Aceite : el post definitivo ?
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- Aprendiendo a trazar curvas
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Aceite : el post definitivo ?
Muy buenas a todos
He visto que se ha preguntado y tratado el tema de los aceites alguna vez por el foro, pero las respuestas han sido diferentes y alguna vez he leido cosas que creo que eran equivocadas
Por eso he querido poner un post resumen sobre el tema del aceite con lo que yo se, y con todo lo que me querais corregir, ampliar o modificar para intentar tenerlo todo reunido y así que cada uno elija el aceite que quiere usar con una base
Lo primero que hay que decir es que un aceite SIEMPRE es menos viscoso cuanto mas caliente está. En frio es mas viscoso y luego van “adelgazando” conforme aumentan su temperatura
por eso no cuadra cuando la gente dice que usando un aceite mas viscoso, en caliente, se le atasca el DCT por ejemplo, ya que ese aceite, en frio, es mas viscoso, por lo que lo debía hacer en cualquier rango de temperatura
Por otro lado decir, que un motor, se diseña pensando en un SAE determinado, es decir para que trabaje con una aceite de una viscosidad determinada en caliente, y por lo que lo mejor es seguir las indicaciones de la marca en cuanto a viscosidad
Y ahora vienen los datos sobre aceite para poder elegir y modificar los aceites estándar recomendados
El primer numero, que como sabeis, es el que habla de la viscosidad en frio, cuanto mas bajo sea, mejor : con eso nos garantizamos que en el momento del arranque, llega bien a todos los sitios y no se fuerza la bomba
Este dato es de aceite en frio, y viene bien tenerlo bajo, sobre todo los que vivan en zonas que arranquen en frio o gente que haga un uso mayoritario de la moto sin coger temperatura de trabajo, ya que usar un aceite con menor viscosidad, hará que llegue antes a viscosidades cercanas a aquellas para las que fué diseñado el motor y el circuito de lubricacion
Lo de no poner las marcas recomendaciones de 0-30 o 5-30 por ejemplo, es que normalmente, a mayor diferencia de SAE´s entre la cifra en frio y en caliente, mas caro es el aceite, pero ese primer numero, lo puedes bajar a 5 o a 0 sin problema ninguno
viscosidad HTHS
Ahora lo que deciamos, un motor se diseña para un determinado tipo de aceite, que trabajará perfectamente a la temperatura normal de trabajo de un motor, subir el segundo numero, no tiene ningun sentido en un uso general, sobre todo en motores de serie, ( no hablamos de motores preparados ni modificados, ni de un uso intensivo de competición, o tandas de circuito ), por eso mi consejo es mantener el segundo numero que recomienda el fabricante
Y ahora viene, para los que busquen un mejor aceite, lo que deben buscar es un aceite que tenga un mejor HTHS, que se refiere al comportamiento a 150º, con lo que a mayor viscosidad en este punto, mejor soportalos “calentones” o los pasos por zonas criticas del motor o momentos de stress para el aceite
La viscosidad en caliente se midió hasta hace no mucho tiempo tan sólo a 100° C, lo cual no es muy representativo de las temperaturas alcanzadas hoy por la mayoría de motores. Se decidió por lo tanto medir también la viscosidad a 150° C, y bajo una alta fuerza de cizallamiento, con el fin de juzgar realmente la capacidad del lubricante. Esto es lo que significa viscosidad HTHS (alta temperatura, alto cizallamiento).
Existen aceites de alta HTHS y de baja HTHS: un aceite de baja HTHS tiene una viscosidad inferior a alta temperatura (<3,5 mPa • s) que el de un alta HTHS (> 3,5 mPa • s). Este concepto es importante ya que permite clasificar, por una parte, los aceites de "ahorro energético" que tienen una HTHS baja y, por otra parte, los aceites de alta protección que tienen una alta HTHS.
Indice de viscosidad : A mayor el IV, más estable será la viscosidad a través de un rango de temperaturas (más deseable). Las temperaturas utilizadas para determinar el índice de viscosidad son 40 y 100°C. A mayor IV mas estable es el aceite : le afecta menos la temperatura
un IV de 90-100 es un mal aceite de uso general, un aceite de 130-160 un muy buen aceite, y los hay hasta con 400 de IV
luego viene lo del API, S y otra letra despues, siempre que se pueda, elegir un aceite API SN,( a las malas SM )que es la mas nueva ( salió en 2010, y es lo mejor para evitar desgastes y sobre todo para aumentar vida de catalizadores ( importante para pasar ITV`s, sobre todo cuando nuestras monturas tengan años y Kms )
y por supuesto, si la moto tiene embrague bañado en aceite, que sea JASO MA2
Ahora viene lo de sintetico o semi ( de minerales no hablamos ya )
siempre que se pueda, elegir sintetico, un semi, lleva polimeros, y los polimeros que se usan para obtener las viscosidades multigrado, no se llevan bien con las altas temperaturas y colapsan : sacado
"Cuando un aceite está sometido a altas presiones, como las que encuentra en las levas, los cojinetes y anillos, los polímeros colapsan. Los anillos típicamente operan cerca de 150°C en muchos motores. Para comprobar la calidad del aceite y su resistencia al cizallamiento momentáneo se utiliza una prueba llamada el HT/HS (High Temperatura/High Shear) (alta temperatura/alto cizallamiento). Aquí es donde encontramos una de las diferencias en la calidad del aceite básico. Aceite que pierde viscosidad bajo estas condiciones volverá a su viscosidad nominal, pero mientras está bajo presiones ofrece menos protección". : por eso mejor siempre sintetico
resumiendo :
lo primero para motos con embrague bañado en aceite JASO MA2
API : a ser posible, SN, a las malas, SM, alas malisimas, SL o Sj, aunque habiendo superiores y no siendo tan caros....por qué conformarse con menos ?
