Pata de cabra o caballete central

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
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Javi2016
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Re: Pata de cabra o caballete central

Mensaje por Javi2016 »

JOSESCC escribió:Puedes explicarnos algo más sobre eso que comentas de cambiar las bieletas por un amortiguador YSS de longitud variable. ¿ qué cambias el amortiguador original?¿cambias solo las bieletas por este amortiguador que comentas? ¿precio? ¿modelo? ¿cuánto te baja la moto?
A ver si soy capaz de explicarme de una manera más clara:

1º) En los sistemas de amortiguación Pro-link, el amortiguador por un lado se fija mediante un perno al chasis de la moto, y por el otro (generalmente el extremo del amortiguador que queda más cercano al suelo), en lugar de fijarse directamente al basculante (en los sistemas no Pro-link, sí pueden ir fijos al basculante mediante otro perno), se fija mediante dos bielas. De este modo, el movimiento de la suspensión es más progresivo.
Si cambias las bielas por unas más largas, el amortiguador queda más bajo, de este modo:
- El movimiento de suspensión es más progresivo.
- La altura del asiento de la moto se reduce (y la del resto de la moto, tanto más cuanto más hacia la parte final de la moto lo midas).
- Por lo mismo, el recorrido de la suspensión se reduce (pudiera ser que la rueda llegue a tocar el guardabarros, o el depósito en las NC), y es más probable que al tumbar en curva llegues a tocar el suelo con alguna parte de la moto (normalmente los avisadores, pero puede ser también que pegues con la pata de cabra o el caballete).
- Si llevas caballete, éste quedará más horizontal al tocar el suelo para iniciar la elevación de la rueda trasera, que quedará más alta, por lo que el esfuerzo para levantarla es considerablemente mayor.
En mi NCX, cambié las bielas por unas como 1 cm más largas:
[img]http://i63. tinypic .com/348rt75.jpg[/img]
No me acuerdo de lo que me costaron, pero si le llevas una original a un cerrajero, te hará unas del mismo grosor un poco más largas (creo que aumentando la separación entre orificios unos 6mm o así, sería mejor). O te las haces tú mismo, si tienes un buen taladrador y brocas apropiadas (eso sí, cuidando mucho dejar la misma distancia entre orificios de ambas bielas).

2º) En curvas a la derecha pegaba con el avisador del estribo, pero en las curvas a izquierdas, pegaba mucho antes (primero con el saliente para sacar la pata, y lo forcé para detrás y arriba, pero entonces pegaba con el caballete, aunque me daba algo más de margen). Así que leí en el foro que había unos amortiguadores YSS válidos para la NCX, cuyo recorrido es ajustable (como 1cm), me lo compré:
Amortiguador YSS Gas altura regulable MZ506-305TRL-34 NC750X (me costó algo menos de 300€, en la WEB de Motos Cano Sport CB, https://motoscanosport.com/. info@motoscanosport.com +34 968867602):

[img]http://i68. tinypic .com/2eqe5nr.jpg[/img]

[img]http://i66. tinypic .com/16a1r0o.jpg[/img]

[img]http://i68. tinypic .com/2885j0h.jpg[/img]

Y:
- El asiento baja lo suficiente. El recorrido de la suspensión también se reduce, pero no llega a tocar el depósito).
- La progresión de la suspensión es parecida a la configuración original.
- Cuesta más subirla al caballete que con la configuración original, pero menos que con las bielas largas).
- La precarga del amortiguador tiene mayor capacidad de regulación, y es más progresiva (más vueltas del muelle).
Ahora, para pegar en el suelo me tengo que tumbar mucho (vamos, "sacando rodilla").

No me extiendo para no ser pesado (ya hay un tema en el foro en el que se habla más de este tema, pero si no me he explicado lo suficiente, ya sabes).
En mi opinión, como solución barata las bielas más largas, como mejor opción, el amortiguador de menor longitud entre orificios.
Javi
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Re: Pata de cabra o caballete central

Mensaje por friloba »

Javi2016 escribió: Mi consejo es que. una vez apoyado tu peso sobre la palanca, con los dos "pies" del caballete bien apoyados en el suelo, con la mano izquierda sujetes el manillar lo más recto posible (si está doblado, es una resistencia más a vencer), la mano derecha en el agarradero del pasajero, lo más alejada posible..., balanceas tu cuerpo y "a la de tres", te tiras con decisión hacia la parte de atrás de la moto. sin doblar el manillar.
En realidad la técnica correcta para poner el caballete es un poco diferente, se trata -como bien dices- de apoyar sobre el suelo las dos patas del caballete y colocar el manillar recto, con una mano agarrando el manillar (generalmente la izquierda) hay que asegurarse de tener el peso de nuestro cuerpo totalmente centrado sobre el apoyo del caballete, será nuestro peso el que levante la moto, así que desplazarlo hacia atrás le restará eficacia a la palanca. El "truco" está en agarrar la parte de atrás de la moto con la mano derecha (por ejemplo del asidero del pasajero) y tirar para arriba en vertical mientras se ejerce presión en el caballete, como si quisiéramos utilizar la fuerza de nuestro brazo para hundir el pie en el suelo.

Verás qué facil se levanta la moto
Más otro siete él tenía y también naipe pidió, y negra suerte la mía, que siete y media cantó y me ganó en la porfía...
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Re: Pata de cabra o caballete central

Mensaje por Javi2016 »

friloba escribió:
Javi2016 escribió: Mi consejo es que. una vez apoyado tu peso sobre la palanca, con los dos "pies" del caballete bien apoyados en el suelo, con la mano izquierda sujetes el manillar lo más recto posible (si está doblado, es una resistencia más a vencer), la mano derecha en el agarradero del pasajero, lo más alejada posible..., balanceas tu cuerpo y "a la de tres", te tiras con decisión hacia la parte de atrás de la moto. sin doblar el manillar.
En realidad la técnica correcta para poner el caballete es un poco diferente, se trata -como bien dices- de apoyar sobre el suelo las dos patas del caballete y colocar el manillar recto, con una mano agarrando el manillar (generalmente la izquierda) hay que asegurarse de tener el peso de nuestro cuerpo totalmente centrado sobre el apoyo del caballete, será nuestro peso el que levante la moto, así que desplazarlo hacia atrás le restará eficacia a la palanca. El "truco" está en agarrar la parte de atrás de la moto con la mano derecha (por ejemplo del asidero del pasajero) y tirar para arriba en vertical mientras se ejerce presión en el caballete, como si quisiéramos utilizar la fuerza de nuestro brazo para hundir el pie en el suelo.

Verás qué facil se levanta la moto
Como dices, es la técnica adecuada... cuando las geometrías son las de "origen", en esas condiciones suele bastar con hacerlo como recomiendas (está diseñado para eso).
Pero cuando cambias la configuraciñon bajando el asiento (y con él todo el chasis de la moto, por ejemplo con bieletas más largas), el caballete parte de una posición menos perpendicular al suelo cuando se comienza a apalancar.
En mi experiencia, el balanceo "a la de tres" (o un impulso similar), te proporciona una inercia que supone ese "plus" para comenzar a elevar la moto, ya que una vez se levanta un poco, la palanca que ejerce el caballete resulta ya suficiente con nuestro peso.
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Re: Pata de cabra o caballete central

Mensaje por JOSESCC »

Gracias por la respuesta
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