Avería DCT: Batería

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Responder
BensonSeniora
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2014 12:39

Avería DCT: Batería

Mensaje por BensonSeniora »

Os comparto el problema que tuve con el DCT y cómo lo he solucionado (espero) por si a alguno le ayuda. Resumiendo, si se os bloquea el DCT aseguraros de que no sea un problema de batería antes de empezar a perseguir fantasmas.

Tengo una NC700X DCT del 2013 con 52,000 km. Hace un par de meses al dar un acelerón en una cuesta arriba un día de mucho calor el cambio se bloqueó y como le ha pasado a más gente se me quedó una marcha metida (creo que la 4) y el cambio no respondía a los controles (ni levas, ni D-S, ni pasar a N). En el cuadro de mandos desaparecía el número de marcha y quedaba la raya parpadeando (creo que sin ningún patrón largo-corto).

Me eché a un lado con la moto bufando y después de pararla y volverla a arrancar pude seguir con normalidad. Lo achaqué a un calentón, pero desde entonces me lo empezó a hacer a veces, sin motivo aparente. Al principio esporádicamente (una vez a la semana) pero luego con más frecuencia, y especialmente al comenzar la marcha por la mañana (la cojo casi a diario). Siempre después de parar y arrancar el problema desaparecía.

Pasé por mi taller habitual, pero no supieron darme respuesta, y por si acaso pasé un día a preguntar al taller de un concesionario oficial donde un mecánico me dijo que podía ser o un problema mecánico (el eje de la estrella del cambio de marchas?) o un problema eléctrico con la batería.

Tenía pendiente llevar la moto al taller cuando me dejó tirado de nuevo, esta vez bloqueándose en punto muerto, o sea, que me quede sin transmisión en medio de la carretera. Menos mal que estaba cuesta abajo en un carril de incorporación sin nadie detrás.

Como otras veces la paré e intenté arrancarla, pero esta vez no pude. En el panel aparecía la 3 metida y no dejaba arrancar. Después de varios clacks se quedaba “zombi”. Llamé a la grúa y me trajo de vuelta a casa (era un viernes por la tarde). Tengo un voltímetro de mechero y marcaba unos 11.5V, pero hasta ese momento la moto arrancaba bien y las luces funcionaban.

En cuanto pude me fui a comprar una batería nueva y la cambié, pero seguía atascada en 3 y no podía arrancar. Después de consultar el foro vi que alguien hablaba de resetear el cambio haciendo girar la rueda y eso fue lo que hice: se desbloqueó y pude arrancar, y ahora funciona perfectamente.

No digo que en todos los casos el bloqueo del DCT sea por la batería, pero en mi moto creo que sí. Además del bloqueo yo diría que el cambio no iba “fino”: a veces no podía meter el N, y no movía las marchas como antes, o esa era mi impresión. Parece que si el voltaje de la batería disminuye la moto es capaz de arrancar y moverse, pero el DCT empieza a fallar.
Última edición por BensonSeniora el 28 Ago 2017 23:51, editado 1 vez en total.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por igmartin »

Gracias BensonSeniora por contarnos tu experiencia, pero sería interesante que pasados unos días nos confirmaras que ya no te ha vuelto a pasar.
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1050
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por Tino »

BensonSeniora escribió:OParece que si el voltaje de la batería disminuye la moto es capaz de arrancar y moverse, pero el DCT empieza a fallar.
Ya lo he leído antes. Espero que cuando cambies la batería desaparezca todo. (shock)
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Batmw
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2018
Registrado: 18 May 2014 00:01

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por Batmw »

Gracias por la exposición
Imagen
Montando una Japonesa,Prácticamente todos los días del Año
CTX 1.300cc, ABS,Cardan y alguna cosilla mas (V) , Guinda o quizás roja (pienso) Roja como el sol sangrante de Japòn
Por algo la Eligio David para matar a Goliat
Desde El 15 de Marzo del 2015 no soy esclavo del tabaco
Limpio de Nicotina
PEREBI
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 558
Registrado: 05 Nov 2014 15:22

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por PEREBI »

Vaya reacción tiene el sistema cuando falla la pila.....
NC750X 2017 DCT
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por Motebike »

Hol, vaya faena
Puedes explicar más detalladamente lo de "girar la rueda"
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
BensonSeniora
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2014 12:39

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por BensonSeniora »

Lo de girar la rueda creo que lo lei en un hilo de este foro. Como dije en el último "episodio", ya con la nueva batería puesta, al girar la llave a la posición "on" el panel de mandos se quedaba con la 3 puesta, sonaban varios "clacks" (que acababan desapareciendo) y no respondía a nada: ni el botón de encendido, ni levas, ni N-D-S o manual automático.

Tengo caballete, y lo que hice fue girar manualmente la rueda trasera en el sentido de la marcha. Cuando debía llevar menos de la mitad de la rueda girada el cambio se desbloqueó volviendo a la situación normal (N) y pude arrancar la moto con el botón de encendido. Como os he dicho desde entonces no me ha vuelto a fallar.
Oscilante
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 357
Registrado: 05 Feb 2015 15:35

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por Oscilante »

Buen aporte, gracias! (birra)
Disfrutando mi Integra 750...
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por Motebike »

Gracias ! Espero no tener que usar el truco.
Saludos
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
Uniseco
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 42
Registrado: 01 Oct 2015 11:31

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por Uniseco »

Viene bien saberlo, gracias
BensonSeniora
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2014 12:39