primer numero, cuanto mas bajo mejor ( mas importante esto cuanto mas fria sea la zona en la que arranques y mas tiempo en frio trabaje tu motor )
segundo numero : salvo excepciones, respetar lo que pone el fabricante, que para eso ha diseñado el motor
buscar el que tenga mejor HTHS de los que cumplan todo lo anterior, y el que tenga mejor IV
ya solo queda ser cuidadosos en frio....y disfrutar de nuestra moto
listado de lubricantes recomendados : son 10w30, JASO MA2 y cumplen la SN
Motul 7100 10w30
https://www.motul.com/es/es/products/7100-4t-10w30--2
GRO GLOBAL RACING 10W30
http://www.globalracingoil.com/admin/in ... a&linial=1
Motorex oil - Top Speed 4T 10W/30
https://www.motorex.com/en-us/moto-line ... -jaso-ma2/
https://shop.xn--touratech-espaa-crb.co ... 4-ltr.html
HP RACER SYNTH 10W 30
https://www.hplubricants.in/products/au ... engine-oil
Ahora os dejo unos enlaces con información :
http://www.mantenimientomundial.com/sit ... Widman.pdf
http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html
http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... aln68.html
http://www.widman.biz/boletines/53.html
http://noria.mx/lublearn/entendiendo-lo ... -de-motor/
http://publicacionesdidacticas.com/heme ... ticulo-pdf
http://blog.total.es/aceites-5w-30/
http://lubricantes-online.com/Diccionario
https://www.webcampista.com/foro/showth ... b06b4eef62
y esperando aportes o comentarios para modificar este hilo y que le resulte util a la gente
V´s
He visto que se ha preguntado y tratado el tema de los aceites alguna vez por el foro, pero las respuestas han sido diferentes y alguna vez he leido cosas que creo que eran equivocadas
Por eso he querido poner un post resumen sobre el tema del aceite con lo que yo se, y con todo lo que me querais corregir, ampliar o modificar para intentar tenerlo todo reunido y así que cada uno elija el aceite que quiere usar con una base
Lo primero que hay que decir es que un aceite SIEMPRE es menos viscoso cuanto mas caliente está. En frio es mas viscoso y luego van “adelgazando” conforme aumentan su temperatura
por eso no cuadra cuando la gente dice que usando un aceite mas viscoso, en caliente, se le atasca el DCT por ejemplo, ya que ese aceite, en frio, es mas viscoso, por lo que lo debía hacer en cualquier rango de temperatura
Por otro lado decir, que un motor, se diseña pensando en un SAE determinado, es decir para que trabaje con una aceite de una viscosidad determinada en caliente, y por lo que lo mejor es seguir las indicaciones de la marca en cuanto a viscosidad
Y ahora vienen los datos sobre aceite para poder elegir y modificar los aceites estándar recomendados
El primer numero, que como sabeis, es el que habla de la viscosidad en frio, cuanto mas bajo sea, mejor : con eso nos garantizamos que en el momento del arranque, llega bien a todos los sitios y no se fuerza la bomba
Este dato es de aceite en frio, y viene bien tenerlo bajo, sobre todo los que vivan en zonas que arranquen en frio o gente que haga un uso mayoritario de la moto sin coger temperatura de trabajo, ya que usar un aceite con menor viscosidad, hará que llegue antes a viscosidades cercanas a aquellas para las que fué diseñado el motor y el circuito de lubricacion
Lo de no poner las marcas recomendaciones de 0-30 o 5-30 por ejemplo, es que normalmente, a mayor diferencia de SAE´s entre la cifra en frio y en caliente, mas caro es el aceite, pero ese primer numero, lo puedes bajar a 5 o a 0 sin problema ninguno
viscosidad HTHS
Ahora lo que deciamos, un motor se diseña para un determinado tipo de aceite, que trabajará perfectamente a la temperatura normal de trabajo de un motor, subir el segundo numero, no tiene ningun sentido en un uso general, sobre todo en motores de serie, ( no hablamos de motores preparados ni modificados, ni de un uso intensivo de competición, o tandas de circuito ), por eso mi consejo es mantener el segundo numero que recomienda el fabricante
Y ahora viene, para los que busquen un mejor aceite, lo que deben buscar es un aceite que tenga un mejor HTHS, que se refiere al comportamiento a 150º, con lo que a mayor viscosidad en este punto, mejor soportalos “calentones” o los pasos por zonas criticas del motor o momentos de stress para el aceite
La viscosidad en caliente se midió hasta hace no mucho tiempo tan sólo a 100° C, lo cual no es muy representativo de las temperaturas alcanzadas hoy por la mayoría de motores. Se decidió por lo tanto medir también la viscosidad a 150° C, y bajo una alta fuerza de cizallamiento, con el fin de juzgar realmente la capacidad del lubricante. Esto es lo que significa viscosidad HTHS (alta temperatura, alto cizallamiento).
