Aceite : el post definitivo ?

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
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trocola
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por trocola »

Muy bueno!!
(+1)
leoper escribió:Muy buenas a todos

He visto que se ha preguntado y tratado el tema de los aceites alguna vez por el foro, pero las respuestas han sido diferentes y alguna vez he leido cosas que creo que eran equivocadas

Por eso he querido poner un post resumen sobre el tema del aceite con lo que yo se, y con todo lo que me querais corregir, ampliar o modificar para intentar tenerlo todo reunido y así que cada uno elija el aceite que quiere usar con una base

Lo primero que hay que decir es que un aceite SIEMPRE es menos viscoso cuanto mas caliente está. En frio es mas viscoso y luego van “adelgazando” conforme aumentan su temperatura

por eso no cuadra cuando la gente dice que usando un aceite mas viscoso, en caliente, se le atasca el DCT por ejemplo, ya que ese aceite, en frio, es mas viscoso, por lo que lo debía hacer en cualquier rango de temperatura

Por otro lado decir, que un motor, se diseña pensando en un SAE determinado, es decir para que trabaje con una aceite de una viscosidad determinada en caliente, y por lo que lo mejor es seguir las indicaciones de la marca en cuanto a viscosidad

Y ahora vienen los datos sobre aceite para poder elegir y modificar los aceites estándar recomendados

El primer numero, que como sabeis, es el que habla de la viscosidad en frio, cuanto mas bajo sea, mejor : con eso nos garantizamos que en el momento del arranque, llega bien a todos los sitios y no se fuerza la bomba

Este dato es de aceite en frio, y viene bien tenerlo bajo, sobre todo los que vivan en zonas que arranquen en frio o gente que haga un uso mayoritario de la moto sin coger temperatura de trabajo, ya que usar un aceite con menor viscosidad, hará que llegue antes a viscosidades cercanas a aquellas para las que fué diseñado el motor y el circuito de lubricacion

Lo de no poner las marcas recomendaciones de 0-30 o 5-30 por ejemplo, es que normalmente, a mayor diferencia de SAE´s entre la cifra en frio y en caliente, mas caro es el aceite, pero ese primer numero, lo puedes bajar a 5 o a 0 sin problema ninguno



viscosidad HTHS

Ahora lo que deciamos, un motor se diseña para un determinado tipo de aceite, que trabajará perfectamente a la temperatura normal de trabajo de un motor, subir el segundo numero, no tiene ningun sentido en un uso general, sobre todo en motores de serie, ( no hablamos de motores preparados ni modificados, ni de un uso intensivo de competición, o tandas de circuito ), por eso mi consejo es mantener el segundo numero que recomienda el fabricante

Y ahora viene, para los que busquen un mejor aceite, lo que deben buscar es un aceite que tenga un mejor HTHS, que se refiere al comportamiento a 150º, con lo que a mayor viscosidad en este punto, mejor soportalos “calentones” o los pasos por zonas criticas del motor o momentos de stress para el aceite


La viscosidad en caliente se midió hasta hace no mucho tiempo tan sólo a 100° C, lo cual no es muy representativo de las temperaturas alcanzadas hoy por la mayoría de motores. Se decidió por lo tanto medir también la viscosidad a 150° C, y bajo una alta fuerza de cizallamiento, con el fin de juzgar realmente la capacidad del lubricante. Esto es lo que significa viscosidad HTHS (alta temperatura, alto cizallamiento).

Existen aceites de alta HTHS y de baja HTHS: un aceite de baja HTHS tiene una viscosidad inferior a alta temperatura (<3,5 mPa • s) que el de un alta HTHS (> 3,5 mPa • s). Este concepto es importante ya que permite clasificar, por una parte, los aceites de "ahorro energético" que tienen una HTHS baja y, por otra parte, los aceites de alta protección que tienen una alta HTHS.

Indice de viscosidad : A mayor el IV, más estable será la viscosidad a través de un rango de temperaturas (más deseable). Las temperaturas utilizadas para determinar el índice de viscosidad son 40 y 100°C. A mayor IV mas estable es el aceite : le afecta menos la temperatura
un IV de 90-100 es un mal aceite de uso general, un aceite de 130-160 un muy buen aceite, y los hay hasta con 400 de IV




luego viene lo del API, S y otra letra despues, siempre que se pueda, elegir un aceite API SN,( a las malas SM )que es la mas nueva ( salió en 2010, y es lo mejor para evitar desgastes y sobre todo para aumentar vida de catalizadores ( importante para pasar ITV`s, sobre todo cuando nuestras monturas tengan años y Kms )

y por supuesto, si la moto tiene embrague bañado en aceite, que sea JASO MA2

Ahora viene lo de sintetico o semi ( de minerales no hablamos ya )
siempre que se pueda, elegir sintetico, un semi, lleva polimeros, y los polimeros que se usan para obtener las viscosidades multigrado, no se llevan bien con las altas temperaturas y colapsan : sacado

