Cardan o Cadena

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
behnames
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 18
Registrado: 16 Mar 2014 23:16

Cardan o Cadena

Mensaje por behnames »

Ventajas de Cardan:
- Mantenimiento

Desventajas de Cardan:
- Aumento de peso de la moto
- Mas brusco vamos que no transmite igual de bien que cadena.
- Es mas caro

Conclusión:
Sólo los vagos compran cardan así no tienen que engrasar pero sufren todo lo demás.

Ahi queda esto
Saludos
Imagen
behnames
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 18
Registrado: 16 Mar 2014 23:16

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por behnames »

Entre los vagos me incluyo a mi también eh que nadie se sienta ofendida xDD
Imagen
Alejandro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1549
Registrado: 16 Mar 2014 22:45

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por Alejandro »

Hombre...., visto así no puedo estar de acuerdo ni con las ventajas, desventajas ni conclusiones...., poco riguroso y algo parcial no?
Imagen
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por Senuto »

Yo me quedo con la cadena, por sencillez y lo sencillo es barato y fiable, un saludo.
Alejandro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1549
Registrado: 16 Mar 2014 22:45

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por Alejandro »

Imagen

La manera en la que transmitimos la potencia de nuestro motor a la rueda trasera, es lo que normalmente conocemos con el nombre de transmisión secundaria y durante la historia de la moto este sistema ha estado en constante evolución. La forma más común de transmitir esa potencia a nuestra rueda es mediante cadena y engranajes, pero hay otros métodos que podemos ver instalados en las motos que nos ofrecen los fabricantes, entre los cuales los más utilizados son la transmisión por correa dentada y engranajes y el cardan con árbol de transmisión de engranajes cónicos.
Trataremos de ver las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas de transmisión aunque como siempre habrá defensores a ultranza de cada uno de ellos y es que no solo va a influir el gusto de cada piloto, sino que también tendremos que contar con otros factores decisivos como el tipo de moto o incluso el uso que pretendamos darle.


Imagen


La primera de todos los tipos de transmisión secundaria que vamos a tratar de analizar es la más utilizada en la mayoría de motos y esta sin lugar a dudas es la transmisión por cadena. Muchas son las clases de cadena que podemos encontrar en el mercado para montar en nuestras motos, pero podíamos clasificar a grandes rasgos todos estos tipos de cadenas en dos grandes grupos, cadenas con retenes y cadenas simples sin retenes. La diferencia entre una y otras consiste en que los eslabones en las cadenas simples están unidos los unos a los otros directamente y en las cadenas con retenes llevan unos pequeños aros de goma, que protegen tanto de la entrada de suciedad o polvo entre eslabones y pernos como también reteniendo la grasa de origen que se aplica durante el montaje de este tipo de cadenas.
La cadena es el tipo de transmisión estrella para emplear en competición, no solo por su mínima pérdida de potencia con respecto a otros sistemas como el cardan, en el que las numerosas piezas que lo componen hacen que por el propio rozamiento se pierdan unos preciosos caballos que cuesta mucho ganar en otros elementos como el motor, sino también por la sencillez en la sustitución de los engranajes, piñón y corona, para realizar un completo cambio en el comportamiento de la moto.
En el apartado de desventajas, siempre nos encontraremos con su mantenimiento no demasiado complicado consistente en limpieza, engrase y tensión que nos garantizará un duración más que aceptable si realizamos estas tareas con cierta regularidad, otra de las desventajas características es la suciedad que provoca encontrando motitas de grasa que se desprenden por la fuerza centrífuga producida al girar a gran velocidad.


Imagen


El siguiente tipo de transmisión secundaria a analizar es el de correa dentada y engranajes la base es la misma que la de la trasmisión por cadena pero en vez de esta, se usa una correa dentada y engranajes adaptados para la unión de la correa con estos. La comparación de esta transmisión secundaria se realiza casi siempre con la de cadena y sus principales ventajas con respecto a esta son el casi nulo mantenimiento además de su duración más prolongada y mayor silencio en su funcionamiento.
Pero por otro lado también tiene sus inconvenientes, no solo por su peso ya que aunque la correa en sí, pesa menos que una cadena tradicional el piñón y la corona son sensiblemente más pesados. En este apartado de desventajas también tenemos que destacar su fragilidad en terrenos sucios, con tierra o embarrados dado que cualquier objeto anguloso con una cierta dureza que por mala fortuna se meta entre la correa y la corona puede ocasionar daños en esta que nos lleven a tener que sustituirla.


Imagen


Normalmente este tipo de transmisión por correa dentada se utiliza en un tipo de moto con potencias no superiores a los 100cv por una razón fundamental y es que en potencias superiores la dimensión de la correa tendría que ser mucho más ancha y gruesa para aguantar esos caballos, aunque la evolución en los materiales empleados en la construcción de las correas como el kevlar y estructuras metálicas han hecho que estas desventajas se vean reducidas pudiendo fabricar correas con mucha más resistencia a roturas y con dimensiones más reducidas, resistiendo mayores potencias.