Existen aceites de alta HTHS y de baja HTHS: un aceite de baja HTHS tiene una viscosidad inferior a alta temperatura (<3,5 mPa • s) que el de un alta HTHS (> 3,5 mPa • s). Este concepto es importante ya que permite clasificar, por una parte, los aceites de "ahorro energético" que tienen una HTHS baja y, por otra parte, los aceites de alta protección que tienen una alta HTHS.
Indice de viscosidad : A mayor el IV, más estable será la viscosidad a través de un rango de temperaturas (más deseable). Las temperaturas utilizadas para determinar el índice de viscosidad son 40 y 100°C. A mayor IV mas estable es el aceite : le afecta menos la temperatura
un IV de 90-100 es un mal aceite de uso general, un aceite de 130-160 un muy buen aceite, y los hay hasta con 400 de IV
luego viene lo del API, S y otra letra despues, siempre que se pueda, elegir un aceite API SN,( a las malas SM )que es la mas nueva ( salió en 2010, y es lo mejor para evitar desgastes y sobre todo para aumentar vida de catalizadores ( importante para pasar ITV`s, sobre todo cuando nuestras monturas tengan años y Kms )
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"Cuando un aceite está sometido a altas presiones, como las que encuentra en las levas, los cojinetes y anillos, los polímeros colapsan. Los anillos típicamente operan cerca de 150°C en muchos motores. Para comprobar la calidad del aceite y su resistencia al cizallamiento momentáneo se utiliza una prueba llamada el HT/HS (High Temperatura/High Shear) (alta temperatura/alto cizallamiento). Aquí es donde encontramos una de las diferencias en la calidad del aceite básico. Aceite que pierde viscosidad bajo estas condiciones volverá a su viscosidad nominal, pero mientras está bajo presiones ofrece menos protección". : por eso mejor siempre sintetico
resumiendo :
lo primero para motos con embrague bañado en aceite JASO MA2
API : a ser posible, SN, a las malas, SM, alas malisimas, SL o Sj, aunque habiendo superiores y no siendo tan caros....por qué conformarse con menos ?
primer numero, cuanto mas bajo mejor ( mas importante esto cuanto mas fria sea la zona en la que arranques y mas tiempo en frio trabaje tu motor )
segundo numero : salvo excepciones, respetar lo que pone el fabricante, que para eso ha diseñado el motor
buscar el que tenga mejor HTHS de los que cumplan todo lo anterior, y el que tenga mejor IV
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listado de lubricantes recomendados : son 10w30, JASO MA2 y cumplen la SN
Motul 7100 10w30
https://www.motul.com/es/es/products/7100-4t-10w30--2
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http://www.globalracingoil.com/admin/in ... a&linial=1
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https://www.motorex.com/en-us/moto-line ... -jaso-ma2/
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Última edición por leoper el 06 Oct 2018 22:10, editado 14 veces en total.
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Re: Aceite : el post definitivo ?
Buen aporte, siempre viene bien tener algo de información, ahora bien, como bien dices, los motores se diseñan para trabajar con un tipo de aceite, pero también hay que tener en cuenta la zona donde va a funcionar ese motor, no es lo mismo un aceite para un coche eh Alemania donde rara vez se pasa de 15/20° a ese coche que funcione en Málaga (donde yo vivo) que en verano nos pasamos de 40°, por lo que el aceite que en Alemania va de lujo, un 5 w 30 como suele pasar normalmente, donde vivo, el aceite trabaja fuera de su rango de temperatura y se evapora y degrada mucho más, hay muchos casos de "consumo" de aceite que en realidad es evaporación, que con un 5 w 50 o 10 w 50 no ocurre. Yo mismo he visto notas internas de marcas de coches desaconsejado el uso de los aceites 5 w 30 por que "comprometían" la correcta lubricación en determinadas circunstancias y producida un excesivo consumo de aceite...
Yo no sé la temperatura media de Japón donde se diseñó el motor de mi Honda, pero aquí en verano hace mucho calor.. y yo voy tranquilo poniendo un 10 w 50 que sé que va a Proteger el motor en caliente ya que en frío mantengo el grado térmico.
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Yo no sé la temperatura media de Japón donde se diseñó el motor de mi Honda, pero aquí en verano hace mucho calor.. y yo voy tranquilo poniendo un 10 w 50 que sé que va a Proteger el motor en caliente ya que en frío mantengo el grado térmico.
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Re: Aceite : el post definitivo ?
yo pienso justo al reves : la temperatura exterior, practicamente solo influye en frio, la temperatura del agua y el aceite del motor no varia apenas en funcion de la temperatura exterior ....Pereneke escribió:Buen aporte, siempre viene bien tener algo de información, ahora bien, como bien dices, los motores se diseñan para trabajar con un tipo de aceite, pero también hay que tener en cuenta la zona donde va a funcionar ese motor, no es lo mismo un aceite para un coche eh Alemania donde rara vez se pasa de 15/20° a ese coche que funcione en Málaga (donde yo vivo) que en verano nos pasamos de 40°, por lo que el aceite que en Alemania va de lujo, un 5 w 30 como suele pasar normalmente, donde vivo, el aceite trabaja fuera de su rango de temperatura y se evapora y degrada mucho más, hay muchos casos de "consumo" de aceite que en realidad es evaporación, que con un 5 w 50 o 10 w 50 no ocurre. Yo mismo he visto notas internas de marcas de coches desaconsejado el uso de los aceites 5 w 30 por que "comprometían" la correcta lubricación en determinadas circunstancias y producida un excesivo consumo de aceite...