"Cuando un aceite está sometido a altas presiones, como las que encuentra en las levas, los cojinetes y anillos, los polímeros colapsan. Los anillos típicamente operan cerca de 150°C en muchos motores. Para comprobar la calidad del aceite y su resistencia al cizallamiento momentáneo se utiliza una prueba llamada el HT/HS (High Temperatura/High Shear) (alta temperatura/alto cizallamiento). Aquí es donde encontramos una de las diferencias en la calidad del aceite básico. Aceite que pierde viscosidad bajo estas condiciones volverá a su viscosidad nominal, pero mientras está bajo presiones ofrece menos protección". : por eso mejor siempre sintetico


resumiendo :

lo primero para motos con embrague bañado en aceite JASO MA2
API : a ser posible, SN, a las malas, SM, alas malisimas, SL o Sj, aunque habiendo superiores y no siendo tan caros....por qué conformarse con menos ?
primer numero, cuanto mas bajo mejor ( mas importante esto cuanto mas fria sea la zona en la que arranques y mas tiempo en frio trabaje tu motor )
segundo numero : salvo excepciones, respetar lo que pone el fabricante, que para eso ha diseñado el motor
buscar el que tenga mejor HTHS de los que cumplan todo lo anterior, y el que tenga mejor IV

ya solo queda ser cuidadosos en frio....y disfrutar de nuestra moto



listado de lubricantes recomendados : cumplen la SN

Motul 7100 10w30 SN
Motul 300v 5w30 factory line road racing

Ahora os dejo unos enlaces con información :

http://www.mantenimientomundial.com/sit ... Widman.pdf

http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... aln68.html

http://www.widman.biz/boletines/53.html

http://noria.mx/lublearn/entendiendo-lo ... -de-motor/

http://publicacionesdidacticas.com/heme ... ticulo-pdf

http://blog.total.es/aceites-5w-30/

http://lubricantes-online.com/Diccionario

https://www.webcampista.com/foro/showth ... b06b4eef62



y esperando aportes o comentarios para modificar este hilo y que le resulte util a la gente
V´s
leoper
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

acabo de editar el hilo inicial y he añadido otro aceite 10w30 MA2 SN : el GRO global racing

ya hay otro ademas del 7100
shodo92
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por shodo92 »

leoper escribió: 29 Dic 2017 19:58 Muy buenas a todos
(...)

El primer numero, que como sabeis, es el que habla de la viscosidad en frio, cuanto mas bajo sea, mejor : con eso nos garantizamos que en el momento del arranque, llega bien a todos los sitios y no se fuerza la bomba

Este dato es de aceite en frio, y viene bien tenerlo bajo, sobre todo los que vivan en zonas que arranquen en frio o gente que haga un uso mayoritario de la moto sin coger temperatura de trabajo, ya que usar un aceite con menor viscosidad, hará que llegue antes a viscosidades cercanas a aquellas para las que fué diseñado el motor y el circuito de lubricacion

Lo de no poner las marcas recomendaciones de 0-30 o 5-30 por ejemplo, es que normalmente, a mayor diferencia de SAE´s entre la cifra en frio y en caliente, mas caro es el aceite, pero ese primer numero, lo puedes bajar a 5 o a 0 sin problema ninguno
(...)

Ahora lo que deciamos, un motor se diseña para un determinado tipo de aceite, que trabajará perfectamente a la temperatura normal de trabajo de un motor, subir el segundo numero, no tiene ningun sentido en un uso general, sobre todo en motores de serie, ( no hablamos de motores preparados ni modificados, ni de un uso intensivo de competición, o tandas de circuito ), por eso mi consejo es mantener el segundo numero que recomienda el fabricante
(...)
resumiendo :

lo primero para motos con embrague bañado en aceite JASO MA2
API : a ser posible, SN, a las malas, SM, alas malisimas, SL o Sj, aunque habiendo superiores y no siendo tan caros....por qué conformarse con menos ?
primer numero, cuanto mas bajo mejor ( mas importante esto cuanto mas fria sea la zona en la que arranques y mas tiempo en frio trabaje tu motor )