Imagen


Y por último la transmisión secundaria por cardan normalmente montada en tipo de motos ruteras o trail en las que la potencia se transmite a través de engranajes cónicos y un eje de transmisión. Estos engranajes cónicos están colocados en un ángulo de 90 grados con respecto los unos de los otros. Este tipo de transmisión es uno de los que más ha evolucionado rompiendo con sus clásicas desventajas de tacto áspero y brusco tanto en las reducciones como en aceleración. Y al igual que la correa dentada sus principales ventajas son la limpieza, mínimo mantenimiento y escaso ruido en su funcionamiento además de una duración muy superior a sus rivales.
Pero como no, también tiene sus desventajas empezando por el peso del conjunto y como ya os adelantaba antes que su tacto un tanto especial al tener gran número de piezas girando y provocando efectos giroscópicos hacían que la conducción con los antiguos cardan fuera un tanto especial llegando en algunos modelos a notar en plena aceleración como la parte trasera de la moto tendía a levantarse o incluso a ir ligeramente hacia el lado en el que este estaba colocado.


Imagen


Todas estos pequeños inconvenientes se fueron corrigiendo con el paso del tiempo con sistemas como el paralever empleado por BMW o con soluciones de doble junta homocinética que paliaban estos comportamientos extraños, avanzando hasta los cardan actuales en los que no notas que lleves un sistema de transmisión distinto al tradicional por cadena tal y como hemos podido comprobar en la prueba que ha realizado nuestro compañero Pau Vidal a la nueva Honda VFR1200 .
En competición es difícil ver el empleo del cardan, ya que tantos engranajes y arboles rozando unos con otros llevan a hacer que se pierda potencia desde la salida del motor hasta su llegada efectiva a la rueda.

Imagen

En definitiva este sistema lo veo como uno de los ideales para un uso rutero, pero cada vez es más empleado por las marcas en motos trail o llamemos las de aventura y si realmente lo que pretendes es realizar una ruta por pistas light sin demasiada complicación lo veo correcto, pero si estas pensando en cruzar la Patagonia y complicarte con fueras de pista, veo un grave inconveniente en el uso del cardan con respecto a la cadena tradicional y es que si se rompe por cualquier circunstancia, allí te has quedado tirado, mientras que si tienes la precaución de viajar con una cadena de repuesto con pocos conocimientos podrás repararla in situ.
Este es un breve resumen del los sistemas tradicionales de transmisión, pero a lo largo de la historia del motociclismo se han probado otros muchos con diferentes resultados como por ejemplo transmisión por bielas, si como las maquinas del tren, o por correa de cuero o otros más trabajados sistemas de transmisión hidráulicos. ¿Y cuál es el mejor? Pues como siempre con el que más cómodo te encuentres de pendiendo de tu tipo de pilotaje, del uso que le das a la moto o las prestaciones que pretendes conseguir.
Yo de momento sigo con mi cadenita que no me convence una moto de Enduro por correa dentada o de Supermotard por cardan.


Fuente texto y fotos: http://www.motorpasionmoto.com/tecnolog ... os-colores

Como dice el titulo para gustos los colores, yo de haber podido elegir a la NC le habría puesto una transmisión por correa y con eso para mi sería la moto perfecta. (birra) (birra) (birra)
Imagen
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por ales »

Muy buen aporte Alejandro.
Es la discusion de siempre y a la q nunca habra consenso.
No he probado los otros sistemas de trasnsmision, pero si la cadena en otras motos. Y si pudiese escoger no le pondría cadena a la NC, y tal y como dice Alejandro montaría correa.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
behnames
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 18
Registrado: 16 Mar 2014 23:16

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por behnames »

Muchas gracias Alejandro por la aportación. Muy interesante.
Imagen
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por NACEX »

Olé por ti Ale, por poner este artículo de Motorpasión, eso sí es hablar de los sistemas de transmisión. Por otro lado tema ya tratado en los distintos foros hasta el final.
Como ya dije yo he probado ambos, cardan y cadena y estoy completamente de acuerdo con el texto expuesto. Solo añadiría que los antiguos cardan además de lo dicho como desventaja, también eran poco elásticos y cuando reducías se bloqueaba la rueda trasera, con el consiguiente peligro. Ahora son mas seguros con el sistema de silemblock.
Yo, está claro me decanto por el sistema cardan en una moto viajera; a mi rubia le he cambiado la valvulina 2 veces en 120 mil km.
(V) (smiliemotero) (V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
trasno
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1364
Registrado: 19 Mar 2014 14:52

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por trasno »

juanmanyas escribió:Yo ahora mismo tengo la silverwing que va por correa y os puedo decir que el mantenimiento es super barato y lo puede hacer cualquiera, rodillos ,limpieza de campana y lijado de zapatas de embragué, eso creo que lo voy a echar mucho de menos.