Yo no sé la temperatura media de Japón donde se diseñó el motor de mi Honda, pero aquí en verano hace mucho calor.. y yo voy tranquilo poniendo un 10 w 50 que sé que va a Proteger el motor en caliente ya que en frío mantengo el grado térmico.
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que crees que sube mas la temperatura del aceite, 10 minutos de ir apretando revoluciones, o circular con una temperatura exterior 7º superior ?
los motores modernos, mantienen bastante homogenea la temperatura de agua y aceite cuando están calientes, por lo que creo que el segundo numero es el mas importante a mantener
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Re: Aceite : el post definitivo ?
No están tan relacionada las temperaturas de aceite y refrigerante como crees...
Yo he llevado camiones con reloj de temperatura de aceite y de refrigerante, y cuando vas llaneando a punta de gas si suelen ir algo más parejos, pero ponte a subir un puerto, la temperatura del aceite se puede poner a casi el doble ya que el acerté hace mucho más esfuerzo en la zona de las bielas, y refrigerando los pistones por la zona inferior.. mientras la temperatura del refrigerante no pasa de 80° ..
Cada uno tiene un trabajo distinto y el aceite tiene mucho más trabajo y menos sistema de refrigeración, normalmente no hay un radiador de aceite y si lo hay es pequeño..
Que por supuesto que la temperatura está muy controlada respecto a un motor refrigerado por aire claro, pero también varía la temperatura del aceite en los refrigerados por agua, ya que el refrigerante solo evacua calor de la zona de los cilindros y la culata, el resto no lleva ningún sistema que le robe calor.. y en verano eso se nota y mucho, sale mucha más calor del hueco motor que en invierno..
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Yo he llevado camiones con reloj de temperatura de aceite y de refrigerante, y cuando vas llaneando a punta de gas si suelen ir algo más parejos, pero ponte a subir un puerto, la temperatura del aceite se puede poner a casi el doble ya que el acerté hace mucho más esfuerzo en la zona de las bielas, y refrigerando los pistones por la zona inferior.. mientras la temperatura del refrigerante no pasa de 80° ..
Cada uno tiene un trabajo distinto y el aceite tiene mucho más trabajo y menos sistema de refrigeración, normalmente no hay un radiador de aceite y si lo hay es pequeño..
Que por supuesto que la temperatura está muy controlada respecto a un motor refrigerado por aire claro, pero también varía la temperatura del aceite en los refrigerados por agua, ya que el refrigerante solo evacua calor de la zona de los cilindros y la culata, el resto no lleva ningún sistema que le robe calor.. y en verano eso se nota y mucho, sale mucha más calor del hueco motor que en invierno..
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Re: Aceite : el post definitivo ?
duplicar temperaura del aceite ????
has llevado algun coche con temperatura de aceite ?, la temperatura de aceite oscila bastante poco, normalmente entre 90 y 110, y eso ya en conduccion bastante bastante sport, te estoy hablando de por ejemplo un 206 GTI, un A6 3.0 tdi
un EVO, preparado hasta las trancas, con radiador de aceite, si que sube de temperatura hasta los 130, de hecho, cada 2-3 vueltas de circuito a fondo, aflojan para que no se dispare y refrigere
yo los coches que he llevado, en general, la temperatura del agua, suele estar estabilizada entre 90-95 º
la temperatura del aceite igual, y cuando sube porque le aprietas, de 110º es muuuuy raro que la pasen
y en motos, la gsxr 750 y la thunderace, se enciendía el electro cuando el agua llega a 105-106 y se para cuando la baja a 100, de temperatura de aceite, en este caso, no puedo hablar porque no la se
sigo pensando, que lo mejor es el primer numero, lo mas bajo que se pueda, el segundo, el que determine el fabricante, que ha diseñado el sistema de lubricacion, incluyendo bomba y demas, para unas caracteristicas determinadas, y elegir de esa graduacion, el que tenga mejor HTHS para llegado el momento de una situacion critica, que se defienda lo mejor posible
esta discusion es como cuando se discute sobre neumaticos, para conduccion en ciudad o en una carretera normal fria, que prefieres ?, un turismo, o un semislick , o slick directamente ?