ikinkon escribió: 09 Ene 2018 14:00 Hola a todos. Estoy leyendo este interesante hilo y he visto algún dato que me ha chocado.
Respecto a lo que se ha dicho sobre las viscosidades en frio, estoy más o menos de acuerdo. A lo sumo recalcar que viscosidades 0W se recomiendan en climas nórdicos. En España no creo necesario ni mejor, meter un 0W puesto que los motores no van a estar sometidos a temperaturas muy por debajo de 0o.
Sobre la numeración mayor, tengo algunas discrepancias con lo que he aprendido. Los motores tienen unas holguras internas que son las que decide el fabricante y son las que marcan la viscosidad del aceite necesaria para “tapar” esos “huecos”.
Si se pone un aceite de menor viscosidad, no se tapan bien los huecos y se producen fugas de aceite al interior del cilindro (consumo) y una mayor degradación del aceite.
(...)
Por ello recomiendo respetar el grado indicado por el fabricante, pudiendo variar el número inferior dependiendo de la zona de uso, pero nunca variar el grado superior.
Muy buenas, os escribe con toda la humildad del mundo un mecánico de taller de motos de barrio, que ni ha hecho ninguna "injenieria" sobre grados SJ niná, pero si que ha visto unos cuantos trastos con problemas.

Eso de que el primer numero no importa, y que como mas bajo MEJOR, es mas dinero para mi (y os aseguro que no querréis dármelo). Así que vigilad un poco que AFIRMACIONES radicales hacéis que la gente se cree a pies juntillas lo que se dice en los foros.

El primer numero, importa mucho que para eso hablamos de aceites multigrado:
Si el aceite escurre demasiado (poco denso) no protege, las piezas bailan y se arañan casi como si no llevara aceite. Le falta viscosidad para proteger como debe porque si tenemos un hueco de 0,05 y solo rellenamos 0,03...
Si el aceite es poco denso (5 y 0) la bomba de aceite NO TRABAJA BIEN, si señores, no puede trabajar bien, no manda el aceite con suficiente fuerza para arriba porque esta pensada para trabajar con una densidad en concreto. Si que es cierto que en casos teóricos, probando-lo echando el aceite sobre una pieza en movimiento directamente (como lo miden las compañías aceiteras), este llegara antes a infiltrarse a todas las partes... Pero OBVIANDO la parte de que tiene que llegar primero a esas partes (culata)! y si es poco denso la bomba no puede hacer bien su trabajo, le faltara presión.

De casos prácticos hay unos cuantos que, en motos donde se recomienda más denso y la gente pone 10w40 por defecto, la moto marca fallo presión aceite en el testigo, lo vemos parpadear intermitentemente por falta de presión al ralenti. En el taller aun no he visto gente poniendo aceites de menos graduación todavía, por suerte.
En caso contrario tenemos por ejemplo las liberty, que de fabrica marcan 5w40 y los talleres guarros les ponen 10w40 y gripan arboles de levas. los pasos hacia culata son muy estrechos. Si solo variando de 5 a 10 puede llegar a gripar, imaginaros si importa la diferencia, no es poca cosa bajar o subir un punto la viscosidad del aceite!

RESUMIENDO: que para eso hay un tio de ojos achinados que, con sus estudios y todo, te dice que pongas 10w30, respetalo y ya de paso respeta a tu moto.
Menos SJ si vas y le pones algo que no toca de SAE!!!

Si es cierto, que en motos con mucho desgaste (sea por kilometraje o mal trato, falta de compresión) o consumo de aceite, se suele recomendar subirlo. Yo diría no empezar a lo bruto, ir subiendo de grados paulatinamente sin irse a un 20w50 de golpe. Y recordar que siempre que se sube, no se puede volver atrás así que tenerlo bien pensado y meditado...
Tambien se puede subir la graduación sabiendo que se va a maltratar la moto. Si eres repartidor y vas a trapo siempre, o siempre autopista por ejemplo en una scooter de 125 a fondo, ahi si te digo que subas de grado. Pero entonces deja calentar la moto cuando la arrancas.

Tanto Castrol como Motul son muy buenas opciones.

AH y siempre, siempre, por prisa que tengas... Dale a la moto el minutito de ponerte los guantes, que se baje un poco el ralentí (starter) al arrancarla. NUNCA arrancar y salir, dejad que el aceite rellene los huequecitos, sea 5W30 o 10W40... y no meterle caña hasta pasadas unas calles
Salu2 a to2! (asusordenes)
Shodo
Si quieres ver mi NC750S SE Negra&gris de 2017(banderacuadros) PINCHA AQUÍ (banderacuadros)
leoper
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

shodo92 escribió:
Muy buenas, os escribe con toda la humildad del mundo un mecánico de taller de motos de barrio, que ni ha hecho ninguna "injenieria" sobre grados SJ niná, pero si que ha visto unos cuantos trastos con problemas.

