcurrir otros 12.000 km o un año, lo que suceda antes.

Las únicas diferencias que veo entre los elementos a inspeccionar cada 12.000 km o cada año me parecen completamente lógicas, y son elementos que no se deterioran por estar parados, como la guía de la cadena y la holgura de las válvulas...

Al caso concreto que expones, si te cambiaron el aceite a los 9.000 km te toca volver a cambiarlo a los 21.000 o al año.

Y ahora, lo que haría yo (si tuviera una DCT) con respecto al filtro de aceite del DCT sería cambiarlo cada vez que cambie el filtro de aceite "principal". Es decir, cada cambio de aceite le cambiaría ambos filtros. Es que soy así de maniático
Duk, en cuanto al aceite y demás inspecciones rutinarias no veo problema, porque son comunes en las revisiones anuales y en las periódicas por kilometraje, pero el cambio de filtros (DCT y aire), reglaje de válvulas, bujías y algo más, me da la sensación de que a más de uno le van a intentar colar que ya le toca aunque no haya llegado a los 24000-36000-etc... Eso es lo que me escama, y donde no admitiria que me pusieran pegas, sobretodo con la garantía en juego.

Por decirlo en plata. Yo estoy dispuesto a pagar cada año el cambio de aceite y filtro, y la inspección rutinaria, porque es lo que toca, pero no estoy dispuesto a ADELANTAR el cambio de componentes que no han llegado a su kilometraje. ¿Voy bien por ahí? ¿O me estoy equivocando?
Matt
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Matt »

Por decirlo en plata. Yo estoy dispuesto a pagar cada año el cambio de aceite y filtro, y la inspección rutinaria, porque es lo que toca, pero no estoy dispuesto a ADELANTAR el cambio de componentes que no han llegado a su kilometraje. ¿Voy bien por ahí? ¿O me estoy equivocando?
Si te intentan hacer el reglaje con 18000km ,le puedes preguntar ¿ Entonces el siguiente reglaje con cuantos Km tocaria?
Si te contestan que segun el libro ( 36000Km) es para reirse pues harias 18000km sin revisarlas y si te dicen segun el libro (24000km) solo harias 6000Km y te estan tangando.
Si tienes la mala suerte de ir descompensado entre Km recorridos e intervalos de revisiones , en mi caso optaria por separar cambios de aceites y filtros y las otras revisiones "mecanicas"
Cuando te toque, y hablando con tranquilidad con el del taller creo que llegareis a un acuerdo, pues el sabe como mecanico que hacerlo de otro modo es un poco absurdo y sacacuartos.
Estoy de acuerdo con Duk2n en cambiar el filtro del embrague junto con el aceite pues por el precio de este filtro y metidos en faena vas con todo " limpito" (smiliemotero)
Integra 750
Imagen
erathiel

Mensaje por erathiel »

Matt escribió:
Si te intentan hacer el reglaje con 18000km ,le puedes preguntar ¿ Entonces el siguiente reglaje con cuantos Km tocaria?
Si te contestan que segun el libro ( 36000Km) es para reirse pues harias 18000km sin revisarlas y si te dicen segun el libro (24000km) solo harias 6000Km y te estan tangando.
Si tienes la mala suerte de ir descompensado entre Km recorridos e intervalos de revisiones , en mi caso optaria por separar cambios de aceites y filtros y las otras revisiones "mecanicas"
Cuando te toque, y hablando con tranquilidad con el del taller creo que llegareis a un acuerdo, pues el sabe como mecanico que hacerlo de otro modo es un poco absurdo y sacacuartos.
Estoy de acuerdo con Duk2n en cambiar el filtro del embrague junto con el aceite pues por el precio de este filtro y metidos en faena vas con todo " limpito" (smiliemotero)
Está claro que ese es el camino... Veremos en julio que pasa. Gracias por las aportaciones (birra) (birra) (birra)
cadolujo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por cadolujo »

Al final creo que el mejor método es el que hago yo con la lata, paso la revisión más restrictiva (aunque me toque pasar por caja) hasta que cumpla garantía, y después lo que me diga la lógica después de leer el que para mi es la Biblia de la mecánica de latas:

Imagen

Y aprovechando, ¿algún alma caritativa me regala la edición de motos?
(calvo) Dedicado a quienes entienden la democracia por la gracia de Dios (salami)
Yoanyo25
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por Yoanyo25 »

Yo lo que haría seria coger más la moto para hacer esos 12000km en tiempo, es bueno para el espíritu jeje.

Ahora en serio algo parecido me paso en el coche y al final acabe yendo al taller más veces de las necesarias por este tema a parte del lio que te haces, ya no sabes cuando te toca cambiar cada cosa.