Saludos
En una moto con cambio (no variador) el sistema es aún más simple, una correa dentada, por lo que el mantenimiento es aún menor!
NC700X ABS, cúpula Honda, topbox 35L Honda
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por ales »

trasno escribió:
juanmanyas escribió:Yo ahora mismo tengo la silverwing que va por correa y os puedo decir que el mantenimiento es super barato y lo puede hacer cualquiera, rodillos ,limpieza de campana y lijado de zapatas de embragué, eso creo que lo voy a echar mucho de menos.

Saludos
En una moto con cambio (no variador) el sistema es aún más simple, una correa dentada, por lo que el mantenimiento es aún menor!
+1
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
Maharva
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1330
Registrado: 01 Abr 2014 20:28

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por Maharva »

Saludos.
Bueno yo he tenido cardan y cadena, esta claro que el cardán es más limpio y mas libre de mantenimiento, que también tiene ojo y para mi gusto es más bonita.
El cardán es más brusco, en reducciones incluso te da algún otro coletazo, pero es como el rabo del perro, se mueve pero no se cae y termina acostumbrándote.
En mi Gs no tuve problemas, pero sólo estuve con ella 33000kms.
Eso si las averías mejor no hablar.
La cadena me gusta más, pero es mucho más guarro, jijijiji y el día que la tengo que cambiar lo hago yo y punto. (ok)
New X-adv 18
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Mar 2014 20:00

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por NACEX »

Claro si estas hablando de la innombrable...
Mi Kawa
Z1100A del año '82 perfecta! Oye! De 5a a 1a sin tocar el freno, conduccion deportiva. Ni se movia.
La Guzzi V-50. Eso ya era otro tema.
Y la Rubia, ni te cuento. Como si fuera en un Rolls Roice.
Vsss
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por gelu1100 »

Pues yo según el criterio de behnames debo ser un vago redomado (memeo) porque prefiero una y mil veces un cardan actual (como el de la VFR1200 o el de las BMW) a la cadena y, como encima la moto no tenga caballete para la limpieza y engrase, ya ni te cuento. Reconozco que son muchísimos años usando cardan y es muy cómodo olvidarse del mantenimiento, con solo el cambio de valvulina cada 50 o 60.000kms.

Para mi la cadena es el mayor defecto que le veo a la Integra con diferencia y mas con su escasa potencia (ya que no un cardan, que menos que una simple y libre de mantenimiento correa). Además, yo creo que han dejado de vender bastantes Integras por este motivo (bueno y por el poco espacio del cofre) de hecho, yo mismo al principio la descarté por estos motivos.
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2702
Registrado: 14 Mar 2014 18:04

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por yatval »

Genial aporte Alejandro (aplauso)

Yo sólo conozco el variador y la cadena, y evidentemente por comportamiento prefiero esta última. Vale que a veces es un coñazo el mantenimiento que requiere, pero que se le va a hacer. Siempre se puede poner algún sistema de engrase automático y listo, cosa que reconozco que me estoy empezando a plantear.
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
Alejandro
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1549
Registrado: 16 Mar 2014 22:45

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por Alejandro »

Personalmente creo que tanto los cardan como las correas han mejorado y quizás evolucionado más que las cadenas, quizás tenían más margen para mejorar claro.

He tenido una virago 535 (cardan viejuno) y como tuvieras que reducir fuerte los rebotes eran considerables y peligrosos, también he tenido una Buldog 1100, con cardan algo más moderno, y aunque a mi no llego a darme problemas, si que leí por ahí que a bastante gente se los dio y que casi casi era cuestión de tiempo que los diera, y he tenido una xvs1300 (correa moderna) y en el manual de mantenimiento creo que recordar que no figuraba fecha de cambio obligatorio, la vendí con 35.000 km y no necesito ser tensada ni una vez. También es cierto que, a una Harley Sporter 1200 (ya con algunos años y pocos km) de un amigo, le tuvimos que cambiar la correa por culpa de una simple chapita que se le encajo en la polea y poco a poco con le fue cortando la correa, las correas tampoco son las de antes, ni la forma en que van protegidas ante estos "agentes externos" que las puedan dañar.

Yo, para motos que no sean deportivas ni camperas, me inclino por la correa, por limpieza, sencillez, mantenimiento, suavidad y silencio.