Eso de que el primer numero no importa, y que como mas bajo MEJOR, es mas dinero para mi (y os aseguro que no querréis dármelo). Así que vigilad un poco que AFIRMACIONES radicales hacéis que la gente se cree a pies juntillas lo que se dice en los foros.

El primer numero, importa mucho que para eso hablamos de aceites multigrado:
Si el aceite escurre demasiado (poco denso) no protege, las piezas bailan y se arañan casi como si no llevara aceite. Le falta viscosidad para proteger como debe porque si tenemos un hueco de 0,05 y solo rellenamos 0,03...
Si el aceite es poco denso (5 y 0) la bomba de aceite NO TRABAJA BIEN, si señores, no puede trabajar bien, no manda el aceite con suficiente fuerza para arriba porque esta pensada para trabajar con una densidad en concreto. Si que es cierto que en casos teóricos, probando-lo echando el aceite sobre una pieza en movimiento directamente (como lo miden las compañías aceiteras), este llegara antes a infiltrarse a todas las partes... Pero OBVIANDO la parte de que tiene que llegar primero a esas partes (culata)! y si es poco denso la bomba no puede hacer bien su trabajo, le faltara presión.

De casos prácticos hay unos cuantos que, en motos donde se recomienda más denso y la gente pone 10w40 por defecto, la moto marca fallo presión aceite en el testigo, lo vemos parpadear intermitentemente por falta de presión al ralenti. En el taller aun no he visto gente poniendo aceites de menos graduación todavía, por suerte.
yo lo que digo lo argumento....tu de momento no, y además lo que dices es falso

y ahora....... me puedes decir en frio que problema tiene bajar el primer numero de un multigrado ?
un aceite 0w o 5w en frio es MIL VECES mas viscoso que un 50 o un 60 en caliente, por lo que problema para la bomba, NINGUNO y en lubricacion, tampoco

en cuanto a fallos por cambiar la graduacion :
el de los scooter de los que hablas, el fallo es subir el primer numero, no bajarlo

y ponme por favor algun ejemplo de fallo achacable a bajar el primer numero , el de la viscosidad en frio, pero no me pongas ningun ejemplo en el que se baje el primer numero y el segundo, ( el segundo NO SE DEBE BAJAR NUNCA, ya lo hemos dicho ), porque si bajan el primero y el segundo, no estamos hablando de lo mismo
es decir, no me digas que alguien ha puesto un 5w30 en una moto que recomienda 15w50, porque no es de lo que estamos hablando

pero lo de no poder bajar el primero, por lo que dices, de que el aceite es poco viscoso y la bomba no tiene presion y no trabaja correctamente , es FALSO y te lo razono aqui para que lo entiendas tú y no hagas afirmaciones que son errones

el primer numero solo se refiere a como se comporta el aceite en frio, y en frio, todos los aceites son infinitamente mas viscosos que luego en caliente, me da igual que sea un 0w o un 20w
el poner un aceite con el primer num mas bajo es poner un aceite menos viscoso en el momento inicial, pero no quiere decir que sea agua, es que es un poco mas fluido que si fuera mas viscoso, lo que favorece que la bomba lo mueva mejor y que llegue antes a todos los sitios del motor, no quiere decir que sea agua, que la gente se confunde

un 0w en frio en muchisimo mas denso, que un w50 o un w60 en caliente, por lo que no existe eso que dices de que falte lubricacion ni problemas para la bomba por falta de viscosidad

te dejo esto para que te lo mires

https://www.widman.biz/Seleccion/gr-motores.html

un aceite 5w40 a 5 grados tiene unos 575 cps de viscosidad
un 15w40 a esa temperatura, casi 1000
y un 20w50 a 30w, casi 200

y en caliente (100º ) se acercan al valor que marca el segundo numero, pero nunca están por debajo de esa cifra, por lo que problema por falta de presion o falta de lubricacion, simplemente, no hay, ya que si no lo hay en caliente , no lo habrá en frio

y ahora, lo que haces de recomendar subir el grado en funcion del uso...eso si que es decir cosas a la ligera
tanto si haces un mal uso o si haces un uso intensivo, es mucho mejor usar mejor aceite o adelantar el cambio, que usar un aceite mas viscoso "porque si", porque yo lo valgo

pd : por favor no pongas la palabra densidad en un post sobre viscosidades y SAE`s porque está fuera de lugar
Pereneke
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Pereneke »

leoper escribió:
shodo92 escribió:
Muy buenas, os escribe con toda la humildad del mundo un mecánico de taller de motos de barrio, que ni ha hecho ninguna "injenieria" sobre grados SJ niná, pero si que ha visto unos cuantos trastos con problemas.

