Batería de litio?

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
nibelungo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 49
Registrado: 19 Mar 2016 10:28

Batería de litio?

Mensaje por nibelungo »

Hola,

alguien ha puesto batería de litio?

mi interés está en quitar un poco de peso, solo que hablamos de un porcentaje sobre total muy bajo y que, salvo quitar el caballete y catalizador, poco veo que se pueda hacer sin recurrir a medidas muy drásticas, laboriosas y costosas.

El colector Mivv ya lo he pedido.

Saludos,
Alex
xavits
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 43
Registrado: 20 Jul 2019 12:45

Re: Batería de litio?

Mensaje por xavits »

que diferencia puede significar la batería? lo has mirado?
Avatar de Usuario
Grebo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 753
Registrado: 25 Dic 2017 16:43

Re: Batería de litio?

Mensaje por Grebo »

Yo he llevado batería de litio en otras motos y son un gran defensor de las mismas, ya no es la diferencia de peso, es que parece que la moto arranca mucho mejor, y si tienes la moto mucho tiempo parada sabes que aguantará casi a tope.

A la NC no se la voy a poner porque tiene la batería encima de los cilindros y me da que tiene que aguantar bastante más temperatura de lo normal, y eso para las de litio es malo, no se donde lleva la bateria la XAdv, pero si no está encima del motor yo la pondría seguro.
NC750S DCT
V´s (V)
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: Batería de litio?

Mensaje por sysop »

Yo llevo una de litio desde hace años y sin problema .
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
Avatar de Usuario
Grebo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 753
Registrado: 25 Dic 2017 16:43

Re: Batería de litio?

Mensaje por Grebo »

sysop escribió: 22 Jul 2020 18:20 Yo llevo una de litio desde hace años y sin problema .
Uy uy uy, esto me interesa muuuucho ¿en la X?, pues me lo replantearé porque si en la X no te da problemas por la temperatura en la S tampoco debe de darlos (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso)
NC750S DCT
V´s (V)
nibelungo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 49
Registrado: 19 Mar 2016 10:28

Re: Batería de litio?

Mensaje por nibelungo »

Hola,

muchas gracias por las respuestas.

No había leído antes que el calor pudiera afectar, voy a mirar donde está ubicada. Imagino que en el mismo sitio que la NC.

El problema de las litio, hasta lo que yo se, es que a bajas temperaturas, por debajo de 0 grados, aprox, les cuesta cargar y descargar. No se si habrá cambiado algo la tecnología, me consta que los usuarios en esas circunstancias primero encendían un consumo, pej puños calefactados, para que
la batería comience a coger temperatura. Luego ya arranca con nomalidad.

En cuanto a peso se ahorrarán entre 2 y 3 kilos. A cambio de unos 80-130 euros según lo que he mirado.

Alguna recomendación?

Saludos,
Alex
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Batería de litio?

Mensaje por igmartin »

Para mi lo único "malo" es que de momento con los cargadores inteligentes que muchos tenemos no las podemos cargar. Es decir, habría que tirar el cargador.
Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 455
Registrado: 03 Dic 2017 00:20

Re: Batería de litio?

Mensaje por Pereneke »

igmartin escribió:Para mi lo único "malo" es que de momento con los cargadores inteligentes que muchos tenemos no las podemos cargar. Es decir, habría que tirar el cargador.
En serio??? Por esa regla de tres, has de cambiar el sistema de carga de la moto por ser también es para baterías de plomo...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Batería de litio?

Mensaje por igmartin »

Pereneke escribió: 25 Jul 2020 18:21
igmartin escribió:Para mi lo único "malo" es que de momento con los cargadores inteligentes que muchos tenemos no las podemos cargar. Es decir, habría que tirar el cargador.
En serio??? Por esa regla de tres, has de cambiar el sistema de carga de la moto por ser también es para baterías de plomo...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Lo cierto es que no sé el porqué, pero consulta por el foro y seguro encontrarás alguna entrada que trata del tema (o busca por internet) y verás que dicen que los cargadres de baterías de ácido-plomo o gel no valen para cargar baterías de Litio. Te repito el porqué lo desconozco.
Xisco
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1453
Registrado: 15 Abr 2017 08:51

Re: Batería de litio?

Mensaje por Xisco »

Hay una cosa que no entiendo, para cargar la bateria de Lithio no puedo utilizar un cargador de baterías de ácido/plomo, cuando una vez puesta la batería en la moto, es el mismo alternador de antes cargaba la batería de ácido/plomo ahora cargará igual una de Litio? porque yo no he oído de nadie que haya tenido que cambiar el alternador.
Entonces, porque debo usar un cargador especial si cargo dicha bateria en casa??
Saludos desde Palma de Mallorca X ADV 2017
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: Batería de litio?

Mensaje por sysop »

Grebo escribió: 23 Jul 2020 09:26
sysop escribió: 22 Jul 2020 18:20 Yo llevo una de litio desde hace años y sin problema .
Uy uy uy, esto me interesa muuuucho ¿en la X?, pues me lo replantearé porque si en la X no te da problemas por la temperatura en la S tampoco debe de darlos (aplauso) (aplauso) (aplauso) (aplauso)
Si, en la 750X , ningun problema desde 2017 que se la puse.
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Batería de litio?

