Frenada moto

Responder
Arias
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2019 03:58

Frenada moto

Mensaje por Arias »

Hola amigos es mi primer post.. después de presentarme.

Tengo una duda, soy motero novato y tengo una nc700s, con frenada combinada, como no tengo ni idea y he circulado poco cuando freno con el trasero al poco noto que frena el delantero, es así o me estoy flipando, no conozco las reacciones de una moto ya que es mi primera moto.

Si freno con el delantero por la frenada combinada frena el trasero también?

Gracias, haber si me podéis dar luz al asunto.
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 678
Registrado: 13 Ago 2017 00:15

Re: Frenada moto

Mensaje por Smitter »

Es así, no te preocupes. Precisamente fue una de las cosas que me "engañó" de la NCX mía. el modelo de 2017 no tiene ka frenada combinada, pero la información que encontré en internet hablaba de que las NC's la tenían. Era información de los primeros modelos.
La frenada combinada es una mejora de seguridad, en mi opinión bastante importante. Aquí tienes un pocode información de como va: https://testcoches.es/motos/freno-cbs/
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Frenada moto

Mensaje por yatval »

Es justo como dices. La maneta del freno delantero acciona dos pistones del freno delantero, y el pedal del trasero acciona el freno trasero y el tercer pistón del freno delantero. Si como dices, eres novato, es algo que agradecerás porque ayuda bastante en las frenadas habituales (combinando ambos frenos). Yo lo tuve en la S, me acostumbré, y al principio lo eché de menos en la X actual.

Vamos, que no te estás volviendo loco. Lo único que tienes que hacer es kms, acostumbrarte a las frenadas de tu moto y listo. Seguro que en nada lo haces. Es una moto muy noblota y fácil de llevar
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Arias
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2019 03:58

Re: Frenada moto

Mensaje por Arias »

Gracias!
Freno delantero, solo delante, el freno trasero es combinado y con ABS entiendo que es más seguro.

Tenía mis dudas sobre todo en curva, NO HAY QUE FRENAR DENTRO, pero si voy algo pasado como novato que soy puedo frenar con el trasero con la moto recta que frenará mucho mejor la moto, que tirando solo del freno delantero.
Arias
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2019 03:58

Re: Frenada moto

Mensaje por Arias »

Para evitar el bloqueo de la rueda delantera, o de la posterior, el freno CBS se encarga de que, aunque actuemos únicamente sobre uno de los dos frenos de la moto, se envíe ‘potencia’ de frenado también a la otra rueda, aunque en menor intensidad, para conseguir que sea más efectiva la acción. Es decir, que aunque frenemos sólo con la maneta derecha para actuar sobre la rueda delantera, también se activará el posterior, y viceversa.

Por lo visto hace lo mismo si frenas solo con la maneta delantera, como no entiendo bien las reacciones de una moto, cuando freno solo con el delantero no se nota el freno trasero, si se nota y mucho si frenas solo con el trasero, ya que la moto cabecea hacia adelante, osea que notas mucho que te frena el disco delantero como es normal.
Arias
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2019 03:58

Re: Frenada moto

Mensaje por Arias »

Así que yo creo que frenare con el delantero ya que como soy novato entiendo que al frenar con el delantero la moto va a bajar de delante la suspensión, si freno con el trasero y me baja la suspensión delantera seguro que me llevo un susto.

Creo que estoy en lo correcto..
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Frenada moto

Mensaje por Javi2016 »

Arias escribió: 23 May 2019 17:48 Hola amigos es mi primer post.. después de presentarme.

Tengo una duda, soy motero novato y tengo una nc700s, con frenada combinada, como no tengo ni idea y he circulado poco cuando freno con el trasero al poco noto que frena el delantero, es así o me estoy flipando, no conozco las reacciones de una moto ya que es mi primera moto.

Si freno con el delantero por la frenada combinada frena el trasero también?