Eso de que el primer numero no importa, y que como mas bajo MEJOR, es mas dinero para mi (y os aseguro que no querréis dármelo). Así que vigilad un poco que AFIRMACIONES radicales hacéis que la gente se cree a pies juntillas lo que se dice en los foros.

El primer numero, importa mucho que para eso hablamos de aceites multigrado:
Si el aceite escurre demasiado (poco denso) no protege, las piezas bailan y se arañan casi como si no llevara aceite. Le falta viscosidad para proteger como debe porque si tenemos un hueco de 0,05 y solo rellenamos 0,03...
Si el aceite es poco denso (5 y 0) la bomba de aceite NO TRABAJA BIEN, si señores, no puede trabajar bien, no manda el aceite con suficiente fuerza para arriba porque esta pensada para trabajar con una densidad en concreto. Si que es cierto que en casos teóricos, probando-lo echando el aceite sobre una pieza en movimiento directamente (como lo miden las compañías aceiteras), este llegara antes a infiltrarse a todas las partes... Pero OBVIANDO la parte de que tiene que llegar primero a esas partes (culata)! y si es poco denso la bomba no puede hacer bien su trabajo, le faltara presión.

De casos prácticos hay unos cuantos que, en motos donde se recomienda más denso y la gente pone 10w40 por defecto, la moto marca fallo presión aceite en el testigo, lo vemos parpadear intermitentemente por falta de presión al ralenti. En el taller aun no he visto gente poniendo aceites de menos graduación todavía, por suerte.
yo lo que digo lo argumento....tu de momento no, y además lo que dices es falso

y ahora....... me puedes decir en frio que problema tiene bajar el primer numero de un multigrado ?
un aceite 0w o 5w en frio es MIL VECES mas viscoso que un 50 o un 60 en caliente, por lo que problema para la bomba, NINGUNO y en lubricacion, tampoco

en cuanto a fallos por cambiar la graduacion :
el de los scooter de los que hablas, el fallo es subir el primer numero, no bajarlo

y ponme por favor algun ejemplo de fallo achacable a bajar el primer numero , el de la viscosidad en frio, pero no me pongas ningun ejemplo en el que se baje el primer numero y el segundo, ( el segundo NO SE DEBE BAJAR NUNCA, ya lo hemos dicho ), porque si bajan el primero y el segundo, no estamos hablando de lo mismo
es decir, no me digas que alguien ha puesto un 5w30 en una moto que recomienda 15w50, porque no es de lo que estamos hablando

pero lo de no poder bajar el primero, por lo que dices, de que el aceite es poco viscoso y la bomba no tiene presion y no trabaja correctamente , es FALSO y te lo razono aqui para que lo entiendas tú y no hagas afirmaciones que son errones

el primer numero solo se refiere a como se comporta el aceite en frio, y en frio, todos los aceites son infinitamente mas viscosos que luego en caliente, me da igual que sea un 0w o un 20w
el poner un aceite con el primer num mas bajo es poner un aceite menos viscoso en el momento inicial, pero no quiere decir que sea agua, es que es un poco mas fluido que si fuera mas viscoso, lo que favorece que la bomba lo mueva mejor y que llegue antes a todos los sitios del motor, no quiere decir que sea agua, que la gente se confunde

un 0w en frio en muchisimo mas denso, que un w50 o un w60 en caliente, por lo que no existe eso que dices de que falte lubricacion ni problemas para la bomba por falta de viscosidad

te dejo esto para que te lo mires

https://www.widman.biz/Seleccion/gr-motores.html

un aceite 5w40 a 5 grados tiene unos 575 cps de viscosidad
un 15w40 a esa temperatura, casi 1000
y un 20w50 a 30w, casi 200

y en caliente (100º ) se acercan al valor que marca el segundo numero, pero nunca están por debajo de esa cifra, por lo que problema por falta de presion o falta de lubricacion, simplemente, no hay, ya que si no lo hay en caliente , no lo habrá en frio