Mensaje por igmartin »

Xisco escribió: 25 Jul 2020 22:56 Hay una cosa que no entiendo, para cargar la bateria de Lithio no puedo utilizar un cargador de baterías de ácido/plomo, cuando una vez puesta la batería en la moto, es el mismo alternador de antes cargaba la batería de ácido/plomo ahora cargará igual una de Litio? porque yo no he oído de nadie que haya tenido que cambiar el alternador.
Entonces, porque debo usar un cargador especial si cargo dicha bateria en casa??
Muy buen razonamiento. No lo había pensado.
sysop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1698
Registrado: 13 Mar 2014 09:41

Re: Batería de litio?

Mensaje por sysop »

igmartin escribió: 26 Jul 2020 08:02
Xisco escribió: 25 Jul 2020 22:56 Hay una cosa que no entiendo, para cargar la bateria de Lithio no puedo utilizar un cargador de baterías de ácido/plomo, cuando una vez puesta la batería en la moto, es el mismo alternador de antes cargaba la batería de ácido/plomo ahora cargará igual una de Litio? porque yo no he oído de nadie que haya tenido que cambiar el alternador.
Entonces, porque debo usar un cargador especial si cargo dicha bateria en casa??
Muy buen razonamiento. No lo había pensado.
Nunca la he cargado con un cargador, pero entiendo que la batería lleva su propia electrónica para comportarse igual que una batería ácido / plomo
Honda NC 750X DCT Pack Adventure
Pedal DCT / caballete, deflectores, puños, cúpula alta, maletas, topbox y antinieblas Honda / Pilot Road 4 / Alarma Bretto / Acerbis Dual Road LED / Ixil L3X / Scottoiler / Guardabarros Barracuda / Faro LED / Cardo G9x
Paco Aguirre
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 22 Dic 2019 20:34

Re: Batería de litio?

Mensaje por Paco Aguirre »

El alternador de la moto lleva un regulador
Un cargador de casa de baterías de plomo,te sube más de14 voltios,si haces eso con la de litio te la cargas........ .el regulador posiblemente corte a 13,2-13,5
Xisco
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1453
Registrado: 15 Abr 2017 08:51

Re: Batería de litio?

Mensaje por Xisco »

Paco Aguirre escribió: 26 Jul 2020 09:36 El alternador de la moto lleva un regulador
Un cargador de casa de baterías de plomo,te sube más de14 voltios,si haces eso con la de litio te la cargas........ .el regulador posiblemente corte a 13,2-13,5
Buen aporte, yo creo que la de ácido plomo carga por voltaje, y la de Litio por Amperios
Saludos desde Palma de Mallorca X ADV 2017
igmartin
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 830
Registrado: 25 Mar 2015 17:53

Re: Batería de litio?

Mensaje por igmartin »

Tengo entendido que hay quien ha cargado una batería de Litio con un cargador de las de plomo normal y no ha ocurrido ninguna catástrofe, es decir, ha cargado la batería correctamente.
Paco Aguirre
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 22 Dic 2019 20:34

Re: Batería de litio?

Mensaje por Paco Aguirre »

Como te la dejes enchufada la lias. Yo conozco el litio de las baterías de radio control,y veo la capacidad máxima de cada celda. Máximo una 3S 12,60 voltios. Y cuando veo el cargador de las PB llega a marcar 14,7 voltios. Si la sobrecargas un día normalmente no pasará nada,pero de continuo a la larga problemas.
Xisco
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1453
Registrado: 15 Abr 2017 08:51

Re: Batería de litio?

Mensaje por Xisco »

Voy indagando y creo que esta es la explicación:
El regulador de la moto regula entre 13,5 voltios mínimo, ni por encima de 15 voltios como máximo.
Los cargadores de inteligentes de ácido/plomo al detectar un voltaje demasiado bajo en la batería, aplicar alto voltaje para intentar disolver el sulfato de plomo, este alto voltaje dañaría de forma irreversible una batería de litio, ya que son mas susceptibles a un sobre-voltaje.
En caso de cargadores. Si utilizas un cargador "no inteligente" para cargar una batería de litio, también la cargarás, pero no aprovecharás el 100% de su capacidad.
Saludos desde Palma de Mallorca X ADV 2017
Krandenauer
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 185
Registrado: 13 Jun 2018 23:29

Re: Batería de litio?

Mensaje por Krandenauer »

Paco Aguirre escribió: 26 Jul 2020 19:32 Como te la dejes enchufada la lias. Yo conozco el litio de las baterías de radio control,y veo la capacidad máxima de cada celda. Máximo una 3S 12,60 voltios. Y cuando veo el cargador de las PB llega a marcar 14,7 voltios. Si la sobrecargas un día normalmente no pasará nada,pero de continuo a la larga problemas.
Las baterías de radicontrol se cargan a pelo, quiero decir que el cargador se conecta directamente a la batería.

Las baterías de litio llevan una electrónica entre las bornas y la propia batería, no se cargan a pelo. De lo contrario no se podría montar en la moto a no ser que se cambiase el regulador.
Paco Aguirre
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 22 Dic 2019 20:34

Re: Batería de litio?

Mensaje por Paco Aguirre »

Las baterías de radio control de litio polímero ( lipo), precisan de un cargador especial para baterías de litio. O se hinchan hasta reventar. Las que se cargaban directamente son las de níquel cadmio.😓
Responder

Volver a “X-ADV”