Aceite : el post definitivo ?

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
chindasvinto
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 121
Registrado: 28 May 2017 19:47

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por chindasvinto »

+1


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Vespino, Derbi Variant, Honda Dylan 125, Honda SH300 y Honda Integra 750 2016.
camperito
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2019 22:47

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por camperito »

Aunque este post lleva mucho tiempo inactivo, veo interesante añadir esta informacion que desmiente el concepto que tenemos la mayoria sobre el rango de temperatura maxima que admite el aceite, es de un web liqui moly:

Buscaba informacion para cambiar al 10W30 de la integra como es recomendado o mantener el 10W40 que le meten en la casa Honda de Murcia donde ya sabeis que tenemos 40ºc tranquilamente. Despues de leer el post completo e investigar por mi cuenta he dicidido poner 10W30 que es el recomendado por Honda y que segun veo tiene prestaciones mas que suficientes tanto en verano como en inverno, por cierto su rango de uso es desde -25ºC

EL MITO DE LA TEMPERATURA AMBIENTE Y LA VISCOSIDAD DEL ACEITE

Mayo 1, 2019

Muchas veces escuchamos en nuestro país la recomendación de utilizar viscosidades de aceite superiores (por ejemplo, SAE 20W-50). El argumento presentado es que como en el país hace calor, los aceites de menor viscosidad no aguantan y dejan de lubricar debido a las altas temperaturas.

Esto es un mito, como explicaremos a continuación.

Los motores trabajan cerca de los 90 grados Celsius, y tienen un sistema de refrigeración (radiador, liquido refrigerante, termostato, etc.) que es el encargado de mantener un rango de temperatura de trabajo constante.

La temperatura exterior, en el día de mayor calor, no superará los 60 grados Celsius. Por lo tanto, la temperatura exterior es inferior a la temperatura de trabajo de los motores.

Por lo tanto, si un aceite fue preparado para trabajar dentro del motor a una temperatura que ronda los 90 grados, la temperatura exterior tendrá poca influencia en su viscosidad.

Los aceites Liqui Moly, de calidad superior, están preparados desde su desarrollo para soportar y exceder los requerimientos de temperatura, presión, fuerzas, etc. que se presentan en los motores para los cuales han sido diseñados.

Los motores son desarrollados por las distintas marcas, con distintos requerimientos hacia el aceite motor que deben utilizar, y es por lo que surgen las normas, especificaciones u homologaciones. Estas especificaciones, una vez cumplidas por un aceite, garantizan que el aceite podrá cumplir con lo requerido por el motor, en aspectos como limpieza, protección, y también evaporación y estabilidad de la viscosidad.

Un aceite de mala calidad podría no llegar a soportar los requerimientos de manera adecuada, por ejemplo, la temperatura o presión operacional, y podría evaporarse. Esto sucede muchas veces en nuestro medio, y el propietario del vehículo o inclusive el profesional que atiende el vehículo, opta por aumentar la viscosidad indicada, con la falsa creencia que el motor está consumiendo aceite debido a un desgaste prematuro del motor.

El aceite de menor calidad se empieza a evaporar mucho antes que el aceite de calidad superior. El aceite de menor calidad se evapora mientras que el aceite de calidad superior aguanta la temperatura.
Otro aspecto relacionado a la viscosidad del aceite motor, menos conocido, es que el aceite motor también tiene la función de refrigerar al motor, disipando el calor. Si un motor requiere una viscosidad de por ejemplo SAE 5W-30 y le colocamos una viscosidad muy superior, estamos causando que el aceite circule a menor velocidad, con lo cual tiene una menor capacidad de disipar el calor. Esto causa que el motor trabaje mas caliente que lo previsto, lo que a su vez repercute en su vida útil y la de sus componentes.

Es por ello que recomendamos utilizar la viscosidad y la norma o especificación indicada por el fabricante del vehículo, para así brindarle al motor lo que necesita y no reducir innecesariamente su vida útil prevista.

En nuestra página web tenemos disponible una guía o buscador de aceite, el cual seleccionando marca y modelo indica cuales son los aceites indicados para el vehículo. En base a la selección mostrada, el usuario elige el aceite adecuado contemplando los km del motor, el aceite que venía utilizando últimamente, y la utilización prevista del vehículo.
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1620
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por domenec »

conclusión no entiendo porque los talleres oficiales suelen poner 10w40 por defecto cuando el recomendado por Honda es 10w30, no plantean ningún problema cuando les pides que te pongan el que toca pero debería ser implícito que te pongan el de manual y no que tengas que pedirlo, un saludo
celica
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 46
Registrado: 22 Nov 2021 08:26

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por celica »

