Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Responder
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1047
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por Tino »

El mes de mayo pasado me llevé a once compañeros a Marruecos. Para mí era el noveno rally por el país alauita, el segundo con la Integra. Otros seis fueron con la moto de enduro y uno en 4x4, por lo que conozco un poco el territorio.

El grupo lo componíamos dos T-Max 500 (los que peor lo pasaron, pues las ruedas de 15' y el off road no se llevan bien), dos Tiger 800, una CRF100L, una GS1200, una XT660R (el que mejor lo tuvo), una KTM1290, una Super Ténéré 1200, una Scoopy 300 (el que más mérito tiene) y mi Integra 700.

Del total de los 2.700 km recorridos, más de 500 fueron por pistas de desierto, pistas de alta montaña, arena....

Os dejo media docena de fotos como muestra. Perdonad la calidad pero se sacaron con una cámara china que el de la XT660R llevaba en el casco. Debo decir que todos los miembros del grupo somos experimentados endureros (la especialidad/pasión que nos une) y que nos defendemos bastante bien por esos caminos de Alá.

La primera es llegando a Ilmichil desde el norte. Había llovido un pelín y estaba algo resbaladiza. Aquí me tenéis con mi compi de siempre y su SH300
Imagen

Por aquí en una pista de montaña a más de 2.000 m de altitud. Debido a la pendiente y a la fuerza del agua se habían hecho unos surcos considerables en el suelo.
Imagen

Llegando a Erfoud por una arenosa pista que me dio bastante faena. En la arena hay que tener en cuenta algunos factores. Las ruedas cuanto mayor diámetro, mejor, especialmente la delantera. En el grupo teníamos diámetros de 15' de las T-Max, 17' de la Integra y la SH, 19' de la GS1200 y la ST1200, y 21' de la Africa Tiwn, Tigers y XT660R. Mucho mejor calzarlas con tacos, aunque todos íbamos con gomas mixtas o de carretera. Lo segundo es el peso. Cuanto más, peor; obvio. Y lo tercero la potencia. Con estas tres premisas se adivina que el que lo tuvo mejor fue la XT660R. 180 Kg, llanta de 21, 48 CV... y los más sufridores las T-MAX. Motos pesadas, con menos potencia y sobretodo los ruedines de 15' que se clavaban irremisiblemente en la arena. El resto iban sobrados de potencia, y a pesar de rondar todos los 250 kg mandaba el diámetro de la rueda. Los de 21' pasaron más o menos bien. Los de 19' sufrieron algo más, pero la Integra era para pegarla fuego... el de la Scoopy 300 también sufrió lo suyo. Poca potencia, rueda de 17' pero se libraba por el peso algo más liviano.
Imagen

Otra pista más de montaña con la Integra 700 en primer plano.
Imagen

Subiendo la famosa carretera del Dades. Aquí se aprecia que lo monté a la moto gomas Continental TKC 70 con un imponente resultado.
Imagen

Las dunas del Erg Chebby. No, no subimos por ahí, fuimos rodeando la zona de dunas, pero no nos libramos de la arena.
Imagen

Os animo a todos a viajar a Marruecos. El viaje sale relativamente barato, pues nosotros nos gastamos menos de 800€ cada uno; incluyendo el barco Almería/Melilla, comidas, alojamientos, gasolina en un total de nueve días (un día de viaje Barcelona/Almería. Ese mismo día por la noche cruzamos en barco, siete etapas marroquíes, y vuelta al revés. El contraste de, país, gentes, vistas, olores... es simplemente magnífico.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
mewjcarlos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 25
Registrado: 27 Abr 2018 22:00

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por mewjcarlos »

Gracias por compartirlo, me ha gustado mucho.

Desde luego, a mí sería el último lugar donde se me ocurriría que puedo ir con mi Íntegra, pero veo que también es capaz de ello.

Saludos
Ahora Honda NC750X DCT 2018...... (smiliemotero)

Antes: Honda Integra S 750 2016, BMW F650GS, Vespa 200......
silverwingK
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 19 Mar 2017 10:41

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por silverwingK »

Visto lo visto apuntame a la proxima con mi CTX.
Ya le pondre tacos (memeo) (memeo)
Actuales: CTX 700 - Van Van 125
Ex: Sw600 - Foresight 250 - SV125 - SRX-600 - Guzzi V50 II - Vespa PX - Variant- Rieju KS - Mobylette
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por sysop »

Gracias por compartirlo,
Me encantaría hacer ese mismo viaje un año de estos .