y ahora, lo que haces de recomendar subir el grado en funcion del uso...eso si que es decir cosas a la ligera
tanto si haces un mal uso o si haces un uso intensivo, es mucho mejor usar mejor aceite o adelantar el cambio, que usar un aceite mas viscoso "porque si", porque yo lo valgo

pd : por favor no pongas la palabra densidad en un post sobre viscosidades y SAE`s porque está fuera de lugar
Bueno, tampoco te subas por las ramas que tampoco es cierto todo lo que tú dices por que si...
Que el chino tenga "estudios" no quiere decir que el aceite que han recomendado sea el correcto para donde tú usas la moto, lo de aceite de baja viscosidad es una moda para disminuir consumos nada más.
No te va hacer la misma protección del motor el 10w30 en Noruega a -25° que aquí en Málaga a + 45° por lo tanto ni el "10" te valdría en Noruega ni el "30"te valdría para Málaga.
Los aceites son multigrado, pero no hacen milagros, depende de donde vivas debes usar el aceite que mejor cubra la gama de temperaturas donde trabaja el motor... Ni es una locura un 10w50 como yo tengo en la mía no es una locura un 5w30 si se usa en un clima bastante frío...

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leoper
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

Pereneke escribió: 16 Ago 2018 18:28 ]Bueno, tampoco te subas por las ramas que tampoco es cierto todo lo que tú dices por que si...
Que el chino tenga "estudios" no quiere decir que el aceite que han recomendado sea el correcto para donde tú usas la moto, lo de aceite de baja viscosidad es una moda para disminuir consumos nada más.
No te va hacer la misma protección del motor el 10w30 en Noruega a -25° que aquí en Málaga a + 45° por lo tanto ni el "10" te valdría en Noruega ni el "30"te valdría para Málaga.
Los aceites son multigrado, pero no hacen milagros, depende de donde vivas debes usar el aceite que mejor cubra la gama de temperaturas donde trabaja el motor... Ni es una locura un 10w50 como yo tengo en la mía no es una locura un 5w30 si se usa en un clima bastante frío...

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dime que parte de lo que yo he dicho es falso y argumentalo

en que moto llevas montado ese 10w50 ?, que recomienda tu manual ? por qué le pones ese aceite ?

las recomendaciones de aceites se hacen por muchas razones, y la principal es que se puedan comprar
si tu recomiendas un aceite que no se puede conseguir en muchos paises, los usuarios se las ven y se las desean
por eso hay que diferenciar entre recomendado y mejor, que no es lo mismo
tu sabes lo complicado que es conseguir en latinoamerica por ejemplo o en gran parte de africa un aceite 0w30 o 0w20 por ejemplo ?
y si lo consigues...a que precio ?

las temperaturas de los aceites trabajando en el motor, no varian tanto como te piensas en funcion de la temperatura exterior

https://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html

https://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html

luego por otro lado, tienes los aceites con base ester, que no solo lubrican por viscosidad, los esteres son polares y se adhieren a los materiales permitiendo mantener la capa lubricante sin necesidad de usar altas viscosidades, lo cual redunda en mejores prestaciones y menores consumos
mas viscosidad no es sinonimo de mejor lubricacion
Pereneke
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Pereneke »

leoper escribió:
Pereneke escribió: 16 Ago 2018 18:28 ]Bueno, tampoco te subas por las ramas que tampoco es cierto todo lo que tú dices por que si...
Que el chino tenga "estudios" no quiere decir que el aceite que han recomendado sea el correcto para donde tú usas la moto, lo de aceite de baja viscosidad es una moda para disminuir consumos nada más.
No te va hacer la misma protección del motor el 10w30 en Noruega a -25° que aquí en Málaga a + 45° por lo tanto ni el "10" te valdría en Noruega ni el "30"te valdría para Málaga.
Los aceites son multigrado, pero no hacen milagros, depende de donde vivas debes usar el aceite que mejor cubra la gama de temperaturas donde trabaja el motor... Ni es una locura un 10w50 como yo tengo en la mía no es una locura un 5w30 si se usa en un clima bastante frío...