http://debates.motos.coches.net/showthr ... para-calle
http://gp800club.com/viewtopic.php?t=2922
o prueba a ir en coche con un neumatico deportivo en una carretera a baja temperatura o con agua o nieve
has probado los neumaticos de invierno ?, les dan mil vueltas en frio a los todotiempo o verano a poco que baje la temperatura o con agua o nieve
https://www.motorpasion.com/pruebas-de- ... d-de-nieve
has llevado algun coche con temperatura de aceite ?, la temperatura de aceite oscila bastante poco, normalmente entre 90 y 110, y eso ya en conduccion bastante bastante sport, te estoy hablando de por ejemplo un 206 GTI, un A6 3.0 tdi
un EVO, preparado hasta las trancas, con radiador de aceite, si que sube de temperatura hasta los 130, de hecho, cada 2-3 vueltas de circuito a fondo, aflojan para que no se dispare y refrigere
yo los coches que he llevado, en general, la temperatura del agua, suele estar estabilizada entre 90-95 º
la temperatura del aceite igual, y cuando sube porque le aprietas, de 110º es muuuuy raro que la pasen
y en motos, la gsxr 750 y la thunderace, se enciendía el electro cuando el agua llega a 105-106 y se para cuando la baja a 100, de temperatura de aceite, en este caso, no puedo hablar porque no la se
sigo pensando, que lo mejor es el primer numero, lo mas bajo que se pueda, el segundo, el que determine el fabricante, que ha diseñado el sistema de lubricacion, incluyendo bomba y demas, para unas caracteristicas determinadas, y elegir de esa graduacion, el que tenga mejor HTHS para llegado el momento de una situacion critica, que se defienda lo mejor posible
esta discusion es como cuando se discute sobre neumaticos, para conduccion en ciudad o en una carretera normal fria, que prefieres ?, un turismo, o un semislick , o slick directamente ?
http://debates.motos.coches.net/showthr ... para-calle
http://gp800club.com/viewtopic.php?t=2922
o prueba a ir en coche con un neumatico deportivo en una carretera a baja temperatura o con agua o nieve
has probado los neumaticos de invierno ?, les dan mil vueltas en frio a los todotiempo o verano a poco que baje la temperatura o con agua o nieve
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Re: Aceite : el post definitivo ?
Linda discusión...
Voy a poner un ejemplo que creo es la madre de las dudas que tenemos todos..
Aquí en Argentina, hace muchos años que se vende la honda Twister... honda siempre recomendó colocar 20w50 y hay motos con más de 50.000 km sin problemas...
Hace cosa de dos años apareció el aceite marca Honda 10w30, y a partir de ahí ellos recomiendan a toda la gama de motos colocar únicamente esa viscosidad..
Creo que de aquí parten las dudas de los usuarios....
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Voy a poner un ejemplo que creo es la madre de las dudas que tenemos todos..
Aquí en Argentina, hace muchos años que se vende la honda Twister... honda siempre recomendó colocar 20w50 y hay motos con más de 50.000 km sin problemas...
Hace cosa de dos años apareció el aceite marca Honda 10w30, y a partir de ahí ellos recomiendan a toda la gama de motos colocar únicamente esa viscosidad..
Creo que de aquí parten las dudas de los usuarios....
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Re: Aceite : el post definitivo ?
Normalmente, cuando surge un debate sobre aceite de lubricación, se centra únicamente en la viscosidad sae, que si 5w-30, 10w-40, cuando para nuestras motos deberíamos fijarnos mas en otros parámetros mucho mas importantes, pero en caso de duda, seguir la recomendación del fabricante, pero no solo referente a la viscosidad del aceite, ya que la diferencia entre un 10W-30 y 10W-40 seria lo menos importante. Debemos tener presente que el aceite de nuestras NC tiene que realizar varias funciones: Lubricar la parte termodinámica del motor; cigüeñal, pistones, árbol de levas, etc. Aquí es donde podríamos hablar de viscosidad 30 o 40, quizás 40 para Andalucía y 30 para el norte. Lubricar caja de cambios y embrague o embragues si es DCT, esto va a ser mucho mas exigente con el aceite, que tendrá que evitar resbalamientos de los discos que aumentaría el desgaste de los mismos y la degradación del aceite, para lo cual debe cumplir con la norma JASO MA/MA2 que recomienda Honda. Y en el caso de cambio DCT, el aceite tendrá que cumplir como fluido hidráulico para los actuadores que manejan los embragues y la caja de cambios. Importante la calidad y rendimiento del aceite, que viene dada por la clasificación API, Honda recomienda mínimo SG o superior, mientras no sea aceite “Energy Conserving” porque estos traen aditivos antifricción que perjudica los embragues.
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Re: Aceite : el post definitivo ?
No, claro y si le pones vaselina o betún tampoco lo haría!Pereneke escribió:el aceite trabaja fuera de su rango de temperatura y se evapora y degrada mucho más, hay muchos casos de "consumo" de aceite que en realidad es evaporación, que con un 5 w 50 o 10 w 50 no ocurre.
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No tienen idea como me cuando leo "el aceite se evapora". Amigo, vengo del ecuador (zona, no país) y rara vez la temperatura baja de 35º. Normalita en 40º, vamos, en el firme se ve el efecto espejismo. Mi coche Fiesta lo tuve SIEMPRE con 5W30 (recomendado por manual) y JAMÁS le falto una gota. Es más, por decidia, estuve una vez sin cambiarle el aceite en 3 años a un Lada Samara que tuve y no le faltaba ni una gota tampoco. Claro, el aceite había perdido todas sus propiedades (se degradó, completamente de acuerdo con esta parte), eso si, pero el motor sobrevivió porque casi no usaba el coche (95% del tiempo aparcado).