Gracias, haber si me podéis dar luz al asunto.
Tu pinza de freno delantero tiene tres pistones, si no me equivoco:
- Dos más grandes, que se accionan desde la mano derecha.
- Uno más pequeño, entre los dos anteriores, que se acciona con el pie derecho (a la vez que acciona el freno trasero).
Es decir, la frenada combinada la tienes en el pedal de freno, no en la maneta,
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 678
Registrado: 13 Ago 2017 00:15

Re: Frenada moto

Mensaje por Smitter »

Según la info de Honda, creo que el CBS que montan actúa sobre los dos frenos, maneta y pedal. Le debería dar prioridad al freno actuado, y aplicar frenada en la otra rueda al aumentar la presión, a través de los moduladores correspondientes y la válvula de control de presión.
Al menos eso deduzco de su esquema: https://powersports.honda.com/experienc ... 9be28.aspx
O eso, o sacaron un sistema para las NC sólo para el freno trasero. Pero teniendo en cuenta que este es el que usan incluso en scooters más pequeños... (pienso)
Otra cosa es la NC750, que eliminaron el CBS en opción que traía la NC700, sustituyéndolo por el C-ABS.
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Frenada moto

Mensaje por QaSaR »

Como bien te comentan los compañeros, así es, tres pistones en el delantero (2 para maneta de freno delantera, 1 para la combinada con la trasera)
Eso tiene sus ventajas, y es que por ejemplo puedes hacer el dia a dia, presionando suavemente el freno trasero, pq frena con ambos y tal...

Como eres novato, permíteme unos conceptos básicos a ver si te ayudan:

1.- el uso de la frenada debería ser, un 70-80% freno delantero y un 20-30% freno trasero. Hablamos de carretera y de tomar curvas. Si vas por ciudad, solo para reducir un poco velocidad y demas, hazlo como te plazca. En caso de frenada "intensa" intenta frenar mas delante que detras, pero apoyate TODO lo que puedas detras, sin miedo, con el ABS vas muy seguro ahi.

2.- el ABS tiene su ventaja y desventaja, en general si alguna vez lo haces saltar, veras que la maneta "se suelta" es decir no te permite seguir apretando tanto como instantes antes... no te vas a ir al suelo, pero OJO que generalmente las frenadas cuando salta el ABS se alargan... por lo que tu previsión de distancia de frenado puede verse alterada, solo es un punto a tener en cuenta...

3.- Preguntas por lo de tocar el freno dentro de la curva. Ok, eso nos ha pasado a todos, a los novatos y a los que como yo, nos creemos valentino rossi (lo digo por la edad y la experiencia y pq me gusta apretarle...) a TODOS nos ha pasado y yo llegué en mi SH300i a pensar en anular la frenada combinada... te cuento:
Frenar deberias frenar siempre antes de empezar a plegar, eso no es nada nuevo, frenar con el delantero y apoyar con el trasero (la moto tiende a hundirse de alante, etc... tampoco nada nuevo) pero antes de empezar a plegar, deberias soltar los frenos y tumbar y en el vertice ir acelerando un peliiin para lograr la mayor traccion en la rueda trasera y que la moto encuentre su posición ideal de equilibrio y trabajo...
Vale, pero TODOS, alguna vez u otra aprovechamos dentro de la curva para timonear con el freno trasero... si, no solo te pasa a ti. Sobretodo si alguna vez vas pasado, por miedo a tocar freno delantero plegado e irte al suelo... OK hasta aqui bien, peeeeero ahi es donde la FRENADA COMBINADA TIENE UN DEFECTO.
Al tocar freno trasero, como han comentado, frenara un poco de delante y eso tiene consecuencias importantes:
1.- la moto aunque no te lo parezca se hunde un poco de delante al frenar la rueda delantera por el efecto de la combinada.
2.- al ejercer ese freno delante, con la rueda tumbada y tal, se genera una fuerza que hará que la trazada se ABRA hacia fuera (cuando vas pasado eso es terriblemente malo...) y hara que la moto se levante de la inclinacion (cuando tu lo que quieres es tumbar y tumbar todo lo k puedas pq estas fuera de la trazada al ir pasado...) por lo que la frenada combinada es muy buena en muchos casos MEEENOS en este. El efecto es altamente incomodo, pero por otro lado te enseñará a eliminar el defecto de usar el freno dentro de la trazada, a frenar correctamente antes de la plegada y a pasar la curva correctamente.

Espero no haber sido muy brasas, solo deseo que mi experiencia compartida te ayude en lo que buenamente pueda.

Como siempre, ya se que es una tonteria pero si la mirais con detalle dice cosas MUY interesantes, os recomiendo una peli que se llama "A twist of wirst" que en español se tradujo por "la biblia de las curvas". Ha aparecido un pelele por youtube que con 4 amigos la han "doblado" al español, super cutre el doblaje pero si le quitas las voces, han sido muy fieles al ingles original y lo que te va a contar la biblia de las curvas, es ciertamente interesante.