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dime que parte de lo que yo he dicho es falso y argumentalo

en que moto llevas montado ese 10w50 ?, que recomienda tu manual ? por qué le pones ese aceite ?

las recomendaciones de aceites se hacen por muchas razones, y la principal es que se puedan comprar
si tu recomiendas un aceite que no se puede conseguir en muchos paises, los usuarios se las ven y se las desean
por eso hay que diferenciar entre recomendado y mejor, que no es lo mismo
tu sabes lo complicado que es conseguir en latinoamerica por ejemplo o en gran parte de africa un aceite 0w30 o 0w20 por ejemplo ?
y si lo consigues...a que precio ?

las temperaturas de los aceites trabajando en el motor, no varian tanto como te piensas en funcion de la temperatura exterior

https://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html

https://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html

luego por otro lado, tienes los aceites con base ester, que no solo lubrican por viscosidad, los esteres son polares y se adhieren a los materiales permitiendo mantener la capa lubricante sin necesidad de usar altas viscosidades, lo cual redunda en mejores prestaciones y menores consumos
mas viscosidad no es sinonimo de mejor lubricacion
Pues mira pongo ese aceite en el mobilette... Es el que mejor va para el 2T

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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

Pereneke escribió: 17 Ago 2018 08:54
Pues mira pongo ese aceite en el mobilette... Es el que mejor va para el 2T

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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

Actualizo el hilo inicial añadiendo otros dos aceites 10w30 MA2 SN

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EJC
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por EJC »

Yo prefiero el Motul 7100 5w40, va mejor en frio y en caliente que el 10w30 y ademas reduce los ruidos del motor, que en el caso de las NC, son notorios.

https://www.motul.com/es/es/products/7100-4t-5w40
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
rafa19637
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por rafa19637 »

Soy el único que usa el Honda Genuine Oil 10W 30?
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

EJC escribió: 09 Oct 2018 12:28 Yo prefiero el Motul 7100 5w40, va mejor en frio y en caliente que el 10w30 y ademas reduce los ruidos del motor, que en el caso de las NC, son notorios.

https://www.motul.com/es/es/products/7100-4t-5w40
en frio si, en caliente va mejor ?, por qué ?, porque hace menos ruido ? : eso da igual
si el motor está diseñado para un 10w30, no hay razon para subir la viscosidad en caliente a 40
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por EJC »

leoper escribió: 10 Oct 2018 15:44 en frio si, en caliente va mejor ?, por qué ?, porque hace menos ruido ? : eso da igual
si el motor está diseñado para un 10w30, no hay razon para subir la viscosidad en caliente a 40
Eso será para las motos que circulen en Hensilki, pero en España la cosa es muy diferente.

Como ya he comentado en este post, la temperatura de trabajo de este motor tiene unas variaciones muy considerables (y eso lo se porque tengo montado un termometro KOSO con precision de 0.2º), de manera que en invierno en carretera a 10ºC, no llega a los 70º y en verano en ciudad no baja de los 92/95º y he llegado a ver los 102º..... con esas oscilaciones ya me dirás si es mejor un SAE 10/30 o un SAE 5/40.
INTEGRA 700-52cv. del 2012.
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

EJC escribió: 10 Oct 2018 19:57
leoper escribió: 10 Oct 2018 15:44 en frio si, en caliente va mejor ?, por qué ?, porque hace menos ruido ? : eso da igual
si el motor está diseñado para un 10w30, no hay razon para subir la viscosidad en caliente a 40
Eso será para las motos que circulen en Hensilki, pero en España la cosa es muy diferente.

Como ya he comentado en este post, la temperatura de trabajo de este motor tiene unas variaciones muy considerables (y eso lo se porque tengo montado un termometro KOSO con precision de 0.2º), de manera que en invierno en carretera a 10ºC, no llega a los 70º y en verano en ciudad no baja de los 92/95º y he llegado a ver los 102º..... con esas oscilaciones ya me dirás si es mejor un SAE 10/30 o un SAE 5/40.
Crees que el grupo de ingenieros que lo ha diseñado y ha decidido que el aceite que debe llevar es un 10w30 ( que es el que pone el manual ) no ha tenido en marcha mas unidades, en mas situaciones y con mediciones mas precisas que las que tu puedas apreciar ?
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Pereneke »

leoper escribió:
EJC escribió: 10 Oct 2018 19:57
leoper escribió: 10 Oct 2018 15:44 en frio si, en caliente va mejor ?, por qué ?, porque hace menos ruido ? : eso da igual
si el motor está diseñado para un 10w30, no hay razon para subir la viscosidad en caliente a 40
Eso será para las motos que circulen en Hensilki, pero en España la cosa es muy diferente.

