Mecánica básica

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Se llamaba RX8 y es un coche que hoy día es muy apreciado. Yo he tenido la oportunidad de ver uno y sonaba de una forma muy peculiar, casi eléctrico.

Mazda ha tenido muchos años motores Wankel y además siguen queriendo tener uno, es una seña para ellos. Al parecer pretenden meterlo en un coche eléctrico a modo de generador. Os acordáis del la transmisión electro-diesel?.



[img]http://i68. tinypic .com/3357evs.jpg[/img]
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

Jopetas Albertini!
Lo que tú no sepas....
Recuerdo lo que nos contaste del generador eléctrico a régimen estable para mayor eficiencia, y aprovechamiento de la electricidad para mover el coche..., pero no me cuadra que se emplee para ello, si es menos eficiente (mayor consumo para conseguir lo mismo...)
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Javi2016 escribió:Jopetas Albertini!
Lo que tú no sepas....
Recuerdo lo que nos contaste del generador eléctrico a régimen estable para mayor eficiencia, y aprovechamiento de la electricidad para mover el coche..., pero no me cuadra que se emplee para ello, si es menos eficiente (mayor consumo para conseguir lo mismo...)
Mazda trabaja en eso, quizá lo consiga y quizá no pero para ellos es cuestión de orgullo e identidad, son japoneses. Hace poco veíamos un 2T con inyección directa y que no quema aceite. De todas formas es complicado que lo consigan.

BMW ya monta en si I3 un motor pequeñín de gasolina para producir electricidad exclusivamente, no está conectado a ninguna transmisión
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

El cambio quick shifter frente al DCT. En otro hilo andamos que si AT que si VFR y su cambio. Lo primero, el DCT ya está explicado y es un cambio automático de doble embrague. El quick shifter funciona sobre una caja de cambios convencional.

Cómo funciona entonces?. Las caja de cambios está explicada así que ya sabemos que para cambiar de marcha tienen que sincronizarse las vueltas de motor y de la transmisión final. Mientras esto pase NO hace falta tocar el embrague para nada. Como hemos visto, mediante rozamiento, el sincronizado se encarga de adaptar ambos giros y que la marcha entre.

Pues el cambio quick shifter hace eso mismo actuando sobre el encendido del motor no es por tanto el sustituto del embrague.

Cuando vamos subiendo de vueltas con el motor alegre, funciona genial y se ahorra tiempo pero a pocas vueltas se necesita el embrague. Recordamos que el motivo de la existencia es que la potencia depende de las RPM y que sin embrague no arrancaríamos?.

Por tanto es un cambio que funciona subiendo marchas a muchas vueltas y no sustituye al embrague en, por ejemplo, ciudad.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

Muy interesante y bien explicado una vez más (yo no conocía el Quick shifter, y he entendido el concepto).
Muchas gracias una vez más
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
kiowa
Moderador
Moderador
Mensajes: 803
Registrado: 16 Mar 2014 19:33

Re: Mecánica básica

Mensaje por kiowa »

Le pongo una chincheta por la utilidad de la info. Gracias por las aportaciones!
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Albert Einstein no solo era el señor ese con pelos de loco y la lengua que ha calado en la cultura POP, también nos dijo que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma.

[img]http://i68. tinypic .com/2lca4vq.jpg[/img]

Nuestros frenos son formalmente una máquina ya que hacen precisamente eso, transforman energía cinética en calor. Y este calor es precisamente nuestro problema de hoy.

Tanto calor tiene que ir a algún sitio y cuando eso no pasa, tenemos fadding o desvanecimiento en los frenos. Un disco de acero fricciona contra las pastillas y se calientan, ellos y las pastillas y las pinzas y la bomba de freno...

