Aceite : el post definitivo ?

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
leoper
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2017 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

leoper escribió: les he enviado algunos correos a repsol motul castrol elf/total etc a ver si me pasan datos del hths de sus aceites estrella y poderlo poner y tambien preguntandoles el porqué a los que no tienen aceite de moto SM o Sn
estarán de vacas los que tienen que contestar los correos, o pasan de dar info que no les ponga en el mejor lugar...

de momento no ha contestado ninguna de las marcas
l2uso
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 61
Registrado: 08 Jul 2017 00:28

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por l2uso »

leoper escribió:
EJC escribió: Como me gustaria tener tiempo y dinero para poder tener un blog de motos y hacer comparativas y pruebas reales en motos con distintos aceites, accesorios y medir prestaciones, rendimientos, consumos , etc, con datos objetivos.....o que alguien lo hiciera para todos nosotros

lastima que todas las revistas estan "compradas" por la publicidad de las marcas, y se deben a ellasa

nos llevariamos muchas sorpresas
Ya, pero al menos tenemos este blog y por eso es que yo pregunto a los que tienen experiencia, como ustedes (bravo)
Gracias por el excelente post y todo el hilo en general que ha sido bastante revelador e interesante...
[edit]
Opps, casi me olvidaba, muchas gracias también por las sugerencias chicos!
[/edit]
The cake is a lie.
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2014 11:10

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por EJC »

Javi2016 escribió:¿Dónde mides la temperatura del motor?
Instalé un termometro KOSO y el captador mide la temperatura del agua en el manguito de entrada al radiador.
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
EJC
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2014 11:10

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por EJC »

leoper escribió:
para empezar, te digo, que por ejemplo ese castrol, es "solo" un SL, menor que un 7100 que es SN, mejor que lo minimo exigible, pero hay cosas mejorables

te dejo aqui la ficha del aceite que dices

https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... RU65_0.pdf

tiene peor indice de viscosidad que el motul 7100

y ahora te digo, que le eches un vistazo a la ultima frase que pone en el apartado de principales ventajas :

- Los datos obtenidos en los tests muestran como Castrol Power 1 4T 10W-40 obtiene un 6.9% de mejora de rendimiento durante


Agradezco tu opinión y consejo, pero no estoy usando el Castrol Power Racing 10w40, sino el 5w40 que al parecer tiene mejores características en frio.

Te dejo el enlace por si quieres verlas
https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... 8TUUEK.pdf
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
l2uso
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 61
Registrado: 08 Jul 2017 00:28

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por l2uso »

EJC escribió:
leoper escribió:sino el 5w40 que al parecer tiene mejores características en frio.
Sin pareceres, es mejor, cíñete a la nomenclatura y es evidente 5W vs 10W. La pregunta ahora, ¿necesitas tanto en frío? ¿tu moto se congela para necesitar un 5W?
10W30 que recomienda Honda me parece más que suficiente, digo yo (disimular)
The cake is a lie.
Xisco
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1429
Registrado: 15 Abr 2017 08:51

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Xisco »

Aqui os dejo algunos enlaces sobre aceite, perdón están repetidos (nomola) (ups) (cabezazo)

Los he recuperado de otro foro, en donde escribí como me cargue un embrague, por utilizar aceite de coche en el embrague de mi moto (cabezazo) (cabezazo)

http://www.mantenimientomundial.com/sit ... Widman.pdf

http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... aln68.html

http://www.widman.biz/boletines/53.html

http://noria.mx/lublearn/entendiendo-lo ... -de-motor/

http://publicacionesdidacticas.com/heme ... ticulo-pdf

http://blog.total.es/aceites-5w-30/

http://lubricantes-online.com/Diccionario

https://www.webcampista.com/foro/showth ... b06b4eef62
Saludos desde Palma de Mallorca X ADV 2017
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Javi2016 »

EJC escribió:
Javi2016 escribió:¿Dónde mides la temperatura del motor?
Instalé un termometro KOSO y el captador mide la temperatura del agua en el manguito de entrada al radiador.
Ok. Ten en cuenta que la temperatura del motor, generalmente es más alta que la del radiador en su lugar de mayor temperatura.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
leoper
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2017 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

EJC escribió: Agradezco tu opinión y consejo, pero no estoy usando el Castrol Power Racing 10w40, sino el 5w40 que al parecer tiene mejores características en frio.

