leoper escribió: ↑15 Ago 2018 19:23
shodo92 escribió:
Muy buenas, os escribe con toda la humildad del mundo un mecánico de taller de motos de barrio, que ni ha hecho ninguna "injenieria" sobre grados SJ niná, pero si que ha visto unos cuantos trastos con problemas.
Eso de que el primer numero no importa, y que como mas bajo MEJOR, es mas dinero para mi (y os aseguro que no querréis dármelo). Así que vigilad un poco que AFIRMACIONES radicales hacéis que la gente se cree a pies juntillas lo que se dice en los foros.
El primer numero, importa mucho que para eso hablamos de aceites multigrado:
Si el aceite escurre demasiado (poco denso) no protege, las piezas bailan y se arañan casi como si no llevara aceite. Le falta viscosidad para proteger como debe porque si tenemos un hueco de 0,05 y solo rellenamos 0,03...
Si el aceite es poco denso (5 y 0) la bomba de aceite NO TRABAJA BIEN, si señores, no puede trabajar bien, no manda el aceite con suficiente fuerza para arriba porque esta pensada para trabajar con una densidad en concreto. Si que es cierto que en casos teóricos, probando-lo echando el aceite sobre una pieza en movimiento directamente (como lo miden las compañías aceiteras), este llegara antes a infiltrarse a todas las partes... Pero OBVIANDO la parte de que tiene que llegar primero a esas partes (culata)! y si es poco denso la bomba no puede hacer bien su trabajo, le faltara presión.
De casos prácticos hay unos cuantos que, en motos donde se recomienda más denso y la gente pone 10w40 por defecto, la moto marca fallo presión aceite en el testigo, lo vemos parpadear intermitentemente por falta de presión al ralenti. En el taller aun no he visto gente poniendo aceites de menos graduación todavía, por suerte.
yo lo que digo lo
argumento....tu de momento no, y además lo que dices es
falso
y ahora....... me puedes decir en
frio que problema tiene b
ajar el primer numero de un multigrado ?
un aceite 0w o 5w en frio es MIL VECES mas viscoso que un 50 o un 60 en caliente, por lo que problema para la bomba, NINGUNO y en lubricacion, tampoco
en cuanto a fallos por cambiar la graduacion :
el de los scooter de los que hablas, el fallo es subir el primer numero, no bajarlo
y ponme por favor algun ejemplo de fallo achacable a bajar el primer numero , el de la viscosidad en frio, pero no me pongas ningun ejemplo en el que se baje el primer numero y el segundo, ( el segundo NO SE DEBE BAJAR NUNCA, ya lo hemos dicho ), porque si bajan el primero y el segundo, no estamos hablando de lo mismo
es decir, no me digas que alguien ha puesto un 5w30 en una moto que recomienda 15w50, porque no es de lo que estamos hablando
pero lo de no poder bajar el primero, por lo que dices, de que el aceite es poco viscoso y la bomba no tiene presion y no trabaja correctamente , es FALSO y te lo razono aqui para que lo entiendas tú y no hagas afirmaciones que son errones
el primer numero solo se refiere a como se comporta el aceite en frio, y en frio, todos los aceites son infinitamente mas viscosos que luego en caliente, me da igual que sea un 0w o un 20w
el poner un aceite con el primer num mas bajo es poner un aceite menos viscoso en el momento inicial, pero no quiere decir que sea agua, es que es un poco mas fluido que si fuera mas viscoso, lo que favorece que la bomba lo mueva mejor y que llegue antes a todos los sitios del motor, no quiere decir que sea agua, que la gente se confunde
un 0w en frio en muchisimo mas denso, que un w50 o un w60 en caliente, por lo que no existe eso que dices de que falte lubricacion ni problemas para la bomba por falta de viscosidad
te dejo esto para que te lo mires
https://www.widman.biz/Seleccion/gr-motores.html
un aceite 5w40 a 5 grados tiene unos 575 cps de viscosidad
un 15w40 a esa temperatura, casi 1000
y un 20w50 a 30w, casi 200
y en caliente (100º ) se acercan al valor que marca el segundo numero, pero nunca están por debajo de esa cifra, por lo que problema por falta de presion o falta de lubricacion, simplemente, no hay, ya que si no lo hay en caliente , no lo habrá en frio
y ahora, lo que haces de recomendar subir el grado en funcion del uso...eso si que es decir cosas a la ligera
tanto si haces un mal uso o si haces un uso intensivo, es mucho mejor usar mejor aceite o adelantar el cambio, que usar un aceite mas viscoso "porque si", porque yo lo valgo
pd : por favor no pongas la palabra densidad en un post sobre viscosidades y SAE`s porque está fuera de lugar