Muy buenas,
El mejor aceite con diferencia que le podéis poner a esta moto, es el Motul 7100 10w30, sobre el SAE o viscosidad del aceite os daré un consejo (que a mi me ha dado y argumentado un experimentado mecanico de honda y al mismo tiempo propietario de una x-adv, aparte de que yo soy muy aficionado a la mecánica y siempre estoy leiendo libros sobre el tema
)
NO le toqueis el SAE a este motor, 10w30 siempre, es una viscosidad que cubre perfectamente el rango de temperaturas de toda la peninsula y canarias durante todas las estaciones del año, un 10w30 de buena calidad como el Motul o un Castrol Power1 en su defecto, va a protejer perfectamente el motor en cualquier circunstancia.
Dicho esto, explicaré brevemente el porque hay que usar 10w30 siempre en nuestro motor de la x-adv:
1- La bomba de aceite está calculada para hacer fluir un aceite de esta viscosidad, los aceites tienen un grado de "bombaebilidad" eso es, la resistencia que opone dicho aceite a ser bombeado y fluir, cuanto mas viscoso, menos bombeable es y más esfuerzo deberá hacer la bomba para hecerlo fluir por todos los rincones del motor, un aceite de por ejemplo SAE 10w40, le va a exigir a la bomba un mayor esfuerzo una vez esté caliente el motor y en consequencia, el aceite no va a fluir como debe por el circuito de lubricación y nos ofrecerá menos protección.
2- Siguiendo con el tema de la bombeabilidad, nuesto cambio DCT funciona mediante mecanismos electro-hidráulicos que utilizan el mismo aceite que el motor, estos mecanismos son aún más sensibles a un cambio de viscosidad que la bomba de aceite del motor y de hecho ya hay casos en los que alguna x-adv, integra y nc han tenido un mal funcionamiento del cambio debido a estar usando una viscosidad inadecuada.
3- Los motores modernos, y especialmente los de Honda, tienen unas tolerancias muy muy ajustadas, y sin duda funcionan mejor con aceites "finos" y poco viscosos, digamos que la pelicula de aceite que impregna todas las partes del motor, debe ser lo más fina posible dentro de ofrecer una buena protecccion al rozamiento, de hecho, cualquier motor moderno pierde rendimiento si le metemos un aceite muy viscoso tipo 15w-40 o 15w-50, van tan ajustados de tolerancias, que si usamos un aceite de pelicula tan gruesa, opone resistencia a que el motor pueda girar con facilidad e incluso en casos extremos, crear tolerancias mayores entre las diferentes partes mobiles del motor.
Y como bonus extra, otro consejillo si quereis tener x-adv por muchos años y con buen rendimento: Aceite nuevo cada 6.000 km (yo tambien le hago filtro) pero almenos cambiarle el aceite si o si, se puede hacer en casa que es facilísimo y no requeire de herramientas especiales, son los 30 eurillos mejor invertidos que os gastaréis en la moto (aceite + arandela del cárter) luego cada 12.000 km o un año ya se le pasa la revision oficial en la casa, pero tener esos 3 litros y poco de aceite dando vueltas por el motor y el cambio dct durante 12.000 km, es una aberración mecanica de mucho cuidado.
Un saludo!