A ver si soy capaz de explicarme de una manera más clara:JOSESCC escribió:Puedes explicarnos algo más sobre eso que comentas de cambiar las bieletas por un amortiguador YSS de longitud variable. ¿ qué cambias el amortiguador original?¿cambias solo las bieletas por este amortiguador que comentas? ¿precio? ¿modelo? ¿cuánto te baja la moto?
1º) En los sistemas de amortiguación Pro-link, el amortiguador por un lado se fija mediante un perno al chasis de la moto, y por el otro (generalmente el extremo del amortiguador que queda más cercano al suelo), en lugar de fijarse directamente al basculante (en los sistemas no Pro-link, sí pueden ir fijos al basculante mediante otro perno), se fija mediante dos bielas. De este modo, el movimiento de la suspensión es más progresivo.
Si cambias las bielas por unas más largas, el amortiguador queda más bajo, de este modo:
- El movimiento de suspensión es más progresivo.
- La altura del asiento de la moto se reduce (y la del resto de la moto, tanto más cuanto más hacia la parte final de la moto lo midas).
- Por lo mismo, el recorrido de la suspensión se reduce (pudiera ser que la rueda llegue a tocar el guardabarros, o el depósito en las NC), y es más probable que al tumbar en curva llegues a tocar el suelo con alguna parte de la moto (normalmente los avisadores, pero puede ser también que pegues con la pata de cabra o el caballete).
- Si llevas caballete, éste quedará más horizontal al tocar el suelo para iniciar la elevación de la rueda trasera, que quedará más alta, por lo que el esfuerzo para levantarla es considerablemente mayor.
En mi NCX, cambié las bielas por unas como 1 cm más largas:
[img]http://i63. tinypic .com/348rt75.jpg[/img]
No me acuerdo de lo que me costaron, pero si le llevas una original a un cerrajero, te hará unas del mismo grosor un poco más largas (creo que aumentando la separación entre orificios unos 6mm o así, sería mejor). O te las haces tú mismo, si tienes un buen taladrador y brocas apropiadas (eso sí, cuidando mucho dejar la misma distancia entre orificios de ambas bielas).
2º) En curvas a la derecha pegaba con el avisador del estribo, pero en las curvas a izquierdas, pegaba mucho antes (primero con el saliente para sacar la pata, y lo forcé para detrás y arriba, pero entonces pegaba con el caballete, aunque me daba algo más de margen). Así que leí en el foro que había unos amortiguadores YSS válidos para la NCX, cuyo recorrido es ajustable (como 1cm), me lo compré:
Amortiguador YSS Gas altura regulable MZ506-305TRL-34 NC750X (me costó algo menos de 300€, en la WEB de Motos Cano Sport CB, https://motoscanosport.com/. info@motoscanosport.com +34 968867602):
[img]http://i68. tinypic .com/2eqe5nr.jpg[/img]
[img]http://i66. tinypic .com/16a1r0o.jpg[/img]
[img]http://i68. tinypic .com/2885j0h.jpg[/img]
Y:
- El asiento baja lo suficiente. El recorrido de la suspensión también se reduce, pero no llega a tocar el depósito).
- La progresión de la suspensión es parecida a la configuración original.
- Cuesta más subirla al caballete que con la configuración original, pero menos que con las bielas largas).
- La precarga del amortiguador tiene mayor capacidad de regulación, y es más progresiva (más vueltas del muelle).
Ahora, para pegar en el suelo me tengo que tumbar mucho (vamos, "sacando rodilla").
No me extiendo para no ser pesado (ya hay un tema en el foro en el que se habla más de este tema, pero si no me he explicado lo suficiente, ya sabes).
En mi opinión, como solución barata las bielas más largas, como mejor opción, el amortiguador de menor longitud entre orificios.