Pues por un tema puramente comercial...como todo en este pais.
El aceite que hay que ponerle a tu motor es el que indica claramente el fabricante en el manual del usuario.
BMW R1200GS '15 - Honda X-ADV '21
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por igmartin »

celica escribió: 26 Dic 2021 13:25 Pues por un tema puramente comercial...como todo en este pais.
El aceite que hay que ponerle a tu motor es el que indica claramente el fabricante en el manual del usuario.
+1. En mi Integra que tuve 3 años y ahora con mi X desde hace dos siempre en el conce siempre me pusieron 10W 40 por eso del calor. En la última revisión les exigí el 10W 30 y ya he hecho suficientes Km. como para afirmar que el cambio funciona mejor -mínimo, pero mejor-. No es efecto placebo.
raf39
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 552
Registrado: 14 Ene 2016 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por raf39 »

el 10/40 es digamos el estándar de las motos y es el que tienen en bidones a granel los talleres, si tienen que comprar otro bidón a granel de 10/30 ya no les compensa por eso casi todos los talleres te pondrán el que les sale mas barato a ellos y luego te lo cobraran a precio de oro
honda ctx 700 blanca
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 828
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por igmartin »

raf39 escribió: 24 Ene 2022 13:11 el 10/40 es digamos el estándar de las motos y es el que tienen en bidones a granel los talleres, si tienen que comprar otro bidón a granel de 10/30 ya no les compensa por eso casi todos los talleres te pondrán el que les sale mas barato a ellos y luego te lo cobraran a precio de oro
(+1) (+1) Y no le deis más vueltas, no hay otro motivo.
Rx4
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 13 May 2021 13:37

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Rx4 »

Os dejo uno muy bueno AMSOIL SYNTHETIC METRIC MOTORCYCLE OIL 10W30

Y el video del 10w40

domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1620
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por domenec »

@Rx4 muy técnico y muy interesante el video aunque hay un comentario que yo al menos tendría en cuenta antes de utilizar este aceite en nuestras NC con DCT, lleva molibdeno que es un compuesto como sabéis anti fricción que según dice el video en embragues como el nuestro que comparten aceite motor, puede provocar que patine, por tanto como no se como le sentara eso al DCT me quedo con el Honda 10w30 que pido en las revisiones y que presupongo que es el aceite que le toca a mi Integra, un saludo
Fury
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2022 03:25

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Fury »

como veis alargar los cambios de aceite a 18 meses haciendo solo hago 2000 kms al año??
Tengo una integra 750 del 2014.
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1046
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Tino »

Sin problema.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
raf39
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 552
Registrado: 14 Ene 2016 09:57

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por raf39 »

los aceites modernos aguantan mucho mas de un año y los 12000 que anuncia honda, se curan en salud, si le pones un aceite de calidad y no haces los 12000 km le puedes aguantar dos años sin demasiado problema, eso si depende el uso que le des si son recorridos cortos no le superes el año
honda ctx 700 blanca
Decker25
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 29
Registrado: 14 Nov 2014 18:13

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Decker25 »

Azulyblanco escribió: 17 Oct 2018 23:37 Bueno comente con el jefe de taller el tema del grado del aceite y me comento,hay confianza desde hace años con el,que el 10w40 es tan valido sobre todo en la zona que me muevo habitualmente,el sur de España que el que dice el fabricante.Y yo pregunto ¿se complicarian la vida en una moto nueva,en un concesionario oficial contrastado por poner un aceite 10w40 suponiendo que diera problemas o averias? Hombre no creo, mas teniendo la moto dos años de garantia y en algunos casos cuatro años de garantia.
En la revision de los mil y despues de hablarlo con el,de decirme tambien lo del aceite Honda que me costaba 30 euros mas y desaconsejarme ponerlo porque la funcion iba a ser la misma con un 10w40,pues he pasado la revision completa de los 1000 como es obligatorio por la garantia y pienso que no debo tener el mas minimo problema,deciros que me comento Antonio el Jefe Taller que varias motos con mas de 70 kms pasan por el taller con 0 problemas y usan desde el principio 10w40.
Peassso trola que se ha marcado el amigo Antonio Jefe de Taller....

En finsss, él sabe mas que todos los ingenieros de Honda y sus millones de kms de pruebas en muchísimos ambientes diferentes. No se como no le han dado el Nobel de física.
Decker25
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 29
Registrado: 14 Nov 2014 18:13

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Decker25 »

EJC escribió: 17 Oct 2018 18:57
Azulyblanco escribió: 13 Oct 2018 09:37 Entonces para aclararme y en visperas de llegar a los 1000 kms y pasar por concesionario oficial,digo esto porque el precio que me han dado en el Conce es incluso mas barato que en otros talleres llamados multimarcas,bueno entonces 10w30 para una moto que se va a mover en Malaga o principalmente en zona andalucia con salidas a Sevilla,cadiz,almeria,granada etc?? Porque segun he leido por ahi en Servihonda no es la primera vez que usan 10w40 en vez del señalado por el fabricante con alguna queja de los propietarios por este tema en particular.
Haz lo que quieras pero en Malaga no echaba un SAE30 ni loco, por mucho que lo digan los ingenieros de la marca, a los cuales les preocupa mas homologar unos consumos unas décimas mas bajos que lograr una vida mas larga del motor.

Evidentemente en un motor nuevo y en clima templado, irá algo mejor con un 10W30 que con un 10W40, pero a medida que va cogiendo holguras va mejor con un aceite mas denso.....y si ademas el clima es caluroso..... ni te cuento.

