Sobre presiones neumáticos
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Sobre presiones neumáticos
Enlace: http://www.circulaseguro.com/presiones- ... mpaign=M22
De la importancia de mantener una presión adecuada en los neumáticos y revisarlas frecuentemente ya hemos hablado en más de una ocasión en estas mismas páginas. Y si en un coche es importante, imaginaros en una moto en la que la superficie de contacto es menos de la mitad que la del coche por tener la mitad de rueda y que la superficie de estas que toca el asfalto es todavía menor.
Pero en esta ocasión no os vamos a repetir eso de que hay que ser cuidadoso, revisarlas con un manómetro fiable en frío y tener especial atención en una parte tan importante. Hoy os voy a contar casos prácticos que me han ocurrido a mi o a alguno de mis conocidos para que veáis cuáles pueden ser los efectos. Y por suerte, ninguno de ellos derivo en accidente ni nada grave.
Caso 1: merma en la dinámica
El primer caso que vamos a ver me ocurrió a mi. Me cedieron una moto de pruebas en las que debido a un fallo en el manómetro (no estaba correctamente calibrado) la presión en los neumáticos era incorrecta, llegando casi a tener un kilo menos en cada rueda. En ciudad y a la segunda curva, noté un movimiento extraño en la parte trasera y una relativa pereza en los cambios de dirección.
Pero al ser una moto nueva a la que no había tenido tiempo a acostumbrarme, no le di mayor importancia. Con el paso de los kilómetros, la conducción era más y más difícil a medida que aumentaba el ritmo. En aceleraciones y frenadas la moto serpenteaba, costaba mantener la trazada, tenía imprecisiones en la dirección.
Al llegar a casa y comprobar las presiones, vi que no podían ser las adecuadas. Una vez corregidas, volví a salir con la moto y esta era una completamente diferente. Quizás otro conductor con menos experiencia podría haber tenido algún susto grande.
Caso 2: menor distancia al suelo
El segundo caso fue similar pero en vez de con una moto, con un scooter. Tras subirme a ella, era relativamente fácil pegar con el caballete al suelo. La presión incorrecta en las ruedas hacía que la distancia libre al suelo fuese menor con lo que además de la posible pérdida de adherencia, podría tener un accidente al pegar alguna parte de la moto en el suelo.
Una vez corregida la presión por la adecuada, ya era más complicado llegar a pegar con alguna de las piezas inferiores en el suelo
Caso 3: una avería que no es tal
En el tercer caso y debido a no haber corregido las presiones tras usar una moto en el circuito (allí la presión se pone más baja porque el neumático se calienta más y la presión interna sería mayor si dejásemos la recomendada), un compañero empezó a notar problemas con la rueda trasera. Yo mismo pude comprobar que parecía que el rodamiento estaba en las últimas.
Sin embargo al desmontar la rueda se comprobó que el rodamiento estaba bien y que el problema era del neumático. Su presión incorrecta creaba movimientos laterales similares a cuando un rodamiento no está en perfectas condiciones.
Caso 4: autodestrucción
El cuarto y último caso fue en la moto anterior. Antes de darse cuenta del fallo de presiones, hizo un recorrido de 200 kilómetros con pasajero por carretera nacional y autopista. La presión inferior hizo que el neumático aumentase mucho su temperatura lo que provocó que literalmente se destrozase en su parte central.
Una presión más baja de la recomendada hizo que la goma se deshiciese al contacto con el asfalto, aumentando el desgaste. Además en estas condiciones, la goma se vuelve grasienta y su agarre es mínimo, con el consiguiente peligro en una curva.
Recordad, mirar siempre las presiones antes de salir de casa si la usáis ocasionalmente. Y si la usáis todos los días, como mucho cada 15 días. Vuestra seguridad y bolsillo saldrán beneficiados.
De la importancia de mantener una presión adecuada en los neumáticos y revisarlas frecuentemente ya hemos hablado en más de una ocasión en estas mismas páginas. Y si en un coche es importante, imaginaros en una moto en la que la superficie de contacto es menos de la mitad que la del coche por tener la mitad de rueda y que la superficie de estas que toca el asfalto es todavía menor.
Pero en esta ocasión no os vamos a repetir eso de que hay que ser cuidadoso, revisarlas con un manómetro fiable en frío y tener especial atención en una parte tan importante. Hoy os voy a contar casos prácticos que me han ocurrido a mi o a alguno de mis conocidos para que veáis cuáles pueden ser los efectos. Y por suerte, ninguno de ellos derivo en accidente ni nada grave.
Caso 1: merma en la dinámica
El primer caso que vamos a ver me ocurrió a mi. Me cedieron una moto de pruebas en las que debido a un fallo en el manómetro (no estaba correctamente calibrado) la presión en los neumáticos era incorrecta, llegando casi a tener un kilo menos en cada rueda. En ciudad y a la segunda curva, noté un movimiento extraño en la parte trasera y una relativa pereza en los cambios de dirección.