Es simple: el aceite se "evapora" cuando tienes fugas. Puedes tener holguras en el motor y lo que haces es quemarlo. Puedes tener empacaduras (sellos) en mal estado y lo quemas o botas. Puedes darle todo el gas para lucir tu silencioso marca #@%&ini y lo quemas. La gente que arranca una moto/coche/camión/transbordador espacial e inmediatamente le dan caña lo que hacen es comerse la vida útil del motor y provocar holguras, quemar sellos, deformar por milésimas alguna pieza por donde se "evapora" el aceite (nada personal)
Lo que un aceite más grueso causa en el motor puede ser dañino. Y digo puede porque todo depende del diseño. Si el motor posee canales MUY finos por donde tenga que circular aceite (generalmente las flautas de las válvulas son un buen ejemplo) y el aceite es más denso del recomendado para ese diseño, le estamos negando a esa pieza el aceite que necesita durante un período de tiempo, mientras el aceite calienta y, por consiguiente, causamos un desgaste innecesario. Espero que no sea el caso de mi X-ADV ya que con el 15W40 que le pusieron suena como el mecanismo del reloj de la catedral, consume más gasolina y todo su funcionamiento es más brusco. En 1000Km lo averiguaré (12000Km, segunda revisión) porque pienso obligar al concesionario a que le pongan el indicado sin inventos de temperaturas y "evaporación".
Lo que si me gustaría me recomendasen marca y tipo, porque soy algo novel con los aditivos y las calidades europeas. Así todo leeré el resto del foro a ver si ya han hablado al respecto.
Como siempre, como todo, es mi humilde opinión, mi experiencia y en ningún momento lo que escribo es con intención de burla ni de ser pesado. Solo soy sincero reflejando lo hilarante que me parece, si me lo permiten...
The cake is a lie.
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Re: RE: Re: Aceite : el post definitivo ?
Motul 7100, 10w30 sintetico.l2uso escribió:No, claro y si le pones vaselina o betún tampoco lo haría!Pereneke escribió:el aceite trabaja fuera de su rango de temperatura y se evapora y degrada mucho más, hay muchos casos de "consumo" de aceite que en realidad es evaporación, que con un 5 w 50 o 10 w 50 no ocurre.
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No tienen idea como me cuando leo "el aceite se evapora". Amigo, vengo del ecuador (zona, no país) y rara vez la temperatura baja de 35º. Normalita en 40º, vamos, en el firme se ve el efecto espejismo. Mi coche Fiesta lo tuve SIEMPRE con 5W30 (recomendado por manual) y JAMÁS le falto una gota. Es más, por decidia, estuve una vez sin cambiarle el aceite en 3 años a un Lada Samara que tuve y no le faltaba ni una gota tampoco. Claro, el aceite había perdido todas sus propiedades (se degradó, completamente de acuerdo con esta parte), eso si, pero el motor sobrevivió porque casi no usaba el coche (95% del tiempo aparcado).
Es simple: el aceite se "evapora" cuando tienes fugas. Puedes tener holguras en el motor y lo que haces es quemarlo. Puedes tener empacaduras (sellos) en mal estado y lo quemas o botas. Puedes darle todo el gas para lucir tu silencioso marca #@%&ini y lo quemas. La gente que arranca una moto/coche/camión/transbordador espacial e inmediatamente le dan caña lo que hacen es comerse la vida útil del motor y provocar holguras, quemar sellos, deformar por milésimas alguna pieza por donde se "evapora" el aceite (nada personal)
Lo que un aceite más grueso causa en el motor puede ser dañino. Y digo puede porque todo depende del diseño. Si el motor posee canales MUY finos por donde tenga que circular aceite (generalmente las flautas de las válvulas son un buen ejemplo) y el aceite es más denso del recomendado para ese diseño, le estamos negando a esa pieza el aceite que necesita durante un período de tiempo, mientras el aceite calienta y, por consiguiente, causamos un desgaste innecesario. Espero que no sea el caso de mi X-ADV ya que con el 15W40 que le pusieron suena como el mecanismo del reloj de la catedral, consume más gasolina y todo su funcionamiento es más brusco. En 1000Km lo averiguaré (12000Km, segunda revisión) porque pienso obligar al concesionario a que le pongan el indicado sin inventos de temperaturas y "evaporación".
Lo que si me gustaría me recomendasen marca y tipo, porque soy algo novel con los aditivos y las calidades europeas. Así todo leeré el resto del foro a ver si ya han hablado al respecto.
Como siempre, como todo, es mi humilde opinión, mi experiencia y en ningún momento lo que escribo es con intención de burla ni de ser pesado. Solo soy sincero reflejando lo hilarante que me parece, si me lo permiten...
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Re: RE: Re: Aceite : el post definitivo ?
muy buen aceite, cumple todo con crecesncx escribió:l2uso escribió:Motul 7100, 10w30 sintetico.Pereneke escribió:
Lo que si me gustaría me recomendasen marca y tipo, porque soy algo novel con los aditivos y las calidades europeas. Así todo leeré el resto del foro a ver si ya han hablado al respecto.
Como siempre, como todo, es mi humilde opinión, mi experiencia y en ningún momento lo que escribo es con intención de burla ni de ser pesado. Solo soy sincero reflejando lo hilarante que me parece, si me lo permiten...
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he estado mirando, y los castrol power 1 no son ni SM ni SN ( me ha extrañado bastante ) , y repsol, tampoco, por lo que me quedo con los de motul, bien con este 7100, o el 300v
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Re: Aceite : el post definitivo ?