Yo me muevo por el centro (donde las variaciones de temperatura son considerables), uso muchisimo el cambio porque hago mucha ciudad, llevo usando el 5w40 de Castrol desde el primer cambio de aceite (aunque ahora he cambiado al 5W40 de Motul) y en 60.000 km. no solo no me ha dado ningún problema, sino que el motor y el DCT funcionan a la perfección, no gastan nada de aceite y dudo mucho que con el 10W30 que aconseja la Marca estuvieran igual de bien.
Imagino que será tu experiencia pesonal, yo te voy a hablar de la mia, que es justo la contraria, yo siempre 10W30 y el motor siempre ha funcionado de P.M., ni un solo problema, ni mas consumo, ni mas calor, ni mas vibraciones.
De hecho, en una ocasión en un servicio oficial, tras pasar la correspondiente revisión y coger la moto del taller, en vez de notarla mas suave, la noté mas brusca con los cambios, con un sonido peor se notaba mas los pistonazos, parecía que le costaba mas subir de vueltas, etc. Fue llegar a casa y ver la factura y me había puesto el dichoso 10w40 alegando lo de siempre cuando el único motivo es que les sale mas barato yporque lo compran en cantidades industriales.
Al final, le tuve que cambiar el aceite yo direcamente y le puse un motutl 7100 10W30 y la moto volvió a se la que era....suavidad, mejor sonido, mas alegre de vueltas, etc.... y por supuesto, última visita al taller.... luego con el tiempo me enteré que esta concesión se fue a pique.... imagino que por mas cosas que esta .... pero...
Decker25
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 29
Registrado: 14 Nov 2014 18:13

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por Decker25 »

l2uso escribió: 04 Dic 2018 06:50
QaSaR escribió: 23 Nov 2018 09:10 Mmmh vale, pero explicame esto que comentas que no lo entiendo:

El aceite genera residuos si lo cambio antes? porque? Los resudios no se generan al tener un aceite mas viejo? Eso no lo he entendido...
Todo, incluso el aire es abrasivo. Pero a la vez, existe lo que se llama saturación: un elemento no puede "sostener" otros elementos en suspensión/dilución sino hasta cierto porcentaje.

Si bien la ciencia exacta no es esta, pero muchas de las condiciones aplican y se ajustan a las afirmaciones anteriores: el aceite se comporta como una lija muy pero muy fina (por más que sea aceite y su misión sea lubricar) y va desgastando el metal. Puedes decir que lo va puliendo. Pero eso cuesta material: el metal del motor se va desgastando infinitesimalmente. Pero esto ocurre en mayor medida cuando el aceite está limpio porque no tiene metal en suspensión. El aceite solo puede mantener ese metal suspendido hasta cierta cantidad y luego se satura, dejándolo almacenado en el fondo, debido a que el metal es más pesado.

El asunto es que el metal, por raro que suene y parezca, no es tan abrasivo como el propio aceite. Habrás oído que no puedes rayar un vidrio con otro vidrio, o que no puedes usar un torno con una cuchilla hecha del mismo metal que el que vas a esculpir. Pues aquí pasa lo mismo: cuando el aceite está saturado de metal yo no puede rayar/desgastar tanto el metal como cuando está completamente limpio. Luego, hasta cierto punto, un aceite completamente limpio desgasta más el motor; pero luego que esta ya "sucio" con residuos de metal (y algún poco de plástico y otros materiales de sellos y otras piezas microscópicas) ya no es capaz de ser tan agresivo con el motor. Siempre que el aceite mantenga sus propiedades, lubricará bien.

Cada vez que cambias el aceite repites ese proceso. Lo más que lo cambies, lo más que lo desgastas. Infinitesimalmente, pero lo haces. Hasta que eventualmente, por querer ser demasiado celoso del mantenimiento, terminas logrando el efecto opuesto.

Lo recomendable es usar el aceite lo que sugieran los fabricantes. El aceite 100% sintético tiene una vida útil MUY larga, con lo que no es necesario cambiarlo cada dos por tres. El problema radica en que en el mundo civilizado se cuidan mucho de no ofrecer números redondos para no perjudicar a los fabricantes de motores, mecánicos y al resto de la cadena/rosca. Un aceite sintético necesitaría un regimen de marcha muy fuerte y a temperaturas muy extremas para que en 6000Km en una moto quedase degradado. En realidad, fácilmente podría aguantar el cuádruple de eso sin mucho problema, el asunto que así se le acabaría el chollo a los talleres... TE IMAGINAS!!!??? Esas pobres personas que trabajan como burricos y no cobran nah!

Mis 2 céntimos... Un abrazo!
Que gran verdad que mucha gente no quiere que se hable jeje
domenec
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1620
Registrado: 29 Nov 2019 07:14

Re: Aceite : el post definitivo ?

Mensaje por domenec »

hombre supongo que los intervalos de mantenimiento de hasta 12000km como hacen en Ducati debe ser porque están muy seguros qué el aceite mantiene las propiedades esos km y seguramente un 50% mas, sin degradarse o al menos no suficiente para perjudicar la mecánica, por tanto totalmente de acuerdo con la exposición anterior
Responder

Volver a “General”