Te dejo el enlace por si quieres verlas
https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... 8TUUEK.pdf
de esos dos castrol, el 5w40 es mejor aceite que el 10w40, pero siguen siendo "solo" SL
Última edición por leoper el 08 Ene 2018 23:37, editado 1 vez en total.
leoper
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2017 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

l2uso escribió:
EJC escribió:
leoper escribió:sino el 5w40 que al parecer tiene mejores características en frio.
Sin pareceres, es mejor, cíñete a la nomenclatura y es evidente 5W vs 10W. La pregunta ahora, ¿necesitas tanto en frío? ¿tu moto se congela para necesitar un 5W?
10W30 que recomienda Honda me parece más que suficiente, digo yo (disimular)
Imagen

por el uso que le doy, de recorridos cortos, y a veces con mucho frio, no es que se congele el aceite, pero un 5w30, incluso le pondría un 0w30, si lo encontrara, para que lubricara mejor los primeros segundos y hasta que alcanza la temperatura, que muchas veces, no lo hace, ya que en un recorrido de 4 km, con una temperatura exterior de entre -5 y 5º, no lo hace

en caliente, su viscosidad sería muy pareja, pero no solo en el arranque en frio, tambien hasta que el motor coge temperatura, la viscosidad de un 0w30 está mas cerca de la que le gusta al motor que la de un 10w30

si tomamos como referencia que para honda, la viscosidad ideal para su motor es de SAE 30 a 100º, que es una temperatura normal de trabajo de aceite en caliente es de unos 11
a 40º, la visco de los 10w30 rondan los 70....cuanto tiempo tardan en llegar a esas temperaturas si la arrancas con 0º ?

yo en mi forza 300, que como sabes permite usar aceites de coche, llevo puesto el mobil 1 ESP 0w30 ( el mobil 1 0w30 fuel economy es aun "mas ligero" que este, priorizando baja friccion )


prefiero cuanto mas bajo sea, para que trabaje lo mejor posible en frio, no es por la congelacion

si yo ahora mismo me comprara una integra, y fuera a hacer el mismo uso que le doy a mi moto actual, pondria el 300v 5w30, porque creo que es el que mas se adapta al uso
leoper
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2017 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

Ya me han contestado los de Castrol :

que ellos no tienen ningún 5w30 ni 0w30 que sean MA2,

tampoco ningún 10w30 que sea SM o SN

que para uso en frio, tienen ( pero no en España) el castrol act>evo 10w30...que dicen que se pega al motor y no escurre, asegurando que está ahí el aceite en el momento del arranque en frio

que ellos recomiendan para las NC DCT el castrol power 1 racing 10w30 ( que es lo mejor que tienen que cumpla lo que recomienda Honda )
ikinkon
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 87
Registrado: 24 Nov 2017 15:53

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por ikinkon »

Hola a todos. Estoy leyendo este interesante hilo y he visto algún dato que me ha chocado.
Respecto a lo que se ha dicho sobre las viscosidades en frio, estoy más o menos de acuerdo. A lo sumo recalcar que viscosidades 0W se recomiendan en climas nórdicos. En España no creo necesario ni mejor, meter un 0W puesto que los motores no van a estar sometidos a temperaturas muy por debajo de 0o.
Sobre la numeración mayor, tengo algunas discrepancias con lo que he aprendido. Los motores tienen unas holguras internas que son las que decide el fabricante y son las que marcan la viscosidad del aceite necesaria para “tapar” esos “huecos”.
Si se pone un aceite de menor viscosidad, no se tapan bien los huecos y se producen fugas de aceite al interior del cilindro (consumo) y una mayor degradación del aceite.
Si ponemos un aceite de mayor viscosidad que la recomendada, podemos sufrir un desgaste en las partes más apretadas y eso ya no tiene vuelta atrás. Si después ponemos un aceite menos denso, se produce el problema del caso anterior, consumos y degradación.
Imagina el aceite como unas micro bolitas entre dos paredes. Si son más pequeñas , no van a ajustar bien y se escaparan o producirán desajustes. Si son más grandes pueden romperse si el aceite es malo o si es bueno pueden ir desgastando las paredes hasta estar cómodas. En ese caso ya no podrás poner un aceite con “bolas mas pequeñas”
Siempre se ha recomendado poner aceites más densos a motores con desgastes, para que tapen mejor esas holguras.
Por ello recomiendo respetar el grado indicado por el fabricante, pudiendo variar el número inferior dependiendo de la zona de uso, pero nunca variar el grado superior.
(smiliemotero) montado en X-ADV
leoper
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2017 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