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por BensonSeniora »

igmartin escribió:Gracias BensonSeniora por contarnos tu experiencia, pero sería interesante que pasados unos días nos confirmaras que ya no te ha vuelto a pasar.
Pues al final el que perseguía fantasmas era yo; volvió a fallar al poco tiempo y la llevé al taller. Rotura del tornillo del selector de marchas. Menos mal que la pieza es barata, 10€ + mano de obra. Yo creo que la combinación de acelerón en cuesta y mucho calor no le sentó bien :-(
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1483
Registrado: 18 Mar 2014 08:43

Re: RE: Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por ncx »

BensonSeniora escribió:
igmartin escribió:Gracias BensonSeniora por contarnos tu experiencia, pero sería interesante que pasados unos días nos confirmaras que ya no te ha vuelto a pasar.
Pues al final el que perseguía fantasmas era yo; volvió a fallar al poco tiempo y la llevé al taller. Rotura del tornillo del selector de marchas. Menos mal que la pieza es barata, 10€ + mano de obra. Yo creo que la combinación de acelerón en cuesta y mucho calor no le sentó bien :-(
Eso de tornillo de selector de marchas no se que es....

Onix es lo mismo que tuviste en la tuya??

A que se refieren? Habriendo cambio me imagino..

Se que hay un mottor electrico en el costado izq que es posicionador de marchas...

Y me gustaria saber si es ese que digo o el de Onix que hubo que abrir cambio

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
X-DCT
BensonSeniora
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2014 12:39

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por BensonSeniora »

Referencia B24315HA0000 "Tornillo Selector Cambio Espiga, Cambiador"
daff
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 129
Registrado: 22 Jun 2015 17:08

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por daff »

muchas gracias por el aporte, nunca se sabe cuando te puede pasar. Como he leído por aquí varias veces que las que tienen DCT son muy delicadas con la batería, al primer síntoma le puse una de litio y de momento muy bien.
Menos mal que al final se ha solucionado bien y barato.
Derby predator replica 50 LC, Aprilia Sportcity 125, Yamaha X-Max 250 ABS, Honda Integra 750.
cotita
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 28
Registrado: 07 Oct 2014 22:33

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por cotita »

si falla hay k mover la rueda para k resetee y ya se pone en punto muerto y a tirar millas.
Parribas
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 8
Registrado: 08 Ago 2015 01:20

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por Parribas »

exactamente eso le pasa a la mia y la batería tiene menos de 6 meses. Ahora mismo la tengo en el taller oficial honda por lo mismo que le pasaba a la tuya. Me han dicho nada mas verla que es del selector de marchas, que se ensucia y ya no funciona.
MIGUEL1200x
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2018 18:23

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por MIGUEL1200x »

Hola, alguien tiene una imagen del selector de marchas? yo tengo una vfr1200x y me está pasando lo mismo
ebueno
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 3
Registrado: 24 Mar 2019 22:58

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por ebueno »

Chicos hacia tiempo que no participaba, pero os cuento la experiencia. Me ocurrió justo lo que se describe en el hilo, la pare normal y cuando fui a arrancarla, salia la marcha 3 en el recuadro, y por tanto el boton de encendido no hacia nada. Antes de buscar en el foro, desconecté la batería por si fuera la solución un reseteo pero nada seguia en las mismas.
Antes de llamar a la grua, consulté el foro y eureka, solo habia que desplazarla hacia adelante con la llave puesta en encendido, y vi como bajaban a medida que movía la moto las velocidades hasta la N. Una vez en ella, sin problema arrancó y hasta que vuelva a ocurrir. Moraleja, simpre el foro antes que la grua. Saludos
titofalcon
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2023 04:14

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por titofalcon »

ebueno escribió: 09 Mar 2023 18:49 Chicos hacia tiempo que no participaba, pero os cuento la experiencia. Me ocurrió justo lo que se describe en el hilo, la pare normal y cuando fui a arrancarla, salia la marcha 3 en el recuadro, y por tanto el boton de encendido no hacia nada. Antes de buscar en el foro, desconecté la batería por si fuera la solución un reseteo pero nada seguia en las mismas.
Antes de llamar a la grua, consulté el foro y eureka, solo habia que desplazarla hacia adelante con la llave puesta en encendido, y vi como bajaban a medida que movía la moto las velocidades hasta la N. Una vez en ella, sin problema arrancó y hasta que vuelva a ocurrir. Moraleja, simpre el foro antes que la grua. Saludos
Hola! No lo dejes puesto que es muy probable que te vuelva a ocurrir. Los motivos pueden ser: falta actualizar/resetear el DCT; batería en mal estado; sensor de posición del cambio o un tornillo del cambio que acaba partiendo y ya lo de apagar, girar la rueda y arrancar deja de funcionar."
ebueno
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 3
Registrado: 24 Mar 2019 22:58

Re: Avería DCT: Batería

Mensaje por ebueno »

Que razón tenias Titofalcon no se arregló. La llevé a la honda y lo que ocurría era el motor del cambio dct, no se había ido esta sucio por dentro cuando lo abrieron que asustaba. Pero lo limpiaron y engrasaron y a funcionar como nueva otra vez. Una cosa divertida, al llevarmela me la dieron sin darse cuenta con la DS encendidas a la vez, lo que ocurre cuando se resetea en frio que no acaba el proceso (he aprendido tela del tema), así que volvi al taller le pusieron la maquina para reseterla y no lo hacia. Les dije que si me dejaban a mi con la secuencia de letras DDNDN y Voilá.. Al final en la Honda de Badajoz gente muy válida, lo reconocieron que la secuencia es mejor que el reset por cable.
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”