PROBLEMA 1

El disco. Pues bueno, según se vaya calentando perderá efectividad ya que su temperatura se acercará a la máxima que puede absorber y si no se ventila y cede ese calor al aire...pues no absolverá nuevo calor y la máquina fallará, no frenaremos. Una de las soluciones es más masa, mas masa más calor puede absorber, pero eso no es bueno para la dinámica. Otra las ventilaciones. Perforaremos el disco en su mitad creando canales que con la rotación "traguen" mucho aire, le dotaremos de tomas de ventilación y lo que haga falta

[img]http://i64. tinypic .com/25g3vb6.jpg[/img]

Otra forma es cambiar de material y así es como introducimos en carbono. Ventajas? mayor fricción y mejores cualidades del material. En concreto (datos aproximados, aceros hay muchos además)

T de fusión acero 1500ºK
T de fusión carbono 3800ºK
Coeficiente transmisión térmica acero 58 W/(M.K)
Coeficiente transmisión térmica carbono 130 W/(M.K)

Osea que nuestra "maquina de carbono" podrá absorber mucho más calor antes de fundirse y además lo disipará más rápido.

[img]http://i64. tinypic .com/s5wnkx.jpg[/img]

Pero, algunos me dirán, los frenos de carbono no funcionan en frío?. Una bici se frena con una zapata de goma contra la llanta si apenas calor y sin embargo a 200º estaría la goma fundida así que claro que lo hacen pero se han tenido que formular los compuestos para unas temperaturas altas, que al final es a las que van a funcionar, de otra forma directamente el desgaste sería excesivo y además las particular sueltas por el desgaste arderían y además...

PROBLEMA 2

El desgaste de las pastillas se traduce básciamente en que las resinas que la componen se vaporizan creando una película entre su superficie y el disco. Vaya. Al final si este gas se queda ahí y no se puede comprimir o evacuar, pues no frenamos por que no hay contacto. Solución. Discos perforados transversalmente.

[img]http://i68. tinypic .com/1r24k9.jpg[/img]

Esto permite al gas tener un "refugio" y salir de la zona de la pinza en el agujero antes de ir al aire

PROBLEMA 3.

Este además comentado bastante en el foro. Si no evacuamos el calor este llega a todas partes, incluido el líquido hidráulico. Si este, junto con el sistema de latiguillos y ambas, se dilata, permite que el líquido hidráulico llegue literalmente a hervir y el gas es compresible. Es decir, perdemos eficacia de frenada igual que si tuviéramos el circuito sin purgar.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

Albertini, me tienes flipando...
Qué clarito y qué bien explicado.
Enhorabuena. Para ti por esa capacidad, y para nosotros, que nos aprovechamos de ella.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Fue un tema importante en el foro. La limitación de las NC se hacía mediante la disminución de la sección del tubo de admisión entre el airbox y el colector de admisión del motor.

(y aquí debería ir la foto que no me deja cargar y luego si puedo lo edito. es la foto del tubo y su famosa T)

14,7 a 1 es la clave y es que esa es la relación estequiométrica. Hacen falta 14,7 gramos de aire para quemar 1 gramo de gasolina. Un motor aspirado de gasolina actual y catalizado debe funcionar, por emisiones y por el daño que dañaríamos al catalizador, en un rango muy cercano al de la relación estequiométrica perfecta.

De esto dependen las emisiones ya que una mezcla rica (mas gasolina que aire) contaminará con hidrocarburos no quemados y una pobre con NOx ya que ninguno de estos es procesado en el catalizador.

De esto se encarga la famosa sonde Lambda que controla la inyección para mantenernos dentro del margen de la relación estequiométrica perfecta. De esta forma, si no podemos realizar una carga de aire completa, la sonda lambda ajustará la cantidad de gasolina y el resto supongo que no hay que explicarlo.