ikinkon escribió:Hola a todos. Estoy leyendo este interesante hilo y he visto algún dato que me ha chocado.
Respecto a lo que se ha dicho sobre las viscosidades en frio, estoy más o menos de acuerdo. A lo sumo recalcar que viscosidades 0W se recomiendan en climas nórdicos. En España no creo necesario ni mejor, meter un 0W puesto que los motores no van a estar sometidos a temperaturas muy por debajo de 0o..


Lo dije en el ultimo post, no es que quiera arrancar la moto a -20º..pero como digo, usando un 0-30 o un 5w30 en lugar de un 10w30, la viscosidad del aceite se encuentra mas cerca y antes del rango optimo de viscosidad para la que está pensado el motor, la unica cosa en la que es peor un aceite con el primer numero mas bajo con respecto al mismo aceite con el primer numero mayor ), es que son mas caros, pero por lo demas, no hay ninguna desventaja
mejor ?, como te digo, para casos en concreto, si, en otros casos, no se notará tanto, y en otros, nada, no es lo mismo un tio que use la moto en cordoba en verano con trayectos de 40 km, que un tio que use la moto en huesca en invierno y le haga recorridos de 2 km, pero lo que si que tengo claro es que peor, no es

lo dicho, si se puede, poner el recomendado, sin modificar la viscosidad en caliente, salvo casos excepcionales ( muchos km, uso intensivo de circuito, uso intensivo en ciudad a alta temperatura, tambien se puede probar si hay un consumo excesivo a ver si disminuye asi ), y en el primer numero, poner el recomendado por el fabricante, o inferior si hay un uso habitual a temperaturas bajas o sin alcanzar temperatura de servicio
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Javi2016 »

leoper escribió:
EJC escribió:de esos dos castrol, el 5w40 es mejor aceite que el 10w40, pero siguen siendo "solo" SL
Bueno, con ser "SG", valdría, aunque cuanto mayor sea su capacidad de trabajo, en principio es mejor, claro.
Y de los dos Castrol que se comentan, el 5W 40 es mejor. Aunque como con el caso del API, con el 10W 40 valdría, pero:
- El arranque siempre es más fácil, y tira menos de batería, si el aceite es más fluido.
- La bomba de aceite trabaja más fácilmente y distribuye antes el aceite, si es más fluido (aunque el poder lubricante suele asociarse en cierto modo a la viscosidad).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 455
Registrado: 03 Dic 2017 00:20

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Pereneke »

Que si eso podéis echarle un 0w 20 que va a llegar el aceite en 0,0001 seg. A todos sitios...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
leoper
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2017 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

Pereneke escribió:Que si eso podéis echarle un 0w 20 que va a llegar el aceite en 0,0001 seg. A todos sitios...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
ese se los dejo a los hibridos de toyota y lexus por ejemplo, que es el recomendado de casa
Javi2016 escribió:
leoper escribió:
EJC escribió:de esos dos castrol, el 5w40 es mejor aceite que el 10w40, pero siguen siendo "solo" SL
Bueno, con ser "SG", valdría, aunque cuanto mayor sea su capacidad de trabajo, en principio es mejor, claro.
Y de los dos Castrol que se comentan, el 5W 40 es mejor. Aunque como con el caso del API, con el 10W 40 valdría, pero:
- El arranque siempre es más fácil, y tira menos de batería, si el aceite es más fluido.
- La bomba de aceite trabaja más fácilmente y distribuye antes el aceite, si es más fluido (aunque el poder lubricante suele asociarse en cierto modo a la viscosidad).
Por eso he puesto el solo entrecomillado....
hay países en los que conseguir un aceite de los que estamos hablando es poco menos que imposible ( algunos asiáticos, algunos de la america latina, etc ) pero aquí es relativamente sencillo, y apenas mas caros que el minimo exigible marcado por la marca, por eso prefiero poner el bueno, además de para premiar al que se lo curra con mejores productos, y que los otros se pongan las pilas

estoy harto de ver a los de castrol vendiendo aceites FC para 2 tiempos mucho mas caros que FD´s de otras marcas, solo por la marca....y la gente tan contenta por poner uno peor

añado otro para de extractos, sacados de otros documentos

sacado de http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/ ... MATIVA.pdf