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
Musero
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 117
Registrado: 03 Dic 2014 14:02

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por Musero »

Vaya aventura... Que envidia...
Xisco
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1444
Registrado: 15 Abr 2017 08:51

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por Xisco »

Enhorabuena por la aventura.
Saludos desde Palma de Mallorca X ADV 2017
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3448
Registrado: 03 May 2015 18:56

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por Albertini »

que gozada de viaje, me ha dejado muerto lo de la Scoopy
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por gelu1100 »

Pues otra vez enhorabuena (aun recuerdo la primera que fuiste con la Integra), me parece casi épico hacerlo con esas motos. Estaba bastante claro que sois consumados endureros porque a mi, pese que llevo toda la vida en moto, ni se me pasaría por la cabeza intentarlo con la Integra.
Por cierto una de las carencias que siempre he visto a la X-Adv para esos menesteres (para la que claramente está mas preparada) es el "ruedin" de 15". Me parece un contrasentido en una moto que pretende meterse esporádicamente por lo marrón (o eso venden al menos).

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk

Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1047
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por Tino »

gelu1100 escribió: 28 Ago 2018 10:37Por cierto una de las carencias que siempre he visto a la X-Adv para esos menesteres (para la que claramente está mas preparada) es el "ruedin" de 15". Me parece un contrasentido en una moto que pretende meterse esporádicamente por lo marrón (o eso venden al menos).
Tienes toda la razón. En el conce me dejaron una X-ADV toda la tarde para probarla, pues fui dispuesto a cambiármela por la Integra.

Uno de los motivos por los que no me decidí fue tras la prueba que hice por pistas y caminos, y donde la rueda de 15' (y la delantera de 17' también, aunque algo menos) penaliza al conjunto de manera notable. ¡Lástima! Aún y así, cuando "tenga que hacer el cambio" no la descarto en absoluto.

Si fuera esta, con llantas 19' y 17 no lo dudaría ni un segundo.

Imagen
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
aLeCS
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3262
Registrado: 07 Oct 2015 13:35

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por aLeCS »

Para mi Marruecos es destino pendiente. A ver cuando puedo!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Y pasamos a la nueva AT2022DCT Adventure Sports! Mi nueva flaca! (smiliemotero)

Mi anterior montura --> La X de aLeCS <-- NCX750 y chuches a tope!
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por yatval »

Sin querer quitarte mérito a ti o las Tmax, vaya eggs tiene el de la scoopy. Como se suele decir en estos casos, lo importante no es la flecha, sino el indio. Todo es cuestión de querer. Al fin y al cabo también hay gente que se da la vuelta al mundo en una vespa, ¿no?

Gracias por compartir la experiencia. Con el relato de la anterior aventura me lo pasé en grande, y este aunque más breve es igual de interesante. (birra)
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
marbella
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 81
Registrado: 17 Ago 2018 17:23

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por marbella »

Ha tenido que ser una gozada el estar por Marruecos, ver sus tierras y disfrutar como unos enanos.
Gracias por compartir experiencia y fotos.



Enviado desde mi SM-T210 mediante Tapatalk

Ahora Xmax para futuro Honda integra
Agente de Seguros.
toctoni
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 349
Registrado: 04 Jun 2014 01:19

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por toctoni »

Muchas gracias Tino por compartir la experiencia.
Tuvo que ser una gozada.
Saludos.
Motebike
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1862
Registrado: 19 Sep 2014 22:04

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por Motebike »

toctoni escribió:Muchas gracias Tino por compartir la experiencia.
Tuvo que ser una gozada.
Saludos.
Gracias Tino por compartir !
Y aprovechó para saludar a Toctoni ... Casco HJC, Motocard, Mallorca ... Te acuerdas ? [emoji106][emoji106][emoji123][emoji123]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Imagen
Your perception of racing needs to be fine tuned
750 S => AT DCT
Avatar de Usuario
oNCo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 522
Registrado: 20 Jul 2018 21:43

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por oNCo »

Gracias Tino por los apuntes del tema ruedas etc.

Hace poco leí en dos foros en inglés, de gente muy experimentada en viajes aventureros en tierra, y en los dos coincidían que el peso de la moto es determínate (hay que contar además el equipamiento y equipaje...) y uno de los craks decía que ya había bajado de cilindrada 2 veces y ahora pensaba en hacer la próxima aventura en una 125, por el peso-manejabilidad... Lo argumentaba ampliamente y comentaba que no tenía sentido utilizar trails mastodontes...
Lo siento, ya no aguardo esas webs, eran muy conocidas, creo de USA.

Yo si tuviera que tener una para tierra y viajes largos, creo me pillaba una Honda XR650R que solo pesaba en seco 122-128kg (depende la web), ya va refrigerada x agua, a diferencia de la anterior 600. Aunque el arranque es a patada. Pero el motor es muy fiable según dicen y muy potente.