Pero al ser una moto nueva a la que no había tenido tiempo a acostumbrarme, no le di mayor importancia. Con el paso de los kilómetros, la conducción era más y más difícil a medida que aumentaba el ritmo. En aceleraciones y frenadas la moto serpenteaba, costaba mantener la trazada, tenía imprecisiones en la dirección.
Al llegar a casa y comprobar las presiones, vi que no podían ser las adecuadas. Una vez corregidas, volví a salir con la moto y esta era una completamente diferente. Quizás otro conductor con menos experiencia podría haber tenido algún susto grande.
Caso 2: menor distancia al suelo
El segundo caso fue similar pero en vez de con una moto, con un scooter. Tras subirme a ella, era relativamente fácil pegar con el caballete al suelo. La presión incorrecta en las ruedas hacía que la distancia libre al suelo fuese menor con lo que además de la posible pérdida de adherencia, podría tener un accidente al pegar alguna parte de la moto en el suelo.
Una vez corregida la presión por la adecuada, ya era más complicado llegar a pegar con alguna de las piezas inferiores en el suelo
Caso 3: una avería que no es tal
En el tercer caso y debido a no haber corregido las presiones tras usar una moto en el circuito (allí la presión se pone más baja porque el neumático se calienta más y la presión interna sería mayor si dejásemos la recomendada), un compañero empezó a notar problemas con la rueda trasera. Yo mismo pude comprobar que parecía que el rodamiento estaba en las últimas.
Sin embargo al desmontar la rueda se comprobó que el rodamiento estaba bien y que el problema era del neumático. Su presión incorrecta creaba movimientos laterales similares a cuando un rodamiento no está en perfectas condiciones.
Caso 4: autodestrucción
El cuarto y último caso fue en la moto anterior. Antes de darse cuenta del fallo de presiones, hizo un recorrido de 200 kilómetros con pasajero por carretera nacional y autopista. La presión inferior hizo que el neumático aumentase mucho su temperatura lo que provocó que literalmente se destrozase en su parte central.
Una presión más baja de la recomendada hizo que la goma se deshiciese al contacto con el asfalto, aumentando el desgaste. Además en estas condiciones, la goma se vuelve grasienta y su agarre es mínimo, con el consiguiente peligro en una curva.
Recordad, mirar siempre las presiones antes de salir de casa si la usáis ocasionalmente. Y si la usáis todos los días, como mucho cada 15 días. Vuestra seguridad y bolsillo saldrán beneficiados.
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
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Re: Sobre presiones neumáticos
Importantísimo. Y aunque todos lo sepamos, no es malo recordarlo de vez en cuando
Buen aporte, Alejandro
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio
NC750X-DCT Gris con chuches varias <--
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Re: Sobre presiones neumáticos
Excelente aporte...
Falta por colocar un supuesto más: SOBREINFLADO, que pasa? ... Mejor no se te ocurra inclinar en curva, porque te vas al suelo...
Falta por colocar un supuesto más: SOBREINFLADO, que pasa? ... Mejor no se te ocurra inclinar en curva, porque te vas al suelo...
de una INTEGRA a una X DCT...una triumph y ahora una Ducati 950..
FORO HONDA NC
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Re: Sobre presiones neumáticos
Gran aporte, es una de las grandes manías que tengo siempre que salgo de ruta, pero también las compruebo cada semana ya que aunque tengo la suerte de tener el mismo sitio para poder comprobarlas se de la importancia de ello.
DE MI QUERIDA INTEGRADISIMA A MI NUEVA TRIUMPHITA DANDO EL SALTO A MI QUERIDA NARANJITA
TANTAS CHUCHES COMO COLORES HAY EN EL UNIVERSO
FORO hondancclub.es
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Re: Sobre presiones neumáticos
Excelente, el punto 4 me ha servido para ilustrar a un usuario de forokymco.es, que había destrozado las gomas tal y como está descrito en tu post.
Yo compré el manómetro ese de KTM para ver la presión, pero me he obsesionado y me he comprado una bomba de pie:
Con eso se acabó ir a la gasolinera y vérmelas y deseármelas para poder inflar las ruedas con el "enganche que no engancha".
Yo compré el manómetro ese de KTM para ver la presión, pero me he obsesionado y me he comprado una bomba de pie:
Con eso se acabó ir a la gasolinera y vérmelas y deseármelas para poder inflar las ruedas con el "enganche que no engancha".
No tengo una NC...
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Re: Sobre presiones neumáticos
Enlace: http://www.neumaticos-pneus-online.es/p ... sejos.htmlKukin escribió:Excelente aporte...
Falta por colocar un supuesto más: SOBREINFLADO, que pasa? ... Mejor no se te ocurra inclinar en curva, porque te vas al suelo...
Una presión correcta
Una presión correcta es esencial para la seguridad, el confort y la longevidad de los neumáticos. Por lo que es importante respetar las presiones recomendadas por los constructores.