"Los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su
mejor ajuste favorece el uso de aceites de baja viscosidad: SAE 0W-30, 5W-30 ó
5W-40.
Al utilizar lubricantes de baja viscosidad se garantiza el flujo en el interior
del motor, permitiendo un rápido acceso a todos los elementos desde el
momento del arranque.
Los lubricantes de baja viscosidad mejoran la capacidad de limpieza y
refrigeración del motor; además permiten utilizar cárteres más pequeños. Al ser tan
fluidos se calientan menos por lo que alcanzan mayores periodos de cambio.
Además, reducen el consumo de combustible."

sacado de
http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html

--Un aceite API SJ puede producir 200 ml de espuma en una prueba de 5 minutos, y después de 1 minuto de descanso tiene que bajar a 50 ml.
--Un aceite API SL solamente puede producir 100 ml de espuma en esa prueba, y después de un minuto tiene que bajarse a 10 ml.


como veis las, diferencias, son importantes, si hay espuma, no hay capa de aceite, y la lubricacion es deficiente,



NIVEL API CARACTERÍSTICAS> SG :

SH (1993) Mejor protección en materia de control de depósitos, oxidación del aceite, desgaste y corrosión
SJ (1996) Mejor control de la formación de depósitos, fluidez a bajas temperaturas y protección del motor a alto régimen de giro. Menor consumo de combustible
SL (2001) Mejora la resistencia antioxidante a altas temperaturas y al desgaste
SM (2004) Desarrollada para motores modernos de gasolina. Mejora el consumo de combustible y el bombeo. Disminuye el espesamiento debido a la oxidación, la nitración y los depósitos a alta temperatura. Protege a los sistemas de control de emisiones
SN (2010) Mejora el consumo de combustible y la protección de los sistemas de control de emisiones.
Clasifi
Última edición por leoper el 10 Ene 2018 10:38, editado 2 veces en total.
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por igmartin »

ikinkon escribió: Siempre se ha recomendado poner aceites más densos a motores con desgastes, para que tapen mejor esas holguras.
Por ello recomiendo respetar el grado indicado por el fabricante, pudiendo variar el número inferior dependiendo de la zona de uso, pero nunca variar el grado superior.
Pues cuentaselo a los servicios oficiales de Honda que en todas las NCs le ponen 10W40.
Muy interesante y lógico lo que explicas.
leoper
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2017 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

igmartin escribió:
ikinkon escribió: Siempre se ha recomendado poner aceites más densos a motores con desgastes, para que tapen mejor esas holguras.
Por ello recomiendo respetar el grado indicado por el fabricante, pudiendo variar el número inferior dependiendo de la zona de uso, pero nunca variar el grado superior.
Pues cuentaselo a los servicios oficiales de Honda que en todas las NCs le ponen 10W40.
Muy interesante y lógico lo que explicas.
peor es lo algunos servicio Toyota con el aceite en los Prius y otros hibridos...recomendado 0w20 y le ponen 10w40 a poco que te descuides
hay mucho "profesional" en todos los ámbitos de la vida
raf39
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 552
Registrado: 14 Ene 2016 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por raf39 »

ultima revision en honda aceite repsol sintetico 10/30 moto racing hmeoc
honda ctx 700 blanca
leoper
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2017 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

raf39 escribió:ultima revision en honda aceite repsol sintetico 10/30 moto racing hmeoc

es "solo" un SJ, pero de la viscosidad adecuada : buen aceite

https://www.repsol.energy/imagenes/glob ... -56002.pdf
l2uso
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 61
Registrado: 08 Jul 2017 00:28

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por l2uso »

leoper escribió:con una temperatura exterior de entre -5 y 5º
Vale, entonces claro que necesitas algo bajo... Yo me ceñía a las temperaturas predominantes de media... Obviamente en sub-cero es cuando más se necesita que el aceite esté allí, en el último rincón del motor apenas arrancar.
The cake is a lie.
Responder

Volver a “General”