Otro aceite: Repsol Moto Rider 4T. 10W-40 ; API,SL; Jaso, MA2
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Re: Aceite : el post definitivo ?
habiendo un aceite como el motul 7100 10w30 que ha mencionado antes el compañero, que cumple la SN, que supera en mucho a la SL, yo le pondria el SNAbdon escribió:Otro aceite: Repsol Moto Rider 4T. 10W-40 ; API,SL; Jaso, MA2
http://www.widman.biz/Seleccion/avance.html
http://www.api.org/~/media/Files/Certif ... 12_ES1.pdf
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Re: Aceite : el post definitivo ?
Gracias Leoper, está muy bien explicado.leoper escribió:...Por eso he querido poner un post resumen sobre el tema del aceite con lo que yo se, y con todo lo que me querais corregir, ampliar o modificar para intentar tenerlo todo reunido y así que cada uno elija el aceite que quiere usar con una base...
Como comentarios, yo aportaría:
- SAE: La segunda cifra (viscosidad a 100ºC), puede tener sentido incrementarla si se emplea en sitios de alta temperatura ambiente (por ejemplo, si se hace una ruta por el Atlas...).
Aunque la temperatura óptima del motor, frecuentemente de referencia para esa cifra. Por eso es una gran aportación la referencia de viscosidad a 150ºC
Los de baja HTHS, Honda los excluye expresamente.
- API: El indica que debe emplearse un aceite para trabajo SG o superior. El SG vale perfectamente, pero puede ser incluso más fácil encontrar uno de API superior, antes que SG, y si es más alto, no le va mal.
En resumen, con que cumpla SAE 10W 30, API SG y JASO MA, vale.
Pero, un aceite más moderno y eficiente, por ejemplo un 5W 30, SN y MA2, arrancaría mejor en condiciones de frío, y con mayor protección.
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Re: Aceite : el post definitivo ?
les he enviado algunos correos a repsol motul castrol elf/total etc a ver si me pasan datos del hths de sus aceites estrella y poderlo poner y tambien preguntandoles el porqué a los que no tienen aceite de moto SM o SnJavi2016 escribió:Gracias Leoper, está muy bien explicado.leoper escribió:...Por eso he querido poner un post resumen sobre el tema del aceite con lo que yo se, y con todo lo que me querais corregir, ampliar o modificar para intentar tenerlo todo reunido y así que cada uno elija el aceite que quiere usar con una base...
Como comentarios, yo aportaría:
- SAE: La segunda cifra (viscosidad a 100ºC), puede tener sentido incrementarla si se emplea en sitios de alta temperatura ambiente (por ejemplo, si se hace una ruta por el Atlas...).
Aunque la temperatura óptima del motor, frecuentemente de referencia para esa cifra. Por eso es una gran aportación la referencia de viscosidad a 150ºC
Los de baja HTHS, Honda los excluye expresamente.
- API: El indica que debe emplearse un aceite para trabajo SG o superior. El SG vale perfectamente, pero puede ser incluso más fácil encontrar uno de API superior, antes que SG, y si es más alto, no le va mal.
En resumen, con que cumpla SAE 10W 30, API SG y JASO MA, vale.
Pero, un aceite más moderno y eficiente, por ejemplo un 5W 30, SN y MA2, arrancaría mejor en condiciones de frío, y con mayor protección.
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Re: Aceite : el post definitivo ?
Sobre las siglas SG, SN,.. se refiere a los aditivos que tiene el aceite y que mejoran el comportamiento. Cuanto más alta la letra mejor. Lo mínimo sería SG.
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Re: Aceite : el post definitivo ?
leoper escribió:les he enviado algunos correos a repsol motul castrol elf/total etc a ver si me pasan datos del hths de sus aceites estrella y poderlo poner y tambien preguntandoles el porqué a los que no tienen aceite de moto SM o SnJavi2016 escribió:Gracias Leoper, está muy bien explicado.leoper escribió:...Por eso he querido poner un post resumen sobre el tema del aceite con lo que yo se, y con todo lo que me querais corregir, ampliar o modificar para intentar tenerlo todo reunido y así que cada uno elija el aceite que quiere usar con una base...
Como comentarios, yo aportaría:
- SAE: La segunda cifra (viscosidad a 100ºC), puede tener sentido incrementarla si se emplea en sitios de alta temperatura ambiente (por ejemplo, si se hace una ruta por el Atlas...).
Aunque la temperatura óptima del motor, frecuentemente de referencia para esa cifra. Por eso es una gran aportación la referencia de viscosidad a 150ºC
Los de baja HTHS, Honda los excluye expresamente.
- API: El indica que debe emplearse un aceite para trabajo SG o superior. El SG vale perfectamente, pero puede ser incluso más fácil encontrar uno de API superior, antes que SG, y si es más alto, no le va mal.
En resumen, con que cumpla SAE 10W 30, API SG y JASO MA, vale.
Pero, un aceite más moderno y eficiente, por ejemplo un 5W 30, SN y MA2, arrancaría mejor en condiciones de frío, y con mayor protección.
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Re: Aceite : el post definitivo ?
En realidad no, tiene más que ver con la "dureza" del trabajo del motor que protegen (cuanto más alta es la segunda letra en el abecedario, mayor protección da al motor, ante condiciones más duras, de temperatura, presión...), pero claro, los aceites tienen las cualidades que tienen, por los componentes que los constituyen.david_cepe escribió:Sobre las siglas SG, SN,.. se refiere a los aditivos que tiene el aceite y que mejoran el comportamiento. Cuanto más alta la letra mejor. Lo mínimo sería SG.