(birra) (birra)
Imagen
HONDA NC700X ABS GRIS, AÑO 2012 CABALLETE CENTRAL, DEFENSAS GIVI, MALETAS V35, BAUL KAPPA 49, ASIENTO SHAD, PANTALLA PUIG, PARAMANOS ACERBIS, PROTECTORES DE HORQUILLA PUIG, CUBRECADENAS GIVI, TOMA DE CORRIENTE, GPS GARMIN ZUMO 220
havgan
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2824
Registrado: 17 Mar 2014 14:52

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por havgan »

A ver, no se donde ví que existe un kit para cambiar la cadena de nuestras NC´s por correas...no se si lo soñe o lo vi en algún foro...Pero según contais si se pudiera hacer esta cambio con garantias...¿lo hariais?...
Imagen
Integra 750 negra
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2505
Registrado: 13 Mar 2014 14:21

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por ales »

Havgan lo viste en eneceros o en el foros.net.No recuerdo el forero q se intento poner en contacto con la empresa q lo iba a realizar. Incluso estaba dispuesto a cederles su moto. Al final.... na d na.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier



honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
havgan
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2824
Registrado: 17 Mar 2014 14:52

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por havgan »

ales escribió:Havgan lo viste en eneceros o en el foros.net.No recuerdo el forero q se intento poner en contacto con la empresa q lo iba a realizar. Incluso estaba dispuesto a cederles su moto. Al final.... na d na.
Ahhhhh!!! si, si , es verdad.....o sea que nuestro gozo en un pozo.....Gracias Albert por recordarmelo.......
Imagen
Integra 750 negra
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 658
Registrado: 16 Mar 2014 23:06

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por Senuto »

Alejandro escribió:Personalmente creo que tanto los cardan como las correas han mejorado y quizás evolucionado más que las cadenas, quizás tenían más margen para mejorar claro.

He tenido una virago 535 (cardan viejuno) y como tuvieras que reducir fuerte los rebotes eran considerables y peligrosos, también he tenido una Buldog 1100, con cardan algo más moderno, y aunque a mi no llego a darme problemas, si que leí por ahí que a bastante gente se los dio y que casi casi era cuestión de tiempo que los diera, y he tenido una xvs1300 (correa moderna) y en el manual de mantenimiento creo que recordar que no figuraba fecha de cambio obligatorio, la vendí con 35.000 km y no necesito ser tensada ni una vez. También es cierto que, a una Harley Sporter 1200 (ya con algunos años y pocos km) de un amigo, le tuvimos que cambiar la correa por culpa de una simple chapita que se le encajo en la polea y poco a poco con le fue cortando la correa, las correas tampoco son las de antes, ni la forma en que van protegidas ante estos "agentes externos" que las puedan dañar.

Yo, para motos que no sean deportivas ni camperas, me inclino por la correa, por limpieza, sencillez, mantenimiento, suavidad y silencio.

(birra) (birra)
Claro que no tiene que ver nada un cardan de una Virago con el de una GS pero a mayor complejidad mayor es el peligro de que de un problema.

Imagen

(hahaha) (hahaha) (hahaha) (memeo) (memeo) (memeo) (calvo)
gelu1100
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3307
Registrado: 30 Jun 2014 16:25

Re: Cardan o Cadena

Mensaje por gelu1100 »

Senuto escribió:
Alejandro escribió:Personalmente creo que tanto los cardan como las correas han mejorado y quizás evolucionado más que las cadenas, quizás tenían más margen para mejorar claro.

He tenido una virago 535 (cardan viejuno) y como tuvieras que reducir fuerte los rebotes eran considerables y peligrosos, también he tenido una Buldog 1100, con cardan algo más moderno, y aunque a mi no llego a darme problemas, si que leí por ahí que a bastante gente se los dio y que casi casi era cuestión de tiempo que los diera, y he tenido una xvs1300 (correa moderna) y en el manual de mantenimiento creo que recordar que no figuraba fecha de cambio obligatorio, la vendí con 35.000 km y no necesito ser tensada ni una vez. También es cierto que, a una Harley Sporter 1200 (ya con algunos años y pocos km) de un amigo, le tuvimos que cambiar la correa por culpa de una simple chapita que se le encajo en la polea y poco a poco con le fue cortando la correa, las correas tampoco son las de antes, ni la forma en que van protegidas ante estos "agentes externos" que las puedan dañar.

Yo, para motos que no sean deportivas ni camperas, me inclino por la correa, por limpieza, sencillez, mantenimiento, suavidad y silencio.

(birra) (birra)
Claro que no tiene que ver nada un cardan de una Virago con el de una GS pero a mayor complejidad mayor es el peligro de que de un problema.

Imagen

(hahaha) (hahaha) (hahaha) (memeo) (memeo) (memeo) (calvo)
Pues nada, ya te lo confirmo yo, que tuve una BMW K75 y NADA que ver con el de la GS que tuve hace 4.
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
Responder

Volver a “General”