Un neumático sobreinflado
Un neumático demasiado inflado presentará un desgate excesivo de la banda de rodamiento central y una disminución de la adherencia debida a una disminución de la superficie de contacto con el suelo, que también causará una mayor inestabilidad de la moto a cualquier velocidad. Además, absorberá peor las irregularidades de la carretera, y por consiguiente conllevará un menor confort. En caso de inflado extremo, hay un riesgo de explosión.
Un neumático subinflado
Un neumático poco inflado se desgatará rápidamente y a menudo irregularmente. Las deformaciones del neumático en respuesta a los esfuerzos mecánicos serán exageradas, lo que puede provocar un deterioro de la carcasa del neumático que puede llevar a su explosión. Estas mismas deformaciones también generarían un recalentamiento que puede llevar al neumático más allá de su temperatura de funcionamiento y por lo tanto reducir la adherencia y provocar o acelerar el deterioro del neumático (carcasa, banda de rodamiento, propiedades de la goma). El inflado insuficiente también se manifiesta por una dirección pesada y una inestabilidad importante de la moto (zigzagueo, tendencia a enderezarse excesivamente al ralentizar sobre el ángulo...).
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Re: Sobre presiones neumáticos
Muy importante! Para los despistados o los que no lo hacen habitualmente.. Buen aporte Alejandro!
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Re: Sobre presiones neumáticos
Muy buen aporte.
Yo lo miro cada semana y antes d la ruta.
Pongo la presion q recomienda Honda y uso el manometro d Puig.
Es curioso q no varie la presion vayas solo o con ocupante/carga.
Yo lo miro cada semana y antes d la ruta.
Pongo la presion q recomienda Honda y uso el manometro d Puig.
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NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier
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Re: Sobre presiones neumáticos
Gran aporte Alejandro!
Ex-NC700S DCT de mis amores, de las primeras del foro Ahora una Africa Twin ocupará mi vida por el resto de los siglos, amén
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Re: Sobre presiones neumáticos
Gracias Alejandro, lamentablemente casi nunca me acuerdo de controlar las presiones antes de salir y cuando me acuerdo ya es tarde, por suerte como la llevo al taller muy a menudo pues voy solventando el problema....
Integra 750 negra
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Re: Sobre presiones neumáticos
Havgan, eso se soluciona integrandolo en la rutilla.
Yo cada sabado antes d la kdd gasolina y presiones.
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Re: Sobre presiones neumáticos
Si estimado Ales, así tendría que ser, pero desgraciadamente cada vez hay mas gasolineras que o no tienen el aparato o te cobran por usarlo.... Me da palo llegar a la gasolinera con los neumaticos calientes, teniendo en cuenta que la presión se controla en frio ¿no?, si no es así me corregis, porque es lo que tengo entendido. A demás ya he explicado alguna vez que soy vago de oficio.....ales escribió:Havgan, eso se soluciona integrandolo en la rutilla.
Yo cada sabado antes d la kdd gasolina y presiones.
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Re: Sobre presiones neumáticos
Exacto. La presion siempre en frio.
Y sino a malas t compras un aparato portatil, hay varios en el mercado.
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Re: Sobre presiones neumáticos
Ahora que llega el buen tiempo y el calor, hay que mirarlas con mas frecuencia que el neumatico se calienta mas.
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Re: Sobre presiones neumáticos
Una pregunta: ¿hay algún manómetro de precio no disparado y fiable? Lo digo porque en casa hay dos bombas de pie pero discrepan en las presiones indicadas y no os digo de gasofinera a gasofinera.
Un saludo
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Re: Sobre presiones neumáticos
Yo tengo esta:
y de momento me ha medido bien siempre.
y de momento me ha medido bien siempre.
No tengo una NC...
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Re: Sobre presiones neumáticos
Yo también tengo la bomba de pie que dice Carlosescri, y también un manómetro y ambos miden lo mismo. Vamos, que o están bien o están igual de mal calibrados [FACE WITH TEARS OF JOY]
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Re: Sobre presiones neumáticos
¡Gracias a los dos!
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Re: Sobre presiones neumáticos
Ah, y el manómetro pequeño de llevar por ahí es este:
http://www.motosemilio.com/media/catalo ... 010159.jpg
Comprado en ebay a una tienda de motos de Salamanca de cuyo nombre soy incapaz de acordarme.
http://www.motosemilio.com/media/catalo ... 010159.jpg
Comprado en ebay a una tienda de motos de Salamanca de cuyo nombre soy incapaz de acordarme.
No tengo una NC...
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Re: Sobre presiones neumáticos
De ese manómetro KTM hablan muy bien. ales lo ha comprado también... ya nos contará que tal funcionacarlosescri escribió:Ah, y el manómetro pequeño de llevar por ahí es este:
http://www.motosemilio.com/media/catalo ... 010159.jpg
Comprado en ebay a una tienda de motos de Salamanca de cuyo nombre soy incapaz de acordarme.
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