Como ya he comentado en este post, la temperatura de trabajo de este motor tiene unas variaciones muy considerables (y eso lo se porque tengo montado un termometro KOSO con precision de 0.2º), de manera que en invierno en carretera a 10ºC, no llega a los 70º y en verano en ciudad no baja de los 92/95º y he llegado a ver los 102º..... con esas oscilaciones ya me dirás si es mejor un SAE 10/30 o un SAE 5/40.
Crees que el grupo de ingenieros que lo ha diseñado y ha decidido que el aceite que debe llevar es un 10w30 ( que es el que pone el manual ) no ha tenido en marcha mas unidades, en mas situaciones y con mediciones mas precisas que las que tu puedas apreciar ?
Nada lo que tú digas... Ya se ha hablado de eso mucho.. pa ti la chuche....
A ver un 10/30 a 100° como está de densidades y protección TBN su ya ha sobrepasado con creces su temperatura de funcionamiento...

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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por leoper »

Pereneke escribió: 10 Oct 2018 23:07 Nada lo que tú digas... Ya se ha hablado de eso mucho.. pa ti la chuche....
A ver un 10/30 a 100° como está de densidades y protección TBN su ya ha sobrepasado con creces su temperatura de funcionamiento...

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siguiendo tu razonamiento.........por qué pones un 10w40 y no un 10w60 ?, total ya puestos, seguro que protege mejor...verdad ?

por cierto, te recuerdo que se habla de viscosidades, no de densidades....
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por raf39 »

motul 7100 10/30 para motor con dct, ya han dado problemas de cambio los que no han respetado la viscosidad recomendada
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por QaSaR »

igmartin escribió: 10 Ene 2018 08:04
ikinkon escribió: Siempre se ha recomendado poner aceites más densos a motores con desgastes, para que tapen mejor esas holguras.
Por ello recomiendo respetar el grado indicado por el fabricante, pudiendo variar el número inferior dependiendo de la zona de uso, pero nunca variar el grado superior.
Pues cuentaselo a los servicios oficiales de Honda que en todas las NCs le ponen 10W40.
Muy interesante y lógico lo que explicas.
Eso no es cierto, no generalices, pq no es verdad. Di mas bien que en algunos servicios Honda, seguramente pone Honda pero no son Honda Oficial (Honda One, Honda Excelence, etc...) algunos distribuidores, ponen 10W40 pq es el mas comun entre modelos y marcas...
Pero en serio, no generalices.
Aqui mismo la gente ha comentado por ejemplo, que en la revi le habian puesto 10W40 argumentando incluso k era mejor para ciertas condiciones, pero me costaria creer que en Barcelona, en los 4 (Honda Taulé, Control94, Moto Aranda y poco mas... estos son los oficiales) te pongan 10W40... otra cosa es en los NO oficiales, ahi te ponen lo que les rota y te lo venden como concesionario oficial.

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por -JK- »


QaSaR escribió:
igmartin escribió: 10 Ene 2018 08:04
ikinkon escribió: Siempre se ha recomendado poner aceites más densos a motores con desgastes, para que tapen mejor esas holguras.
Por ello recomiendo respetar el grado indicado por el fabricante, pudiendo variar el número inferior dependiendo de la zona de uso, pero nunca variar el grado superior.
Pues cuentaselo a los servicios oficiales de Honda que en todas las NCs le ponen 10W40.
Muy interesante y lógico lo que explicas.
Eso no es cierto, no generalices, pq no es verdad. Di mas bien que en algunos servicios Honda, seguramente pone Honda pero no son Honda Oficial (Honda One, Honda Excelence, etc...) algunos distribuidores, ponen 10W40 pq es el mas comun entre modelos y marcas...
Pero en serio, no generalices.
Aqui mismo la gente ha comentado por ejemplo, que en la revi le habian puesto 10W40 argumentando incluso k era mejor para ciertas condiciones, pero me costaria creer que en Barcelona, en los 4 (Honda Taulé, Control94, Moto Aranda y poco mas... estos son los oficiales) te pongan 10W40... otra cosa es en los NO oficiales, ahi te ponen lo que les rota y te lo venden como concesionario oficial.

Q.
De hecho, en el conce de Girona me ponen 10W30 sin tener que decirles nada previamente.

(V)

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Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por QaSaR »

Si, y es lo normal, pero es cierto que por el foro alguno ha comentado que creo k en Barcelona en algun conce "honda" le han puesto 10W40... pero no creo que fuera un oficial...
En mi caso, siempre lo comento, yo soy muy puritano, tengo mi garrafilla de Motul 7100 10W30 y cuando voy a las revisiones, les llevo la botella y les digo que me hagan el cambio de aceite con ESE que yo les traigo. Nunca me han puesto ningun problema.

Pensad que el conce, compra el aceite en bidones de 200L... pero te lo cobran a un precio/litro que es un robo!

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
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