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
jotajotavader
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ene 2019 18:52

Re: Frenada moto

Mensaje por jotajotavader »

QaSaR escribió: 21 Jun 2019 12:19 Como bien te comentan los compañeros, así es, tres pistones en el delantero (2 para maneta de freno delantera, 1 para la combinada con la trasera)
Eso tiene sus ventajas, y es que por ejemplo puedes hacer el dia a dia, presionando suavemente el freno trasero, pq frena con ambos y tal...

Como eres novato, permíteme unos conceptos básicos a ver si te ayudan:

1.- el uso de la frenada debería ser, un 70-80% freno delantero y un 20-30% freno trasero. Hablamos de carretera y de tomar curvas. Si vas por ciudad, solo para reducir un poco velocidad y demas, hazlo como te plazca. En caso de frenada "intensa" intenta frenar mas delante que detras, pero apoyate TODO lo que puedas detras, sin miedo, con el ABS vas muy seguro ahi.

2.- el ABS tiene su ventaja y desventaja, en general si alguna vez lo haces saltar, veras que la maneta "se suelta" es decir no te permite seguir apretando tanto como instantes antes... no te vas a ir al suelo, pero OJO que generalmente las frenadas cuando salta el ABS se alargan... por lo que tu previsión de distancia de frenado puede verse alterada, solo es un punto a tener en cuenta...

3.- Preguntas por lo de tocar el freno dentro de la curva. Ok, eso nos ha pasado a todos, a los novatos y a los que como yo, nos creemos valentino rossi (lo digo por la edad y la experiencia y pq me gusta apretarle...) a TODOS nos ha pasado y yo llegué en mi SH300i a pensar en anular la frenada combinada... te cuento:
Frenar deberias frenar siempre antes de empezar a plegar, eso no es nada nuevo, frenar con el delantero y apoyar con el trasero (la moto tiende a hundirse de alante, etc... tampoco nada nuevo) pero antes de empezar a plegar, deberias soltar los frenos y tumbar y en el vertice ir acelerando un peliiin para lograr la mayor traccion en la rueda trasera y que la moto encuentre su posición ideal de equilibrio y trabajo...
Vale, pero TODOS, alguna vez u otra aprovechamos dentro de la curva para timonear con el freno trasero... si, no solo te pasa a ti. Sobretodo si alguna vez vas pasado, por miedo a tocar freno delantero plegado e irte al suelo... OK hasta aqui bien, peeeeero ahi es donde la FRENADA COMBINADA TIENE UN DEFECTO.
Al tocar freno trasero, como han comentado, frenara un poco de delante y eso tiene consecuencias importantes:
1.- la moto aunque no te lo parezca se hunde un poco de delante al frenar la rueda delantera por el efecto de la combinada.
2.- al ejercer ese freno delante, con la rueda tumbada y tal, se genera una fuerza que hará que la trazada se ABRA hacia fuera (cuando vas pasado eso es terriblemente malo...) y hara que la moto se levante de la inclinacion (cuando tu lo que quieres es tumbar y tumbar todo lo k puedas pq estas fuera de la trazada al ir pasado...) por lo que la frenada combinada es muy buena en muchos casos MEEENOS en este. El efecto es altamente incomodo, pero por otro lado te enseñará a eliminar el defecto de usar el freno dentro de la trazada, a frenar correctamente antes de la plegada y a pasar la curva correctamente.

Espero no haber sido muy brasas, solo deseo que mi experiencia compartida te ayude en lo que buenamente pueda.

Como siempre, ya se que es una tonteria pero si la mirais con detalle dice cosas MUY interesantes, os recomiendo una peli que se llama "A twist of wirst" que en español se tradujo por "la biblia de las curvas". Ha aparecido un pelele por youtube que con 4 amigos la han "doblado" al español, super cutre el doblaje pero si le quitas las voces, han sido muy fieles al ingles original y lo que te va a contar la biblia de las curvas, es ciertamente interesante.

Q.
Genial tio, una explicación de 10.
Honda Integra S 2019, Maleta SH58X, Puños calefactables DAYTONA con control potencia en puño, Paramanos Acerbis X-tarmac.
Alcobendas - Madrid
Responder

Volver a “NC700S - NC750S”