Como te han dicho por ahí, yo haría la mas restrictiva, así siempre tendrás la moto a punto.
NC 700X MANUAL 2012 NO ABS

SHOW MUST GO ON
Matt
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Matt »

No lo pillo ,cuando os referis a la mas restrictiva ¿ cual es la que menos cosas se hacen?
Integra 750
Imagen
Kukin

Mensaje por Kukin »

pues expuesto tal como lo has expuesto Erathiel no me queda muy claro, porque está sujeto a interpretación y un manual no debería de ser así.
Si tengo que posicionarme (desde el lado consumidor) mi posición sería la misma que explica Duk2n. El cambio de aceite cuando toque por kilometraje, no por "tiempo".
Ahora... como marca, me posicionaría en una posición más conservadora , agarrándome a la interpretación de: tienes que pasar por caja todos los años chato, y cambiar lo que te digamos....o lo que el jefe de taller de turno interprete.

Por eso, mi conclusión es:
1.- manual MAL redactado, abierto a interpretación... malo para el bolsillo del consumidor.
2.- pienso hacerle 12.000km al año a la moto (lo estoy consiguiendo, ya los llevo en 9 meses) para disfrutar de la moto, y si tengo que pasar por el taller, que sea por kilometraje, para cambiar aceite, filtros, etc!
xamagi
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por xamagi »

Ni manuales ni na. Kilómetros, kilómetros, kilómetros... (feliz) (feliz) (feliz)
[Xavier]
Triumph Tiger 800 XRx
ex- NC700S-ABS, tigretona.
FORO HONDA NC
Facebook del Foro
erathiel

Mensaje por erathiel »

Tenéis que entender que hay gente que no hacemos tantos kilómetros. Es injusto que nos intenten cargar revisiones excesivas haciendo menos kilómetros. La semana que viene iré al taller y hablaré con el responsable a ver si llegamos a un acuerdo.
Kukin

Mensaje por Kukin »

erathiel escribió:Tenéis que entender que hay gente que no hacemos tantos kilómetros. Es injusto que nos intenten cargar revisiones excesivas haciendo menos kilómetros. La semana que viene iré al taller y hablaré con el responsable a ver si llegamos a un acuerdo.
Yo te entiendo, y comprendo que hay usuarios que hacen menos km. , sólo digo que en mi caso, ya que me sacan la pasta de la revision, la voy a tener "amortizada" en kms.
Por supuesto que tienen que darte solución, y ademas no una solucion particular para tu caso, sino para todos los usuarios que como tú, tienen un problema similar.
quique
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por quique »

Efectivamente, tal y conforme planteais algunos, sobre todo kukin y erath, está esquematizado en modo ambiguo y por tanto, sujeto a interpretación. Sin garantía de por medio no hay ningún problema, pero en caso contrario sí.

Yo esto lo llegué a plantear, creo que sin abrir un hilo exprofeso, y creo que en el anterior foro, y uno ó dos compañeros me dijisteis lo del año ó 12.000 kms.

A mi pregunta del millón que sería " ¿ y porqué coño no han puesto lo que suelen poner: x kilómetros o 1 año, lo que ocurra primero ? ", la ha contestado ya duk anteriormente, que parece ser lo que pretende honda, y también parece ser la interpretación más aceptable.

Ahora bien, en un litigio serio, de cuantía económica elevada y con un juicio de por medio, la razón la quita y la pone un juez, y no estoy tan seguro de que se le diera la razón a la interpretación que querrá darle honda, porque si te cojes el esquema a rajatabla también se podría interpretar que la comprobación es "anual" e independiente de los "kilómetros"; es decir, que si paso una revisión hoy "por kilometraje", igual me toca otra revisión "anual" en el plazo de 2 meses; ya que no ponen "LO QUE OCURRA PRIMERO".

(V)
Integra blanca con maletas originales
Imagen
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por duk2n »

Yo creo que mareáis mucho la perdiz...

Ejemplo práctico 1:

-Realizo la revisión de los 12.000 km el 1 de Julio de 2013. ¿Cuándo me toca la siguiente revisión? Muy sencillo: a los 24.000 km o el 1 de Julio de 2014, lo que ocurra antes.
-Llega el 1 de Julio de 2014 y sólo llevo 19.000 km. ¿Que toca hacer? La revisión anual. ¿Cuando toca la próxima? A los 31.000 km o el 1 de Julio de 2015, lo que ocurra antes.

Las únicas excepciones a esta política son el cambio de filtro de aire, las bujías y el reglaje de válvulas, que se hacen estrictamente por kilometraje.

A mi me parece que el manual está más claro que el agua...
NC700XA
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “General”