Nuestras motos avanzan a la Euro4 pero en los coches desde hace mucho existe el sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation) que Volkswagen puenteó. Para reducir los niveles de NOx en el escape se recirculan parte de los mismo de nuevo en el cilindro para empobrecer la mezcla y, sobretodo, bajar la temperatura de la combustión ya que al tener un exceso de oxígeno la combustión aumenta la temperatura y es cuando se genera este gas. tenemos entonces una carga pobre de oxigeno y a la que la sonda Lambda meterá poca gasolina y por tanto una reducción del consumo, de las emisiones y de....la potencia. Así que la válvula EGR no funciona cuando necesitamos potencia o nunca si llevas el software trucado
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Albertini escribió: (...)
Amijo, podríamos "elucubrar" despues de lo mucho que hemos hablado de escapes, ciclo de combustión, etc... sobre la siguiente pregunta que me asalta:

Porqué al cambiar el escape original, por un GPR (NO le he quitado catalizador, asi que es solo la punta) he perdido "retención" del motor (freno motor al reducir)

Entiendo que es un juego de cases, presiones, etc... pero... perder retencion por dejar salir mejor los gases? Una explicación debe tener pero no acabo de encontrar la relacion entre una cosa y la otra...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Pues es exactamente eso aunque desde luego hay que ser muy sensible. Los escapes está diseñados para evacuar los gases y...hombre, es a altas revoluciones cuando es más necesario evacuarlos bien. Lo que pasa es que al abrirse la válvula de escape se crea una onda, una explosión, que va a una velocidad mucho mayor que la del gas, si esta vuelve y "empuja" a los gases sin que la evacuación sea completa tendrás retención ya que tu cilindro tendrá que hacer más fuerza para echarlos en cada ciclo de descarga. Así que no es extraño que a bajas revoluciones y con unos gases saliendo "despacio" esa onda choque y vuelva en cada ciclo "perjudicando" la salida de gases y reteniendo. Esto hacían los 2T. Esto dará argumentos a los amantes del escape libre pero recordad que en retención no se gasta gasolina.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Mmmmh ok... Es que ya me lo comentó JaviTaMu que se habia puesto el Akra y en palabras textuales suyas "la moto era otra, no tiene casi retención" y pues pensé que sería algo muy especifico de Akra, pero el GPR tb me lo ha hecho, si de alguna cosa siempre he presumido es de que con esta moto, el freno se acaricia/apoya, no se tira de él, incluso cuando uno va rapido, porque al soltar gas, a altas rev (enroscandole la oreja a la NC) se obtenia muucha retencion, por lo que es facilmente maniobrable/corregible la trazada dentro de una curva o su entrada, cortando o regulando el puño de gas, pero ahora con este tubo, a pesar de ser super silencioso, me encuentro que realmente, al reducir, he perdido ese "freno" de forma notable... curioso...

No es desagradable eh... la moto va un pelin mas fina a todo régimen, y al soltar gas dentro de ciudad no es tan agresiva con la retención...

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

Es cuestión de hacerte al nuevo comportamiento para que lo puedas prever, aunque quizás tengas que tocar un poco más el freno que antes (con las "R" se toca bastante más cuando haces curvas...)
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Si es cierto que la moto tiene bastante retención pero es que son cilindros largos y grandes y es cierto que ayuda bastante en la frenada. Yo que soy un poco mongolo y me gusta soltarme en esta no puedo porque la velocidad baja muy rápido.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Albertini escribió:Si es cierto que la moto tiene bastante retención pero es que son cilindros largos y grandes y es cierto que ayuda bastante en la frenada. Yo que soy un poco mongolo y me gusta soltarme en esta no puedo porque la velocidad baja muy rápido.
xDD Albertini, no recuerdo de donde me has dicho que eras (porque seguro que ya me lo has dicho) pero un dia tienes k venirte a hacer una salidilla con el sector Pantu, k nos reiremos un rato!
Tu dices k eres mongolo por soltarte, pues en ese caso yo soy un poco "macarra de semaforo" pq me encanta pararme con la mano izquierda en la cintura (rollo asa) con pinta de... no si no tengo la mano en el embrague, voy despistado... y picarme con los "Marquez de semáforo" a la que se pone verte, con una mano en la cintura... JAJAJAJAJA siempre hay quien al llegar al semaforo (despues de mi, claro...) se quedan... (pienso) mirando a ver como leches esa moto cambiaba sin embrague jajajajajajajajajaja es de mis entretenimientos favoritos entre semáforos... jajajajaja