Otra que me miré por peso (148kg en seco) era una semi-trail bajita, la BMW G 650 Xcountry con abs (mismo motor k las GS pero la primera más liviana), pero me tiró para atrás no encontrarla con pocos quilometros-precio. Y en foros se habla de que las bmw dan más problemas y más costo en talleres bmw (y parece ser que hay menos opciones en recambios que no sean de bmw, que son costosos). Por suerte gané mucho con la elección del a NC750s en diferentes puntos, sobre todo en estabilidad y seguridad general en carretera.

Después de tu report, con mi NC 750s (198kg en seco) me animo más a hacer alguna aventura terrera (justamente Marruecos me atrae mucho y en concreto los Atlas, bereberes...).

Creo que me sentiría más seguro en tierra, y no por mi altura que es de 1,85, en mi S, que en un a X, montando mismas ruedas, (sin probar esta última), por el tema de ser más baja en conjunto, que creo, me da un plus de manejabilidad y quieras o no en lentito o en parado, si se te inclina a un lado, si no estás cachillas, es muy fácil que vuelque y difícil de levantarla y ojito con la espalda (yo tengo siempre una buena faja). En este sentido, creo que las defensas integrales y bolsas en ellas, nos pueden dar un plus para levantar la moto.

Ya estoy pensando un kit de sistema de cuerda con doble polea por si volcara en solitario... (pienso)
Honda NC750S
Avatar de Usuario
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1047
Registrado: 01 Oct 2014 13:12

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por Tino »

Aún a riesgo de parecer pedante, pero creo que esos ingleses no son tan cracks como parecen querer dar a entender. A Marruecos se puede ir con todo lo uno se proponga, pero bajar con una 125cc es de paletos. Por las pistas desérticas tendrá que ir a 60/70 km/h y si se disponen a cruzar una zona de dunas sencillamente no podrán. Y si has de saltarte el Erg Chebby o el Erg Chegaga, pues no vayas a Marruecos.

El peso es importante, pero mucho más lo es la potencia. Habrás visto en los antiguos Dakares africanos a las grandes bicilíndricas de 200 o más kilos en orden de marcha surfear por las dunas. O las actuales 450 con 170 kg...

El pasado octubre, en un Marruecos off road de casi 3.000 km, tenía en mi grupo a una KTM950 superenduro. Hay que reconocer que el piloto va; no tuvo el más mínimo problema. En cambio otro con su DRZ400S las pasó canutas en las dunas (yo mismo tuve que hacerle de todo a mi DRZ en 2013 después de un Marruecos), y se llevó una buena paliza.

Ahora con mi KTM690 Enduro 2014’ (149 kg con todos los llenos y 67CV en el puño) ya llevo tres Morocos a “buen ritmo” y sin despeinarse. También unas cuantas andorradas, transpirenáicas, varios monegros y salidas casi todas las semanas, siempre off roaf, claro.

Casi todos mis acompañantes utilizan enduro’s; las 500 con cincuenta y tantos caballos y 120 kg son lo mejor por las dunas, pero penalizan en comodidad en las tiradas largas y hay que cambiarles el aceite a medio raid, pero son una gran opción. Mucho más que las superadas XR650 y la XChallenge, ya tuve una F650GS y es un motor que no aguanta cuando se le exige; yo lo constaté, desgraciadamente.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Manu
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 94
Registrado: 17 May 2015 19:54

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por Manu »

QUE ENVIDIAAAAAA
marbella
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 81
Registrado: 17 Ago 2018 17:23

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por marbella »

Hola Tino, se ve que manejas muy bien el tema del enduro. Enhorabuena

Enviado desde mi SM-T210 mediante Tapatalk

Ahora Xmax para futuro Honda integra
Agente de Seguros.
TUBARRO
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 07 Nov 2014 20:21

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por TUBARRO »

Hay que tener un par de huevos para ir con esas motos a Marruecos, si señor con un par. Envidia sana me dais
HONDA NC700S DCT C-ABS BLANCA DEL 2013 CABALLETE CENTRAL Y CUPULA PUIG TOURING (birra) (birra) (birra)
kapaka
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 21
Registrado: 13 Feb 2018 20:42

Re: Nuevamente a Marruecos con la Integra.

Mensaje por kapaka »

Tanto camino de tierra tiene mantenimiento diferente que por asfalto?
todo el polvo que se levanta se meterá en la cadena y los filtros, no?
Estoy viendo que mis rutas serian mas interesantes por algunos caminos cortos de tierra para enlazar carreteras y me pregunto si puedo hacerlo.
Quizas esto deberia ir en un hilo de mantenimiento? muevelo si piensas eso, gracias
Responder

Volver a “Relatos de viajes y rutas en moto”