Por "aditivo", se suele entender una sustancia que se añade al aceite para mejorar sus propiedades (teflón, sales de plata o plomo, compuestos cerámicos..., pero también las bases de los aceites de calidad).
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Re: Aceite : el post definitivo ?
Creo que esa opinion no es aplicable a las Integras y al menos en la mía, la temperatura de motor en invierno y en carretera no llega a los 70º, mientras que en verano no baja de los 80º y cuando me he metido en un atasco madrileño he llegado a ver los 102º.leoper escribió:yo pienso justo al reves : la temperatura exterior, practicamente solo influye en frio, la temperatura del agua y el aceite del motor no varia apenas en funcion de la temperatura exterior ....Pereneke escribió:Buen aporte, siempre viene bien tener algo de información, ahora bien, como bien dices, los motores se diseñan para trabajar con un tipo de aceite, pero también hay que tener en cuenta la zona donde va a funcionar ese motor, no es lo mismo un aceite para un coche eh Alemania donde rara vez se pasa de 15/20° a ese coche que funcione en Málaga (donde yo vivo) que en verano nos pasamos de 40°, por lo que el aceite que en Alemania va de lujo, un 5 w 30 como suele pasar normalmente, donde vivo, el aceite trabaja fuera de su rango de temperatura y se evapora y degrada mucho más, hay muchos casos de "consumo" de aceite que en realidad es evaporación, que con un 5 w 50 o 10 w 50 no ocurre. Yo mismo he visto notas internas de marcas de coches desaconsejado el uso de los aceites 5 w 30 por que "comprometían" la correcta lubricación en determinadas circunstancias y producida un excesivo consumo de aceite...
Yo no sé la temperatura media de Japón donde se diseñó el motor de mi Honda, pero aquí en verano hace mucho calor.. y yo voy tranquilo poniendo un 10 w 50 que sé que va a Proteger el motor en caliente ya que en frío mantengo el grado térmico.
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que crees que sube mas la temperatura del aceite, 10 minutos de ir apretando revoluciones, o circular con una temperatura exterior 7º superior ?
los motores modernos, mantienen bastante homogenea la temperatura de agua y aceite cuando están calientes, por lo que creo que el segundo numero es el mas importante a mantener
Con esa variacion de temperatura creo que el aceite recomendado por la marca se queda corto cuando aprieta el calor y opte por el lubricante Castrol Power 1 Racing 5W40
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
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Re: Aceite : el post definitivo ?
¿Dónde mides la temperatura del motor?EJC escribió:...Creo que esa opinion no es aplicable a las Integras y al menos en la mía, la temperatura de motor en invierno y en carretera no llega a los 70º, mientras que en verano no baja de los 80º y cuando me he metido en un atasco madrileño he llegado a ver los 102º.
Con esa variacion de temperatura creo que el aceite recomendado por la marca se queda corto cuando aprieta el calor y opte por el lubricante Castrol Power 1 Racing 5W40
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Re: Aceite : el post definitivo ?
EJC escribió: Creo que esa opinion no es aplicable a las Integras y al menos en la mía, la temperatura de motor en invierno y en carretera no llega a los 70º, mientras que en verano no baja de los 80º y cuando me he metido en un atasco madrileño he llegado a ver los 102º.
Con esa variacion de temperatura creo que el aceite recomendado por la marca se queda corto cuando aprieta el calor y opte por el lubricante Castrol Power 1 Racing 5W40
para empezar, te digo, que por ejemplo ese castrol, es "solo" un SL, menor que un 7100 que es SN, mejor que lo minimo exigible, pero hay cosas mejorables
te dejo aqui la ficha del aceite que dices
https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... RU65_0.pdf
tiene peor indice de viscosidad que el motul 7100
y ahora te digo, que le eches un vistazo a la ultima frase que pone en el apartado de principales ventajas :
- Los datos obtenidos en los tests muestran como Castrol Power 1 4T 10W-40 obtiene un 6.9% de mejora de rendimiento durante
la aceleración comparado con una lubricante 20W-50 general del mercado
no será tambien lo mismo de perdida de el, frente a un 10w30 ????
no te fias del ingeniero japones que recomienda el 10w30 ?
supongo que estas hablando de temperatura del agua, que no es la del aceite
pero bueno, estamos hablando de que una vez caliente, varie unos grados, que como ves por la curva, la principal diferencia es sobre todo en frio
Eso no quiere decir que la temperatura sea igual en carretera llaneando en invierno a 0º en una autopista a 90 kmh, que subiendo un puerto de montaña en verano " a fuego " con una temperatura exterior de 40º, pero como puedes ver, la curva de viscosidad, circula bastante parecida a partir de los 50º
un 10w30 dice que está OK entre 92º y 107º un 15w40, ( que puedes extrapolar al 10w40 en caliente porque la diferencia es solo en frio ), entre 108 y 121.... cual eliges ?
http://www.widman.biz/Seleccion/efecto_ ... -motor.png
http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html
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Como me gustaria tener tiempo y dinero para poder tener un blog de motos y hacer comparativas y pruebas reales en motos con distintos aceites, accesorios y medir prestaciones, rendimientos, consumos , etc, con datos objetivos.....o que alguien lo hiciera para todos nosotros
lastima que todas las revistas estan "compradas" por la publicidad de las marcas, y se deben a ellas
nos llevariamos muchas sorpresas