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

QaSaR escribió:
Albertini escribió:Si es cierto que la moto tiene bastante retención pero es que son cilindros largos y grandes y es cierto que ayuda bastante en la frenada. Yo que soy un poco mongolo y me gusta soltarme en esta no puedo porque la velocidad baja muy rápido.
xDD Albertini, no recuerdo de donde me has dicho que eras (porque seguro que ya me lo has dicho) pero un dia tienes k venirte a hacer una salidilla con el sector Pantu, k nos reiremos un rato!
Tu dices k eres mongolo por soltarte, pues en ese caso yo soy un poco "macarra de semaforo" pq me encanta pararme con la mano izquierda en la cintura (rollo asa) con pinta de... no si no tengo la mano en el embrague, voy despistado... y picarme con los "Marquez de semáforo" a la que se pone verte, con una mano en la cintura... JAJAJAJAJA siempre hay quien al llegar al semaforo (despues de mi, claro...) se quedan... (pienso) mirando a ver como leches esa moto cambiaba sin embrague jajajajajajajajajaja es de mis entretenimientos favoritos entre semáforos... jajajajaja

Q.
Jijiji, eso me ha pasado a mi también!
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

Solo te digo que muchos no entenderán que no tocas un embrague. Si la gente no tiene ni idea de cómo es una moto y sus mandos...

Ser soy de donde se fabrica el frío para el hemisferio norte y sede las instituciones vascas. La llaman Vitoria y en euskera Siberia-Gasteiz. Tenemos carreteras estupendas sobre todo en la montaña alavesa y todo el que quiera es bienvenido
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Mecánica básica

Mensaje por Javi2016 »

Qué guapina ye Vitoria
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Mecánica básica

Mensaje por QaSaR »

Albertini escribió:Solo te digo que muchos no entenderán que no tocas un embrague. Si la gente no tiene ni idea de cómo es una moto y sus mandos...

Ser soy de donde se fabrica el frío para el hemisferio norte y sede las instituciones vascas. La llaman Vitoria y en euskera Siberia-Gasteiz. Tenemos carreteras estupendas sobre todo en la montaña alavesa y todo el que quiera es bienvenido
Vaya! Mira me queda pendiente llevar a mi mujer, porque vamos mucho a Donosti, tenemos amistades ahi y nos ENCANTA el país vasco, tanto a mi mujer como a mi, y yo si estube en Vitoria de intercambio hace muchos años con la escuela de música, y me encantó. Me queda pendiente volver y esta vez ir con mi mujer y mi hija jajajaja. Si algun dia pasamos por ahi nos saludamos y nos echamos un cacharro!

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Mecánica básica

Mensaje por Albertini »

QaSaR escribió:
Albertini escribió:Solo te digo que muchos no entenderán que no tocas un embrague. Si la gente no tiene ni idea de cómo es una moto y sus mandos...

Ser soy de donde se fabrica el frío para el hemisferio norte y sede las instituciones vascas. La llaman Vitoria y en euskera Siberia-Gasteiz. Tenemos carreteras estupendas sobre todo en la montaña alavesa y todo el que quiera es bienvenido
Vaya! Mira me queda pendiente llevar a mi mujer, porque vamos mucho a Donosti, tenemos amistades ahi y nos ENCANTA el país vasco, tanto a mi mujer como a mi, y yo si estube en Vitoria de intercambio hace muchos años con la escuela de música, y me encantó. Me queda pendiente volver y esta vez ir con mi mujer y mi hija jajajaja. Si algun dia pasamos por ahi nos saludamos y nos echamos un cacharro!

Q.
Es normal que te guste, jejeje. Donosti es precioso y todavía la anexión a Francia no es completa. Vitoria es más sosa pero las carreteras en Álava están vacías. Y somos tierra de músicos como Iradier o Guridi y los más modernos La Polla Records o Sociedad Alkoholica.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”